Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Waleed Saleh el día 11 de Febrero de 2011

Pregunta.- En los países árabes predominan regímenes "fuertes o autoritarios". ¿Le parece que hay un tema cultural que impide una democracia plena en el Medio Oriente?. Agradecido.

Respuesta.- No existe en absoluto ningún impedimento cultural para que los pueblos árabes puedan gozar de la democracia, un valor universal. Con frecuencia han acusado a la religión islámica como una coartada que no permite que esos pueblos puedan tener regímenes democráticos, algo totalmente alejado de la realidad porque estamos viendo que existen en el mundo muchos paises de mayoría muslmana con regímenes democráticos como Turquía, Indonesia, Malasia...

P.- Profesor: ¿Puede esta inusitada, prolongada y multitudinaria partida de ajedrez, en la que nadie cede ni retrocede, terminar en un caótico, violento y muy sangriento jaque mate? Espero que no pero temo que sí. Salaam.

R.- No hay que descartar ninguna posiblidad, especialmente viendo el día de hoy la actitud del ejercito egipcio y su apoyo al regimen de Mubarak, aunque no del todo explícito. En caso de que el ejercito egipcio continue defendiendo a este régimen que todos los egipcios, o la mayoría de los egipcios rechaza, posiblemetne la situación desemboque en un enfrentamiento sangriento que nadie desearía. Y si hablamos de otros países de la región con regímenes aún más autoritarios sus respuestas serian mucho más contundentes y violentas si salieran manifestaciones masivas en los próximos días y semanas.

P.- Como se entiende que un dictador como Mubarak siempre apoyado por Israel, EEUU y Europa ahora venga diciendo que son estos los que han orquestado una campana para echarlo? Esta manipulando al pueblo para explotar el intrinsecio sentimiento tribal arabe contra lo exterior?

R.- De alguna manera creo que si, porque está procurando salvar su régimen utilizando cualquier argumento por falso que sea. Todos sabemos que el régimen de Mubarak ha sido hasta ahora el mejor cliente de Estados Unidos, de la Unión Europea, y porque no lo decimos, de Israel. Por lo tanto si Mubarak en este momento denuncia ingerencias exteriores, en realidad lo que quiere hacer es procurar que los egipcios reacionaran a su favor, pero eso es un juego absolutamente conocido y no va a tener ningún resultado.

P.- La aterrorizacion del pueblo que se produce en Siria o Iran a traves de los servicios de inteligencia para mantener el poder en unos pocos y seguir la corrupcion masiva y creciente tambien se produce en Egipto, Palestina, Jordania o Libia? En el mismo nivel? Gracias por su respuesta

R.- La inmensa mayoría de los países árabes carecen de regímenes democráticos, pero si sabemos que la crudeza con la que tratan a sus pueblos no siempre es la misma. Hay regímenes más duros que otros, pero todos ellos suelen acallar a sus pueblos y no dejar absolutamente ningún margen para las libertades y para los derechos humanos. Un régimen como el libio, que no se critica tanto en estos momentos, es quizá uno de los más crueles con su pueblo, pero resulta que el lider, Gadafi, ha cumplido con una serie de exigencias occidentales y asi ha quedado al margen de las críticas oficiales. Sabemos que pagó por el atentado de Lockerbie y renunció a fabricar armas de desturcción masiva y con esto ha ganado la confianza de occidente a pesar de que sus cárceles siguen llenas de presos políticos y su pueblo vive en unas condiciones sociales y económicas lamentables.

P.- Pareciera que en los Estados del Golfo no existe riesgo del denominado "efecto dominó". ¿Es realmente así o cree Usted que ello dependerá de otros factores?. Gracias.

R.- Los paises del Golfo tienen unas circunsatncias peculiares, la mayoría de ellos tienen una población autóctona muy reducida y un gran número de inmigrantes. Si tomamos en cuenta un pais como Emiratos Arabes, encontramos que la población originaria no supera los 600.000 habitantes, en cambio, el múmero de los inmigrantes está en torno a los 3.500.000. Además, los autóctonos suelen tener una vida económica resuelta y unos privilegios grandes que les hace estar satisfechos generalmetne de sus gobiernos. Pero existen excepciones, como es el caso de Arabia Saudi, donde la población autóctona es grande en comparación con el número de inmigrantes, y por esta razón hemos visto algunas manifestaciones en este país que protestaban reclamando cambios o derechos.

P.- En el caso de que Mubarak caiga y el anhelo democrático permée a más países dentro del abanico árabe, ¿cree usted que la llama se apagué ahí o más bien que la revolución árabe logre impactar en otros continentes, por ejemplo, Venezuela, Cuba, China?

R.- No se si podríamos ir tan lejos, pero desde luego el efecto de una posible caída del régimen de Mubarak tendría unas consecuencias de gran calado en toda la región. El mundo árabe por supesto, porque Egipto es un pais central para el mundo árabe y también para el mundo musulmán, pero si podriamos hablar también de unas posibles consecuencias en un país como Irán cuyos líderes políticos y religiosos están preocupados, asustados, a pesar de las declaraciones que han ido haciendo en los últimos días de que los países árabes tenian que seguir el modelo de la revolución islámica iraní. La realidad es que las autoridades iranies temen que les lleguen a ellos la chispa de las revuletas de Egipto y de otros países árabes.

P.- Estimado Waleed, me acuerdo de una frase suya en un encuentro en el CMU Chaminade: "En mi juventud se veían minifaldas en la Universidad" simbolizando de alguna manera el movimiento liberal de izquierdas que existía en los países árabes. ¿Dónde ha quedado toda esa generación liberal que defendía un mundo árabe moderno? ¿Cree que es este el sustrato que existe bajo la revolución de Egipto? ¿Cree que existe este sustrato de clase media liberal en el resto de países árabes que esperan su oportunidad de salir a la calle? Muchísimas gracias.

R.- Sigo pensando de la misma manera, porque estos jóvenes que estmos viendo en las calles de Tunez y de El Cairo no han surgido de la nada; muchos de ellos seguramente han tenido profesores, maestros, simbolos de las generaciones anteriores con ideología liberal y laica aunque debemos reconocer los grandes méritos de las nuevas generaciones que se han creado y educado con las nuevas tecnologías (Internet, telefonía movil...) y nos nos olvidemos del papel que ha desempeñado el canal arabe Al Jazzera en la concienciación de los pueblos árabes y musulmanes, porque ha diario lo ven más de 80 millones de personas y se dice que en estos últimas semanas el número de espectadores superan a diario los 220 millones. Sin duda que hoy en día existen en todos los países árabes grupos, partidos liberales y laicos, pero lamentablemente no les han dejado un espacio para expresarse por el hecho de que el islamismo, especialmente el radical, ha ido ocupando este espacio público. Yo diria que en algunos paises árabes esta clase liberal puede ser incluso una mayoría pero silenciada.

P.- En su pais de origen como definiria a la clase gobernante? Son corruptos, mafiosos, oligarquia?

R.- Todo ello. La situación de Irak es un caso a parte porque con los grandes errores cometidos tanto por los invasores como por parte de los paises vecinos con su ingerencia en los asuntos internos del pais, y asi mismo las propias autoridades iraquies, han llevado al Irak al borde del abismo. La situación en este pais, en este momento, es incomparable con cualquier otro de los vecinos. Se trata de unas condicioines deplorables desde el punto de vista social, económico, politico, etc... Lo más grave en este momento es la situación de inseguridad; pese a las declaraciones de las autoridades iraquies el pais sigue siendo uno de los más inseguros del mundo, la situación económica es desastrosa, el tejido social esta roto, añadiendo a todo esto el enfrentamiento entre los diferentes sectores sociales, el asesinado de la élite del pais (profesores, médicos, periodistas...) y los cuatro millones de refugiados que han tenido que dejar su pais por todas estas razones. Las autoridades iraquies realmente en este momento actuan movidos por mafias, milicias, y por ordenes de algunos paises vecinos, particularmente Iran, que esta metido en todos los aspectos de las vida.

P.- Cuando haya elecciones en Egipto, ¿que partido politico va a ganar?

R.- Solamente el futuro nos podrá responder a esta pregunta. Pero conociendo un poco la composición política actual, creemos que la mayor parte de los votos serán para partidos liberales, y de hecho las estadisticas afirman que los islamistas representados por los Hermanos Musulmanes pueden tener del 20 al 30% de los votos en unas futuras elecciones.

P.- ¿Qué opinión te merece el exarcebado temor de Occidente al islamismo cuando nadie se rasga las vestiduras por que haya partidos demócratacristianos?¿No es una excusa más para seguir ejerciendo una tutela político-económia sobre estos países y sus recursos? Por no hablar de la posición geoestratégica que nada tiene que ver con los intereses reales de Egipto y sus vecinos árabes.

R.- No tenemos que temer a los islamistas si es un islamismo moderado, el mejor modelo que existe en este momento es el gobierno turcol. Es cierto que hay que tener mucho cuidado con un islamismo radical como el de los talibán o Al Qaeda. En este momento la mayoría de los grupos islamistas en el mundo árabe miran hacia el modelo turco, porque además en los últimos años han ido perdiendo apoyo social, porque saben perfectamente que el extremismo ha pasado de moda y no tiene la misma simpatia que tenia hace una década. Los grupos islamistas moderados tienen derecho a participar en cualquier futuro gobierno, siempre y cuando respeten las pautas democráticas. Occidente no ha tenido en cuenta a los pueblos arabes a la hora de tratar a los dirigentes de estos paises porque han sido buenos clientes en muchos aspectos -político, económico, etc...- No olvidemos que Oriente Medio ha sido y es el mayor destinatario del negocio de armas de todo el mundo, un negocio que promueve centenares de miles de millones de dólares anualmente.

P.- ¿Piensa usted que los rumores hayan sido orquestados por el mismo regimen, con el fin de provocar que la gente salga de su calma y empiece a actuar de manera violenta, lo que justificaría una actuación represiva de las fuerzas armadas? Además Mubarak en su discurso de anoche fue muy hábil, al ceder un poco (la cesión de poder a Suleiman), y sólo al final de su discurso. Entonces puede decir que a pesar de los gestos concretos que ha dado, el pueblo no se ha conformado y que es su culpa si las cosas van a peor.

R.- Mubarak se encuentra en unas circunstancias dificiles y hace todo lo posible para salvar su incierto futuro. Por ello no duda en utilizar cualquier argumento, argucia para enfrentar al pueblo entre si y a la vez provocar a los manifestantes para que reacionen de una forma violenta y asi justificar la posible respuesta violenta del ejercito y de las Fuerzas Armadas, porque un enfrentamiento entre la ciudadania repercutira positivamente en el futuro inmediato de Mubarak.

P.- Estoy siguiendo por tv como esta la gente en egipto y no parece que se queden quietos, se ve un baño de sangre, nadie lo puede parar? esperemos que no. saludos

R.- En este momento la situación política en Egipto es bastante grave, a partir del discurso de Mubarak Egipto ha entrado en una etapa peligrosa; los manifestantes están cansados y los ánimos exaltados, algo que pueda llevar a un enfrentamiento con las fuerzas del orden y provocar un baño de sangre. Espero que esto no ocurra y tanto manifestantes como fuerzas de orden actuen desde la responsabilidad y el sentido común.

P.- Profesor, ¿cree que hay riesgo de que la gente de las revueltas acabe pidiendo estados teocráticos del estilo de Irán, o lo único que admiten ya son verdaderas democracias?

R.- Habra sin duda algunos sectores sociales que reclamen estados teocráticos al modelo irani, pero estoy seguro de que estos grupos no dejan de ser una pequeña minoria. La mayoría de los pueblos árabes exigen unas verdaderas democracias de las que han sido privados hasta este momento.

P.- ¿Qué le parece el respaldo del Ejército a Mubarak y las garantías que ofrece para qué se lleven a cabo las reformas precisas para llegar a la anhelada democracia?

R.- Estamos viendo que el ejercito, a través de sus dos comunicados de ayer y de hoy, estan tomando parte a favor del regimen de Mubarak. Quieren seguir el mismo juego que el presidente actual para ganar tiempo y llegar a desesperar a los manifestantes para que vuelvan a sus casas y continuar con la misma política que ha seguido el régimen hasta este momento. Realmente existen pocos ejercitos en el mundo que han apoyado revueltas populares que han exigido libertades y sistemas democráticos y el ejercito egipcio no va a ser una excepción en ese sentido. Espero que este equivocado y el futuro inmediato nos resolverá la duda.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Febrero de 2011




Waleed Saleh
Profesor

Profesor del Departamento de árabe de la Universidad Autónoma de Madrid ha seguido muy de cerca los acontecimientos que se están viviendo en Egipto y El Magreb.



Quizás te pueda interesar

           
Jose Barea
           
Antonio Gaspar Galán

           
Josie
           
Jordi Sevilla

           
Joan B. Culla
           
Bartolomé Bonet

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com