Lunes 20 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Vicente Verdú el día 17 de Junio de 2003

Pregunta.- Usted considera que el problema del capitalismo, es que en lugar de ser utilizado como motor de progreso, se aplica solo como busqueda del beneficio individual y no del bienestar colectivo

Respuesta.- Digamos que actualmente las ideas fundacionales de Adam Smith, que esperaba un interés colectivo a partir d ela búsqueda de interés individual,, no se han cumplido. La tendencia dentro del sistema es de un lado una acentuación de las desigualdades, y de otro, un aumento del individualismo en detrimento del bien social.

P.- Tuve la suerte de acudir a las manifestaciones contra la guerra en Washington y Nueva York, por ser mi mujer norteamericana. Pero me pregunto de que sirve criticar la politica exterior de este pais, si al fin y al cabo todo Occidente depende de EEUU, y por ello nunca les plantaran cara. La ideologia que todos perseguimos e sen realidad la comodidad...¿ Se puede hacer una critica honesta a EEUU desde fuera del tercer mundo ?

R.- La política exterior norteamericana varía de acuerdo co la ideología de la Administración. Actualmente EEUU está sufriendo uno de sus periodos más regresivos, porque sí es verdad que el aislacionismo es una característica de parte de la historia norteamericana, también las ideas de cooperación y creación de organismos internacionales son suyas. La esperanza es que este periodo nefasto de Bush sea lo más breve posible y que EEUU recobre ese otro talante de presencia en le mundo tan característico, puesto que nuestra cultura está impregnada de ellos y no precisamente porque se hayan encerrado en sí mismos. La crítica a EEUU es frecuente desde el Tercer Mundo, pero dentro de EEUU quizás se cuenten estos días con los intelectuales de crítica más radical y un pensamiento crítico más constituido.

P.- Querido Vicente,mañana el Foro Social de Madrid,Cultura Contra la Guerra,No nos resignamos,Escritores,artistas y arquitectos del Circulo de Bellas Artes convocan un acto informativo a las 20.15 en el Circulo de Bellas de Artes en el que van a exigir la renuncia de su Acta de diputados en la Asamblea de Madrid a los Sres Saenz y Tamayo y la restitución de la soberania del pueblo de Madrid .Te invitamos a que acudas si así lo deseas a dicho acto así como a todos los internautas de encuentros de" El Mundo.es".Un fuerte abrazo y suerte con tu nuevo libro.

R.- Muchas gracias por la invitación y por los buenos deseos que dedicas a mi nuevo libro "El estilo del mundo".

P.- Buenas tardes, Vicente y un saludo muy afectuoso. Como antiguo colegial del San Pablo, en qué te ha marcado tu paso por el Colegio? gracias y un abrazo

R.- Especialmente ese Colegio Mayor pero en general todos los Colegios Mayores de entonces, nos ofrecían la gran oportunidad de convivir con personas de otras vocaciones y despertar nuestra curiosidad por otros intereses. De esa curiosidad múltiple todavía no me he curado.

P.- ¿Cree usted sinceramente que el Capitalismo puede ser transformado en algo (no necesariamente Socialismo) que termine con las atrocidades en el mundo? ej: Pobreza. Sebastian. Argentina

R.- Yo creo en la sociedad como un organismo vivo que se transforma a través de las interrelaciones con la historia y en busca de la superación de sus propias contradicciones. De esa manera Marx entendió el paso del CApitalismo al Socialismo acentuando sus contradicciones internas con la intervención de la lucha revolucionaria. A esta alturas, lejos de ser la clase obrera quien ha enterrado al Capitalismo, ha sido el Capitalismo quien ha enterrado a la clase obrer. ¿El porvenir? La salud de la sociedad hoy por hoy no aparece sino a través de los efectos saludables de las organizaciones más solidarias y anhelantes de que por una vez el mundo se diseñe a partir de un proyecto humano.

P.- Aún no he leido el libro, pero el título ya dice bastante., ahora bién, personalmente sobre el tema desprendo lo siguiente: " El capitalismo revoluciona la comunicación., la comunicación revoluciona un mundo virtual, el mundo virtual ofrece consumo, el consumo requiere poder adquisitivo, el poder adquisitivo se desarrolla con las tarjetas de créditos, las tarjetas de créditos crean deudas y las deudas contraidas "producen" a un individuo facil de manejar en el mercado laboral. Cual es la salida si es que existe alguna?

R.- Yo he aprendido a través de la experiencia biográfica que el primer paso para salir de los conflictos es tomar conciencia de ellos. De esa manera, alcanzar la lucidez suficiente para descubrir la manipulación, desbarata la manipulación.

P.- Estoy desengañada de estos negocios de la política, de la economía y además no entiendo cómo nos pueden engañar tan sibilinamente a los que somos más torpes o más inocentes. Me gustas como escribes, pero que puedo encontrar en tu libro a este respecto?

R.- Precisamente hay un capítulo en el libro que, si no recuerdo mal, empieza diciendo: "Todos mienten y sabemos que nos mienten". Me parece que el capítulo se llama "La demanda de realidad" y supongo que ha de responder a tu pregunta.

P.- ¿Qué lugar ltiene la poesía en ese mundo que describe?

R.- Para mí la poesía ha sido la primera forma de conocimiento. Hay quien dice que mi libro es más un libro de sociología que de economía; otros dicen que es más un libro de comunicación. Yo creo, ante todo, que es un libro de literatura. La única literatura que considero apropiada al siglo XXI.

P.- Hola, Vicente. Te admiro por tratar siempre temas interesantes y con perspectivas únicas. La primera vez que leí algo tuyo fue el prólogo de Generación X, de Douglas Coupland. ¿Crees que la radiografía social que mostraba el libro es aplicable hoy en día, ya pasados los noventa? ¿Se ha agudizado? ¿Es diferente?

R.- Ahora nos encontraríamos con el auge de la "Generación Y", que a diferencia de la anterior, es mucho más activa, más madura, más cínica y, probablemente, tanto más agresiva como productiva.

P.- Luego de haber analisado "el estilo del capitalismo" y haber desgranado sus cosas positivas y negativas, ¿Cree usted que hay que luchar para transformar este telos?

R.- Nos pasamos la vida cambiando el telos. De otra manera no tendríamos la experiencia de vivir.

P.- Buenas tardes y enhorabuena por toda su obra. ¿Cuál es la salida que quedaría ante este planeta americano y este capitalismo de ficción? ¿Quién debe tomar las riendas de la resistencia, si es que hay que resistir?

R.- Hay que resistir, pero cada vez más con actitudes más sutiles e inteligentes. No veo sin embargo próximo el momento en que esa resistencia alcance la gloria.

P.- ¿Cómo se construye la identidad en este nuevo capitalismo con tantos espejos y tantas dobles realidades?

R.- Uno de los problemas centrales de nuestro tiempo es la conquista de la identidad o también, una vez disuadidos de su logro, el juego con las diferentes identidades dentro y fuera de la red.

P.- ¿Qué relación existe entre el capitalismo de ficción y la moda?

R.- La moda es toda ficción. Basta fijarse en lo que ahora nos parece feo para estar seguro de que mañana será moda.

P.- Señor Verdú, respóndame tan sinceramente como pueda: ¿se cree usted todo lo que escribe?Me refiero a esa duda que queda siempre entre nosotros y nuestros textos. ¿Le asucede algo así a usted?

R.- Absolutamente.

P.- Porque se nos engaña tanto,deberian saber que no todos nos dejamos manipular y que tenemos la sana costumbre de pensar por nosotros mismos y de tener una concepccion de la vida muy distinta de la que se nos intenta vender.Se han preguntado esta panda de indeseables globales que cuando hayan acabado sus dias no se van a llevar nada al otro barrio?

R.- Están tan interesados en saber lo que pensamos por nosotros mismos que no sólo no cesan de sondearnos o vigilarnos, sino que la industria más floreciente de los últimos años ha sido la de averiguar a través de las nuevas tecnologías qué deseos ocultos serían capaces de satisfacer para obtener mayores beneficios.

P.- Sr.Verdú: Fue tan necesario hacer un libro como Dias sin fumar ,para dejar de fumar en su caso?

R.- El desafío que me propuse de escribir un libro sobre los sentimientos que experimentaba al dejar de fumar, me impedía volver a fumar si pretendía terminar el libro.

P.- _ ¿no existe una posibilidad de un mundo menos dependiente del capitalismo ?

R.- El Capitalismo lo es todo. Más aún, ahora se ha constituido como una civilización más que como un sistema y su máximo propósito según trato de exponer en mi libro, es la creación de una segunda naturaleza de la que él sería su demiurgo. ¿Liberarse del Capitalismo? La primera condición es desenmascarar sus argucias. Para eso escribí el libro.

P.- ¿Cuántas horas diarias le dedica usted a la literatura? ¿Le gustaría dedicarse a ello (plenamente) algún día?

R.- No sé cuántas horas me dedico porque tengo la suerte de confundir la experiencia de vivir con la experiencia de mi vocación. De otra parte, si piensa en la vida de quienes se entregaron a la literatura como una profesión absorbente, no les tengo ninguna envidia. Mi mayor afición vital ha sido ser un aficionado.

P.- Le admiro en su trabajo. Soy periodista, pero a veces pienso que me equivoqué, que lo que realmente me gusta es la literatura y escribir, no informar. Me puede dar un consejo. Gracias.

R.- Yo era doctor en Económicas. Decidí ser periodista pensando que mi mayor vocación era escribir y que, al menos, por el momento, iba a dedicarme al Periodismo para poder decir que me ganaba la vida escribiendo. Luego vino todo lo demás.

P.- Aunque se salga del tema, la pregunta es de rigor, qué leparece, como analista, la última crisis del psoe?

R.- Creo que es un reflejo de un partido que no ha sabido renovarse y que, por el momento, carece de cuadros, ideas y proyectos consistentes.

P.- A título personal ¿cómo responde usted a este nuevo capitalismo?

R.- Mi libro es toda una respuesta a eso. Me ha costado cuatro años mirarlo por los cuatro lados para ofrecer a quien lo desee más elementos de análisis crítico.

P.- Mencione, por favor, a los tres escritores españoles vivos de mayor calidad literaria. Muchas gracias. Losque no mencione no se ofenderán, es humano tener preferencias.

R.- Eduardo Mendoza, Manuel Longares y Javier Marías.

P.- Con la capacidad que tiene uste para transmitir ideas ¿alguna vez ha pensado en dedicarse a la docencia?

R.- Me gusta que piense que puedo transmitir ideas con facilidad, pero puede ser que la docencia sea demasiado importante y difícil para mis fuerzas.

P.- ¿Esta pensando en algún nuevo libro?

R.- Estoy agotado.

P.- Enhorabuena por su libro, me parece que es una excelente radiografia de la sociedad i-real en que vivimos. Un abrazo

R.- Muchas gracias. Otro abrazo para ti.

P.- ¿ Cree posible, habida cuenta de la moral economicista vigente -todo vale si se obtiene un beneficio dinerario con la operación-, que algún día la sociedad saldrá de la férula del liberalismo económico vigente que nos está axfisiando con su carencia total de ética y que sume a dos terceras partes del planeta en la más absoluta indefensión sin el menor escrúpulo ?

R.- Yo creo en la condición humana. La clave de la supervivencia de esta especie es que ha colaborado entre sí. De otra parte, los estudios más recientes sobre la satisfacción humana constatan que nadie es más feliz si no en relación con los demás. No serían pues los otros el infierno, según decía Sartre, sino el paraíso. El mundo está pendiente de un proyecto histórico que reuna a los seres humanos.

P.- Con el capitalismo revolucionado y la izquierda anticuada ¿queda algún respiradero para España?

R.- Nos conformaríamos con una Social-Democracia actualizada.

P.- ¿Qué quitaría y qué pondría al capitalismo contemporáneo?

R.- Yo quitaría individualismo agresivo y sin cambiar demasiado las cosas introduciría un individualismo afectivo, al modo en que lo han entendido siempre mejor las mujeres.

P.- ¿Qué haría usted para fomentar la lectura?

R.- Aconsejar buenos libros.

P.- ¿En qué sentido habla de ficción capitalista cuando los países más ricos están expoliando sin ningún pudor las economías más desfavorecidas, generando abismos de pobreza? Un saludo

R.- No hablo de ficción capitalista sino de un Capitalimo de ficción, que trataría en el caso que mencionas, de presentar los expolios como efectos naturales.

P.- El sistema de vida, especulación, competitivad exagerada, diferencias entre ricos y pobres, la ley del mas fuerte, el fin justifica cualquier medio etc...y las consecuencias que trae consigo todo ello en las relaciones humanas me crea un estado casi rayando, muchas veces en la tristeza. Diculpe Sr. Verdú aunque se salga de su libro, pero ¿cree usted que es un mal muy frecuente? Luis de 47 años

R.- Creo que es más frecuente en una generación como la suya que tomó conciencia de que el mundo era susceptible de ser construido con proyectos más humanos.

P.- Reflexione sobre el estado actual de los medios de comunicación ¿cúal es el grado de censura al que se ha llegado?

R.- Los medios de comunicación o la comunicación se encuentran dentro del paquete de la industria del entretenimiento. Ahora todos los medios son, por naturaleza (por instinto de supervivencia) sensacionalistas. Tratan de crear sensación y atraer clientela. La censura no es como antes, la moral. La censura procede sobre todo de las razones económicas.

P.- Cree que la crítica contra el sistema capitalista está bien articulada o piensa que se rigen por el lema de mucho ruido y pocas nueces

R.- Me parece que hay muy poca crítica anticapitalista actualmente y, en general, se trata de una crítica fragmentada, desarticulada y con poca fe en sí misma.

P.- Muchas gracias por el trabajo que realiza. Le sigo desde hace mucho tiempo, es una de las plumas que más me ha ayudado a masticar este mundo sin tener que tragar con todo. Muchas gracias. . Muchas graciass

R.- Muchas gracias.

P.- Qué diferencias hay entre el estilo de El Mundo y el estilo de El País? (Mójese)

R.- En El País se trata de ser más serios. En El Mundo se trata de ser más divertidos.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Junio de 2003

Visualiza las 4 entrevistas de Vicente Verdú.      


Vicente Verdú
Escritor

El escritor y periodista Vicente Verdú regresa a las librerías con El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción; una obra que desgrana las claves de la sociedad de hoy en día. Este ensayo, cuya elaboración supuso cuatro años de trabajo para el autor, muestra página a página los distintos aspectos que definen la vida en el mundo occidental.



Quizás te pueda interesar

           
Rafael Martínez-Simancas
           
Juan Aparicio-Belmonte

           
Paul Preston
           
Alfredo García Francés

           
Suso de Toro
           
Antonio Pérez Henares

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com