Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Vetusta Morla el día 11 de Marzo de 2009

Pregunta.- ¿Componéis letras y luego la melodía adaptada a esa letra o lo hacéis al revés? ¿O van surgiendo juntas?

Respuesta.- Cada caso es distinto, pero lo ideal para nosotros es que apararezcan a la vez, es la forma en que encajan de manera más natural. Lamentablemente no siempre es así y a veces tenemos quebraderos de cabeza para adaptar una a la otra. Pero merece la pena.

P.- Felicidades por vuestra música. Es genial. ¿Cómo conseguistéis daros a conocer a los medios, tras autoeditar vuestro CD? ¿Cómo hicísteis la promoción? Tengo un CD a punto de autoeditar y me encantaría escuchar vuestros consejos. Un millón de gracias.

R.- Gracias por tus felicitaciones. Referente a cual es la fórmula adecuada para salir en los medios o tener cierta repercusión... pues ni idea. No sabemos como o por qué, quizá la mejor receta sea nunca mirar a los lados y siempre hacerlo todo con mucho cariño. Ánimo y no te rindas.

P.- tenia que pasar. llevábamos años preguntándonos como el mercado musical podía estar tan loco para no ver vuestro talento en la sala maravillas, en la palma, en pedriza rock, en la plaza de las artes, en centros comerciales, en fiestas de barrio ... pero ahora es rarísimo ir a vuestros conciertos, el rollo es muy diferente, es como que ya teneis seguidores suficientes. ¿como vivis vosotros este cambio tan radical en vuestra trayectoria?

R.- No sé cómo se vivirán ahora nuestrios conciertos desde abajo. Desde arriba no tenemos la sensación de que sea algo muy diferente. Evidentemente han cambiado muchas circunstancias, pero para nosotros sigue siendo una experiencia casi mística y el meollo de la cuestión sigue siendo el mismo: compartir nuestra música con la gente e intercambiar energías con el público.

P.- ¿como es para vosotros el llevar vuestra propia discografica?¿como os sentis antes todo el reconocimientos que estais logrando?

R.- es difícil separar a nuestra discográfica "pequeño salto mortal" de nuestro camino como banda, pero tenemos que hacerlo, solo queremos seguir pensando en canciones. El reconocimiento es una sensación de satisfacción por un trabajo que ha gustado pero que cada uno vive de manera diferente.

P.- ¿Que se siente de pasar a trabajar en expansion.com a ser una autentica rockstar de entradas a 24 euros? ¿No va todo muy rápido?

R.- Hombre, no diría yo que tardar 10 años en llegar a esta situación sea ir muy rápido. Aunque para muchos no lo parezca, hemos tenido un crecimiento muy paulatino, hemos ido dando pasos muy pequeños a lo largo de todo este tiempo, afrontando nuevas aventuras y creciendo pasito a paso. Eso nos ha dado perspectiva tiempo para analizar cada fase y cada decisión.

P.- Hola chicos. Vuestro primer disco ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada, ¿a qué creeis que se debe el éxito de este primer trabajo?

R.- Gracias, tu también eres muy agradable... El éxito no se debe a un factor en concreto, no se sabe la fórmula, lo que si es verdad es que es mejor olvidarse de el y hacer tu camino.

P.- En que os inspiráis a la hora de componer vuestras letras? yo en cada escucha saco una interpretación nueva. Ah! Para cuando en Las Ventas? sois geniales, seguid así!!

R.- Gracias por los piropos. La verdad es que el factor desencadenante de una canción puede ser casi cualquier cosa, algo que no ha pasado, que nos han contado, algo que sientes dentro o que has visto en un periódico. Pero procuramos expresar todo eso de una manera que esté abierta a varias interpretaciones. Nos encanta que tú puedas sacar tu propia perspectiva de cada letra, es genial, porque así las incorporas a tu vida. Por cierto, déjate de Las Ventas, nosotros somos más de circo que de plaza de Toros, así que nos vemos el 1 de mayo en el Price, aquí en Madrid.

P.- Buenos días chicos! y enhorabuena por vuestro éxito. Os pido que os mojéis con respecto al panorama de la industria musical. ¿La "piratería" mata la música o mas bien está desbancando a la industria del CD? Creo que sois uno de los grupos a los que internet a lanzado y les a popularizado. Un saludo

R.- Internet es lo que es, todo el mundo sabe a estas alturas como se difunde la música en nuestras pantallas. La música, los grupos, la industria, todos nos tenemos que adaptar y no tener miedo. Nadie va a matar nada y menos a los miles de talentos que día a día necesitan crear para respirar.

P.- ¿Cómo os conocisteis y comenzasteis a tocar? Gracias por momentos irrepetibles en: el BAM, Logroño, Apolo, Sala-mandra...

R.- Gracias a tí por estar presente en todas esas ocasiones. La mayoría nos conocemos desde hace mucho tiempo, algunos incluso jugaban juntos al fútbol de pequeños. Otros nos hemos incorporado más tarde, pero con todo lo que hemos vivido juntos es como si fuéramos hermanos. Empezamos a tocar igual que tantas y tantas bandas, para pasar un rato divertido con los amigos.

P.- chavales, qué tenéis pensado para este verano? en qué festivales os veremos??? tocaréis nuevas canciones?

R.- Este verano no vamos a parar!!! pásate por nuestra web, ahí tenemos una sección de conciertos donde puedes consultar si pasaremos cerca de tu ciudad.

P.- ¿Vais a cantar en ingles? Al menos alguna cover

R.- Hemos hecho algún cover en nuestros conciertos de vez en cuando, pero no es habitual. Respecto a nuestras propias canciones, de momento no tenemos intención de abandonar el español como idioma de composición, es la herramienta con la que nos sentimos más cómodos y que nos permite expresar lo que queremos de la manera que queremos.

P.- Os animais a volver a pasar por nuestro programa, esta vez tocando unas tonadas en acústico? Saludos ingrávidos, y a seguir andando sin miedo ni corsé!

R.- Saludos a vosotros y será un placer volver a vernos

P.- Son muchas las influencias que se perciben en esta genial banda Tricantina, pero hay una en especial, aunque desconocida y nunca he escuchado ninguna referencia, que se nota en su música: Aquella banda madrileña "Buenas Noches Rose". ¿Los conocen? ¿Que otras bandas madrileñas en sido sus referencias?

R.- Buenas Noches Rose son amigos desde que estamos en esto. Su historia es para hacer un guión de cine pero no creo que hayan sido una influencia nuestra directa.

P.- Dice carlos goñi que es el " eddie vedder español": estais de acuerdo??? y hasta qué punto estais influenciados de la musica americana de los 90??

R.- ¿Carlos Goñi ha dicho eso de sí mismo?????!!!!! Me parece un tema estéril hablar de este tipo de comparaciones. Desde luego hemos escuchado mucha música americana en los 90, ha sido una parte fundamental de nuestra vida y de nuestra formación artística. Pero en mi opinión es una referencia que no trasluce demasiado en nuestras canciones, lo mismo que ocurre con un montón de tipos de música que nos gustan y que disfrutamos pero que no necesariamente han de salir a la luz en tus propias creaciones, o al menos, no de una manera muy evidente.

P.- Dónde prefeririais tocar, ¿em el Bernabeu o en el Madison?

R.- ¿Es necesario elegir? Por mí en los dos!

P.- ¿Trabajaréis para que el éxito de "un día en el mundo" sea una "historia interminable"?

R.- Trabajamos para seguir haciendo canciones y para compartirlas con la gente.Tratamos de hacer de Vetusta Morla un proyecto "sostenible" y viable a largo plazo.

P.- Una pregunta para Jorge: ¿sigues tocando con tu otro grupo Calocando? ¿Es posible compaginar ambos proyectos? Enhorabuena a todos por el disco y sobretodo por como sonais en directo!

R.- Gracias Berta. Jorge no anda por aquí pero sí, sigue tocando con Calocando y de heco tienen un concierto el próximo miércoles 18 de marzo en el Café La Palma, en Madrid.

P.- ¿Hola os dió clases de latín, un tal Fermín Fernandez? (Es que es mi mi Padre y tenemos dudas)

R.- SIIIIIII!!!!!! Nos dio clase, por lo menos a mí, Juanma Latorre. ¿Se acuerda de nosotros? Yo tengo un gran cariño por él y creo que sus clases me enseñaron no sólo latín sino también cierta clase de romanticismo. Dale un abrazo de nuestra parte!

P.- Hola! Por qué siendo el unico grupo español del panorama musical actual que merece la pena y siendo tan creativos como demostrais, copiais el "My Iron Lung" de Radiohead en la cancion de "Un dia en el mundo"? Como lo llamais guiño, homenaje? Saludos! (sin rencor)

R.- Gracias por tus piropos. Radiohead es una banda cojonuda y ójala fueramos tan buenos, cuando nos comparan con grupos así no salgo de mi asombro...

P.- Gracias por vuestra música.Es una delicia dejarse llevar por ella.¿vais a grabar algún concierto para publicar un dvd?Espero que vengais a Barcelona pronto...

R.- Gracias a tí por escucharla. De momento no hay planes concretos para editar ningún concierto en dvd, aunque sí nos rondan la cabeza un proyecto audiovisual muy interesante. estaremos en Barcelona pronto, a finales de abril en Hospitalet y en junio volvemos para el día de la música.

P.- Me gustaría saber si la canción "Copenhague" se llama así por alguna razón.. si hay alguna conección entre la capital danesa y vuestra experiencia? si habeis estado ahí? Mil gracias!

R.- Gullermo Galván estuvo en Copenhague y compuso allí la canción pero no habla necesariamente de la ciudad...

P.- ¿como definiriais la musica q haceis?

R.- En plan rápido rock-pop. Pero no es nuestro trabajo definir, lo nuestro es tocar. Entendemos que las etiquetas son necesarias, pero no nos pidáis que las pongamos nosotros.

P.- Hola!!! En Tenerife estamos deseando verlos!!! Me gustaría que me dijeran con que banda británica, americana y española os quedaís!! Saludos

R.- yo con ir a Tenerife ya estoy contento y veros a todos vosotros/as por allí. Contesto a lo de las bandas a título personal (Juanma) probablemente no coincidirá con el resto: Británica: Franz Ferdinand Americana: Beirut Española: Depedro

P.- hola, recientemente vi el video "otro día en el mundo" y me encantó, pelos de punta, me gustaría saber cuantos ensayos o intentos hicisteis para que quedara asi de cuadrao. ya se que "un mago no desvela sus trucos", pero esa frase no dice nada de los músicos. saludos y a seguir asi

R.- El truco es que no hay truco. Ensayos o intentos: 0. Lo que si preparamos durante unos 7 minutos fue bajar las escaleras para que nuestro cámara practicara su pulso " steady cam". No teníamos tiempo para más ya que teníamos que tocar...

P.- Primero, enhorabuena por el disco y por los premios. Me gustaria que comentarais que cosas nuevas vamos a poder escuchar en el nuevo disco, y si vamos a poder escuchar algo de él en vuestra web. Además me gustaria saber en que habeis notado eso de "Los ganadores de 3 Premios de la Musica", más conciertos, más repercusión , tal vez. Gracias, y enhorabuena, de nuevo.

R.- Gracias Iosu. Si alguno te sopla qué va a haber en el próximo disco, nos lo cuentas, porque la verdad es que es tan pronto que no lo sabemos ni nosotros mismos. Los Premios siempre ayudan pero cuando le he dado la carta de felicitación de Luis Cobos a mi casero no le he convencido para que me aplace el pago del alquiler.

P.- ¿Hacer la música que uno quiere o ceñirse a un formato? ¿Ganar dinero o ganar mucho dinero? ¿Estareis con el próximo disco en la lista de los 40?

R.- Ser o no ser... tocar o no tocar ... si pensamos así nos volvemos locos, lo que tenemos que hacer es música, la música que sentimos, punto. El resto no depende de nosotros.

P.- el segundo album sigue la linea del primero? saludos

R.- andamos buscando esas líneas pero se nos cruzan a cada paso... es pronto aún.

P.- ¿Cómo estaís?, ¿de dónde viene vuestro nombre? ¿tiene algo que ver con la "Vetusta" de "la regenta" de Clarín?. Saludos

R.- Bien gracias. Nuestro nombre tiene que ver con " La historia interminable"... Saludos.

P.- ¿Vetusta Morla dejará de ser un grupo indie cuando alcance la popularidad, como le ocurrió a Dover?

R.- El indie nace, no se hace. Y al revés ocurre lo mismo, ¿o no?

P.- Si te quedase un día en el mundo, ¿que harias?....Pucho

R.- Si te quedase un día en el mundo, ¿que harias?....Pucho

P.- ¿Cinco grupos de rocanrol, en castellano que escucheis?

R.- Nudozurdo Havalina Amigos Imaginarios Joe K Plan (este es instrumental, pero cuando salen de copas hablan en castellano, creo) Le Punk

P.- Os descubrí el año pasado y me encantáis!! ¿Para cuando una nueva joya hecha disco? Gracias!

R.- Gracias, la nueva joya quizá para 2010... hay que hacerlo con calma, no sea que la joya se nos convierta en bisutería.

P.- Hola a todos. Soy Ingles, de Manchester y me encanta la música de los Vestustos. Llevo mucho tiempo siguiendo al grupo y he visto una veintena de conciertos suyos. Esta pregunta va para todos: ¿Porque todos los medios no son capazes de informarse bien y dicen que estais grabando un disco cuando no es cierto? ¿Os sentis presionados?

R.- Vamos a ver, una veintena?? has visto tantos conciertos nuestros? y eres de Manchester?? que crack!!!! Nosotros fuimos de Manchester por un día, fue en el 2004 cuando dijimos en un medio que veníamos de tu ciudad...y se lo tragaron, de hecho se llenó la sala. Presión, ninguna. No somos unos inconscientes, sabemos lo que sucede a nuestro alrededor y que el próximo disco será importante en nuestra carrera. Pero nos ha ido bien llevando nuestro ritmo y no hay razón para cambiar eso ahora.

P.- Me hacéis vibrar. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaas. ¿no podríais tomaros una poción para conseguir la eterna juventud y seguir alegrando al que os escuche tocar para siempre?

R.- Yo ya me he tomado esa poción, soy eterno, así que relax.

P.- Enhorabuena de parte de un convecino de Tres Cantos. ¿Hay cultura musical suficiente en nuestro pueblo?. ¿Ppensáis, como he llegado a oir, que va convirtiéndose en un foco de referencia musical en el Norte de Madrid?. Gracias y ... keep on rocking´

R.- Hola vecino, si hay cultura musical en Tres Cantos. Yo siempre he dicho que Tres Cantos es el Seattle de nuestro país...pero todo el mundo se parte de risa con mis declaraciones. El caso es que hay muy buenos y muchos grupos

P.- Hola, lo primero, felicitaros por la cantidad de premios recibidos. En segundo lugar, me gustaría preguntaros lo siguiente: ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos dentro del panorama musical alternativo español?. Gracias y un saludo.

R.- Nos gustan mucho Depedro, Havalina, Amigos Imaginarios, Nudozurdo, Russian Red... buf hay un montón!

P.- Después de tanto años en la música, ¿ qué os parece el reconocimiento que estáis recibiendo ahora mismo? ¿ Os gusta la popularidad que os brinda?. Sea como sea, enhorabuena, os llevo siguiendo mucho tiempo y a mi sí me gusta que os reconozcan el mérito de hacer buena música con buenas letras. Un saludo!

R.- Yo creo que a todo el mundo le gusta que le reconozcan el trabajo, pero nuestra actividad tiene una ventaja fundamental: la recompensa está en el proceso, la satisfacción está en el propio trabajo, no necesitas la popularidad ni el éxito ni nada de esto para disfrutar. Ahora bien, tampoco está mal...


Entrevistado por El País

El 11 de Marzo de 2009


Los ganadores de 3 Premios de la Música y una de las bandas revelación de 2008 cambian un rato el ajetreo que supone la grabación de su segundo álbum y han charlado con todos sus seguidores. Los lectores podrán verlos en concierto gracias al Heineken Music Selector.



Quizás te pueda interesar

           
Ubago, Alex
           
Amadeu Sanchis

           
Aida Folch
           
William Moseley y Ben Barnes

           
Julio Salinas
           
Franky

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com