Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ventura Pons el día 15 de Enero de 2003

Pregunta.- ¿Te has inspirado en películas como Buena Vista Social Club para llevar a cabo este documental?

Respuesta.- No, Buena Vista es un referente como lo es "El último vals" de Martin Scorsese, o "Calle 54" de Fernando Trueba. Son películas que toman la forma de concierto para expresar el amor que sentimos mucha gente de cine por los verdaderos creadores musicales. Pero no es inspiración, en el fondo es coincidencia.

P.- ¿ Qué es lo que queda de ahora de aquellos artistas que revolucionaron la música en los 70 como el “Gato” Pérez?

R.- Algunos están en la brecha y otros han desaparecido. La industria del disco es muy dura.

P.- Saludos Ventura ¿ Cuanto tiempo llevas madurando la idea de esta película?

R.- Tres o cuatro años. El tema Gato lo tenía en la cabeza hasta que encontré el concepto con el cual he ordenado mi película.

P.- Si ahora tuviera que rodar Finisterre las imágenes saldrían con un poco de chapapote. ¿Sabe que James Cameron va a grabar una peli sobre la tragedia del Prestige? ¿Qué le parece?

R.- Pues muy bien. De todas formas no me fío de los americanos.

P.- ¿Por qué no aparecen en este homenaje artistas claves de la rumba como Peret o nuevos valores que hacen rumba para las actuales generaciones como Estopa?

R.- Peret no se puso al teléfono. Estopa, que aman muchísimo al Gato, tenían un problema de agenda. Pero sale Ojos de Brujo o Tonino Carotone, que de antiguos, nada de nada.

P.- El uno de febrero se entregan los Goya ¿qué le parecen los nominados de este año? ¿Qué opina de la crisis del cine español?

R.- Los nominados son los que vota la gente de la Academia, y hay lo que hay. La crisis es una cosa muy seria que debería ser considerada con más profundidad por parte de todos, ya que hay mucha gente que vive de ésto. Y, evidentemente, la creatividad se resiente.

P.- Ayer os vimos en la FNAC de Zaragoza y fue estupendo!!! Enhorabuena por la peli.

R.- Muchas gracias. Lo importante es que la gente tenga la confianza para ver "El Gran Gato" en las salas, a partir de pasado mañana. La verdad es que en Zaragoza me disteis mucho calor.

P.- Buenas tardes,¿Cual es su secuencia cinematografica favorita? ¿Introduce refencias de otras peliculas en las suyas?

R.- Muchas, la historia del cine da para tantas y tantas. Intento no poner referencias de una forma preconcebida, pero soy de una generación que hemos nacido con el cine y lo tenemos en la cabeza, de forma que algo se desliza de vez en cuando.

P.- Me gustan tus películas más teatrales, llenas de diálogo muy inteligente y muchas emociones. Enhorabuena y gracias por tu cine.

R.- Bueno, el teatro ha sido una parte importante de mi vida. Las relaciones entre el cine y el teatro vienen desde la época del cine mudo. Me encantan las películas donde los personajes hablan. Hablan. De cosas que nos afectan y que es bueno exponerlas. Soy de los que creo que la regeneración del cine contemporáneo vendrá desde el teatro. Y no solamente en nuestro país, sino en los ejemplos que se están dando internacionalmente.

P.- ¿Qué hacía un triunfito como Naim Thomas en unas películas tan estupendas como Caricias o Manjar de Amor?

R.- Naim todavía no era un "Triunfito" sino un actor maravilloso y muy dúctil y disciplinado. Creo que en "Caricias" está que se sale.

P.- ¿Tuviste algún problema a la hora de rodar con tanto cantante famoso?

R.- No hay parto sin dolor. Pero el dolor puede ser muy placentero. La verdad es que estoy muy contento.

P.- ¿No crees que van a comparar la película con Calle 54?

R.- Mejor, sería un honor. La película de Fernando Trueba es muy buena.

P.- Que opina del cine catalán actual, si es que se puede decir que existe un cine catalán?

R.- Claro que existe. Barcelona es la capital española del cine experimental, documental, vanguardista, porno y de animación. En todos estos campos hay muy buena salud. El problema está en las películas de ficción, pero no es un problema que no tengan otros medios de expresión como la literatura, la música, la televisión y los medios de comunicación.

P.- Hola. Soy un admirador de Ventura Pons y me gustaría saber cual va a ser su próximo proyecto.

R.- Gracias. A mi también me gustaría saberlo. Estoy en la duda, pero en la marcha.

P.- Me imagino que seria muy emotivo el trabajar en El Gran Gato con familiares de una persona que murió ya como Gato ¿No?

R.- Pues sí, la verdad. Los familiares fueron de una gran generosidad y sinceridad.

P.- Hola Ventura ¿Cuál de los artistas o grupos que salen en tu peli ha sabido captar mejor la magia del Gran Gato? Mójate un poco, anda.

R.- Sólo me mojo en verano. Y en la playa. La verdad es que estoy muy contento con todos y no es por hacerles la pelota. La película va sobre la diversidad y la diversidad de los cantantes creo que la enriquece muchísimo.

P.- Soy de Valladolid y no tuve la oportunidad de ver su película en la Seminci. ¿Cómo le pareció la respuesta del público vallisoletano?

R.- Muy buena, de verdad. Por eso saldrá en los cines de Valladolid el próximo viernes. Guardo un recuerdo estupendo.

P.- ¿Qué tal se le dio rumbear a un cantaautor como Aute?

R.- Cuando veas la película te darás cuenta que parece que Aute haya cantado "Todo sexo femenino" toda la vida. Una de las cosas más sorprendentes (creo) de mi película es lo mucho que sirven la música y los textos de Gato a tantos intérpretes.

P.- Buenas tardes ¿Es posible que un documental musical sea un éxito en taquilla?

R.- Ojalá. Pero lo que más me importa es que se entienda el contenido y que la gente se lo pase bien.

P.- Trás esta película documental ¿en qué otros proyectos anda metido o en cuáles lo hará en un futuro?

R.- No tengo ni idea. O muchas ideas que faltan concretar.

P.- Muy buenas tardes. Cíteme, por favor, sus películas y directores favoritos de la historia del cine.

R.- No hay tiempo. Pero te diré cuatro: "Eva al desnudo", "Annie Hall", "El nacimiento de una nación", "La madre y la puta". Espero que conozcas a los directores. Ah¡ y me olvidaba "Rocco y sus hermanos". Pero la lista podría ser centenaria.

P.- ¿Cómo es posible que el maestro “Gato” sea desconocido para el gran público a pesar de que a todo el mundo le suenan sus canciones? Miau.

R.- Pues éso, miau, miau. De todas formas, si a la gente les hablas de "Gitanitos y morenos" o "Todos los gatos son pardos" o "Cha, cha, cha, de la locura" les suena a algo conocido.

P.- Sus películas me recuerdan al cine de Mike Nichols o de Patrice Chereau. ¿Le gusta a usted tambien este tipo de cineastas que le dan preponderancia al teatro y al diálogo?

R.- Sí, evidentemente. Da la casualidad que citas a dos cineastas que, como yo, proceden y aman el teatro.

P.- ¿Qué tienen que ver un músico de los 70 como el gato y unos revolucionarios de la música actual como son Ojos de Brujo?

R.- Los OJos dicen que son herederos del trabajo de Gato y yo estoy de acuerdo con ellos. Aparte de que me encantan.

P.- He leído que en el documental apenas aparecen imágenes del “Gato Pérez” ¿Por qué?

R.- Por concepto. Es una película que se basa en la ausencia y que se formula a partir de la memoria y el legado.

P.- Hola, crees que la juventud de hoy ha perdido creatividad y aun peor personalidad, o es que sólo algunos jovenes que hacen cosas distintas como tu pueden exponerlo?? gracias por la peli...

R.- Espero que la gente joven tenga una creatividad propia y distinta de la tradicional y, sobre todo, que nos sorprenda, nos revolucione, y nos de mucha marcha, como corresponde.

P.- ¿te animas a hacer una peli en formato digital?

R.- Me encantaría. De hecho, "El Gran Gato" está rodada en Betacam Digital del que luego se ha hecho un transfer a 35 milímetros.

P.- ¿Qué opinas de la última peli de Almodóvar?

R.- Es fantástica y me gusta mucho.

P.- Como definirias mas tu cine, comico, dramatico... He visto alguna de tus peliculas como "que ti jugas Maripili" y creo que el genero comico te va mucho, de hecho esta pelicula me encanto. Cuando volveras hacer una pelicula de estas caracteristicas? Gracias. Monica

R.- Sí, me encanta la comedia, por otra parte un género muy difícil al que me gustaría ir volviendo en cuanto encontrara una buena historia. El drama está en encontrarla.

P.- ¿Le gustaría hacer un documental sobre una ciudad tan fantástica como Barcelona?

R.- Sí, claro. Pero Barcelona está presente en mis 15 películas.

P.- Ventura, te parecería interesante la figura de Juan Belmonte para realizar una película?

R.- La conozco poco y creo que ya hay una película sobre tan insigne prohombre.

P.- Hola. Parece que has abandonado la línea del drama más duro de Carícies y Amic-Amat por comedia o drama ligera (Anita, MAnjar de amor). ¿Refleja eso un buen momento personal o son exploraciones de posibilidades? Suerte y gracias darnos tan buenas películas.

R.- Me lo pones muy complicado. Cada película refleja mi deseo por contar historias varias donde no me repita y cuente cosas que me interesen. "Manjar de amor" no era un plato ligero, más bien necesitabas cuchillo y tenedor.

P.- ¿No crees que una de las causas de la llamada "crisis del cine español" es la falta de lugares en los que puedan formarse profesionales solventes? Aquí o se tiene mucho dinero o mucha suerte o, si no, es casi imposible estudiar cine... Gracias por tus películas

R.- Disiento ya que hay muchísimas escuelas en todo el país, caras éso sí. Luego empezar en la profesión ya es un asunto milagroso...

P.- Enhorabuena. Ya era hora de que alguien hiciese una película documental sobre un artista de nuestra cultura musical. ¿Por qué valoramos tan poco lo nuestro?

R.- A veces, la cercanía no nos deja ver el inmenso valor de la cultura cercana. Pero pasa en todas partes.

P.- Hola ventura. Felicidades por tu cine. ¿Crees que existe un cine especificamente gay, casí como una cultura gay, o realmente este tipo de clasificaciones no deberian producirse?. Gracias

R.- Gracias por las felicidades. Como no soy amante de los guetos, tengo que decirte que las cosas específica y únicamente gays tienen un significado relativo. La lucha por la liberación sexual tendría que estar al margen de las modas o tendencias que, por otra parte, son excesivamente absorvidas (como se ve ampliamente, por ejemplo, con el tema anuncios publicitarios).

P.- ¿Usted conocio al gato personalmente ?¿Fue su amigo?

R.- Hicimos una película, "La rubia del bar", en el 86, juntos. Tuve muy buena relación con él, pero no era del círculo íntimo. Pero si que fuimos amigos.

P.- ¿Cómo te decides por unos u otros guiones?

R.- Simplemente por mi nariz y por mis ganas y placer de contar una historia.

P.- hagame una quiniela para los premios Goya.Mejor Película, Actor Actriz

R.- Ni idea.

P.- El topicazo hecho pregunta: ¿prefiere la comedia o la tragedia?

R.- Es que me gusta todo, creo que está muy claro en mi cine.

P.- te encuentras en ti mismo algun parecido con el gato?

R.- Físicamente, no. Generacionalmente, casi todo.


Entrevistado por El Mundo

El 15 de Enero de 2003




Ventura Pons
Director de Cine

El director catalán estrena el musical EL GRAN GATO, basado en la obra y la memoria del compositor y cantante Gato Pérez, con las actuaciones de Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, Moncho, Los Chichos, Martirio, Ojos de Brujo, Kiko Veneno, Tonino Carotone, Sisa, Benjamín Escoriza, Los Manolos, Lucrecia, Sabor de Gràcia, Clara Montes y Manel Joseph.



Quizás te pueda interesar

           
Denis Villeneuve
           
Carlos Iglesias

           
Fernando León y Candela Peña
           
Juan José Campanella

           
Diego Galán
           
Spike Jonze

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com