Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ventura Pérez Mariño el día 16 de Mayo de 2003

Pregunta.- Estimado señor Mariño. No quisiera parecer demagogo, pero leyendo ayer su propuesta de que Zona Franca provea cada año una piscina cubierta me pregunto si los fondos de esta institución no podrían emplearse en alguna otra cosa (centros tecnológicos, logísticos) que mejoren la competitividad a medio plazo (no dudo que la piscina lo haga, pero vaya). Un saludo

Respuesta.- Los fondos de la Zona Franca deben dedicarse a la creación o generación de riqueza y de empleo y así se viene haciendo en líneas generales, aunque con poca celeridad. Sin embargo, la Zona Franca ha acordado recientemente la compra de las instalaciones de la ETEA en 4.800 millones de pesetas, para dedicarlo posteriormente a fines dotacionales de ocio. En ese sentido, y dada la importante liquidez que la ETEA tiene, no estaría de más que cada año dedicase una partida a unas instalaciones tan enecesarias en Vigo, pues hay muy pocas, como son las piscinas, que tienen mucha utilidad para personas mayores, por las mañanas, jóvenes por las tardes etc...

P.- ¿Cómo podemos confiar en un PSOE más "unido" en el Ayuntamiento de Vigo cuando la presentación de su candidatura no ha estado exenta de discrepancias y divisiones internas?

R.- En la actualidad, creo que las discrepancias y divisiones internas han desaparecido. Los recientes acontecimientos parece que vienen a demostrarlo. Las discrepancias y divisiones se produjeron en su momento, pero no creo que sean un problema en la actualidad.

P.- con honestidad ¿cree que el culpable de la catastrofe del prestige es el PP?

R.- Creo, y lo he dicho reiteradamente, que el PP no es el culpable del accidente del Prestige. La decisión de alejar el barco de nuestras costas, a posteriori, no ha parecido ser la correcta, pero no cabe duda que cualquier decisión era difícil. Lo que se puede achacar a la decisión es que quizás no se tomó con el sosiego y asesoramiento necesario. El Ministerio, un ministro, no puede adoptar decisiones de tanta trasdencecia sin venir avaladas convenientemente. En cualquier caso, lo que me parece negativo y criticable por parte del PP fue el tratamiento del problema, el abandono de la gestión del mismo en los primeros momentos, su afán de minimizarlo y no reconocerlo y su obsesión en acabar echándole la culpa a los demás de lo sucedido.

P.- ¿Pactará con el BNG, tanto si es usted alcalde como si lo es Castrillo?

R.- Como ustedes saben, los pactos que se realizaron en 1999, entre el BNG y el PSOE de Galicia, fueron realizados por los respectivos órganos de dirección de ambos partidos. Yo soy candidato independiente, pero debo respetar y respetaré lo que el PSOE acuerde. Si se me diera a mí libertad de pactar o no, realizaría los pactos que permitiesen un gobierno estable y sólido, que buena falta le hace a la ciudad, y estos pactos tienen una lógica que es el pacto con el Bloque.

P.- Señor Mariño, cuales son las propuestas de su candidatura en relación a la promoción de nuestras lengua y cultura ? Se considera usted galleguista ?

R.- En nuestra ciudad coexiste el uso de dos lenguas: la gallega y la castellana, que en la vida diaria y normal se entrecruzan y se usan sin problemas. A nadie sorprenden conversaciones en los dos idiomas. En mi opinión, la lengua es un intstrumento de comunicación y es una suerte la existencia de una comunidad que la que coexiste la riqueza de dos idiomas. Creo que es una polémica ficticia. Yo defenderé las dos culturas, las dos lenguas y que cada uno se exprese en la que mejor se pueda comunicar. Debemos de intentar por todos los medios no hacer del idiomna una guerra. No me considero galleguista, me considero gallego y estoy encantado de serlo. En tiempos recientes decidimos que mi vida y la de mi familia debía de desarrollarse en Galicia, que es donde tenemos nuestras raíces y nuestras familias y donde queremos que se eduquen nuestros hijos, pero éso no quiere decir que me considere galleguista.

P.- por qué la ciudad de vigo es tan caótica, y está tan mal cuidada. ¨Vigo es la mejor ciudad de Galicia. un saludo y mucha suerte Sr. Ventura

R.- Efectivamente, Vigo es una ciudad que tiene mucho de caótica y de abandono. No es cuestión de buscar culpables, sino soluciones. No tiene ninguna razón el que seamos una ciudad tan maltrecha. Me parece muy posible el cambiarla. Vigo es una ciudad que funciona muy bien en lo que es su actividad económica, su creatividad, pero no así en lo referente a la política municipal, que es la más directamente implicada en el caos urbanístico, ornamental etc... No estoy nada orgulloso, como creo que le ocurre a casi todos los vigueses, del estado de nuestra ciudad, pero tiene solución, sin duda alguna. Gracias por sus deseos de suerte.

P.- Es ud. un monstruo. Después de la "experiencia" de Garzón y Ud. mismo, ¿cómo le quedan aún ganas de experimentar en política? ¿No se siente defraudado? Enhorabuena por el coraje de todos modos

R.- Mi experiencia fue mala puntualmente, pero buena a largo plazo. El participar en política y hacerlo con entusiasmo y honradez, creo que es una de las actividades más nobles que se pueden realizar. Un político, o al menos es mi visión, es una persona que intenta hacer cosas por los demás, ser útil, y éso es lo que yo pretendo. El PSOE de 1995 y el PSOE de este nuevo siglo, si bien es el mismo partido, no cabe duda que ha aprendido de sus experiencias del pasado. Zapatero, a mi entender, supone una renovación muy importante. Yo me creo que puedo aportar algo a los ciudadanos y a la ciudad de Vigo. El tiempo dirá si estoy en lo cierto. Muchas gracias por su ánimo.

P.- En los principales núcleos urbanos gallegos ya gobierna la izquierda y sin embargo en la Xunta todos sabemos lo que hay ¿el pucherazo y el caciquismo que denunciaba Joaquín costa hace 150 años continúan a la orden del día en el medio rural gallego en pleno siglo XXI o se trata de un espejismo?

R.- La política gallega que se hace desde Santiago, es decir, la de la Xunta de Galicia, es muy clientelaz. Si bien la mayor parte de los gallegos viven en ciudades, creo que se podría decir que éstas tienen carácter muy rural. No le quepa duda que las teorías de Joaquín Costa y sus tesis regeneracionistas no nos vendrían nada mal. Sin caer en lo que Joaquín Costa tildaba de necesario, como era el cirujano de hierro. Me permito señalarle que las tesis regeneracionistas también llevaban su peligro y Tierno Galván llegó a tildarlas de pre fascitas.

P.- Ganará el Psoe las elecciones del 25-M en vigo, y a quien prefieres a felipe o a zapatero

R.- Creo que en estos momentos el PSOE atraviesa un buen momento electoral, pero no me gusta hacer vaticinios. Nosotros hacemos lo que podemos para llegar a los ciudadanos y explicarles nuestras propuestas. Yo me he unido en estos momentos como independiente a un proyecto que encabeza Rodríguez Zapatero. Creo que Felipe tuvo grandes momentos y fue especialmente importante como político y como referente. Creo también, sinceramente, que su última etapa no fue buena y ni fue capaz de controlar lo que ocurría en su partido.

P.- Como vigués y gallego me pareció un retroceso ver que la propaganda de su partido no estaba en gallego. Piensan subsanar esto?. Muchas gracias.

R.- Efectivamente, la mayor parte de la propaganda se ha realizado en castellano, que es el idioma en el que mayoritariamente hablan los ciudadanos de Vigo y parte se ha realizado en gallego, respondiendo, lógicamente, a una parte de la población que habla en su idioma. En la candidatura hay gente que da sus mítines en gallego y otros que los damos en castellano. En la candidatura hay perosnas que hablan habitualmente gallego y otros que hablamos habitualmente castellano. Vuelvo a repetir como decía en una anterior pregunta, que en la calle no existe ningun problema en cuestión idiomática, unos hablan en gallego y otros en castellano y todos nos entendemos. Yo, personalmente, no soy gallegohablante, pues no ha sido mi lengua materna, y no cabe duda que preferiría manejar bien lod dos idiomas, pero éso no creo que me impida el acercarme bien a los ciudadanos de Galicia o preocuparme por los problemas de Vigo. Si creyese que el gallego, su no uso como lengua habitual, me impidiese trabajar por la ciudad de Vigo, no le quepa duda que no participaría en la elecciones, pero creo que se trata de una polémica irreal. Entiendo muy bien a los que hablan gallego, me parece estupendo que lo hagan, no puedo aceptar que se trata de un problema real. Si en esta comunidad mañana lográramos que los ciudadanos hablasen un idioma más, como sin duda con el tiempo ocurrirá, tendríamos una mayor riqueza.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Mayo de 2003




Ventura Pérez Mariño
Político Psoe

Tras sus experiencias como diputado independiente en el Congreso en las listas del PSOE y portavoz de la Comisión de Justicia e Interior entre los años 1993 y 95, este magistrado en excedencia desembarca en la política municipal como candidato a la alcaldía de Vigo y aspira a ser profeta en su tierra.



Quizás te pueda interesar

           
Pedro Zerolo
           
María Teresa Fernández de la Vega

           
Mercedes Cabrera
           
Juan Fernando López-Aguilar

           
Rafael Estrella
           
Ángel Villalba

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com