Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Valero Rivera el día 09 de Febrero de 2006

Pregunta.- Hola Valero. ¿Cuál crees que fue la principal razón de la derrota de España en la final del campeonato de Europa? ¿El cansancio acumulado (8 partidos en 10 días), sumado a la veteranía del equipo?

Respuesta.- Creo que Francia se recuperó mejor de la semifinal que España. Francia se desgastó menos, 24 horas antes de lo que se desgastó España, y una demostración clara fue que Íker estuvo sensacional en la semifinal y no así en la final.

P.- ¿Por qué no salieron Fiz y Belaústegui para dar más frescura al ataque español en la final contra Francia?

R.- El seleccionador llegó a la final jugando de una manera, con Mariano Ortega en le derecha con Íker en el centro y con Alberto Entreríos en la izquierda y ahí tenía concepción táctica por parte de Mariano y lanzamiento por parte de Iker y de Alberto. Llegó con esas ideas y las mantuvo hasta el final.

P.- Primero felicitarte por tu fantástica carrera, fuiste el mejor. ¿Crees que Joan Laporta tuvo algo que ver en tu marcha del Club? ¿Fue porque él creía que representabas al nuñismo? ¿Crees que le importan las secciones?

R.- En primer lugar muhas gracias. No, Joan Laporta no tuvo nada que ver en que yo saliera del club, tenemos una excelente amistad, está apoyando a las secciones, lo demuestra los fichajes que se han hecho en las tres secciones y que ahora van líderes en las tres . Tuve el error de decir públicamente que si alguien me pitaba en el Palau me marcharía y tuve que hacerlo, cuando me pitaron 40 tuve que hacerlo. Así que me fui por un error propio. La prueba de que mantengo una excelente amistad con Joan Laporta es que tengo contrato con el Barcelona como asesor para los técnicos de las secciones no profesionales.

P.- ¿Qué crees que le faltó a la selección española para conseguir la medalla de oro?. En tu opinión ¿quién ha sido la revelación del torneo? Yo creo que Nicola Karabatic (menudo jugadorazo). Un saludo.

R.- Creo que le sobró cansancio. Sin duda, para mí el mejor jugador fue Barrufet en la portería y como jugador de campo estoy de acuerdo contigo, Nicola Karabatic. Creo que es un jugador que si le respetan las lesiones (porque es un jugador de mucho contacto) va a marcar una década impresionante y será uno de los mejores jugadores de toda la historia del balonmano.

P.- Saludos Valero, y muchas gracias por todo lo que has hecho en el Barça durante todos los años que has entrado como entrenador; la pregunta es ¿Cómo ves al Barça ahora, con capacidad de hacer este año? Gracias

R.- El Barcelona es el que mejor lo tiene para ganar la Liga, porque no ha tenido errores. El Ciudad Real perdió en Algeciras, el San Antonio empató en casa con el Arrate y perdió en León, entonces veo que si el Barcelona sigue sin cometer errores (equipos que no estén situados entre los 5 primeros) será el campeón de liga.

P.- ¿No cree que es una falta de profesionalidad, por parte de los periodistas,el dar prioridad como noticia a "otra jornada más de liga de fútbol" antes que hacerlo respecto a la consecución de una medalla de plata en el reciente Europeo de Balonmano?

R.- No, porque el fútbol está muy muy por encima nuestro. Los periodistas deben de basarse en la importancia que tiene cada uno de los deportes.

P.- ¿No cree que el mundo del fútbol tendría que aprender mucho del mundo del balonmano en cuanto a nobleza, respeto y honestidad? Me gustaría ver a más de un delantero "piscinero" y "cuentista" peleando con Juancho Pérez o Rubén Garabaya.

R.- (Risas) La verdad es que si miramos por ejemplo el fútbol inglés, a los jugadores que hacen teatro son repudiados, todo es una cuestión de educación. En el fútbol español, la inmensa mayoría de los jugadores son nobles. Hemos de fijarnos en ellos y no en las excepciones que confirman la regla.

P.- ¿Crees que cada vez hay menos chavales jugando a balonmano? Si es así, ¿cuál sería tu solución?.

R.- No creo que haya cada vez menos, el número de fichas se mantiene y sin duda la calidad mejora. La prueba está en que el equipo nacional hace muchos años que está ganando medallas. Los equipos españoles hace muchos años que son los que mandan en Europa. Creo que el trabajo de los técnicos españoles es buenísimo, tanto en la base como en la élite.

P.- ¿Crees que las actuaciones de la selección española de balonmano puede impulsar a la base, es decir a que jueguen más niños al balonmano?

R.- Sin duda. Siempre la selección es un espejo en el que se miran todos los niños.

P.- ¿Cuál es tu opinión sobre la prensa deportiva respecto al balonmano: poca información, mucha...?

R.- Creo que tenemos una buena prensa deportiva especializada en balonmano y tenemos que ayudarles a que reciban informaciones para que ellos lo puedan publicar. A los periodistas especializados se les ayuda poco.

P.- Buenos días señor Rivera , ¿cree usted que David Barrufet ha llegado al fin de su carrera ? ¿Cómo valora la plata conseguida en el reciente mundial ? Un saludo

R.- No, Barrufet creo que será el que más tarde se retire de toda la Historia del balomnano español. Le veo jugando con más de 40 años. Como los buenos vinos, mejora con la edad. Siempre que una selección llega a una final, hay que considerarlo un éxito.

P.- ¿Cree usted que la llegada en los últimos años de grandes jugadores extranjeros a la liga ASOBAL ha resultado beneficioso para la selección nacional?

R.- Creo que lo beneficioso para la Selección es un conjunto de cosas: una sería los jugadores de fuera que le han dado calidad a la ASOBAL y las otras dos muy importantes son la calidad de los jugadores y de los técnicos españoles.

P.- Buenos Días. Se está hablando de que el Barça quiere fichar a Larholm. ¿Qué referencias me podrías dar de él? ¿Quiénes son los jugadores jóvenes con más futuro en Europa? Gracias.

R.- Larholm es un jugador que puede jugar tanto de central como de lateral, que tiene tanto un buen lanzamiento como una buena dirección de equipo. Es un jugador de los que no brilla, pero tiene mucho valor para el entrenador. Los jugadores jóvenes con mayor proyección podrían ser estos tres: Karabatic, Luc Abaló (Francia), Alex Rocas (España).

P.- Hola Valero, mi pregunta es la siguiente, ¿te veremos algún día por los banquillos otra vez?. Saludos PD: se te echa de menos maestro :)

R.- Muchas gracias (risas). Es difícil. No digo que no pero la verdad es que lo veo difícil.

P.- Quisiera saber el trabajo específico que se está haciendo con Borja y si aún opina que puede llegar a ser un gran pivote.

R.- Sigo pensando que puede llegar a ser un gran pivote, los técnicos están trabajando con él. Tuvo la desgracia de estar un mes y medio lesionado, lo que le cortó la progresión, pero es muy joven y creo totalmente en él.

P.- Para usted, ¿cuáles han sido los mejores jugadores que ha visto? Ya sean rivales o a su cargo.

R.- Los mejores jugadores: Bujovic, Wunderlic, Masip, y como porteros Lorenzo Rico y Barrufet, y ahora podríamos añadir a pesar de su corta edad a Karabatic.

P.- ¿Qué jugadores recomienda para el CAI para la próxima temporada?

R.- Eso son cosas que solamente como profesional puedo decir a directivos y técnicos del CAI.

P.- ¿Por qué no se llevó a Carlos Ruesga al europeo?? ¿No hubiese sido el recambio ideal de Iker Romero?? Yo creo que ha hecho méritos más que suficientes como junior y este año en el Portland para ir. Aunque no hubiese jugado mucho podía haber cogido experiencia, no?? ¿Crees que no le ha llevado porque no se quiso ir al Valladolid??

R.- No (risas). Creo que Demetrio Lozano, también del Portalnd, tiene mayor experiencia, en princpio era más lógico que fuese él. Carlos no tardará mucho en ir a la selección, creo que la selección de Juan Carlos Pastor fue muy buena y muy lógica.

P.- Buenos días. Enhorabuena por ser un referente mundial en este deporte y fomentarlo. El Príncipe de Asturias debería ser suyo desde hace tiempo. ¿Qué le queda por hacer en el mundo del balonmano? ¿Tiene alguna motivación?¿Quizás la selección? Gracias.

R.- Muchísimas gracias. Creo que no he hecho méritos para el Principe de Asturias , porque si por ejemplo Angel Nieto no lo tiene, ni Schummacher tampoco (y muchos deportistas más) , yo estoy muy lejos de todos ellos. De todas formas, gracias. Como entrenador de club, la verdad es que me quedan pocas cosas que hacer. Como entrenador de selección por supuesto que sí, es algo que me ilusionaría, pero tengo claro que Juan Carlos Pastor lo está haciendo fenomenal y que será seleccionador mientras él quiera.

P.- A pesar de que Pastor lo está haciendo muy bien, ¿sueña con dirigir a la selección española algún día? saludos.

R.- No sueño con ello, pero ya dije hace tiempo que era lo que más ilusión me haría. Insisto en que Pastor lo está haciendo excelente y que debe seguir mientras él quiera.

P.- ¿Está de acuerdo en que lo que la falta al balonmano para asentarse definitivamente en la élite del deporte español es la entrada en competición de Atlético de Madrid y Real Madrid?

R.- Estoy de acuerdo en que la entrada de estos dos equipos ayudaría muchísimo al balonmano, pero creo que el balonmano ya está en la élite.

P.- Usted que lo ha ganado todo a nivel de clubs, ¿se llega a perder el interés y el entusiasmo cuando eres tan superior a los demás equipos?

R.- No, porque todos los que estábamos allí, sabíamos lo que teníamos que trabajar para lograr lo difícil que es volver a ganar. Ganar es tan bonito que nunca puede cansar.

P.- ¿Por qué si ha dedicado toda su vida al deporte del balonmano, y es el que conoce, aceptó dirigir todas las secciones deportivas del fc Barcelona?

R.- Porque me hacía ilusión, por ser mi club de siempre y, por supuesto, porque me sentía capacitado. Yo fui el que pagó los platos rotos de las discusiones entre otras personas.

P.- ¿Aceptaría ir a entrenar a una liga que no sea la ASOBAL?

R.- No es fácil. Como dije a otro lector, es difícil, aunque no lo descarto, que vuelva a un banquillo de club.

P.- Buenos días. En este mundial, todos hemos confirmado que Francia, en la final, tenía super estudiada a España, conocía de memoria sus debilidades y errores, especialmente en ataque. A muchos nos ha quedado la duda de por qué España no conocía tan bien al combinado francés...¿Cree usted que se debe a un error del cuerpo técnico (falta de análisis del rival, excesiva autoconfianza)?¿O tan sólo fue un mano a mano entre estrategias, que se llevaron -de calle- los franceses?.Gracias por su respuesta

R.- Siempre he creído que las derrotas bien asumidas pueden ser un gran aprendizaje,y esto fue lo que hizo Francia. Llegó a perder hasta de 11 goles de diferencia en el primer partido contra España y eso, junto con su buena condición física, hizo que su defensa tanto en 5-1 como en 6-0 fuese excelente, y ahí fue donde se gestó la victoria francesa.

P.- Encantado de saludarte Valero. ¿Qué le falto a España en la final para no ganar? Acumulación de partidos, Francia fue mejor...

R.- Ya lo hemos hablado anterioremente.

P.- ¿Es Iker Romero el mejor de España en su puesto?

R.- Íker es uno de los mejores lanzadores de España y puede ser el mejor tanto en el lateral izquierdo como en el centro. A eso habría que añadir su personalidad que la ayuda en su figura mediática.

P.- Hola Valero!!!. Enhorabuena por la plata, estamos orgullosos de vosotros. Por plantilla, calidad, recursos ofensivos y táctica somos campeones del mundo, pero ¿no crees que nos pasa algo a los españoles en la cabecita ante las grandes ocasiones?. Fíjate en la selección de fútbol o incluso la de basket, siempre la cagamos en el dominio emocional. Un saludo y gracias de corazón por habernos hecho disfrutar en Túnez y el pasado europeo.

R.- Todos los españoles tenemos unas características diferentes a otros países, por ejemplo a los nórdicos, pero creo que tenemos que estar muy orgullosos de a donde hemos llegado en todos los deportes con nuestras virtudes y defectos. Cuantas más veces lleguemos a finales, más dominio de los momentos difíciles tendremos.


Entrevistado por El País

El 09 de Febrero de 2006


La Selección española de balonmano ha realizado un magnífico Europeo al que le ha faltado la puntilla de la medalla de oro al perder la final frente a Francia. Sobre el Campeonato y toda la actualidad del balonmano ha charlado con los lectores Valero Rivera, ex entrenador del Barcelona y uno de los mejores técnicos del mundo. FOTO: EFE



Quizás te pueda interesar

           
Emilio Ontiveros
           
Fatih Akin

           
Marta Nebot
           
Gervasio Deferr

           
Raquel Sánchez-Silva
           
Eduardo Noriega

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com