Lunes 20 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Valerio Massimo Manfredi el día 16 de Abril de 2002

Pregunta.- Ciao Valerio, queria felicitarte por tu trabajo, disfruté mucho con "La torre del la soledad", espero ansioso disponer de "quimaira". Adesso sto studiando l´italiano, spero poter leggere i tuoi libri in questa lingua. CIAO.

Respuesta.- Ciao, amigo, estoy contento de que te gustase La torre de la soledad, que yo considero una de mis mejores novelas. Estoy seguro que Quimaira también va a gustarte mucho. Si puedes leer en italiano, me permito aconsejarte mi última novela, que acabo de sacar en Italia, con el título L ultima legione (La última legión), en Mondadori.

P.- ¿Qué supuso para usted "Alexandro"?

R.- Desde un punto de vista de experiencia literaria, una gran aventura con uno de los más importantes personajes de la Historia Antigua, y el descubrimiento de nuevas hipótesis históricas que se podrían considerar una contribución original al estudio de este personaje. Acercarse a un hombre del pasado con el medio emotivo antes que con el medio racional puede originar sorpresas inesperadas. Desde un punto de vista profesional, la expansión de mi producción literaria como autor internacional, ¡gracias a Alejandro!

P.- ¿Quién fue realmente Alejandro Magno?

R.- Bueno, nadie lo sabe. Primero, porque todas las fuentes originales se han perdido. Todo lo que poseemos son transcripciones de autores que vivieron más de 300 años después (Plutarco, Curcio Rufo, Diodoro de Sicilia y Arriano). De todas maneras, podemos considerar el relato de Arriano como el más fiel a el de Tolomeo, que fue testigo ocular de la empresa del rey macedonio. Tenemos también que considerar que Alejandro tenía un concepto altísimo de su propia imagen; también desde el punto de vista material, eligiendo un solo pintor para retratarlo. Así como elegía artistas particulares, podemos pensar que influyó también a los relatores de su imagen de caudillo, de político y de líder. Por esto, nunca se sabe si la imagen que tenemos es realista o la que él quería que tuviéramos. Alejandro creó una nueva civilización, con el encuentro de Oriente y de Occidente, tan importante por sus consecuencias filosóficas, civiles y tecnológicas, que hoy mismo la cultura occidental mantiene su impronta.

P.- ¿Cómo clasifica este libro?

R.- Un libro emocionante.

P.- ¿Qué prefiere: el aspecto mitológico o el histórico?

R.- La mitología es parte de la Historia, por eso no tiene sentido una distinción.

P.- ¿Es Berlusconi el azote de la cultura italiana?

R.- Me parece una exageración, todos en Italia siguen manifestando su punto de vista, sus ideas y esgrimiendo sus críticas. Berlusconi no es un tirano que se aporedó del poder con sangre sino un político elegido democráticamente por el pueblo. Yo no lo voté, pero respeto al pueblo y su voluntad.

P.- ¿Te gusta Tamaro?

R.- Como persona, la conozco, me la encontré en París, y me gustó mucho. Como escritora, no la he leído, y no puedo manifestar un punto de vista.

P.- Valerio,en España hay un escritor catalan llamado Terenci Moix, que tambien toca el tema del mundo antiguo (Egipto) en sus novelas ¿Conoces su obra?

R.- Lamentablemente, no la conozco. Espero conocerla en un próximo futuro, pero conozco la fama del autor.

P.- No me imaginaba que el pueblo italiano pudiera llegar a ser racista. Durante siglos, Italia ha sido un crisol de culturas (griegos, etruscos, romanos, celtas, godos, árabes, bizantinos). ¿Por qué este estallido de xenofobia ahora?

R.- Los italianos son 56 millones. Me parece exagerado considerarlos a todos racistas. El problema es muy simple: no están acostumbrados a la presencia de inmigrantes que por causas objetivas no se insertan en la sociedad en el orden público. Esto provoca temor y reacciones irracionales. El racismo me parece otra cosa.

P.- Valerio ¿A que edad descubriste que lo que realmente te gustaba era escribir?¿Tenias antecedentes familiares?

R.- Lo descubrí en 1980, escribiendo mi primera novela. El único antecedente familiar puede ser mi abuelo, que era un narrador popular oral.

P.- Tengo entendido que Alejandro proyectaba, una vez que el motín de sus soldados,ansiosos por retornar a la patria, le impidió continuar su avance por Asia, iniciar la conquista del oeste de Europa, invadiendo Carthago y la península Italiana. ¿Cómo habría cambiado la Historia? ¿Cómo sería ahora Europa si Alejandro hubiera vivido para llevar a cabo este plan? Efkaristó.

R.- No se puede hacer la historia de lo que hubiera pasado si... Pero podemos imaginar una Europa neogriega antes que neolatina, con todas las consecuencias del caso.

P.- ¿cómo eran los etruscos?

R.- Misteriosos. Lamentablemente, no comprendemos su lengua, no tenemos una literatura y la gramática y la historia etruscas escrita por el emperador Claudio se han perdido. Lo que se sabe es de un pueblo con diferencias sociales muy fuertes, pero con respeto por los esclavos y gran autonomía de las mujeres, y muy profundo espíritu religioso.

P.- a grandes rasgos, ¿cómo estructura su trabajo de investigación? gracias

R.- Consulta de las fuentes literarias, exploración sobre el terreno, recopilación de los hallazgos y, eventualmente, excavación sistemática.

P.- Me gustaría saber cuanto tiempo le lleva escribir sus novelas. un saludo y gracias.

R.- Depende de la novela. Puede ser desde nueve o diez meses hasta un año y medio, como con Alexandros. Pero habitualmente escribo continuamente para no interrumpir las emociones. Esto se manifiesta al final, en una escritura bastante rápida.

P.- Buonasera. Que opnias de la situacion de huelga que vive ahora mismo tu país?

R.- La izquierda tiene necesidad de compactarse. Una huelga general sobre una cuestión de principio más que de sustancia (el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores) puede ayudarla. Pero para el futuro es mejor hacer propuestas innovadoras y constructivas, después de las huelgas.

P.- Recomiende al público español a un autor italiano poco conocido en nuestro país.

R.- El problema es que no conozco cuáles están traducidos al español. Uno que me gusta y que está traducido es mi homónimo Valerio Evangelisti.

P.- ¿Cuál es su rincón favorito de Italia?¿Y de España?

R.- Verona, porque tiene manifestaciones de 20 siglos de cultura y civilización y una fascinación única. En España, me gustó muchísimo Avila.

P.- Hasta hoy no he leído ninguno de sus libros. Anímeme. ¿Encontraré en ellos algo parecido a "Historia de Roma" o "Historia de los Griegos", de Indro Montanelli?.

R.- Mucho más.

P.- ¿Qué está investigando en la actualidad?

R.- Una villa romana muy cerca de la Via Emilia, a quince kilómetros de mi casa.

P.- Cree que todavía su mejor novela está por llegar?

R.- ¿Quién sabe?

P.- Valerio ¿cuando los italianos os vais a quitar el sanbenito de ligones empedernidos?¿No os dejan ligar en vuestro pais?Un saludo

R.- Me parece normal entre pueblos parecidos, como los italianos y los españoles. Ciao.

P.- Valerio, en realidad crees que Alexandros terminó siendo despiadado y victima de su propia ambicion?

R.- Creo que sus más terribles decisiones de matar a sus fieles amigos, como el general Parmenión y su hijo Filota y su historiador Calíxtenes, le provocaron una pena insoportable, que lo empujó a beber, y al final a morir.

P.- ¿Por qué los etruscos fueron derrotados por los romanos?

R.- Porque los romanos habían resuelto sus problemas sociales interiores, mientras que los etruscos mantenían una opresión cruel de la clase aristocrática sobre los proletarios. En el enfrentamiento la sociedad romana resultó más unida, patriótica y compacta.

P.- ¿Hay que saber limitar arqueología y paleontología?

R.- Tradicionalmente, se dividen como dos campos separados de investigación, como diferentes enseñanzas universitarias, pero podríamos considerar la paleontología como una forma de arqueología ancestral.

P.- ¿Qué ha sido lo más sorprendente de todo lo que has descubierto?

R.- El trofeo de los diez mil, los mercenarios griegos de la Anábasis de Jenofonte. Un descubrimiento llevado a cabo también por el mérito de un colega británico, el doctor Timothy Mitford.

P.- ¿Qué opina de la obra de Robert graves, usted que ha vendido muchísimo más que él?

R.- No creo que haya vendido más que él. Pero todavía tengo una opinión muy alta de su obra. Robert Graves es un maestro.

P.- Parece que a usted no le gusta el futbol, ¿verdad?

R.- Solamente el campeonato del mundo, cuando hay emociones fuertes. Los partidos de club me parecen encuentros de mercenarios.

P.- ¿Posee algun libro de cabecera?

R.- La divina comedia, de Dante.

P.- ¿Cuál es la peor crítica que has recibido?

R.- Que los diálogos de Alexandros son parecidos a los de una familia media italiana.

P.- ¿Tiene algun habito de escritura?¿Y alguna mania?

R.- Siempre escribo por la noche, siempre con música en los auriculares, siempre en la oscuridad.

P.- ¿Cuándo empezó a escribir?

R.- En 1980.

P.- ¿Por qué Italia atrae tan poco a los españoles a pesar de ser pueblos muy parecidos?

R.- ¿Por qué no la conocen bastante? Pero siempre se ven españoles en todas las ciudades artísitcas, me parece un juicio inexacto.

P.- Valerio ¿como esta el teatro que se hace en tu pais?¿Hay alguien digno sucesor de Fo?Un saludo

R.- Sí, hay un señor que se llama Paolini y otro que se llama Bebpe Grillo.

P.- ¿Y que musica le gusta?

R.- Clásica sinfónica, electrónica, new age.

P.- Valerio ¿Cuanto tiene de inspiracion y cuanto de esfuerzo tus novelas?

R.- Mis novelas son totalmente espontáneas, dictadas por la emoción. Si esto lo llamas inspiración, estamos al 90%, y 10% de esfuerzo (estar cansado por la noche, las horas de trabajo, correcciones, etc).

P.- Jamás he viajado a Italia, ¿por qué ciudad empiezo? Ya sé q voy a terminar en Venecia

R.- Venecia me parece un buen inicio, pero es única. Mejor es tener también otras experiencias.

P.- Valerio ¿donde estabas cuando sucedio el atentado del 11-S?¿Que valoracion haces de este acontecimiento?

R.- Estaba viajando en la autopista de Verona a Módena. Me impresionó terriblemente. Por supuesto, cambió la política mundial y prefiguró un futuro impredecible.

P.- ¿Hemos avanzado mucho desde el mundo antiguo?

R.- Sí. Digamos que el fin del mundo antiguo ha sido traumático, provocada por una interrupción violenta. Por esta razón, es muy difícil una comparación con el mundo moderno.

P.- ¿Qué le parece más interesante de estudiar: las grandes civilizaciones o los pequeños pueblos desconocidos?

R.- Las grandes civilizaciones.

P.- ¿Prefiere los lectores o los premios?

R.- Los lectores.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Abril de 2002




Valerio Massimo Manfredi
Escritor

Valerio Massimo Manfredi, todo un estudioso del mundo antiguo, conoció el reconocimiento internacional con la trilogía de Aléxandros. El escritor italiano acude a los encuentros de el mundolibro para presentar su nuevo libro, Quimaira, y para charlar con todos sus lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Luis Corbacho
           
Dacre Stoker

           
Carlos Carnicer
           
Pío Baroja

           
Ildefonso Falcones
           
Marcos Aguinis

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com