Lunes 20 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Valeriano Gómez el día 04 de Noviembre de 2005

Pregunta.- señor gomez la clase trabajadora estamos hartos de que negociacion laboral signifique siempre rebajar derechos a los trabajadores en pro de promesas de mayor empleo fijo y vemos como año tras año es mentira, las empresas siguen con contratos temporales y a la hora de hacer fijos a la calle ¿se van a preocupar algun dia de atajar este fraude? ¿porque no se emplean mas medios en la isnpeccion de trabajo y no esperamos a que haya denuncia? si queremos conservar el trabajo no podemos denunciar.

Respuesta.- Las medidas propuestas por el Gobierno en el actual proceso de diálogo contemplan un reforzamiento importante de los efectivos de la Inspección de Trabajo hasta alcanzar 1000 inspectores y subinspectores al final de la legislatura. La actividad de los mismos se realizará en el futuro, prioritariamente, a través de campañas planificadas y no simplemente atendiendo las denuncias de los trabajadores tal y como se realiza en la actualidad. En este marco están previstas campañas específicas para prevenir los abusos que se produzcan en la contratación temporal

P.- No piensa que es un anacronismo mantener los 42 días por despido improcedente. No sería mejor para el empleo aceptar la propuesta de los empresarios de fijar una indemnización en torno a los 30 días y obligarles a contratos de larga duración.

R.- En la actualidad existe ya un contrato para el fomento de la contratación indefinida, que fue creado por acuerdo de los agentes sociales en 1997, que establece una indemnización para el despido improcedente de 33 días de salario por año trabajado. la propuesta del Gobierno es ampliar las posibilidades de utilización de este contrato manteniendo la existencia del contrato ordinario de 45 días por año.

P.- que papel deben jugar los servicios publicos de empleo en cuanto a la reforma del mercado de trabajo y en cuanto a su propio protagonismo en la gestión de las politicas de empleo

R.- Uno de los objetivos de la reforma laboral que propone el Gobierno es la modernización y mejora de los servicios públicos de empleo, de forma que las oficinas prioricen la gestión de las políticas de empleo en detrimento de aspectos de índole administrativa. Con más medios informáticos y telemáticos que permitan que los recursos humanos puedan destinarse a la gestión activa de la intermediación laboral.

P.- ¿Que medidas piensa tomar el gobierno para impedir los contratos abusivos a estudiantes? ¿Cual es el motivo por el cual España tiene uno de los sueldos minimos mas bajos de Europa?

R.- El SMI llevaba prácticamente congelado en términos reales casi 30 años. En junio de 2004, el Gobierno incrementó en el 6,6%, en enero de 2005 la subida fué del 4,5% (ambas muy superiores al aumento del IPC), incrementando en 12 meses el SMI tanto como lo había hecho el Gobierno anterior en 5 años. El objetivo es alcanzar en 2008 un SMI de 600 euros mensuales por 14 pagas (en la actualidad en SMI es de 513 euros mensuales). Las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes y muy especialmente las destinadas a mejorar la calidad de sus empleos, forma parte central de las propuestas del Gobierno en el actual proceso de negociación, incluyñendose en particular medidas que fomentarán el empleo de carácter indefinido para los jóvenes de 16 a 30 años.

P.- No cree que es mejor un contrato indefinido con una indemnizacion mas baja que la actual en torno a los 20 dias por año trabajado, como propone la CEOE, que un contrato temporal

R.- El objetivo fundamental del Gboierno en este proceso de diálogo social es reducir la temporalidad y por tanto, aumentar la calidad del empleo. Lo que pretende el Gobierno es que trabajadores que actualmente tienen un contrato temporal obtengan un contrato indefinido. Para ello el Gobierno propone básicamente dos medidas: la primera es evitar los encadenamientos abusivos de sucesivos contratos temporales. El trabajador que haya trabajado durante 24 meses con dos o más contratos temporales en un plazo de 36 meses pasará a tener un contrato indefinido. La segunda consiste en desvincular el actual contrato temporal de obra y servicio de la realización de contratas o subcontratas. Para este supuesto el Gobierno plantea establecer un nuevo contrato indefinido cuyo régimen de extinción y de indemnización está abierno a precisar con organizaciones empresariales y sindicales.

P.- ¿Que medidas está dispuesta a tomar el ministerio de trabajo para reducir la precariedad, tanto laboral y salarial, de sectores como el de Telemárketing, donde los trabajadores están condenados a ello con una patronal que ni siquiera quiere establecer interlocuciones válidas con los agentes sociales?

R.- Todas las medidas destinadas a reducir la precaridad que se han propuesto por el Gobierno (limitación para el encadenamiento sucesivo de contratos temporales, desvinculación del contrato de las contratas y subcontratas etc.) están especialmente destinadas a los sectores, como el telemárketing, que funcionan en nuestra opinión con una tasa excesiva de contratos temporales que les permite la actual regulación legal y la interpretación que han hecho los tribunales de la misma. La aplicación de las medidas propuestas tendrían un efecto evidente e importante en la mejora de la estabilidad en el empleo en estos sectores. Nuestra legislación reconoce el derecho a la negociación colectiva, si bien esta no puede provenir de una orden de la actualidad laboral sino que debe tener su origen e iniciarse a partir de una iniciativa que surja de los trabajadores a traves de sus representantes sindicales.

P.- Si mi empresa recibe subvenciones (de dinero público) por contratar a un parado, lo echa y vuelve a recibir subvenciones al volver a contratar a quien ha dejado en el paro, ¿no estamos financiando nuestra propia precariedad laboral?

R.- Uno de los objetivos perseguidos por el Gobierno en la reforma de la politica de estímulos a la contratación indefinida consiste en evitar fraudes que estimulen la rotación laboral. Por ello el Gobierno ha planteado que no se aplicarán incentivos a los contratos indefinidos con trabajadores que hayan prestado servicios para la misma empresa con carácter temporal dentro de los 6 meses anteriores a la firma del contrato indefinido.

P.- Estimado Secretario General: ¿Una persona con un contrato laboral de obra y servicio forma parte del personal de una empresa? ¿Tiene los mismos derechos que el personal fijo? Gracias por su atención y reciba un cordial saludo, Antonia M.L.

R.- Desde luego, un trabajador con un contrato temporal de obra y servicio forma parte, con todos los derechos, de la plantilla de la empresa. Nuestra legislación laboral afirma con rotundidad que no pueden existir discriminaciones de los trabajadores temporales respecto de los trabajadores fijos. En cualquier caso esta es una de las finalidades del Gobierno en este proceso de diálogo social: aumentar los derechos de los trabajadores con contrato temporal. Para ello lo mejor es que un mayor número de trabajadores con contrato temporal pasen a tener contratos indefinidos desde el convencimiento de que la estabilidad en el empleo favorece la seguridad del trabajdor y hace que su empleo sea de más calidad.

P.- ¿En que situación se encuentra la negociación sobre el modelo de Formación Continua aprobado por el anterior Gobierno? ¿Se puede considerar que ha fracasado el modelo de Bonificaciones?

R.- LOS objetivos que se persigue por parte del Gobierno y los interlocutores sociales pueden resumirse de la siguiente forma: 1. Asegurar que el modelo pueda proporcionar financiación y estímulos para la formación continua para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. 2. Asignar un presupuesto anual para bonificaciones más acorde con la realidad actual (solo se acogen al modelo de bonificaciones las medias y, sobre todo, grandes empresas) 3. Mantener la vinculación de la formación continua a la negociación colectiva sectorial de carácter sectorial porque esa es la mejor forma de asegurar su adecuación a las necesidades productivas. 4. Transferir la gestión de los fondos restantes a las Comunidades Autónomas. 5. Integrar la formación profesional contínua, la formación profesional de los desempleados (ocupacional) y la formación profesional reglada en un solo sistema.

P.- ¿El nuevo modelo de Formación Continua que se está negociando, conllevará la transferencia del 100% de la Gestión a las Comunidades Autónomas?

R.- La transferencia de la gestión a las Comunidades Autónomas se realizará de forma tal que se mantenga el esquema de bonificaciones actual (con un presupuesto que alcanzaría alrededor de un tercio del conjunto de los ingresos por cuotas) y que se financien las acciones de formación profesional con amparo en la negociación colectiva sectorial estatal (otro tercio de los ingresos) y el tercio restante sería transferido a las Comunidades Autónomas manteniendo el modelo actual de participación en ella de los empresarios y las organizaciones sindicales.

P.- ¿Porque las Oficinas de Empleo solo valen para gestionar a los parados? ¿Porque a los empresarios no se les obliga a que los trabajadores que contratan los soliciten al INEM? ¿Porque dependemos tanto de las ETT? ¿No seria bueno que las Oficinas de Empleo tuviese Comerciales para buscar empleo a los que estan apuntados en el INEM ?

R.- El Gobierno ha manifestado su voluntad de abordar una profunda reforma, revalorización y modernización de los Servicios Públicos de Empleo. Uno de los objetivos estratégicos de este proceso de reforma es incrementar de manera sustancial su tasa de intermediación (poner en contacto a empresas que ofertan empleo y a trabajadores que lo solicitan) en nuestro mercado laboral. No obstante, ninguna de las tres partes que se sientan en la mesa de diálogo social ha formulado propuestas para modificar la regulación de las ETT que consideramos suficientemente asentada y reglamentada.

P.- Las trabajadoras estamos hasta la coronilla de que se nos tenga en cuenta solamente en las estadísticas de igualdad. Para cuándo unas normas laborales efectivas que eliminen de una vez por todas cualquier resquicio de desigualdad social. Las trabajadoras españolas estamos muy capacitadas para realizar cualquier tipo de trabajo, para cobrar un salario en igualdad de condiciones y para tener un empleo digno, indefinido, que no nos haga hacer cábalas para llegar a fin de mes.

R.- La igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida social es, desde un principio, uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno. Por primera vez en la historia de los procesos de diálogo social el Gobierno ha incluido las políticas de igualdad como uno de los elementos esenciales en la negociación. Por otra parte, tal como se ha anunciado, el Gobierno aprobará en la próxima primavera un proyecto de ley de igualdad para su inmediata remisión al parlamento que contemplará medidas en muy diversos ámbitos y en particular en todo lorelativo a la igualdad en el acceso al empleo y los derechos laborales de las mujeres para evitar las discriminaciones que persisten en la actualidad.

P.- Buenos días, es normal que una persona que ha trabajado 3 años en una empresa con un contrato indefinido le cambien el contrato sin informarle y asi en tres meses hacerle un despido improcedente? para pagarle menos liqidación? Me gustaría saber donde puedo informarme de este asunto, porque he llamado al Inem y dicen que no me pueden ayudar cosa que me parece un poco extraño. Muchas gracias.

R.- Ninguna empresa puede modificar unilateralmente la modalidad del contrato laboral de un trabajador sin el consentimiento y la información previa al mismo. Puede informarse sobre las posibilidades legales de reclamación ante la Inspección de Trabajo provincial. En cualquier caso la reclamación contra cualquier despido que se considere improcedente debe presentarse, en el plazo señalado por la ley, ante el servicio de mediación arbitraje y conciliación de su comunidad autónoma y, de no alcanzarse un acuerdo, ante los juzgados de lo social que son los únicos competentes en último término para declarar la legalidad o procedencia de ese despido.

P.- No opina que -siguiendo los postulados de la teoria de destrucción creativa de Schumpeter- para lograr más innvación y productividad (y a la postre más y mejor empleo) es necesario un marco mucho más flexible de relaciones laborales del que tenemos ahora (uno de los más rigidos dela OCDE)?

R.- No es cierto que España tenga uno de los mercados de trabajo más rígidos de la OCDE. Las facilidades existentes para la contratación temporal en España permiten una importante adaptación de las empresas a la situación económica de cada momento. Asimismo, la moderación con que se comportan los salarios en los últimos años facilita la contratación de los trabajadores según las circunstancias económicas. En cualquier caso, el Gobierno está proponiendo en la mesa de diálogo social un conjunto de medidas que favorezcan tanto la mayor flexibilidad de las empresas como una mayor seguridad en el empleo de los trabajadores.

P.- ¿qué medidas se van a tomar para facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar? Tengo dos hijos y me gustaría poder llevarles al colegio. Para eso tendría que llegar sobre las 10:00 horas a mi centro de trabajo. La administración ¿permite esa flexibilidad?

R.- En este proceso de diálogo social el Gobierno persigue facilitar una mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la igualdad real entre hombres y mujeres y facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional. Respecto de este último punto es evidente que una concepción moderna de la conciliación debe basarse en un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares entre los hombres y las mujeres. En esta línea el Gobierno ha propuesto crear un permiso de paternidad independiente del permiso de maternidad de la madre, cuya concreta duración está pendiente de precisar. En cualquier caso el Gobierno ha anunciado que en una fase posterior existirán otras medidas para favorecer la conciliación. Desde luego la flexibilidad de la hora entrar y salir del trabajo es una de las medidas que deberán ser estudiadas por el Gobierno y los agentes sociales.


Entrevistado por El País

El 04 de Noviembre de 2005

Visualiza las 2 entrevistas de Valeriano Gómez.      


Valeriano Gómez
Político

La reforma laboral a debate: El Gobierno, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT continúan con la negociación de la reforma laboral que se puso en marcha en marzo y que, aunque en principio el Ministerio de Trabajo fijó julio como fecha óptima para un acuerdo, parece que lo prioritario a fecha de hoy es lograr un buen conjunto de medidas. Además, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que no aprobaría una reforma sin el consenso de los actores sociales. El Secretario General de Empleo, Vareliano Gómez, ha charlado con los lectores sobre los puntos de esta reforma y el estado actual de las negociaciones. El MARTES, 15, lo hará José María Fidalgo de CC.OO.



Quizás te pueda interesar

           
Rafael Simancas
           
Dolors Camats

           
Pedro Castro
           
Joan Saura

           
Rafael Schutz
           
Montserrat Comas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com