Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Valeria Domínguez el día 11 de Diciembre de 2012

Pregunta.- ¿Cuál es el secreto para que la gente compre online sin habérselo probado antes?

Respuesta.- Nosotros no creemos que no haya probador en adolfodominguez.com; el probador es la casa del cliente. Ofrecemos todos los servicios de un "personal shopper" al ofrecer looks completos, sugerencias de prendas para combinar, etc y después lo enviamos a casa gratis. Si cuando se lo prueba, el cliente no queda satisfecho, puede devolverlo gratis otra vez. Es cómodo y no supone ningún gasto. Esa es la clave.

P.- ¿Qué ventajas tiene la compra por internet de ropa ? Yo todavía tengo reticencias por el tema de tallas y por si luego me arrepiento y no me gusta como me queda

R.- Hola, Leticia. Gracias por tu pregunta. Somos muy consicientes de las reticencias que puedan tener nuestros clientes hacia la compra online. Por eso, ponemos todo de nuestra parte para superar esos "obstáculos". El primer paso es mostrar la prenda desde todos los ángulos posibles, sobre modelo real y con un zoom potente con el fin de que el cliente pueda apreciar todos los detalles de las prendas. Además, nuestros envíos y devoluciones son gratuitos. Pretendemos inculcar que el probador de adolfodominguez.com es la propia casa del que compra. Como dato, el índice de devoluciones online es inferior al de tienda, lo cual nos deja ver que la exposición de la prenda en adolfodominguez.com se acerca mucho a la realidad y que nuestros clientes quedan realmente satisfechos con la experiencia de compra.

P.- Hola Valeria¿que opinas sobre los clubes privados de compra online de nicho? Te pregunto por los de nicho ya que creo que son los que mejor van a funcionar en un futuro cercano.Gracias!

R.- Pienso que todavía hay muchísimas oportunidades para todo tipo de negocios online y mucho por explorar y explotar, ya sean clubs privados tipo nicho o más genéricos. Realmente, el eCommerce es una forma de venta y distribución que ,prácticamente, acaba de nacer y a la que le queda mucho futuro. Creo que hay lugar para clubs privados genéricos bajo marcas potentes en los que el cliente pueda encontrar una serie de productos a precios muy rebajados dentro de un marco de confianza que siempre debe aportar esa marca. También tiene cabida la venta nicho para consumidores específicos de prodcutos como pueden ser viajes, ropa de lujo, alquileres vacacionales etc... Personalmente no veo que estén compitiendo nicho vs genérico ni que alguno de los dos vaya a ganar la batalla. Más bien, creo que las que ganarán serán unas empresas u otras.

P.- ¿Qué retos crees que te depara el 2013?Has dicho que después de tu experiencia en el exterior, es como si vinieses del futuro. ¿Cómo vas hacer ahora para mantenerte siempre al tanto de las tendencias en eCommerce?

R.- Hola, Bruno. Gracias por tu pregunta. Los retos que nos hemos marcado en adolfodominguez.com de cara al 2013 se resumen en cuatro puntos: 1. Continuar con nuestro esfuerzo de vender en España y conseguir que las ventas online supongan entre el 10% y el 15% de las ventas totales de la organización en España. 2. Abrir mercado en Europa, haciendo un especial hincapié en Inglaterra, Alemania y Francia. 3. Lanzar nuestro proyecto móvil para smartphones. (Actualmente nuestra nueva plataforma ya está optimizada para iPad). 4. Seguir avanzando en términos de usabilidad y experiencia de compra. Con respecto a cómo me mantengo informada,la clave es la investigación y la formación constante. Asisto a todas las conferencias internacionales de eCommerce (por ejemplo Shop.org, Internet Retailer, Internet Retailer Mobile en EEUU) y europeas. Por otra parte, leo todo tipo de publicaciones específicas sobre eCommerce y siempre estoy en contacto con empresarios y ejecutivos del sector.


P.- ¿Es suficiente el crecimiento de la venta on line para compensar la caída de la venta en punto de venta físico?

R.- Hola, Adolfo. Muchas gracias por tu pregunta. Puede que no lo sea de forma inmediata, pero sin duda sí lo es a corto plazo. La llegada del comercio electrónico en muchas industrias ha provocado una situación en la que sobreviven aquellas empresas con trayectoria offline que son capaces de ofrecer venta online a sus clientes. También surgen empresas puramente online ("pureplayers") que captan cuota de mercado que antes pertenecía a empresas offline. Este fenómeno es mundial y ha llegado antes a industrias como por ejemplo la de los medios de comunicación, viajes/turismo o electrodomésticos. Quizás la moda no ha sido de las primeras en lanzarse por el obstáculo mental de no poder probarse la prenda antes de efectuar la transacción, pero está demostrado que una vez que la gente se acostumbra a poder comprar a cualquier hora del día, sin gastos de envío y probárselo en casa pudiendo en todo momento devolver sin coste alguno, el negocio empieza a despegar. Y esto lo estamos viviendo en primera persona. Ser una empresa de éxito offline no garantiza en absoluto el éxito online. Se necesita un equipo especializado y con habilidades específicas. Ese es el gran reto; apostar por el canal online de forma inteligente para poder afrontar el trasvase de fondos que el cliente está haciendo: ahora está decidiendo que quiere centrar parte de su consumo en el canal online. Cada tanto tiempo el negocio se transforma y la rapidez y capacidad de adaptación es lo que determina nuestro éxito y supervivencia. En mi opinión, con adolfodominguez.com eso es exactamente lo que estamos haciendo y los datos son esperanzadores.

P.- Hola Valeria, en primer lugar felicitarte por tu éxito al frente del e-commerce de Adolfo Domínguez, teniendo en cuenta los números rojos del último ejercicio del grupo. ¿ Cómo valora el negocio e-commerce antes de su llegada? ¿ Cual fue la primera iniciativa que tomaste al ponerse al frente?

R.- Hola,Roberto. Gracias por tu pregunta y felicitación. Tanto yo como mi padre creemos profundamente en el comercio electrónico y eso, junto a mi experiencia, hicieron que él me pidiese que liderase un nuevo equipo que relanzase adolfodominguez.com. He estudiado ingeniería de robótica industrial y un MBA en EEUU, y he trabajado durante diez años en Nueva York como empresaria y experta en marketing digital. Tengo un estilo americano de gestión mediante el que contrato a la gente más excelente que puedo, la involucro en la visión de negocio y le marco objetivos muy definidos. A la hora de ejecutar, les doy mucha libertad y les mido por sus resultados. Formamos un equipo dinámico y vibrante que participa en el éxito del negocio. En cuanto llegué, mis primeras acciones fueron, entre muchas otras, las siguientes: -Construir un nuevo equipo especializado y con funciones muy específicas. -Replataforma y rediseño de la página. -Crear una estrategia comercial en torno a la presentación de la prenda a través de la fotografía, dirección de arte y estilismo (antes se presentaba en plano y ahora lo hacemos sobre modelos reales). -Apostar por el cliente ofreciéndole envíos y devoluciones gratuitos.


P.- Buenos días,ante todo quisiera felicitarle por el crecimiento de ventas de la empresa durante el último año en el canal online.Soy un profesional del sector ecommerce en un importante grupo de comunicación y mi opinión sobre las expectativas dentro del sector son inmejorables para los próximos años dada la adaptación del consumidor a Internet y las facilidades y ventajas que conlleva el canal.Mi pregunta se enfoca a la necesidad de los consumidores de testear su producto y sustituir el momento y la decisión de la compra física por un canal virtual que no permite el contacto con el producto. Realmente tiene que ser un cliente muy identificado con la marca Adolfo Dominguez y que tenga acceso a una tienda física para profundizar en la marca. ¿que opinión tiene al respecto?Un saludo.

R.- Hola, Francisco. Gracias por tu pregunta y felicitación. En nuestro caso, la experiencia nos dice que la barrera que supone el no poder tocar la prenda se ve compensada con otras características del eCommerce. Nostros decimos que el probador de adolfodominguez.com es la casa del cliente. Si ofreces los servicios optimos como una presentación adecuada del producto que se asemeje lo máximo posible a la realidad y las facilidades y gratuidad de los envíos y devoluciones, muchos clientes acaban sucumbiendo a un tipo de tienda que no entiende ni de horarios ni de días festivos. Si bien es cierto que la venta online se ve absolutamente impulsada cuando la presencia de tiendas físicas es mayor, no es imposible penetrar en aquellos lugares donde tenemos menos tiendas físicas. Los datos nos muestran que, efectivamente, España y Portugal (donde tenemos una extensa red comercial) son los mayores compradores online, pero a día de hoy las ventas online a Europa (donde nuestra red comercial es mucho más reducida que en España y Portugal) suponen ya el 25% del total a pesar de llevar tan solo seis meses abiertos a Europa. La conclusión es que es más dificil penetrar en países donde tenemos menor presencia física, pero en ningún momento es imposible. Todo apunta a que cada vez será más fácil vender online en lugares en los que no tenemos presencia física ya que se está produciendo un cambio constante en la mentalidad del consumidor que pasa por un aumento de confianza y confort con el canal online. Por otra parte, concebimos adolfodominguez.com como una flagship store de la marca de modo que el cliente no solo va a encontrar puro comercio electrónico sino que puede disfrutar leyendo contenido editorial, de marca. Como último apunte, pienso que, además, existe muchísima sinergia entre los puntos de venta tradicionales y la tienda online: el cliente es el mismo, pero hay nuevas formas de hacerle la vida mas cómoda.


P.- Si AD tiene tantas tiendas físicas en España, por qué la gente quiere comprar a través de adolfodominguez.com

R.- Hola, Alberto. Gracias por tu interesante pregunta. En la sociedad actual en la que todo se mueve a velocidades vertiginosas y se trabaja prácticamente las 24 horas del día, los horarios de las tiendas tradicionales se han quedado obsoletos. Una tienda online está abierta las 24 horas de los 365 días del año. El cliente compra cuando quiere. Desde donde quiere y sin horarios.

P.- Eres muy activa en twitter, ¿qué es lo que te gusta de esta red social?

R.- Hola, Alfonso. Gracias por tu pregunta. Para mi, Twitter es una excelente herramienta de aprendizaje. Puedo seguir los pensamientos e ideas de gente a la que admiro sin tener que conocerlos personalmente. Además puedo compartir mis ideas y pensamientos con cualquier persona que esté interesada en mi punto de vista. Es una forma muy buena de conectar y dialogar con gente que comparte mis valores e intereses. El éxito de Twitter también es un gran ejemplo del poder de la tecnología, del pensamiento innovador, conciso y breve. Además, Twitter tiene un elemento de serendipity, sorpresa y descubrimiento constante. Es una forma de filtrar lo que uno quiere aprender en Internet.


P.- ¿Dónde ves el eCommerce en 10 años?

R.- Hola, Oscar. Muchas gracias por tu pregunta. Lo veo como canal favorito de compra de una parte muy importante de la población. A día de hoy, se trabaja prácticamente las 24 horas del día y los horarios tradicionales de las tiendas físicas se quedan obsoletos para cierto tipo de público. Por eso, el eCommerce se presenta como un canal de venta que facilita la vida y ofrece múltiples ventajas a aquellos que no disponen del tiempo o no quieren acudir a tiendas físicas para la totalidad de su consumo. Por otra parte, no creo que las tiendas físicas y el “ir de compras” mueran ya que son casi un acto social que forma parte de un sector muy grande de la población. De todos modos, sí que parece que el comercio electrónico se posicionará como canal favorito de compra de mucha gente. Ya ha sido así en otros países como EEUU y, si todo sigue así, sucederá lo mismo en España.

P.- Hola, parece que las ventas de la tienda online de ADZ gracias a que ha conformado buen equipo evoluciona muy bien, ¿qué porcentaje se prevé representen las ventas de la tienda on line en el próximo ejercicio sobre el total de las ventas previstas?, un saludo y gracias

R.- Gracias por tu pregunta, Manuela. A día de hoy la tienda online es el primer punto de venta de la organización entre el total de 700 tiendas que la conforman. Nuestro siguiente objetivo será generar entre el 10% y el 15% de las ventas europeas offline.

P.- Cuales son vuestros competidores en ecommerce? a quién os gustaría pareceros?

R.- Hola, Mari Paz. Gracias por tu interesante pregunta. Nuestros competidores online son todas las empresas de moda con marca propia, pureplayers (los que se dedican exclusivamente a la venta online), multimarcas full-price y clubes online de descuento. Analizando más profundamente a estos competidores y hablando siempre de marcas que consideramos que están en nuestro posicionamiento de "lujo accesible", nuestra mayor competencia sería la de empresas de moda que tradicionalmente son offline y que ahora también tienen presencia online. Nos gustaría parecernos a las grandes empresas norteamericanas del retail que tienen su origen de venta en canales tradicionales pero que han sabido desarrollar su negocio online hasta el punto de que a día de hoy representan una parte significativa de sus ventas (entre un 30% y un 50%) y que trabajan muy bien las sinergias entre sectores.


P.- Hola Valeria, hace tiempo que sigo vuestro proyecto que me parece de lo más interesante ya que una marca como la vuestra de alto valor y de prestigio se presente en internet, no es un paso fácil. ¿Cuál es la decisión que os hace desmarcaros del resto de marcas de vuestra categoría respecto a su actitud respecto a internet?

R.- Hola, Andrés. Gracias por tu interés en nuestro proyecto. En nuestro caso, el factor diferenciador es la apuesta total por el cliente con acciones que nos desmarcan del resto como por ejemplo: - Los envíos y devoluciones gratuitos para toda Europa - La rapidez de entrega (el 92% de nuestros pedidos salen en el mismo día en el que el cliente los solicita) - La venta multicanal: nos apoyamos en nuestra red de tiendas físicas a la vez que ellas se apoyan en nosotros. Así, tenemos una nueva modalidad de compra según la que, si un cliente que está en una tienda física y no hay el artículo que desea, el dependiente lo solicita a nuestros almacenes y se lo envían a su propia casa de forma gratuita. -La apuesta por el estilismo como arma de asesoría: presentamos todos los artículos de nuestra tienda online sobre modelo, lo cual ayuda al cliente a visualizar las prendas, el cliente puede encontrar looks completos y recomendaciones en nuestra tienda online. Intentamos que la experiencia sea igual o mejor que en una tienda física tradicional.

P.- Por qué el precio de un producto adquirido por internet es el mismo que el adquirido en sus tiendas si sobre el mismo no recae ningún coste asociado al de una tienda abierta al público (personal, suministros, alquileres, impuestos, etc.)?

R.- Agustin, gracias por tu aportación. En realidad los costes asociados con un negocio online para una marca de retail son diferentes (y sin duda menos conocidos) pero no inferiores a la parte offline. En todo caso, ofrecer un único precio al cliente dentro de un país está dentro de mejores practicas y si te fijas en otras marcas del sector, observarás que es algo que hacen la mayoría. A pesar de que cada canal (tiendas físicas propias, franquicias, grandes distribuidores como El Corte Inglés, online via multimarca, online via web propia...) tiene sus costes, el precio al cliente siempre es el mismo.


P.- ¿Tienes pensado adaptar la política de Mobility aplicado a eCommerce? ¿Cuál es tu visión en este sentido?

R.- Bruno, entiendo que te refieres a nuestro proyecto para dispositivos móviles. La nueva shop online que lanzamos hace un par de semanas está optimizada para uso en iPad/tabletas y también es visible/operable a través de Smartphones. Nuestro siguiente proyecto consiste en una página movil optimizada para smartphone con interfaz de aplicación, lo cual es más aconsejable para retail ya que los datos indican que las aplicaciones tienen un nivel de uso muy bajo; solo un 6% después de la descarga y el primer uso. Tenemos una fuerte orientación hacia lo móvil y esperamos poder desplegar todas las soluciones y estar en "mejores practicas" para SmartPhone en breve.


P.- ¿Le gustaría algún día relevar a su padre al frente de la compañía?

R.- Mi padre es irremplazable. Es un visionario y un artista de los de verdad. Lo que ha creado para una marca internacional como la suya es una extensión de lo que él es: un hombre intelectual y con una elegancia sencilla. He sido muy afortunada de aprender de mi padre, en términos de arte, diseño, negocio y valores…y estoy muy orgullosa de poder trabajar a su lado, continuando la historia de la empresa, al igual que con mis hermanas Tiziana y Adriana.


Entrevistado por El País

El 11 de Diciembre de 2012




Valeria Domínguez

Valeria Domínguez, directora de e-commerce de Adolfo Domínguez, charlará con los internautas sobre comercio electrónicoy el negocio de la moda por internet. Será el JUEVES a las 10.30



Quizás te pueda interesar

           
Carolina Navarro
           
Pedro Mirete

           
Darío Jaramillo
           
Canteca de Macao

           
Rakel Winchester
           
Morrison, James

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com