Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Valentí Gómez el día 14 de Noviembre de 2005

Pregunta.- Buenos dias, Valenti, hasta ahora todas las televisiones tanto publicas como privadas se han saltado la ley en cuanto a los contenidos en horario infantil, hemos visto y oido muchas declaracion de intenciones asi como codigos de autorregulacion lo cierto es que todo sigue igual ¿llegara el dia en que a las televisiones les salga verdaderamente caro saltarse la ley?

Respuesta.- Creo que no pero es un proceso lento porque en algunos países está muy regulado, si se refiere al horario protegido, es difícil porque hay muchas voces. El 14 de febrero de 2006 se presenta en Madrid el ACTA, observario de contenidos televisivos y audiovisuales (con comisiones, cruz roja, ceapa...etc) Se están haciendo cosas a nivel de sociedad civil para que los contenidos sean más éticos y hacer crecer a la persona, hay que crear una ley, un consejo, las cosas básicas que necesitan los países.

P.- hola ¿qué tal?¿qué pretende con este programa?¿cree que con este programa van a cambiar tanto los niños como adolescentes? gracias

R.- Lo que se pretende es discutir sobre la recepción de las nuevas tecnologías en los jóvenes y niños, qué es lo que está pasando, cuales son los contenidos que se introducen en las pantallas y ver cómo estos contenidos pureden servir para el crecimiento de estas personas. En estas jornadas se ven contenidos de todo el mundo y ver cómo la comunicación y la educación pueden vivir juntos.

P.- Los niños que lo absorben todo, necesitarían un filtro constante aportado por el Estado, para evitar mensajes erróneos colados en la programación infantil. Hay estudios serios que denuncian la capacidad de desintegración mental elimina la capacidad de sinopsis; que aporta el medio en si, sobre todo a niños y personas de baja formación cultural. Sin embargo, qué duda cabe, el medio también se puede utilizar como aporte educativo y cultural. Qué opina Vd.

R.- Partiendo de esos errores, la ciencia aprende de los errores, los niños se convierten en insensibles...intentar promover otro tipo de contenidos en todos los medios. Esto se ve a nivel internacional, lo que pasa en prensa, internet, el observatorio lo que hace es ver los medios, cómo se pueden hacer con contenidos de ética y desarrollo. La tv es una metáfora de las pantallas, es una parte por el todo (videojuegos, internet, móvil). Las pantallas pueden abosorver y fomentar la imaginación.

P.- ¿Cómo puede la tv ayudar a los niños?

R.- Les puede ayudar proponiéndoles con imágenes, pero también con la música, la palabra, el silencio, proponerles la reflexión a través de esto, que fomente la razón, los valores, el estímulo, ayudar a reflexionar y mirar el mundo, es un sueño, pero a lo mejor algún día se verá.

P.- El evento de Barcelona es similiar al que usted participó en Brasil (cuarta cúpula mundial de media para crianças y adolescentes?

R.- Es relativamente parecido, allí era un evento de resonancia mundial pero este es con un festival para ver el material para niños y jóvenes y también hecho por ellos, el foro es lo mismo, este año se analiza internet, y tenemos expertos (la señora Regina de Asis presidenta de multi Rio, participa en estas jornadas). Lo nuestro es pequeño, pero con mucha calidad. Trabajamos la calidad y los contenidos en los medios. El próximo foro se va a hacer en Suráfrica. El primero fue en Melbourne, el segundo en Londres, el tercero en Tesalónica, el cuarto en Rio de Janeiro y el quinto será en Suráfrica.

P.- ¿cuanto tiempo se considera como aceptable que un niño vea la tv siempre que sea programación infantil?

R.- Depende de las edades, en EEUU, la Asociación americana de psiquiatria recomienda que de 0 a 2 años que no vean nada de tv, es fundamental que estén acompañados y cada día se reivindica más que los niños sean analfabetos en los medios, si no hay este conocimiento es imposible. Tienen que saber distinguir entre realidad y ficcion, ser críticos...por eso depende de la edad. En Finlandia por ejemplo hay mucha tv educativa.

P.- Me crié en la década de los 80... Consumí cine a temprana bélicas, gore, terror, dibujos animados con dosis de violencia, lucha libre, e incluso pornografia cuando mis padres se iban. Paralelamente descubriamos los videojuegos donde también existía la violencia... En la actualidad soy lo que podriamos denominar una persona normal, educada, con sus valores morales y éticos. ¿No es más un problema de consumismo por parte de la TV y de los padres en la educación?

R.- Si hay consumismo y los padres toleran la tv y no hay un apoyo pedagógico y didáctivo tiene razón su teoría. En su caso, seguro que hubo gente que le proporcionó apoyo didactico y que le ayudó.

P.- ¿Cuándo van a suprimirse los anuncios en TV que tanto condicionan la conducta de los niños y adolescentes y echan por tierra la labor que se hace en las escuelas?

R.- Hay quien dice que la tv son anuncios y los programas son un relleno, sin creer en esta hipérbole, sí hay países en los que tienen en cuenta que haya menos anuncios, que no sea puro consumismo. Es un problema porque las tv viven de publicidad y es fundamental ver cómo compaginar los anuncios con los programas. Hay intentos como el auto control de publicidad donde los anunciantes se dotan de autocontrol y eliminar de los anuncios lo que no sea permisible.

P.- Tengo una niña de tres años que se empeña en ver todos los días la misma peli de video, solo se la dejo ver una vez al día ¿es perjudicial para ella ver tanto la televisión?

R.- Depende del contenido de esta película, ¿cuál es el contenido de esta película? Si el adulto piensa que el contenido es adecuado, queda en manos del adulto, así como intentar que varíe.

P.- ¿Cómo inciden las nuevas tegnologias en el aprendizaje de los niños y niñas? ¿Los niños y las niñas captan de forma distinta su convivencia con las nuevas tecnologias? Y si es asi, de que manera se manifiesta?

R.- Los científicos dicen que las nuevas tec. están configurando una nueva visión del mundo, hay gente crítica como Giorgio Ageamben que dice que estas pantallas nos han hechizado, estas tecnologías nos hacen esclavos, consumidores, por eso es definitivo qué contenidos ponemos, ya que configuran nuestra visión del mundo. Las tecnologías pueden ayudar, todo es un soporte para ver qué contenidos se dan.

P.- Tengo un bebe de nueve meses y le encanta ver los dibujos animados. ¿ es perjudicial que lo haga ? ¿ afecta a su desarrollo? ¿ cuanto tiempo puede ver la tele ? Gracias por todo.

R.- Los psiquiatras piensan que lo ideal es que tan pequeños cuanto menos, mejor, a ellos les gustan las imágenes, pero es mejor no tenerlos mucho rato, hay que tenerlo como un momento pegadógico, entretenido, ejercer la educación por parte de los padres. Pero mucho tiempo no, porque crea adicción.

P.- ¿Qué opina sobre el informativo infantil "Info-k"? Soy psicopedagoga y, personalmente, hecho de menos en otras cadenas un informativo infantil de estas caractarísticas.

R.- Nosotros desde el observatorio, ayudados por Fundación Rafael del Pino, hacemos unas jornadas sobre los telediarios infantiles en el mundo, los de infoK han copiado a ingleses y holandeses pero es un gran trabajo. Es importante porque trata a los niños como personas he incluye todo tipo de programas para ellos, pensándo en ellos como en personas. En nuestra página se ponen todos estas sesiones que se hacen en abril.

P.- Me gustaria saber que pasó con esa supuesta ley que el gobierno aprobo, para la no emision de programas para adultos en horario infantil. a menudo veo peliculas a las 4 de la tarde muy violentas, o programas de cotilleo. y a las 2200h stwar litte, wilifoc, el zorro, dr.dollite, etc. osea el mundo al reves. Esto es vergonzoso. el gobierno sale en la foto con las televisiones, y luego hacen lo que les da la gana, muchas gracias

R.- No es un problema de este o del otro gobierno sino de toda la sociedad que ha de concienciarse que hay que cumplir la ley de la tv sin fronteras, hay que crear el consejo de lo audiovisual a nivel estatal y reivindicar que todas las anomalías se subsanen como en otros países por la educación espiritual de las personas. Es un problema de la sociedad.

P.- Estimado señor Gomez ¿Cree usted que hay un intento por parte de las corporaciones de convertir a los ciudadanos en potenciales consumidores a traves de los medios de comunicacion? Y no cree que esto empieza desde una edad muy temprana? Muchas gracias.

R.- Si, pero debería haber grados, no debemos ser sólo consumidores compulsivos, partiendo de que existe, las corporaciones deben ayudar a que estos consumidores fueran usuarios criticos y activos de todos estos medios, que hubiera un feed back, estas corporaciones deben ser ayudadas a nivel estatal y por la población civil. La brecha digital es mayor y por ello la ayuda debe ser mayor porque su futuro está en juego.

P.- Habiendo un aumento de la calidad de los contenidos online, por un lado, y del ancho de banda por otro y, teniendo en cuenta que la televisión va a ganar en interactividad y variedad. ¿cuál será el espacio reservado para cada medio? De otra forma, ¿qué valor añadido esencial presentará la nueva televisión en relación con una Internet más audiovisual y accesible que nunca?

R.- Puede ser extrahordinariamente rica pero lo importante son los contenidos de los que se nutra. La interactividad está bien pero hay que ver cómo, con quién y de qué manera.

P.- Estan los programas infantiles, asi como las pausas publicitarias en estos programas sujetos a algun tipo de control o de observacion? Vivo desde hace poco en España y me escandaliza que entre los programas infantiles haya bloques de hasta 15 minutos de anuncios, incluyendo avances de programas no aptos para niños. Mis hijos, holandeses, ya han notado la avalancha de publicidad en la television española, y se preguntan porque aqui hay tanta. Gracias.

R.- Tiene toda la razón y constata la disparidad que hay en Europa en cuanto a contenidos en la tv. por eso es tan importante el aplicar las leyes, que se cree un consejo audiovisual, se tiene que controlar esto de poner en los minutos de publicidad películas que no son aptas...además de otra medidas que tiene que poner la administracion. Hay una página www. inicativaopta.org el OPTA se presenta (que ya hizo la bahia de los 5 vientos) en Madrid el 14 de febrero y estará la web bien puesta. Y hay una comisión de seguimiento que creó el gobierno, pero nosotros como comisión civil nos organizamos para promover estas iniciativas.

P.- Parece mentira que la tv actual deforme con la programacion basura la mente de los niños, creo que ya es hora de que se tomen en serio las franjas infantiles de audiencia y hagan programas para niños y películas para ellos, ¿es eso tan dificil?

R.- No es tan difícil pero como todo en la vida hay que luchar mucho para conseguirlo, le invito a que vd. también nos ayude en este sentido y le felicito por su apreciación, para mi es muy emocionante.

P.- ¿No cree que, pese a lo modernos que somos, se sigue tratando a los niños como tontos? No ha vuelto a hacerse un programa como La Bola de Cristal, y es muy necesario. Gracias.

R.- No se les trata como personas, más que como tontos, se los convoca en momentos puntuales del año como en Navidad para el consumo, es así, en vez de educar mediante estas pantallas.

P.- ¿Ha servido para algo el comité de sabios de la tv en España?

R.- Ha servido para elaborar un documento y a través de este fijar la opinión de unos sabios y desde este, permitir leerlo y mejorarlo. Esto ha sido una base discutible, son unos cimientos y hay que agradecer que han puesto estos cimientos y esto ya no se puede parar nunca, porque los contenidos siempre van cambiando.

P.- ¿Existe algún estudio compartativo accesible en el que se valore la "calidad formativa" de las programaciones infantiles que ofrecen los canales públicos de los paises de nuestro entorno,p.e., Francia, Alemania,Reino Unido, etc..? Gracias.

R.- Hay un libro importante de David Backinham "Crecer en la era de los medios electrónicos" Morata Fundación PAIDEIA, Madrid 2002. "TV, curriculum y familia", Madrid 1995 Ministerio de Educación y ciencia y otro de Agustín García Matilla "Una tv para la educación. (La utopía posible)" de Editorial Gedisa Barcelona 2003 y el último que son de la UNED Roberto Aparisi coordinador, "Comunicación educativa en la sociedad de la información" UNED Madrid 2003 y Pablo del Rio, Amelia Álvarez, Miguel del Rio "Pigmalión, informe sobre el impacto de la tv en la infancia" Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2004.

P.- ¿Qué tipo de programas deberían primar en la televisión para educar a los niños, humor, música o entetenimiento?

R.- Un conjunto de todo ello, la programación infantil debería ser educativa, formativa, con elementos participativos, no de forma pasiva donde son como monos amaestrados, donde tuvieran que reflexionar sobre las cosas...etc.

P.- ¿Ya que no se adapta la tv a los niños, no será mejor que los niños no vean la tele? Gracias

R.- Es una hipótesis pero no verán la tv pero verán las pantallas, estamos rodeados de ellas, incluso el ruido mediático o la connotación mediática existe, uno no es inmune aunque uno no vea las pantallas.

P.- Cómo es la tv infantil en otros países europeos?

R.- Está mucho más segmentada por edades, por franjas, pre escolar, 6-9 9-12, niños, adolescentes. Está como un todo y dan voz a los protagonista, que esto cada vez se da más, es la alfabetización mediática. Esto es muy interesante, se da a los niños la oportunidad de hacer ellos el programa. En la web se puede ver el material de lo que se hace, es impactante. Estas tecnologías con ganas e imaginación permiten cosas expléndidas.


Entrevistado por El País

El 14 de Noviembre de 2005




Valentí Gómez
Periodista

Del 15 al 17 de noviembre se celebra en Barcelona el IX Foro Mundial de la TV Infantil, donde se debatirá sobre la recepción de las nuevas tecnologías por parte de la infancia y la juventud de cara a su formación y educación, bajo el lema Tantas pantallas son demasiado. Este foro está auspiciado por el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil y su presidente, Valentí Gómez, ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Xabi Alonso
           
Virginia Drake

           
Concha García Campoy
           
José Antonio Marcos

           
Manu Carreño
           
Jon Lee Anderson

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com