Martes 24 de Abril del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Trinidad Jiménez el día 19 de Mayo de 2009

Pregunta.- A algo más de tres semanas del brote de la nueva gripe o gripe A. ¿Cómo definiría la situación actual?, ¿Qué medidas adoptaría España ante una subida en el nivel de alerta del 5 al 6 por la OMS?

Respuesta.- En este momento la situación desde el punto de vista clínico está muy controlada. Todos los casos que hay en España son los que se han conocido, todos ellos han sido dados de alta y en la última semana apenas hemos tenido cinco o seis nuevos casos. Las autoridades sanitarias seguimos en situación de alerta pero los ciudadanos pueden estar tranquilos. Es cierto que hay que esperar a ver cómo evoluciona el virus y en función de cualquier nueva situación nos veríamos obligados a incrementar los controles epidemiológicos. Desde el punto de vista técnico, pasar al nivel 6 no nos supondría ninguna decisión nueva, lo que significa este nuevo nivel es que hay más casos en diferentes lugares del mundo.

P.- ¿De verdad, de verdad que usted le daria la pildora del dia despues a su hija de 15 años -en el supuesto de que la tuviera- o la recomendaria como medico a una chica de esa edad?. Me cuesta creerlo, sra ministra. Me parece que la poblacion adolescente lo que necesita es educacion sexual. ¿Y como pretende prevenir las enfermedades de transmision sexual?

R.- Por supuesto que el reto más urgente es ofrecer educación sexual y dentro de ella facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos. Hemos dicho e insistido en los últimos años que el método más eficaz, seguro y barato es el preservativo que evitaría las enfermedades de transmisión sexual. La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia, de emergencia, y sólo está indicado en situaciones excepcionales. Le aseguro que si una chica, de 15 años, ha tenido una relación sexual de riesgo y quiere evitar quedarse embarazada, una solución es la píldora del día después. Esta píldora está autorizada desde el año 2001 y ahora hemos eliminado la necesidad de presentar receta. Las jóvenes de 15 años la vienen utilizando cuando la han necesitado.

P.- Sra. ministra, mi pregunta es sencilla. ¿Para cuando, una nueva ley anti-tabaco más seria y con menos lagunas como la actual? Mi opinión es que no es tan díficil, simplemente fijese en leyes como la Italiana, Alemana, Portuguesa, Danesa, etc... no es tan díficil. Un Saludo, Javier

R.- La ley antitabaco española fue una gran ley, fue un paso muy importante. Hoy sabemos que cerca de un millón de personas han dejado de fumar y que tenemos espacios públicos libres de humos. Es todavía un poco pronto para cambiar la ley. Creemos que es más importante hacer cumplir la actual (también por las Comunidades Autónomas), incidir en políticas de prevención y curación del tabaquismo y hacer una evaluación de cómo ha funcionado la legislación actual. A partir de ahí pensaremos en qué nuevas medidas debemos tomar.

P.- ¿100.000 abortos al año en España y todos los casos estaban dentro de los supuestos de la ley?, ¿Por que no han perseguido a las clinicas que no cumplían la ley? ¿Que clase de política sanitaria es esa que cualquiera puede poner una clínica y hacer lo que le de la gana?

R.- No es cierto que cualquiera pueda poner una clínica y hacer lo que le dé la gana. Lo que ocurre es que la ley tiene ya 24 años y existían algunas lagunas importantes que ni ofrecían garantías a las mujeres ni seguridad jurídica a los profesionales. Era difícil plantear una reforma pero lo hemos hecho ahora con todo el rigor y seriedad y homologando la ley española a la legislación existente en el resto de países europeos.

P.- Sra. Ministra, Creo firmemente que la atención odontológica a todos los españoles debería ser totalmente cubierta de forma gratuita por nuestro sistema nacional de salud. ¿Qué piensa Ud al respecto? ¿Para cuándo la piensa aplicar (si es que está de acuerdo conmigo)? Muchas gracias por su atención.

R.- Si hablamos de prestaciones sanitarias, la lista sería interminable porque las demandas y necesidades sociales son cada día mayores. Tenemos un buen sistema nacional de salud, uno de los más avanzados del mundo, y un paquete de prestaciones amplio, la carga financiera es ya muy amplia y la decisión de ir incluyendo nuevas prestaciones tiene que ir acompañada de una mayor suficiencia financiera. En algunas CCAA ya se han tomado decisiones en este sentido y espero que cada día la cobertura sea más amplia.

P.- Hola Trini. En primer lugar, felicitarte por como has llevado a cabo el tema de la gripe A. Y ahora la pregunta. Según la OMS, no es un virus de laboratorio, pero bien sabes que hay en la red quien habla de sacar la gripe A a la calle para "salvar la crisis" de las grandes farmaceúticas ¿qué opinas? Además, hoy por hoy, la gripe A no ha matado a más gente que una gripe común en enfermos especiales (con asma, ancianos, etc); siendo así, ¿por qué tanta polémica??? Muchas gracias, y perdón por el tuteo, pero es la persona de la política actual que me genera más cercanía y humildad. F. Gómez (Murcia)

R.- Los científicos han determinado que el virus no ha sido creado en un laboratorio. Es un virus de gripe que va mutando a lo largo de los años. Tenemos poco conocimiento de cómo realmente va a evolucionar por eso las autoridades sanitarias internacionales nos han pedido que mantengamos el nivel de alerta actual. ES verdad que hasta ahora no ha habido muchos fallecimientos, de hecho en España durante la gripe estacional suelen fallecer alrededor de un centenar de personas con enfermedades asociadas a la gripe, pero no sabemos qué va a ocurrir en el futuro. Tenemos que estar preparados a que mute el virus y se vuelva más agresivo y por tanto a que la situación nos exija tomar medidas más duras.

P.- Hay más riesgo de que la gripe A se una/mute/mezcle con la gripe aviar a que lo haga la gripe común? Si no es así porqué tanto revuelo sobre una posibilidad que ya está presente desde hace unos años?

R.- Cuando surge un nuevo virus de la gripe, nuestra obligación como autoridad sanitaria es contemplar todos los escenarios y estar preparados para cualquier eventualidad de futuro. En realidad no sabemos qué va a pasar pero sí tenemos claro que tenemos que evitar el mayor número de contagios.

P.- Si el aborto es una prestación sanitaria más, porque no es un proyecto de su Ministerio? Se intenta justificar la existencia del Ministerio de Igualdad?

R.- En política es muy importante no contemplar las competencias como compartimentos estancos sino tratar de compartir con otros departamentos las mismas. Creo que una ley del aborto afecta sobre todo a las mujeres y la sensibilidad que ha aportado el ministerio de Igualdad ha sido enormemente importante para la redacción de la ley.

P.- Hola Trinidad: Enhorabuena por su nombramiento. ¿Porqué no se regulan las diferencias en materia de sanidad existentes entre comunidades autónomas, igual que en otros aspectos? Pienso que el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, producirá cada vez mas diferencias entre los españoles.

R.- Eso no va a ocurrir porque el sistema nacional de salud garantiza un paquete de prestaciones que son las mismas en todas las CCAA y después cada comunidad ,en el ejercicio de su competencia, puede decidir qué otras prestaciones incluir.

P.- Buenas tardes Sra. Ministra: Mi madre, impedida desde hace tres años y solicitada la ayuda por su dependencia, evaluada desde hace un año ¿cúando va a recibir lo que sea? Necesitamos, mientras trabajamos, que alguien esté con ella y esta ayuda cuesta más que nuestros propios trabajos. ¿Para cuándo las promesas serán cumplidas?

R.- Siento que se haya producido ese retraso en recibir una ayuda que en realidad es un derecho. Poner en marcha la ley de dependencia no ha sido fácil porque las competencias están transferidas a las CCAA y algunas de las ayudas sociales eran responsabilidad de los ayuntamientos. Es verdad que hemos tenidos algunos retrasos y le ruego que lo denuncie. Pero frente a ello, también quiero destacar que ahora hay ya más de 600.000 personas que tienen reconocido el derecho a la prestación. También le quiero decir que las ayudas económicas tendrán carácter retroactivo y cuando finalmente le sea reconocido ésta contará a partir del momento que la solicitó.

P.- ¿Cómo ha vivido estas primeras semanas como ministra? ¿Cuáles son sus cinco prioridades en Sanidad? Gracias

R.- Ha sido una llegada cargada de ilusión y de responsabilidad. Mis prioridades no sólo tienen que ver con sanidad sino con las políticas sociales, construir un gran espacio sociosanitario como referencia para el bienestar y la calidad de vida del ciudadano sería el objetivo global; en Sanidad tengo retos tan importantes como el pacto por la Sanidad, la investigación con células madre, el avance en materia de trasplante, temas de salud pública como el sida o las drogas. Y desde luego en política social el reto más importante es el desarrollo de la ley de dependencia.

P.- Mi historia clínica está escrita en catalán. ¿Correré peligro si tienen que operarme de urgencia en Aragón o en Canarias? ¿Tiene su ministerio prevista alguna medida para traducir la información a alguna lengua común?

R.- La lengua común en nuestro país es el español, por tanto no tiene que tener ningún tipo de temor que su historia clínica siempre será accesible en la lengua que los facultativos necesiten para acceder a ella. Los términos clínicos son bastante universales en todas las lenguas. Estoy convencida de que esto no representará un problema.

P.- Es obvio para casi todos los investigadores del sistema nacional de salud que el Instituto de Salud Carlos III, hasta ahora el nexo fundamental entre la investigación biomédica y los centros hospitalarios, debe pertenecer al ministerio de Sanidad. No sé si son conscientes que trás de reorganizaciones tan artificiales como el paso del Instituto Carlos III al MICIN, el ciudadano solo ve una lucha de poderes entre castas políticas y no el beneficio de la sociedad. Va ha hacer algo para corregir está anomalía?

R.- Cuando llegué al Ministerio de Sanidad el Instituto de Salud Carlos III ya pertenecía a otro ministerio. Lo que he hecho hasta el momento ha sido aprobar un real decreto para garantizar la perfecta coordinación entre el ministerio de Sanidad y el de Ciencia e Innovación. De nuevo repito que para mí la política y más la salud pública no es una cuestión de competencias entre departamentos sino de puesta en común de todas las capacidades al servicio (en este caso) de la investigación y la salud.

P.- Por mi trabajo viajo continuamente por toda España, en ocasiones he tenido que recibir asistencia sanitaria en comunidades que no son la mía, en Andalucía, Castilla León y Cataluña no tuve problemas, pero en Madrid todo fueron pegas en cuanto vieron que mi tarjeta sanitaria era de otra comunidad, finalmente me atendieron no sin amenazar previamente con una reclamación. ¿No le parece que la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades está creando unos reinos de Taifas sanitarios que prestan un servicio mucho peor al ciudadano duplicando gastos?

R.- No hay duplicidad de gastos porque efectivamente muchas de las competencias están transferidas a las CCAA y por tanto también los recursos. Es verdad que en algunas ocasiones hemos recibido quejas por falta de una atención adecuada en algún lugar del territorio español pero frente a ello tengo que decir que la inmesa mayoría de las ocasiones, el sistema funciona muy bien. Trataremos de corregir ese tipo de situaciones.

P.- Estimada Ministra, Antes de nada me gustaría poder felicitarla por su nombramiento y desearle mucha suerte en esta etapa. Su antecesora Elena Salgado había planteado en su momento una ley contra el consumo de alcohol en menores (ley del vino) que no fue retomada por Bernat Soria, ¿Piensa usted abordarla de nuevo? ¿Qué actuaciones piensa llevar a cabo usted en este sentido? Muchas gracias

R.- El alcoholismo igual que el tabaquismo es una enfermedad así considerada por la Organización Mundial de la Salud. Todas las iniciativas que tengo previstas llevar a cabo en este sentido tienen que ver con la prevención y la educación en el consumo responsable dirigido fundamentalmente a jóvenes y adolescentes.

P.- Hola: Tengo dos hijas, de 11 y 13 años. Si no se necesita receta para la píldora del día después y, por su inmadurez la toman, pongamos por caso, dos veces por semana ¿cómo trato yo después la bomba de fármacos que se han metido en el cuerpo? ¿Qué hay de los efectos adversos?

R.- Entiendo su planteamiento como madre o padre pero quisiera decirle que lo importante es que haya una educación sexual para evitar ese tipo de situaciones y que en el caso en que necesitaran utilizar la píldora del día después recibieran la información necesaria para saber que eso es un método anticonceptivo de emergencia. La experiencia de otros países que venden la píldora sin receta (Francia o Portugal) nos indica que no ha habido un abuso de la misma como método anticonceptivo y en todo caso, los informes clínicos que tenemos nos señalan que no existe efecto secundario reseñable aún en el caso en que se abusara de la píldora. Quiero insistir en que sólo está previsto que se tome en una situación de urgencia para evitar un embarazo no deseado y la decisión de venderla sin receta la hemos tomado para garantizar la igualdad de acceso a la misma en todo el territorio español. A veces me preguntan por qué los anticonceptivos hormonales sí necesitan receta y la píldora del día después no, la razón es que el anticonceptivo se toma a diario durante varios años y es necesario llevar un control médico sobre la reacción en el organismo de algunas mujeres, mientras que la píldora se tomaría ocasionalmente, una o dos veces en la vida. Eso es lo que nos muestra las estadísticas que manejamos. Hay otra razón y es que estos dos fármacos tienen diferentes componentes hormonales.

P.- ¿Se sigue usted poniendo la famosa cazadora de cuero?

R.- La sigo teniendo en mi armario y de vez en cuando la uso, aunque sólo para salir a tomar copas.

P.- Si usted es abogada, pondrá el bufete donde le apetezca, o no lo pondrá. Si es médico, óptico, ingeniero pondrá su clínica, estudios u óptica donde le apetezca. ¿Por qué los farmacéuticos no tenemos los mismos derechos y se siguen manteniendo unos privilegios para unos cuantos?¿Solamente las denuncias ante el Tribunal de Luxemburgo le harán cambiar de parecer

R.- Todos los aspectos relativos a las oficinas de farmacia están muy regulados y, por el momento, han funcionado muy bien. Creo que no es necesario introducir cambios en un sector que cumple un papel de servicio público sanitario de referencia para todos los ciudadanos.

P.- Sra. Jiménez: A pesar de que la Sanidad está traspasada a las autonomias le hago esta pregunta: " ¿Por qué la Salud Mental y los enfermos con distintas patologías están dejados de la mano de Dios y puestos en manos de la familia?. ¿Por qué se dedica tanto dinero y medios, por ejemplo a la Violencia de género y estos enfermos ni tienen camas hospitalarias, ni se les puede ingresar cuando padecen crisis, tanto es así que los enfermos infantiles no tienen camas para ellos especialmente y se les reúne con adultos siendo testigos de escenas casi dantescas? Atentamente un familiar de enfermo mental.

R.- A medida que ha ido pasando los años hemos ido perfeccionando nuestro sistema de salud, y patologías que eran muy desconocidas antes ahora se les presta una atención especial. Le puedo asegurar que salud mental es un ámbito de máxima importancia y relevancia en nuestra sanidad. El criterio clínico es que estos pacientes sean tratados de manera ambulatoria, sabiendo que en algunas situaciones necesitarán internamiento como cualquier otra enfermedad. Respecto a los niños quisiera informarle que acabamos de incorporar la psquiatría infantil como especialidad médica, algo que sabíamos que era absolutamente necesario.

P.- ¿Me podría explicar cual es la diferencia entre un feto de 13 semanas y otro de 15? ¿Como se puede justificar según la nueva ley que en el primer caso se pueda abortar sin problema, pero dos semanas más tarde ya no?

R.- Como en todas las leyes se hace necesario establecer los plazos y por tanto los límites. Lo que hemos hecho es tomar como referencia lo que se hace en otros países, y normalmente no se exige ningún tipo de requisito hasta cumplir las 14 o 16 semanas. En todo caso quisiera señalarle que con la anterior ley, al no existir plazos sino indicaciones, el llamado cuarto supuesto que hablaba de "riesgo para la salud psíquica/física de la madre" sin poner plazo suponía que se podía practicar un aborto cualquiera que fuera el momento de la gestación.

P.- La atención sanitaria pública era muy buena y empeora cada vez más, especialmente en algunos sitios de España, no solo en los que gobierna el PP, ¿piensa hacer algo o al menos no dar por supuesto que todo va bien?, claro que estas preguntas nunca las contestan de verdad, creo que en el fondo no les importan nada, los enfermos son mayores, no salen en la tele y no tienen influencia

R.- La verdad no entiendo muy bien por qué hace ese tipo de consideraciones, me refiero a que los mayores no importan. Si hago política, es porque me importa la gente, cualquiera que sea su edad y mi vida está rodeada de gente mayor que me importa y mucho. Pero además como ministra de sanidad y política social, mi objetivo más inmediato es mejorar la calidad y la cohesión en las prestaciones sanitarias y sociales. Creo que tenemos un buen sistema nacional de salud y soy consciente también de que debemos mejorarlo. A ello le dedicaré mi mejor atención.

P.- La aplicacion de la ley de dependencia dependera del dinero de cada comunidad autonoma, ¿ no es este diferenciar entre dependientes de primera y segunda division, y acentuar la desvertebracion del Estado ?

R.- La ley de Dependencia está dotada presupuestariamente por el Estado, de hecho ya hemos dedicado en estos dos últimso años 2.825 millones de euros. A las CCAA les corresponde poner al menos la misma cantidad que el Estado y la gestión de la ley. Tenga la seguridad que una vez que consigamos el desarrollo de la misma no habrá diferencias entre los ciudadanos.

P.- Buenas tardes. La DONACIÓN DE OVULOS Es una alternativa para quienes queremos ser padres pero SIN CONTROL. la ley prevé UN REGISTRO NACIONAL que está PENDIENTE DE DESARROLLO REGLAMENTARIO y claro, los que queremos ser padres responsablemente NECESITAMOS saber cuantos mediohermanos puede haber en el mundo de una misma donante lo cual genera mucha ANGUSTIA a las parejas. AYUDENOS,POR FAVOR. gracias.

R.- Sabemos que esto es una preocupación por parte de muchas parejas. EStamos trabajando para ofrecer una solución. ESpero poder ocuparme de ello a la mayor brevedad posible.

P.- ¿ Como puede la sanidad invertir tanto dinero en el aborto, y en personas como yo que tiene problemas de fertilidad tenemos que estar en una lista de espera dos años minimo? Soy de andalucia.

R.- La sanidad no invierte mucho dinero para la interrupción voluntaria del embarazo. Lo que ocurre es que existe un gran debate social. Desde el punto de vista clínico y presupuestario le dedicamos mucho más esfuerzo a los tratamientos de fertilidad y la reproducción asistida.

P.- Cuando vamos a dejar de dar Seguridad Social gratis a extranjeros? No es una cuestion de xenofobia, es simplemente que el modelo no funciona y pocos paises lo usan. La mayoria de visitantes tienen seguros que pagarian por ellos. Creo que ahorrariamos un buen dinero con el que mejorar el sistema. Gracias.

R.- Todos aquellos extranjeros que tienen seguros médicos, los tratamientos que reciban en España serán reembolsados a través de los mismos. Y aquellos otros extranjeros que no tienen nada tenemos la obligación de no dejarlos sin tratamiento y no dejarlos morir en la calle. El problema no son ellos.

P.- Buenos días. Mi pregunta es en relación a la masificación que suelen sufrir los hospitales españoles, sobre todo en urgencias. Me gustaría saber si se puede solucionar de alguna manera, por ejemplo, dando mucha mayor importancia a los centros de salud o a los hospitales de día y dejando el "hospital grande" para los casos realmente necesarios. ¿Piensan hacer alguna campaña a este respecto, sobre como hacer un buen uso de la sanidad pública? ¿O está todo tan transferido que no pueden hacer nada?

R.- Claro que podemos hacer todo lo que sea bueno para la salud de los ciudadanos. De hecho, hemos realizado campaña para indicar a los ciudadanos que las urgencias solamente deben ser utilizadas para los casos previstos. Cada día existe una mayor madurez entre la gente a la hora de hacer uso de la sanidad pública. Realmente cuando tenemos más problema es cuando en otoño llega la epidemia de gripe, o se producen más problemas respiratorios... Tenemos que conseguir un buen equilibrio entre todas las CCAA para ofrecer servicios sanitarios suficientes en relación a la demanda que se viene conociendo en estos últimos años.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Mayo de 2009

Visualiza las 7 entrevistas de Trinidad Jiménez.      


Trinidad Jiménez
Político

La gestión de la nueva gripe, la venta sin receta de la píldora del día después o la aplicación de la Ley de Dependencia son algunos de los asuntos que han ocupado su agenda las últimas semanas. La ministra de Sanidad y Política Social charla con los lectores de elmundo.es sobre éstos y otros temas de su cartera. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Duran i Lleida
           
Antoni Asunción

           
Carlos Abella
           
Arturo Vinuesa

           
Eider Gardiazabal
           
Salvador J. Fonollá Corró

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com