Miercoles 18 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Tontxu el día 01 de Diciembre de 2005

Pregunta.- He leido muchas entrevistas que te han hecho y escuchando tus letras me he dado cuenta de que no abusas de ese amor pegajoso que tienen muchas canciones, ¿crees que se tienen que renovar los argumentos de las canciones?

Respuesta.- No necesraiamente, se renovaran en función de lo que vayan vviendo los autores de las mismas.

P.- Hola! Has notado la diferencia en tu repercusión musical sobre la sociedad al haber entrado en la casa de Gran Hermano VIP?

R.- No. He conseguido poner cara a las canciones que mucha gente conocía y que no sabían bien quien las cantaba. El resto se verá dentro de unos meses.

P.- Hola Tontxu, soy Pili de Barcelona, antes que nada te mando un beso y te felicito por tu nuevo trabajo. ¿Cuándo vas a venir en concierto a Barcelona? ¿En que sitio de los que has actuado guardas un mejor recuerdo o un recuerdo especial? ¿En que escenario te gustaría cantar y hasta ahora no lo has hecho?

R.- Supongo que pronto iremos a bcn a presentar el disco. Tengo muy buen recuerdo de mis primeros conciertos en Libertad 8 y algún día me gustaría tocar en el Teatro Romano de Mérida.

P.- Saludos desde Guadalajara, México, tengo todos tus discos, (a excepción del básico), mismos que he podido conseguir gracias a la gentileza de amigos que han visitado España, pero hablando de cantautores, salvo Pedro Guerra, Rosana e Ismael Serrano, no se consigue prácticamente nada por estas tierras. ¿Qué se requiere para que haya más difusión y se conozcan gente como Javier Alvarez, David Broza, Quique Glez & y el mismo Tontxu, por mencionar algunos?

R.- Dólares de alguna multinacional. Intentaremos conseguirlos sin ellos y cruzar algún día por fin el charco que tengo muchas ganas de visitar países como México, Argentina...

P.- Hace un tiempo grabaste "para tocar el cielo" con Antonio Vega y ahora me ha sorprendido saber que Nacho Béjar, cercano colaborador de Antonio, ha producido el disco. Qué tal ha sido su trabajo como productor? Muchas gracias. Tengo muchas ganas de oirlo!!! karlos

R.- Impecable. Ha trabajado para mis canciones dejando con admirable humildad de lado su faceta de autor/artista y productor, haciendo mis canciones suyas y poniendo al servicio de las mismas todo su talento.

P.- Qué buena tu canción dedicada al mejor humorista español de todos los tiempos (bajo mi punto de vista) Gila. Una pregunta, entre los llamados "cantautores" suele haber un buen rollo general o hay envidias, enemistades, etc. Un saludo y gracias de antemano

R.- ¿Esto es el tomate? con el cantautor que mejor me llevo es con Brito Arceo y con le resto es todo admiración y respeto.

P.- ¿Por qué a GH Vip?¿mereció la pena?yo creo que has perdido seguidores fieles decepcionados como yo por tu entrada. gracias:rose

R.- Pues hasta la próxima. Yo sigo siendo el mismo haciendo los mismo y mi paso por la casa me sirvió para que el otro día una persona que vino a un concierto me dijera que me descubrió a través de ese programa y una amiga suya le pasó todos mis discos. Sólo por esa persona ya vale la pena pero te voy a echar de menos Rose.

P.- ¿Qué tiene "cuerdas vocales y consonantes" de nuevo?¿ con que actitud te enfrentas a este nuevo reto? Enhorabuena por tu paternidad

R.- diez nuevas canciones, diez nuevas historias, cuatro nuevos músicos, un nuevo productor. Me cuesta hablar d elo nuevo que tiene este disco, prefiero que los decidas tu.

P.- ¿Qué canción que no hayas escrito tú te hubiera gustado escribir? A mi "Con un canto en los dientes" ¡Qué suerte tienen tus amigos! Yo a los míos... les sigo escribiendo postales... y de vez en cuando les "regalo" tus canciones. Un abrazo. Aurora

R.- Me parece una obra maestra un tema de John Mayer titulado "Sant Patrick´s day" que ojalá fuera algún día capaz de emular. Tu pregunta también ha sido un regalo para mí. Gracias Aurora.

P.- ¿Cómo de importante es el apoyo de los seguidores de toda la vida en un nuevo disco?

R.- Importantísimo. Como dijo Bertold Bretch los que están toda la vida son los imprescindibles.

P.- ¿Qué opinión te merece legalizar como matrimonio la unión homosexual? Gracias por tus canciones, Antonio de Mallorca

R.- Tan absurdo como que esté legalizado el matrimonio heterosexual porque no creo en él.

P.- La verdad es que me gusta mucho la música de autor, pero siempre he renegado de cantautores como tú. No crees que la música de autor tiene que ser un poco mas comprometida con la sociedad. Donde queda la poesia. Te deseo suerte con tu nuevo disco y de todas formas te veré en directo.

R.- ¿Más comprometida con la sociedad? bulería, bulería. Gracias y serás bienvenido.

P.- Tienes una canción que se llama Enero y otra que se llama septiembre, ¿Para cuando el resto de meses?...y ahora en serio ¿Por qué es tan corto tu disco? Nos hemos quedado con ganas de más!! Un saludo. (tempranitas-Barcelona)

R.- Cachondas!!!! por fin me sacais una sonrisa en el chat este. Reconozco que el disco se ha quedado un poco corto. Realmente iban 13 0 14 canciones pero he sido muy escrupuloso con este trabajo a la hora de decidir lo que se quedaba y loq ue no. El año que viene espero poder grabar y ser más esplendido con el número de temas. Adeu Andreu.

P.- Hola Tontxu, a raiz del nuevo disco hablas de OT y del Emule como cosas que hicieron que "todo fuera a peor"...para mi y mi hermana...todo fue a mejor porque descubrimos tus canciones. Fue en un concierto de J.Tena, nos encandilaste y nos bajamos todas tus canciones del Emule, meses más tarde teniamos todos tus discoso originales y estamos deseando que hagas un concierto en Barcelona para verte. Si pudieras ¿Que harías con el Emule?¿Que programa de música harías en TV?

R.- Todo fue a mejor para los que nos gusta tener acceso a la música, pero a peor para mi préstamo hipotecario. Con Emule: lo potenciaria porque me parece una de las herramientas más prácticas e inmediatas para escuchar nueva música pero controlaría de alguna forma los códigos de las canciones para que repercutiesen sobre el autor de alguna manera. ¿Si no de que vamos a vivir?

P.- ¿De las voces femeninas que te han acompañado hasta ahora en el escenario con quién te quedarias: Bebe, Sagra Mielgo o Gabi Exeni?

R.- Con Gabi Exeni porque es la que mejor empasta, a la que le enseño una nueva canción y parece conocerla antes de haberla escuchado. Con Bebe porque me gustaría recordar los buenos momentos que vivimos juntos hace diez años y con Sagra porque es la protagonista de una de las canciones más bonitas que creo he escrito en mi vida, titulada "Sagrada" e incluida en este último disco "Cuerdas vocales y consonantes".

P.- ¿Le has escrito ya alguna canción a tu hija?. Un besito para mi tocaya, mua!! (LEIRE, BILBO)

R.- Aún no, tengo que tener todavía un par de conversaciones con ella y echar una par de carreras por la playa, aprender a nadar juntos. para escribir una canción primero tengo que vivirla y aún es muy pronto. Ya saldrá y cuando salga será la canción más bella que haya compuesto en mi vida, estoy convencido.

P.- ¿Qué tal ha sido trabajar con Victor Manuel?¿Y cómo es él?

R.- Divino. Como todas las personas que he admirado y después he tenido la suerte de conocer me demostró como los grandes Miguel Gila, Enrique Bumbury, Jorge Drexler, Miguel Bosé, iÑAKI gABILONDO.... que los mejores son los más cercanos, humildes y profesionales que puedas imaginar.

P.- Hola! Me alegro de que vuelvas al panorama musical con un nuevo disco!!Teniendo en cuenta la competencia de nuevos lanzamientos... aprovecha y promociona tu disco con tus propias palabras, ¿Por que me lo tengo que comprar? Mucha suerte! BIKIÑOSSSSSS *Susana*

R.- No soy el más apropiado para contestar a tu pregunta y menos de esa forma tan directa, pero si te pones así: ¡¡¡¡ por pañales!!!!!!!!!!

P.- ¿Por qué entraste en Gran Hermano después de haberlo criticado tanto en tus conciertos? Creo que perdiste más seguidores fieles por la decepción de verte allí que ganar otros nuevos. ¿Mereció la pena?

R.- Jamás critiqué GH. ni en mis conciertos, ni en ningún medio de comunicación. Te confundes con OT y si perdí algún fiel seguidor será que no lo era tanto. Mereció la pena y te invito a que escuches este sexto disco de mi dura y larga carrera y juzgues tú mismo. Gracias y un fuerte abrazo.

P.- "No preciso viajar lejos para hallar lo que deseo", Ya ves, que pedazo de frase a mí no aplicable que me he tenido que largar al extranjero porque en mi país no se me ha valorado. Qué opinión te merece la postura del gobierno hacia la cultura y, en mi caso, hacia la mal llamada fuga de cerebros?. Sigue así Tontxu, se te escucha desde Canadá, aunque se oiga más a Jarabe de Palo.

R.- Lo siento. Imagino que es muy duro sentir eso que me cuentas y vivir un destierro cultural involuntario. A veces el destino es terriblemente injusto. Espero que encuentres comprensión y se valore tu talento en esas tierras y tengas suerte.

P.- ¿Que música estás oyendo actualmente? Me voy a atrever a recomendarte un CD:el último trabajo acústico de Jackson Browne...Impresionante...¡y no está en el Top Manta!

R.- Si no está en el top manta es que es bueno. Gracias por la recomendación. lo buscaré. Escucha tú a Peter Cincotti a Jamie Cullom, John Mayer, David Gray....

P.- Hola Tontxu soy Eulalia, quería preguntarte qué sensacion tienes cuando sabes que alguien se ha identificado tanto con una canión tuya que la regala a persona: su novio/a, padre, hijo, amigo....

R.- Siento una gran responsabilidad, con la que hace muchos años que frivolizo y trato de quitarle importancia poruqe si me parara a pensar seriamente lo que han significado mis canciones en la vida de una sóla persona sería demasiado el compromiso. prefiero pensar que es mi cometido en la vida hacer canciones y compartirlas sin más. no sé.

P.- Hola Tontxu, he leido que "La sinceridad como bandera" la compusiste en un tren de Madrid a Alicante. ¿Como compones tus canciones? ¿primero haces la letra y luego le pones música o todo a la vez? Un beso de Ana de Barcelona, espero verte en concierto pronto!

R.- Primero la letra y luego la música, pero todo en el mismo instante.

P.- Hola!!! Enhorabuena por tu nuevo disco. A mediados de los noventa te vi muchas veces en sitios como Libertad 8, la redacción (qué pena que desapareciera!!!), y otro sitios. Ya no vivo en Madrid. ¿Cómo está el circuito de locales para tocar en Madrid y en España en general? Saludos de una asturiana desde Ecuador!!!

R.- Qué lejos!!! No te miento todo a ido a peor. han desaparecido muchíssimos de los locales del estilo d elos que mencionas y espero que pornto vuelva la magia de aquellos maravillosos años a los que te refieres.

P.- He oido "La canción del cotilla" en la web. Parece dedicada. ¿A alguien de la tv o de la música? SUERTE

R.- Busca tú tu propio protagonista, seguro que hay alguno a tu alrededor, atento! Un abrazo.

P.- ¿Sigues siendo de colores?

R.- Por supuesto.

P.- ¿Tienes ya fechas para la presentación de tu nuevo trabajo?

R.- Vamos a esperar a que pase todo el revuelo de las eco-navidades.

P.- Segun dices, los mejores son los mas humildes y cercanos. ¿sabes que te defines a ti mismo? jeje. Vuelve a botica! Jose(Fuengirola)

R.- Un fuerte abrazo Jose, úé buenos recuerdos y qué buenos conciertos en la botica. hasta pronto!

P.- Tonxtu, em casa te llamamos Bontxu, porque tienes cara de buen muchacho. Nooooooooo!!!!!!!!!!!. Un saludo de Emilia y Manola.

R.- Qué majas!!!!!!!!!!! Soy muy buen muchacho (casi todo el rato).

P.- Hola Tontxu!! Sólo he ido a un concierto en mi vida, y fue uno tuyo en León, en una sala minúscula a la que se accedía bajando por unas escaleras ("una partida de risk", etc). ¿Qué queda de aquel Tontxu? ¿Volveré a encontrarlo en este disco? Un saludo (Por cierto; estaba en primera fila y me echaste la "bronca" por no cantar, jajajaj.

R.- Enfrente de la comisaría!! yo también lo recuerdo. De aquel Tontxu queda éste que te contesta y el mismo que te vas a encontar en "cuerdas vocales y consonantes". La próxima prometo no reñirte. Un beso divina.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Diciembre de 2005




Tontxu

Cuerdas vocales y consonantes promete a un Tontxu cada vez más maduro y menos comercial. Diez nuevas canciones -con la colaboración de Víctor Manuel en La canción del cotilla- en las que el cantautor se conserva su intimismo, acentuado en algunos temas con grabaciones en directo.



Quizás te pueda interesar

           
Ana Locking
           
Vicente Molina Foix

           
Ricardo Domínguez
           
Rosa Mª Peris

           
Michael Bublé
           
Antonio Lora

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com