Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Toni Cantó el día 21 de Marzo de 2002

Pregunta.- ¿Qué cree usted que será lo mejor y lo peor de trabajar con actores no profesionales? Gracias.

Respuesta.- Lo mejor es darles la opción de poder acceder a un trabajo, encontrarse con su ilusión, aprender de su frescura. Y lo peor quizá será tener que estar muy pendientes de ellos, porque el ritmo en TV es rapidísimo y se suele convertir siempre en un sálvese quien pueda.

P.- qué es lo más raro que habeis pedido hacer en el casting? y lo que os han hecho?

R.- No ha habido nada raro, es lo habitual. Escenas, monólogos, improvisaciones. Quizá lo más raro sería algunos ejercicios que no eran en sí mismos un fin, sino un medio para que el actor se relajara y estuviera más expresivo.

P.- Esta cerradisimo el casting?

R.- Cerradisísimo. Estamos ya a punto de escoger a los cuatro finalistas. Su nombre se sabrá en pocos días.

P.- En qué se parece "living lavapiés" a operacion triunfo?

R.- Se parece en que los dos siguen una tendencia creciente en televisión. Operación Triunfo se parece a nuestro proceso de casting porque nuestro proceso de casting es anterior. Es una experiencia que se hizo en Euskal Televista hace casi dos años.

P.- ¿Quién quedó finalista en el casting, el mejor preparado o el que mejor quedaba ante las camaras?

R.- El mejor preparado, sin duda alguna.

P.- ¿Que merito tiene ser actor si cualquier niñato adolescente es un superstar de la TV?

R.- Yo creo que hay que distinguir entre las carreras rapidísimas y las carreras de fondo. Casi nadie se acuerda hoy de la mayoría de los participantes del primer Gran Hermano y eso mismo va a pasar con muchos de los fenómenos que ocurren hoy en día. El mérito en mi carrera suele ser el de vivir de lo que nos gusta durante muchos años, más allá de los petardazos.

P.- es cierto que hicisteis firmar a los 16 ultimos participantes un contrato para q dejaran entrar las camaras en sus casas?no crees q los q se presentaron lo hicieron pq quieren ser actores y no pq quieren darse a conocer como chicos gran hermano"?

R.- No, no es cierto. Se les pidió permiso para darles la noticia de si habían pasado la selección en sus casas. Quien quiso lo hizo así y quien no quiso nos dio un lugar alternativo. El contrato se les hizo firmar porque nosotros pensábamos que al estar trabajando durante un tiempo con nosotros debían estar sujetos a un contrato con las ventajas y obligaciones que eso supone.

P.- por que todos jovenes?

R.- El perfil de los personajes era de 20 a 30 años, por exigencias del guión.

P.- ¿Por que ahora director?¿no le basta con tener exito como actor?

R.- Porque me apetecía tener algo más de control artístico sobre lo que hago y porque, a veces, me canso de esperar a que suene el teléfono y prefiero promover mis propios trabajos. Es lo que he hecho con Living Lavapiés y con Marathón, que es una comedia musical que dirijo e interpreto ahora.

P.- Cuando ves el esfuerzo e ilusión que muestran cada uno de los participantes de Living Lavapiés,¿recuerdas en cierto modo tus comienzos como actor?

R.- Si, eso es inevitable y la verdad es que me produce una sensación agradable y también me empuja a intentar cuidar de ellos lo máximo posible, porque se las esperanzas que tienen depositadas.

P.- Es un poco feo colocar a un simpático poco agraciado como Jorge Roelas al lado de un bombón como tú, ¿no te parece?

R.- Jorge Roelas sostiene lo contrario

P.- ¿Será Living el Friends madrileño?

R.- Ojalá nos pagaran lo mismo y ojalá tuvierámos el nivel que tienen esas sit-com americanas. Personalmente, prefiero Fraisier o Sexo en Nueva York.

P.- Otro programa de este tipo... ¿hasta cuando crees que durara esta fiebre sobre reality shows, culebrones, debates insustanciales, etc?¿algun dia disfrutaremos de buenos programas o la TV ha muerto definitivamente?

R.- Esto va de modas y los ciclos en TV se cierra rápidamente. Si el ciclo no es de tu agrado, tranquilo, se acabará rápido, pero si es cierto que parece que vienen malos tiempos para la ficción. Yo accedí a hacer "Destino Lavapiés" porque era simplemente una buena carta de presentación para la serie, que en el fondo es lo que me interesa.

P.- ¿Crees que se valora más la profesionalidad en el caso de los hombres, que se tienen más en cuenta sus opiniones que en el caso de la mujer?

R.- Si. Parece que eso ocurre en muchos ámbitos sociales y la televisión es otro más. Sin embargo, no creo que sea el ámbito en el que hay una desigualdad más pronunciada.

P.- Un casting con este formato, otra máquina de hacer dinero, ¿ que % cobran las empresas del monto de la serie ?

R.- Nosotros podríamos hablarte de las pérdidas que vamos a tener si no somos capaces de hacer más de 13 capítulos. No es lo mimso hacer una serie para una cadena nacional que para una autonómica.

P.- ¿Se arrepiente de haber dejado 7 Vidas?

R.- No, estaba muy quemado. Llevaba casi dos años trabajando demasiado y no aguantaba más. Les echo de menos, pero me tomé unas largas vacaciones y gracias a eso pude parir otros proyectos.

P.- ¿En qué faceta te has sentido más incómodo: como presentador, como actor o como director de Living Lavapiés?

R.- Sin duda, como presentador. Yo como actor puedo salir a un escenario sin ningún nervio y lo mismo en cine y en TV, pero, cuando tengo que presentar algún acto, suelo ponerme muy nervioso y me siento muy torpe

P.- ¿Que es lo mejor de ser director y lo peor?

R.- Lo mejor, poder montar tu equipo. Lo peor, echar muchas horas.

P.- Desde que tu y Paco Jimeno os fuisteis de 7 Vidas, mi vida televisiva se ha convertido en un fiasco.Que me recomiendas para ver?Bueno, al menos queda Richard....

R.- Yo creo que hay series muy buenas por ahí. Te recomendaría ver Seinfield, Fraisier, Sexo en Nueva York, Friends y muchas otras. Y, por supuesto, Living Lavapiés que empezará a emitirse el próximo dos de mayo.

P.- ¿Cómo es tu personaje? ¿Y el de Carla Hidalgo?

R.- El mío es el de un yuppie al que una quiebra financiera y de salud obliga a volver a su viejo barrio. El de Carla es el de una chica un poco camionero.

P.- ¿Por qué elegísteis Lavapiés?

R.- Fue una intuición que tuve, no puedo razonarla.

P.- ha sido muy duro seleccionar a los candidatos entre tantas solicitudes?......(luz)

R.- Si, porque habían muchos y con muy buen nivel y al final, cuando ya nos quedaban 4 o 5 por cada papel, cada descarte se convertía en un pequeño drama.

P.- ¿Qué consejo le darías a un chico/a que esté intentando hacerse un hueco en el difícil mundo de la interpretación?

R.- Que extreme su cabezonería, que se lance a hacer teatro en cualquier esquina. Hace un par de semanas, viajando en el metro, vi a una pareja que entraba en el vagón, discutiendo muy acaloradamente, todo el vagón se quedó muy impresionado. Al final resultaron ser una pareja de actores que pasaron la gorra. Ese tipo de iniciativas me parecen muy interesantes. En todo caso, no te quedes esperando a que suene el teléfono.

P.- este proyecto me suena un poco a aprovechar el tiron de Operación Triunfo ¿que hay de eso?

R.- Tienes razón

P.- ¿Váis a reflejar el Lavapiés actual, con su multiculturalismo y sus problemas, o como en Friends ´váis a retratar una ciudad ideal?

R.- Vamos a retratar los problemas de un grupo de gente que vive en Lavapiés, pero esto es comedia y no pretendemos hacer un estudio social del barrio.

P.- ¿Qué recuerdo tienes de aquella maravillosa obra teatral "Los ochenta son nuestros"?

R.- Guardo un gran recuerdo y me sorprende mucho todavía el que yo me lanzara a subir a aquel escenario con la poca preparación que tenía.

P.- tenemos entre los seleccionados una potencial estrella?

R.- Si, yo creo que sí. Creo que varios de ellos van a seguir una larga carrera.

P.- ¿No te parece perjudicial que seais tan esclavos de la audiencia? ¿no correis todos el peligro de convertir un buen proyecto en "basurita vendible"?

R.- Si y no. Al final un artista siempre tiene la opción de no hacer lo que se le pide que haga. Yo la televisión la hago cuando quiero y me gusta, si no me basta con el teatro.

P.- te he visto en el Teatro Rosalía de La Coruña en la representación de Las Amistades Peligrosas Para cuando una nueva obra???

R.- Ya estoy de gira con Marathón, una deliciosa mezcla de musical, comedia y teatro de clown. Espero estar pronto en Galicia, disfrutar en sus teatros y comer como un cosaco.

P.- ¿Cómo está el nivel de interpretación entre los jóvenes?

R.- Muy alto, mucho más alto que cuando yo empezaba. Se nota una gran diferencia. Hoy, la mayoría de la gente viene con muchos estudios y, afortunadamente, se está superando esa máxima que en este país decía "un actor nace, no se hace". Yo creo que un actor también nace, pero ha de hacerse.

P.- Hola Tpni ¿Cual ha sido el papel que mas te ha costado interpretar? ¿Con cual te has sentido mas cercano? Gracias desde Francia.

R.- El más cercano suele ser siempre el último que es Alfonso en Marathón, de Claude Confortès. El que más me ha costado? no lo sé, todos cuestan y parece que cada vez más, quizá porque uno cada vez conoce más sus limitaciones. Un maestro que tuve, que se llamaba William Layton, decía que un actor avanzaba como a través de un embudo y el horizonte de lo que te falta es mayor a medida que avanzas.

P.- ¿En qué has cambiado tanto como actor como persona y en tu trayectoria profesional desde "Los ochenta son nuestros"?

R.- Hace 16 años de eso. Afortunadamente, he cambiado un poco, porque creo que entonces creía saber mucho más de lo que en realidad sabía. Una de las ventajas de mi profesión es que te ayuda muchísimo a conocerte como persona y para eso hemos venido al mundo, para conocernos mejor.

P.- en q se ha diferenciado este casting del resto?

R.- Quizá en que está grabado y en la longitud en el tiempo. Normalmente, en un casting no tienes tantas opciones como les hemos dado, en 15 minutos te lo juegas todo. Aquí han podido hacer diferentes pruebas y si alguna les salía mal siempre podían intentar mejorar en la siguiente.

P.- ¿Qué tal fue tu experiencia como chico Almodóvar?

R.- Muy buena. Si me llegan a decir que iba a trabajar en una película que ganaba un Oscar nunca lo hubiera creído, pero debo decirte que te equivocas, yo fui ¡chica Almodóvar!.

P.- ¿A que director le gustaria parecerse?

R.- A Woody Alloen, a Scorsese.... !a tantos¡

P.- Hace poco volvi a ver teatro en television, ¿por que no hay mas proyectos de teatro como aquel de la "2"?

R.- Es duro ver teatro en televisión, pero yo me hago la misma pregunta. El esfuerzo que se necesita para levantar una función es muy grande y creo que en muchas ocasiones deberían grabarse.

P.- en q nos va a sorprender la serie? q tiene d novedoso?

R.- No es una serie en la que apostemos por la novedad, sino por la calidad. Creo que son los guiones los que deben sorprender y no los fuegos de artificio. Mi mejor sorpresa sería que te descubrieras riendo.

P.- ¿qué característica ha sido esencial para elegir a cada uno de los seleccionados?

R.- Son muchas y algunas de ellas un poco intangibles. Desde su expresividad a su capacidad de encarnar personajes, su versatilidad, su físico...

P.- Toni, ¿por qué, para la crítica, comercialidad es sinónimo de mala calidad?

R.- Porque es obvio que, generalmente, suele suceder así. Yo creo que cuando la gente se juega mucho dinero tiene mucho miedo a arriesgar y, sin embargo, hay muchísimos ejemplos de cosas muy atrevidas que han triunfado mayoritariamente. La clave es el riesgo, hay poca gente dispuesta a asumirlo. Las decisiones en las cadenas de televisión las suelen tomar ejecutivos, es decir, economistas, no artistas.

P.- cómo surgió la idea de que el casting se convirtiera en un concurso?

R.- Me la propuso Telemadrid aprovechando la experiencia que Pausoka, la productora que produce la serie, tuvo en Euskal Televista con otra serie, hace casi dos años.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Marzo de 2002




Toni Cantó
Director de Cine

"Living Lavapiés" es la primera serie que convierte el casting previo al rodaje en un concurso -"Destino Lavapies"- del que saldrán los futuros protagonistas. Toni Cantó es director y protagonista del proyecto.



Quizás te pueda interesar

           
Benito Zambrano
           
Spike Jonze

           
Javier Ruiz Caldera
           
Félix Sabroso y Rubén Ochandiano

           
Daniel Calparsoro
           
Candela Peña

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com