Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Tomatito el día 29 de Abril de 2010

Pregunta.- Hola, Tomatito. Me encanta tu música. Sé que vives en la localidad almeriense de Aguadulce. ¿Qué es lo que te gusta de esta localidad? ¿Te inspiras en esta tierras? Un abrazo. Dieguito (Almería)

Respuesta.- Sí, vivo allí. Me inspira la tranquilidad, el clima y la playa.

P.- ¿ Qué podemos encontrar en Sonata Suite?

R.- Encontramos el punto medio entre el clásico y el flamenco. La satisfacción mía es que tocan flamenco la Orquesta Nacional, para mí es un honor que toquen mi música. Hay tarantas, soleás, alegrías y tangos, dos baladas y un tango argentino, de Actor Piazzola.

P.- A usted parece no darle ningún miedo mezclar el flamenco con otros estilos, ¿Cómo lleva las críticas de los puristas? Un saludo

R.- Estoy al margen de las críticas de los puristas porque la guitarra se tiene que abrir al mundo entero, como lo ha hecho Paco de Lucía y lo sigue haciendo.

P.- Sin saber solfeo, ¿cómo se ha apañado para tocar con una orquesta?

R.- Gracias a Joan Albert Amargós, arreglista del disco que conoce el mundo de Camarón y Paco de Lucía. Es el enlace entre el flamenco y el clásico. Escribió mi música y la Orquesta la pudo tocar.

P.- Mi madre adora a Camarón y es muy fan tuya, ¿cuál es el recuerdo más importante que tienes de Camarón?

R.- Lo buena persona que era, lo bien que te sentías con él, hablando y fuera del escenario.

P.- ¿Te han ofrecido colaborar con algún grupo indie, cómo hizo en su día Enrique Morente con Lagartija Nick?

R.- No tengo ningún proyecto en ese sentido. Pero nunca se sabe. Si me presentan algo muy interesante que me guste, seguro que digo que sí. No tengo prejuicios en la música.

P.- En qué país extranjero se aprecia más el flamenco?

R.- Japón es uno de ellos. Pero, por ejemplo, el otro día estuve en Alemania y estaba llenísimo el teatro y con un respeto del público alucinante. O en Nueva York o París también siempre reciben muy bien.

P.- Se cuenta que el próximo disco de Paco estará dedicado al mundo de la Copla. Son varios los guitarristas en cuyos últimos trabajos se alejan del flamenco "de raíz", en mayor o menor medida; pienso en en el caso de gente como Niño Josele o Vicente Amigo; y es también en el tuyo, con discos como Spain Again o este Sonanta Suite. ¿ Piensas que las grandes figuras ya han (habeís) "dicho" todo en lo que a flamenco puro se refiere ? Un saludo, Maestro. [ Charlie - Avilés ]

R.- Creo que son puertas que se abren a sonidos, a colorido del instrumento. El flamenco no se puede perder en la vida. No se puede perder la identidad del flamenco.

P.- Han tenido muchas discusiones usted y el señor Pons? Un saludo y enhorabuena por el disco

R.- Ninguna. Diálogo y buen hacer para el disco. Siempre hemos buscado el bien para el disco y para la música.

P.- ¿Cuándo subiste por última vez al barrio de pescadería de Almería y qué hiciste por allí, majete?

R.- Cuando voy por allí voy a ver a mi familia. Estuve hace dos o tres semanas. Cuando vengo de viaje siempre voy.

P.- ¿Qué discos tienes en casa?¿Cuál es tu preferido?Un beso!

R.- Tengo muchos discos. No tengo ninguno preferido. Voy escuchando según mi ánimo y mi necesidad. Escucho de todo. Todo lo que llega a mis oídos le presto atención. Luego ya saco la conclusión de si me gusta o no.

P.- Siempre me ha llamado la atención tu oído, para los tonos. ¿qué hay de nacimiento y qué parte hay de estudio? ¿Podrías explicar cómo se conjugan capacidades innatas, con conocimiento del instrumento, con lo que sea para sacarle mejor partido? (Y por favor, dejemos eso de la modestia para otro día, que es un hecho que tienes una oreja privilegiada).

R.- Me gusta prestar atención a otros músicos y a otras músicas, por lo que a lo mejor se te desarrolla el oído más. El que está callado y escucha, aprende mucho. El que habla, menos.

P.- Cual es el músico de cualquier género que más te haya impresionado además de Camarón y Paco de Lucía?

R.- Me gusta George Benson por ejemplo mucho. Me impresionó cuando fui a su casa. Michel Camilo también cuando lo escuché por primera vez me alucinó, es un bicharraco tocando.

P.- Después de ¨Salomé¨de Carlos Saura¿ volvería a trabajar con este director y conel músico Roque Baños?

R.- ¿Por qué no?

P.- Hola tomate, Cuando los guitarristas os consagráis cada vez aparecéis menos acompañando en discos a cantaores y sacáis discos en solitario. Yo como más disfruto de la guitarra es cuando acompañáis a un cantaor (cuando el cantaor vale, claro) y hacéis recortes y compás. ¿A que se debe esto? ¿No sale rentable sacar un disco con un cantaor? ¿Es difícil trabajar con ellos?

R.- A mí me gusta mucho tocar para cantaores, desde luego. Si hay que ir, se va, pero ir pa ná, es tontería... como dice José Mota. Así de claro.

P.- Buenas tardes Tomate, ¿cuándo vamos a poder verte tocar en directo? Un saludo, eres el más grande.

R.- Las fechas van apareciendo en mi web (www.tomatito.com)

P.- Maestro, un saludo, todo mi reconocimiento como aficionado a la guitarra y toda mi gratitud por tantos momentos y tanto aprendizaje oyéndote y viéndote. Ahora... viendo que los artistas ya consagrados no dejáis un huequillo para recuperar palos que están cayendo en un desuso muy preocupante, querría hacerte una petición: mete mano ahí, por favor. Que hay muchos estilos de los que apenas quedan registros y me parece una gran pérdida. Y sobre todo, mil gracias.

R.- Llevas razón, la verdad es que sí. Es difícil sacar cuando quieres palos que llevas tiempo sin tocar. Hay que echar mano a ello, a poder sacar esos que están más o menos en desuso, solos. Hay que sacar cosas por ahí. Buena idea.

P.- Hola, Tomate. Desde tu perspectiva, cómo te gustaría que evolucionase el Flamenco, no te parece que corre el riesgo de diluirse con tanta fusión con otros géneros?

R.- No me preocupa a mí mucho esto, personalmente. El flamenco es una música tan rica y tan de raíz que toda la influencia que entra de otras músicas, lo que no valga saldrá. El cajón lo trajo Paco de Lucía de Perú y se ha quedado como un instrumento flamenco.

P.- Hola Tomatito, ¿qué recuerdos guardas de tu colaboración en aquel disco de Mecano del 88, "Descanso Dominical" y más estrechamente con Nacho Cano? Enhorabuena por este disco, eres grande. Un abrazo! miguel, madrid

R.- Un buen recuerdo. Cuando me mandó la canción a casa y tuve que modificarla le gustó mucho. Tengo un buen recuerdo del encuentro con Mecano. Se escuchó mucho la canción y fue un gran éxito. Iba por donde iba, la escuchaba.

P.- ¿Es usted una buena opción para iniciarse en el flamenco y derivados....? Yo.. ni idea. Aconséjeme algo! Muchas gracias

R.- Escucha a Camarón y a Paco de Lucía y te aficionarás seguro. Después, si quieres, me escuchas a mí y a otros flamencos.

P.- ANTONIO. enorabuena maestro por el nuevo trabajo de sobra se q estara a la altura porque de un flamenco como usted solo puede salir cosas puras, y ahora maestro una sugerencia y una peticion...¿porque el proximo trabajo no lo haces como el de vicente amigo y metes una colaboracion de cante en cada temas creo q seria un exito? y cuentame alguna anecdotita q te haya pasao con camaron........un saludo.

R.- Lo que ha hecho Vicente Amigo es muy bonito, pero para llevarlo en directo es complicado porque tienes que llevar diez cantaores y te puede fallar alguno y es un problema, pero me gusta mucho su disco. De Camarón tengo muchas anécdotas y se quedan para mí.

P.- Hola Tomate, mi hijo te quiere hacer una pregunta: ¿del Madrid o del Barcelona? Un saludo, y muchas gracias.

R.- De los futbolistas, no de equipos. Soy de Messi, Cristiano Ronaldo, Zidane, Maradona...

P.- Pienso que el mundo del toro y el flamenco caminan unidos, Rafael El Gallo y Pastora Imperio, Camarón y Manzanares...etc....Dentro de la polémica surgida en Barcelona con el mundo taurino, me gustaría conocer su opinión sobre los toros, si le gustan, si ha ido alguna vez a la plaza,si tiene predilección por algún torero, si apoya la fiesta, si la defiende...si usted encuentra la magia que yo le encuentro... tan unida a las notas de su guitarra flamenca. Enhorabuena por su disco, y por su constante trabajo y dedicación.Dios le bendiga

R.- Soy aficionado a los toros. El flamenco y el mundo del toro está junto, la verdad. Estoy a favor de la Fiesta. Me gusta Morante, José Tomás, Manzanares hijo... Hay unos cuantos que me encantan.

P.- De los cantaores actuales, cuál es el que te gusta?

R.- Enrique Morente, Duquende, Potito, Estrella Morente, Carmen Linares, José Mercé, El Cigala, etc.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Abril de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Tomatito.      


Tomatito
Músico

Presenta Sonanta Suite, donde se conjuga la tradición más colorista y honda de la música española con el flamenco más actual. Una obra musical dirigida por Josep Pons en la que Tomatito se luce al toque de tarantas, soleás, alegrías y tangos.



Quizás te pueda interesar

           
Miguel Nández
           
Javier Ruibal

           
Nacho Goberna
           
Robe Iniesta

           
José Manuel Zapata
           
Alejandro Sanz

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com