Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Tomás Sarobe el día 29 de Mayo de 2001

Pregunta.- Defina con tres palabras la masoneria .

Respuesta.- Imposible. Pero un acercamiento podía ser libertad, fraternidad e igualdad.

P.- que condiciones ponen uds para que yo pueda ser mason

R.- Las condiciones únicas para ingresar en la masonería son: ser mayor de edad, libre y de buenas costumbres y ser creyente.

P.- ¿por que el secretismo de la masoneria en españa?

R.- Secretismo nunca. Es indudable que específicamente en España con la muy negativa historia que vivimos durante más de cuarenta años, haya una prevención natural de aquellos que aun temen por la discriminación y la leyenda negra que siguieron al holocausto que sufrimos.

P.- ¿Por qué hay tanto oscurantismo respecto a la masonería?

R.- No es así. Lo único que se requiere de un profano es: ser mayor de edad, ser libre y de buenas costumbres y ser creyente. Quizá será conveniente aclarar el aspecto de "libre y de buenas costumbres". Me refiero a lo siguiente: si un potencial candidato a la masonería tuviera que sacrificar el tiempo, dinero, educación o dedicación a su familia, y por tanto perjudicarla por ello, este hombre no podría ser masón.

P.- al ingresar en la masoneria se necesita un perfil profesional, una religion, unas normaas de sociedad, miran si es clase alta o baja

R.- Por un error informático, la respuesta a la pregunta anterior corresponde a esta. Añado: de ningún modo la clase social tiene ninguna influencia. Bien es sabido que desde monarcas, artístas, presidentes de gobierno y taxistas, son y han sido masones.

P.- por que discriminan a las mujeres hoy dia, no hay que adaptarse a los tiempos que vivimos

R.- No hay tal discriminación, muy al contrario. La única excepción que existe en la masonería regular universal consiste en la continuidad de una trdición que nos llega del medioevo, cuando los masones eran constructores de catedrales y, naturalmente, no había mujeres en estos gremios. Quizá sería esta una asignatura pendiente si hubiera una reclamación universal al respecto. Hay logias femeninas que existen desde hace más de un siglo en Inglaterra, también existe la gran logia femenina francesa con logias desde ahce más de 70 años, y que yo sepa ahora está introducida también en España. En la Gran Logia de España, la Fundación Acacia está regida principalmente por mujeres (un 80%).

P.- ¿Qué ideología caracteriza la masonería?

R.- ¿Se refiere a ideología política?

P.- ¿Qué ventajas aporta ser masón?

R.- Las de pertenecer a una fraternidad de hombres que trata de mejorarse a si mismos, a su entorno y a la sociedad que les acoge. Básicamente, se entra en la masonería para servir y ayudar a los demás, masones o no. Esto es naturalmente una gran ventaja en estos tiempos materialistas y llenos de egoismo en que vivimos.

P.- ¿Què opina la masonerìa de las drogas?

R.- La masonería no es ninguna corporación, institución, ni partido que pueda tener una expresión o voz conjunta sobre este enorme problema social. No existe tal cosa como "la masonería se pronuncia sobre ..." ya que cada masón tendrá su opinión personal y libre sobre este problema social o cualquier otro. Personalmente me solidarizo con tantas y tantas familias que sufren esta lacra.

P.- PORQUE ES SECRETA?

R.- No es secreta. Es discreta.

P.- como puede una persona acercarse a la masoneria...

R.- Basicamente contactando a un masón.

P.- ¿Para qué sirve ser masón?

R.- Para ayudar a conocerse a si mismo y mejorarse. Hacer de un buen ciudadano, uno mejor.

P.- Cuantos miembros tienen en España?

R.- Menos de 3.000, contrariamente a lo que puedan decir nuestros detractores que nos acusan de tener desmesuradas influencias.

P.- Estimado Tomas, estoy muy interesado en los conceptos de solidaridad y perfeccionamiento individual de la masoneria. ¿Me podrias aclarar que elemento diferenciador la distingue de otros movimientos de este tipo que existen en la actualidad?

R.- En realidad, la Gran Logia en España colabora con muchas de las instituciones solidarias y filantrópicas en toda España. En lo que se refiere a distinguir esta institución nuestra de cualquier otra, creo que su característica iniciatica y su tradición de muchos siglos la coloca en una posición no comparable con otras semejantes.

P.- ¿Por qué se convirtió en masón?

R.- No me convertí yo ni se convierte nadie. En mi caso particular pude notar que los masones que conocía daban ejemplos de conducta admirables y esto me inclinó a acercarme a ellos e indagar para poder iniciarme. He de decir que en mi caso era más facil que lo es hoy en España, ya que yo me inicié en Inglaterra, donde la masonería no sufrió nunca las persecuciones que ha habido en España.

P.- ¿Hay mucho político entre los masones? ¿y gobernante?

R.- La Gran Logia de España no tiene ninguna preferencia por actividad de ninguno de sus miembros. Y por lo tanto, no está en posición de considerar siquiera si hay "mucho" de ningún trabajo, inclinación o profesión. Evidentemente, no hay una profesión determinada dominante.

P.- ¿Cómo lograron sobrevivir al franquismo?

R.- No lo sobrevivimos. Hubo unos 32.000 procesos, más de 12.000 víctimas entre ejecuciones, encarcelamientos y exilio. La masonería dejó de existir en España durante la tiranía de Franco. Sólo con el retorno de algunos exiliados durante el periodo siguiente a la desaparición de este, se empezó a recrear la masonería en nuestro país. La Gran Logia de España se registró en 1982.

P.- que hace un mason en el siglo XXI

R.- Continúa con los principios inalterables que había delante de él a través de los siglos. Viendo una pequeña lista de lo que han contribuido los masones en el pasado, puede verse su contribución para el bien de la sociedad. Desde Mozart a los astronautas que llegaron a la luna, han sido masones y en todo el mundo defendemos orgullosamente nuestra contribución continuada para bien de los demás.

P.- ¿Cómo es la vida actual de los masones sin la perscución anterior?

R.- Indudablemente, menos penosa, aunque aun hay demasiadas asignaturas pendientes para integrar a nuestra institución en la sociedad española.

P.- cual es principal objetivo actual de la masoneria

R.- Ya lo he contestado.

P.- Después del franquismo, ya nadie se acuerda de ustedes, ¿por qué?

R.- Viendo la prensa y en general los medios de comunicación españoles, parece que vuelven a recordarnos, y esta vez con una opinión mucho mása normal que la que hubo antes.

P.- Pretenden que el gobierno español les "rehabilite", ¿cómo?, ¿en qué sentido? Explíquese.

R.- Al igual que después de la Guerra civil española y con el advenimiento de la democracia en España se han rehabilitado los sindicatos, los partidos políticos y muchas otras instituciones culturales y artísticas, creo elemental que una institución como la nuestra -reconocida en el mundo entero como beneficiosa- debería ser reconocida especialmente después del tremendo genocidio cultural que sufrimos.

P.- ¿Cuantos masones hay a día de hoy en España, y en el mundo?

R.- En el mundo entre 5 y 7 millones.

P.- Las logias se han relacionado tradicionalmente con poderosos sectores sociales relacionados con el mundo de las finanzas y con las clases dirigentes ¿por qué sale ahora el PSOE en defensa de la masonería?

R.- Lo primero no es cierto. Las logias no han tenido ni tienen posibilidad de asociarse a ningún sector determinado ya que está estríctamente prohibido hablar de política ni utilizar la masonería para fines comerciales. Imagino que el PSOE, y que conste por iniciativa propia, hace una propuesta que es evidentemente justa aunque un poco tardía. El Parlament Catalán también lo ha hecho hace poco. Lógica es lógica.

P.- ¿Qué hace de bueno la Masonería? ¿Qué proyectos de ayuda a necesitados ha puesto y mantiene en marcha?

R.- Para dar una breve idea en Estados Unidos se donan cerca de 2 millones de dólares al día en solidaridad y ayuda a entidades benéficas. Un pequeño paseo por cualquier ciudad americana mostrará la presencia benéfica nuestra. En el Reino Unido el volumen de ayuda a no masones más que duplica el monto total de las demás organizaciones del país juntas. En nuestro país tenemos un buen número de proyectos a pesar de nuestra "juventud" y desde ayudas a los sin techo, mantas para los desastres mundiales como terremotos, innundaciones, etc. El proyecto "niño solo" de nuestra Fundación Acacia protege y ayuda a los niños con problemas físicos, económicos y emocionales en nuestro país, etc.

P.- ¿tienes el masón que tener una ideología concreta?

R.- Si se refieren a ideología política, absolutamente no.

P.- ¿con qué retos se encuentra la masonería actualmente?

R.- Con los mismos que en la sociedad se sufre.

P.- Madrid es una ciudad con mucha arquitectura simbolica masonica ¿Por qué se ha ocultado al publico los fines, o armonia, de estas obras? ¿teneis algun temor?

R.- Nunca se ocultó nada por nuestra parte y estoy seguro que con ayuda del ayuntamiento podremos hacer una guia urbanística masónica. Gracias por darme esta idea.

P.- ¿quienes son los grandes intelectuales masones que todo mason debe conocer, o estudiar?

R.- No hay ninguna obligación aunque, en mi opinión, el profesor J. A. Ferrer Benimeli es uno de los más prolíficos y formados conocedores de nuestra institución. Yo recomendaría empezar por su último libro "Masonería".

P.- ¿Podría iniciarse un sacerdote católico o de otra religión en la Masonería?.

R.- Naturalmente. En España contamos con ellos como en el resto del mundo. Spain is different... pero no tanto.

P.- ¿Podría nombrar un masón famoso en activo ?

R.- El Duque de Kent, gran maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

P.- Cuantos argumentos ha expuesto sobre la idea masona, son pobres. Todo que desee mejorar como ciudadano y ayudar a los demás a serlo puede y DEBE hacerlo desde que se levanta por la mañana. Sin necesidad de rodearse de parafernalias trasnochadas. ¿Es que acaso así se ven más reconfortados lo masones: con grandilocuentes títulos, ceremonias místicas y todo ese ritual?. Quizá necesiten ayuda. Pero de psicólogos. Responda, si sabe. Gracias.

R.- Es una lástima que la falta de formación básica impida ver lo que nunca se trata de imponer a los demás. Si no encuentra interesante lo que decimos sobre masonería sugeriría continúe mirando los programas de fútbol en la televisión.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Mayo de 2001




Tomás Sarobe

El gran maestro de la Gran Logia de España, Tomás Sarobe, charlará con los internautas hasta las 13 h. Una oportunidad para que los lectores aclaren sus dudas y pregunten todo sobre la Masonería, una gran desconocida para muchos. Los masones reclaman que el Gobierno español les «rehabilite» y el PSOE ha presentado una proposición no de ley pidiendo su reconocimiento.



Quizás te pueda interesar

           
Joan Laporta
           
Rodrigo Cortés

           
Raquel Chamorro
           
Jose Maria Fuste

           
Ángeles Fernández
           
Duo Kie

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com