Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Tomás Gómez el día 09 de Mayo de 2011

Pregunta.- Buenos días Tomás. ¿Qué valoración haces del debate de anoche?

Respuesta.- Primero una valoración positiva de que existan debates, deberían ser obligatorios en todas las campañas electorales. En cuanto al resultado del debate, los socialistas nos encontramos muy satisfechos de como sucedió. Creo que conseguimos que quedase demostrado que efectivamente se trata de dirimir entre un gobierno del negocio y un gobierno de la gente, que es lo que nosotros representamos. Ví a una presidenta que encarna un proyecto agotado y sin ideas para Madrid.

P.- Si es el Presidente de la Comunidad de Madrid, ¿qué será lo primero que hará?

R.- Lo primero, ya me he comprometido, es pactar con los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal un plan de empleo para los jóvenes y para los mayores de 45 años y parados de larga duración de Madrid.

P.- Usted ha dicho que quiere para Madrid lo mismo que Zapatero ha conseguido para España. ¿Lo dice en serio?

R.- Desde luego, lo que no quiero para Madrid es un Gobierno que coja lo de todos y lo convierta en un negocio de pocos, como hace el gobierno del Partido Popular. Da igual que hablemos de sanidad, de educación, del agua. Lo que no quiero es un Gobierno que no entienda que el papel de Madrid es estar entre los mejores de Europa. Ni un Gobierno que confronte con Cataluña o Andalucía ni que utilice el terrorismo como arma electoral.

P.- Usted acusa a Esperanza Aguirre de privatizar. Sin embargo cuando usted fue alcalde de Parla de donde soy vecino, privatizó muchos servicios. ¿Qué dice usted a esto?

R.- Acuso a Esperanza Aguirre de privatizar servicios esenciales como la sanidad, la educación o el agua de todos los madrileños. La acuso de coger lo que es de todos para que hagan negocio unos pocos. Yo apoyo el Consorcio Regional de Transportes, que es un servicio público con la participación de innumerables empresas privadas, pero hay cosas intocables. ¿Saben los madrileños que hoy la mayoría de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid están en manos de un fondo de inversión americano? ¿Significa esto que el proyecto educativo de nuestros hijos lo decide un fondo de inversión norteamericano? ¿Saben los madrileños que las constructoras propietarias de los ocho hospitales que hizo Esperanza Aguirre amenazan con colapsar el sistema si no reciben más dinero de la Comunidad?

P.- Hace unas semanas leí en El Mundo que buena parte de las mil propuestas de su programa estaban repetidas. ¿No cree que esa circunstancia le resta credibilidad como candidato? ¿No le parece que habría sido mejor hacer menos propuestas pero con más sentido?

R.- Nosotros tenemos 1.000 propuestas para gobernar. Que 10 propuestas que tienen que ver, por ejemplo, con jóvenes y transporte aparezcan en el bloque de jóvenes y en el transporte o empleo y mujer aparezcan en el bloque de empleo y el de mujer no le restan la mínima potencia al programa de Gobierno que cambiará Madrid en cuatro años.

P.- ¿Está de acuerdo con la legalización de Bildu?

R.- Creo en la democracia. Respeto y apoyo la Constitución. Respeto las decisiones judiciales, me gusten más o me gusten menos. Pero lo que me parece inaceptable e inmoral es la utilización del terrorismo y de las víctimas para ganar un puñado de votos. Al Partido Popular lo que le molesta, lo que le duele realmente es que este Gobierno socialista es el que más ha debilitado a ETA, que va a acabar con ella. Por otra parte, todos sabemos que se reformó la Ley Electoral para expulsar de las instituciones a una formación política si no cumple con lo que se exige en democracia.

P.- ¿Puede usted profundicar en su propuesta sobre el Banco Público?

R.- Hace alrededor de tres años, cuando se produjo la crisis financiera, todos los gobiernos de todos los países del mundo inyectaron dinero público a la banca privada. Hoy hay falta de liquidez y eso es un estorbo para la recuperación económica. En Madrid, en el último año han cerrado más de 20.000 autónomos por falta de financiación bancaria. ¿Alguien duda que es necesario un banco público allá donde falla la banca privada? No sólo para financiar autónomos y pequeñas y medianas empresas, sino para apostar a proyectos de emprendedores del futuro.

P.- Buenos días, señor Gómez. ¿Es cierto que usted vive en Toledo? Gracias

R.- Es falso.

P.- El tema del copago sanitario está centrando esta campaña electoral, pero he leído que varios socialistas, incluido un ex - ministro del PSOE de Sanidad, Julián García Vargas, han apoyado claramente el copago. ¿Cómo sostiene entonces usted sus argumentos para atacar a Esperanza Aguirre? Por cierto, si usted no gana y se queda en la oposición, ¿qué hará dentro de cuatro años si se demuestra, como está diciendo Aguirre, que no ha habido copago con ella como presidenta?

R.- El copago sanitario es lo más injusto que puede haber. Porque no puede pagar más el que está más enfermo, debe pagar más el que tiene más recursos económicos. Es parte del programa oculto de Esperanza Aguirre. Hace seis meses ella apoyaba el copago, en declaraciones públicas. Ahora lo desmiente. Tenemos los informes de la Consejería de Sanidad en el que establece instalar el copago en 22 grupos de prestaciones sanitarias (pañales absorbentes para personas mayores, vacunas infantiles para el cáncer de utero, oxígeno a domicilio, etc). Tenemos también una instrucción del pasado lunes a 79 residencias de la Comunidad de Madrid para que a partir del mes de junio dejen de suministrar pañales absorbentes, que era una de las categorías. ¿Alguien tiene todavía alguna duda?

P.- Esperanza Aguirre dijo que le gustaría eliminar subvenciones en todos los campos. ¿Usted cree que son necesarias las subvenciones?

R.- Hace falta vertebrar la sociedad a partir del movimiento asociativo. Y el movimiento asociativo necesita recursos económicos. Hace falta apoyar, por ejemplo, la adquisición de vehículos híbridos eficaces contra la contaminación atmosférica que sufrimos en Madrid. Hace falta apoyar a los emprendedores. Hace falta apoyar económicamente el desarrollo y la investigación tecnológica. Claro que hace falto el apoyo económico y en algunos ámbitos de la vida.

P.- Buenos dias, Sr. Gomez. ¿Como explica a sus posbles votantes que lleva en sus lista gente imputada y condenada por distintos delitos?

R.- En mi lista no va ningún condenado. Si se refiere a la secretaria de organización del PSM no forma parte de ninguna candidatura, a pesar de que en puridad jurídica podría haber formado parte. Alguien a la que no se la juzgó por ningún delito de corrupción y donde el juzgado dejó claro que no hubo ningún asunto económico. El Partido Popular lleva en sus listas a más de 30 imputados muchos de ellos por presunto enriquecimiento personal. Pero lo que me parece más grave es que los tres diputados de la señora Aguirre del caso Gurtel han respondido a las instrucciones del Partido Popular hasta hace unos días, que les dió la última instrucción: abandonar su acta para retrasar el proceso judicial. La señora Aguirre ha amparado la corrupción en el seno de su partido.

P.- Mantendría el área única sanitaria??? Y lo crearia tambien en la educacion??

R.- No. Vamos a reordenar en nuevas áreas sanitarias en Madrid, adaptadas a la población y crecimiento demográfico. La reforma en materia de educación que propone el Partido Popular perjudica a las familias porque los padres no podrán elegir centro sino que los centros elegirán a sus alumnos.

P.- ¿Por qué los madrileños tendrían que votarle a usted y no a Esperanza Aguirre?

R.- La derecha tiene un proyecto de negocio con lo que es de todos. Nosotros tenemos un proyecto de la gente y tenderemos un Gobierno de la gente, de apuesta por el estado de bienestar y los servicios públicos. Nuestro objetivo máximo es la libertad. Pero para conseguir la libertad hay que conseguir previamente la igualdad de oportunidad. Y eso solo se consigue con el estado de bienestar. La sanidad y la educación nos dan la seguridad de que si caemos enfermos seremos atendidos, que la educación de calidad de nuestros hijos estará garantizada, esa seguridad nos quita el miedo. Y el miedo es el mayor carcelero del ser humano.

P.- Sigo preguntándome qué pasó para que una ciudad como Madrid, . ¿Qué cree que pasó, hartazgo, errores propios, malos candidatos?.

R.- Me imagino que se refiere a que llevamos 22 años en la ciudad de Madrid con monopolio en el poder del Partido Popular. Los ciudadanos siempre llevan razón. Y probablemente se hayan sumado errores nuestros a aciertos de la derecha. No todo lo que ha hecho la derecha en Madrid ha sido malo. Ha hecho aportaciones también positivas. Otra cosa es que ya en este momento nada bueno pueden aportar. Tienen un proyecto agotado y nosotros tenemos un proyecto de ilusión y futuro.

P.- Hola Tomás. Me parece muy valiente que en tu candidatura lleves a Carla Antonelli. ¿Qué propuestas tienes para el colectivo LGBT?

R.- La democracia es el derecho a elegir los gobernantes y el derecho a ser elegido. En eso el PSOE siempre ha estado a la cabeza, en la paridad de hombres y mujeres. Me siento muy orgulloso de contar en mi candidatura por la primera mujer transexual. Apostamos por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, de la riqueza que tengan o de su preferencia sexual.

P.- Que tienes pensado hacer, respecto al transporte en bicicleta, los ayuntamientos tienen su plan, cual es el de la Comunidad que vas a presidir?

R.- Vamos a crear una autoridad única de movilidad que incluirá todas las competencias de transporte actuales y una mayor coordinación con los ayuntamientos. Ampliación de carriles bicis y una discriminación positiva en apoyo a la bicicleta quedarán recogidos en una Ley de Movilidad que aprobaremos en la próxima legislatura.

P.- La formación universitaria madrileña está de capa caída. ¿Cuales son las medidas que piensa afrontar para mejorar esta situación?

R.- Creo en nuestras universidades. Necesitan apoyo institucional y más recursos económicos. Hace falta apoyar a nuestros investigadores. Con nosotros las universidades tendrán un gobierno que en lugar de recortar un 85% las inversiones para las universidades públicas crecerá la inversión y un Gobierno que hablará bien de sus universidades. Un Gobierno convencido de que las universidades representan la columna vertebral del modelo de cambio productivo.

P.- Ha denunciado usted que las concesionarias de los nuevos hospitales amenzan con retirarse.. peligra la sanidad pública madrileña? mis padres son muy mayores me preocupan los servicios para ellos..

R.- La política de privatización de la señora Aguirre entraña riesgos para los madrileños. Las constructoras han amenazado que si no reciben más dinero colapsarán los hospitales. Anoche pregunté a la señora Aguirre si esto supone que va a cerrar los hospitales y también pregunté a la señora Aguirre si su intención de establecer el copago es para pagar más dinero a las constructoras propietarias de los hospitales. No obtuve respuesta.

P.- Tomás, en privado, ¿te llevas bien con Esperanza Aguirre?

R.- Yo tengo una relación educada y de respeto con todo el mundo.

P.- En su programa habla de hacer de Madrid la puerta de entrada de Iberoamérica en Europa. ¿Cómo lo hará?

R.- Madrid es punto tricontinental. Tenemos uno de los mejores aeropuertos internacionales, estamos comunicados en Alta Velocidad con 18 grandes ciudades y llegaremos a Francia y Portugal. Hablamos castellano, nos une con Latinoamerica lazos culturales, históricos y sociales. Hoy los países emergentes latinoamericanos y sus transacciones están entrando por el Cannary Warf de Londres. Nosotros haremos en la Operación Chamartín y en la Ciudad Aeroportuaria de Barajas una capital económica, empresarial y financiera que no solamente creará empleo de calidad sino que nos situará como una referencia económica.

P.- Promete si no gana que no se irá y que se quedará a hacer oposición y no como han hecho sus antecesores que es salir huyendo para ser ministros o diputados. Para mi es importante saber que si le voto y no gana puedo contar con usted para pelear contra Aguirre los próximos cuatro años. No queremos las sorpresas de siempre.

R.- Que un candidato a 12 días de unas elecciones tenga en la cabeza un escenario diferente a la victoria le define como un mal candidato. Le pido su apoyo para cambiar el Gobierno en la Comunidad de Madrid. No tengo ninguna duda de que lo vamos a conseguir. Somos más en la sociedad, debemos ser más en las urnas.

P.- ¿Qué opina usted de las coaliciones ex-post, no debería respetarse la voluntad de la mayoría?. Si el PP no lograra la absoluta, ¿gobernaría usted junto con IU o UPyD, si es así, no debería anunciarlo antes para que los electores tengan claro su voto?. Si fuera el revés y usted sacara un 49% y el PP y otro no le dejaran gobernar, qué le parecería? Gracias

R.- Le digo lo que a al anterior interlocutor, solo tengo en la cabeza la victoria electoral. Sé bien que a las encuestas se les puede dar la vuelta. Ya me ha ocurrido en otras ocasiones. tengo la firme convicción de que voy a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Ahora todo mi esfuerzo va dirigido a contar a todos los madrileños ese proyecto para Madrid, que no es solo para la gente de izquierdas, es para la mayoría. En las cosas esenciales de la vida todos necesitamos lo mismo.

P.- ¿Por qué quieres hacer 60 organismos públicos nuevos, según pones en el programa? ¿Necesita de verdad la Comunidad de Madrid más funcionarios? ¿No hay demasiados organismos públicos que se duplican y triplican?

R.- La señora Aguirre ha eliminado algunos organismos como el IMADE, que era una empresa pública de desarrollo económico en la región que tuvo un papel clave en el desarrollo de los 80 y en buena parte de los 90 y que lo elimina justo en una crisis económica como la que vivimos. Ha eliminado órganos de participación ciudadana contra la violencia machista y por la igualdad como el Consejo de la Mujer. También ha eliminado el Consejo de la Juventud, por ejemplo. No planteamos crecer en funcionarios sino que comprometemos que esta Comunidad, que tiene 150.000 empleados públicos y 19.000 millones de euros de presupuesto tenga los instrumentos para cubrir las necesidades y solucionar los problemas que tiene la gente.

P.- ¿Por qué nadie habla de propuestas culturales? ¿Cuáles son las suyas para Madrid?

R.- Nosotros vamos a apostar por la industria cultural, por la industria del cine, por el teatro. Vamos a crear un Abono Cultural que permite acceder a un precio asequible a toda la oferta cultural de la Comunidad de Madrid, incluyendo una red de centros públicos y privados. Vamos a apostar por los creadores, por la vanguardia cultural. Madrid tiene que volver a ser ese faro de la cultura que fue un día.

P.- Sr. Gómez, ¿cómo son sus relaciones con Zapatero y con Ferraz?

R.- Son relaciones buenas. Es mi secretario general y presidente del Gobierno del país, con el que colaboraré institucionalmente para mejorar la vida de los madrileños desde el próximo día 22 de mayo hasta el 2012, como presidente de la Comunidad. En lo personal, conservaré la amistad también cuando él deje la presidencia del Gobierno. Y con Ferraz, relación fluída y estrecha.

P.- De perder las elecciones, se presentaría a unas primarias para suceder a Zapatero? Algunos le ven como la savia nueva que necesita el PSOE. No está quemado como los demás y sus ideales son realmente los de izquierda. Arturo

R.- Mis únicas primarias son el 22 de mayo. Y mi reto va a ser gobernar Madrid para colocar la Comunidad en una referencia europea.

P.- Buenos días si ganase las elecciones mi pregunta es:¿qué reformas haría en la educación?soy opositora al cuerpo de maestros,y este año en cuestión de acuerdos en cuanto a sacar el nº de plazas ha sido un desastre porque no ha habido consenso,qué pasará finalmente con este tema?

R.- El número de plazas es insuficiente. Está mal elegida la fecha de las oposiciones. Nuestro concepto de excelencia es que los niños que saquen un 5 puedan sacar un 7, los que sacan un 7 puedan sacar un 9, que haya más matrículas de honor. Para eso hace falta disminuir el número de alumnos por maestro, desdoblar en las clases de matemáticas y lengua de 26 alumnos a 13 por maestro, reforzar con más profesores, reforzar los equipos de orientación, un mejor mantenimento de las infraestructuras, incorporar las nuevas tecnologías...

P.- tengo 27 años y no hay forma de independizarme de mis padres. Que propone para solucionar el tema de la vivienda para jóvenes?

R.- Nosotros tenemos dos compromisos fuertes: 25.000 viviendas de protección pública por año, la rehabilitación de 180.000 infraviviendas en Madrid y la creación de un parque de alquiler de vivienda para jóvenes. El PP no ha hecho las 150.000 que comprometió y ha hecho en toda la Comunidad menos vivienda de protección que el ayuntamiento de Alcorcón, socialista, por poner un ejemplo. La razón es una: ha dejado de ser un negocio. Y el Partido POpular representa el gobierno del negocio. Seremos el Gobierno de la gente. Y la vivienda es una prioridad para mucha gente.

P.- ¿Es verdad que usted estudió en un colegio privado? A mí me parece muy bien, pero ¿por qué ataca tanto la educación privada? Me parece incoherente ¿O tuvo muy mala experiencia? Gracias.

R.- El primer instituto público de mi ciudad lo inauguró mi promoción. He estudiado en la Universidad Complutense de Madrid y hoy soy profesor en la Universidad Carlos III.

P.- ¿Por qué cree usted que una gran mayoría social de izquierdas en Madrid, no sale a votar al PSOE o IU para por fin librarnos de la derecha más peligrosa de España?

R.- Estamos en este momento en un momento histórico, en un momento con dos proyectos bien definidos y diferenciados. Un gobierno de negocio frente a un gobierno de la gente normal y corriente. De esa gente que se levanta por las mañanas y hace funcionar esta comunidad: las fábricas, colegios, escuelas o los hospitales. Ya va siendo hora de que la gente que hace funcionar la Comunidad también ocupe el poder político en esta Comunidad. Somos más y pediré a la mayoría social que se transforme en mayoría política.

P.- ¿No le parece muy poco responsable basar su campaña en el miedo (copago) y en el desprestigio(adiós condesa, invictus)?

R.- Mi obligación es contar lo que vamos a hacer cuando gobernemos y destapar el programa oculto del PP. Hubiese sido más honesto para la señora Aguirre defender públicamente lo que tiene decidido hacer. En cuanto a los carteles que simulaban estrenos de cine, creo que hace falta una pincelada de desenfado. No solamente estrenamos Adiós, condesa sino que practicamos el sentido del humor conmigo mismo con el estreno de Go UP.

P.- Hola Tomás; pongamos que hablo de Madrid; ¿Donde tomaría usted un pincho de tortilla y caña? ¿Cuando fué la última vez?

R.- Como la mayor parte de los días en el VIPS de Gran Vía. Y me encanta. No tomo alcohol, pero sí tortilla. Y desde luego hay varios sitios en Parla donde venden una exquisita tortilla: Bar El Manolillo, Cirilo... Anoche me tomé mi último pincho después del debate. En el VIPS de Gran Vía.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Mayo de 2011

Visualiza las 5 entrevistas de Tomás Gómez.      


Tomás Gómez
Político Psoe

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid charla con los lectores sobre sus propuestas electorales. Todas las encuestas dan por ganadora a Esperanza Aguirre, pero Tomás Gómez está convencido de que puede recuperar para el PSM el gobierno regional, tras 16 años en manos del Partido Popular.



Quizás te pueda interesar

           
Ángel Luna
           
Jaime Lissavetzky

           
Gregorio Peces Barba
           
Elena Valenciano

           
Miguel Sebastián
           
María Teresa Fernández de la Vega

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com