Martes 21 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Teresa Táboas el día 23 de Febrero de 2009

Pregunta.- Bos días Teresa. ¿Que debemos hacer y pensar los votantes de BNG y PSdG si el próximo domingo gana el PP? ¿En qué estado de ánimo nos debemos levantar al día siguiente? Es duro pensar en cuatro años con ellos en la Xunta... Moita sorte!!

Respuesta.- Eso no va a pasar si todo el mundo se moviliza. Ánimo e adiante co BNG!

P.- Señora Táboas, ¿qué alternativas y proyectos ofrece su partido para salir de la crisis?

R.- El BNG defiende un cambio de modelo que apueste por la economía productiva frente a la especulativa. Tenemos medidas concretas para la crisis financiera: Banca Pública Gallega y Lei de Cajas, para que estas inviertan en los sectores productivos.

P.- ¿De qué aspectos esta más satisfecha en su labor como Consejera de Vivienda y Suelo en la legislatura que ahora termina? ¿Cuáles son los que le han dejado insatisfecha y querria modificarlos o acabarlos si tuviera oportunidad?. Muchas gracias

R.- De hacer por primera políticas públicas de vivienda en Galicia. Antes el PP dejaba todo en manos del mercado libre, y de algunos promotores.

P.- ¿Cuándo van a empezar las obras del casco viejo en Vigo?

R.- Ya han empezado en esta legislatura, hemos comprado 46 edificios para rehabilitar y varios están ya en obras. Además a principios del próximo mandato se instalarán los registros de la propiedad. Esto permitirá revitalizar la zona. El BNG, desde el gobierno gallego está comprometido con la rehabilitación. Y en Vigo, en concreto estamos comprometidos con rehabilitar el Casco Vello y también Bouzas.

P.- ¿Cuál es la postura del BNG respecto a la construcción de una red de metro en Vigo? Creo que es fundamental para la ciudad. Gracias.

R.- El tema del metro hay que estudiarlo, pero lo que si lleva el BNG en el programa es la construcción de un Ente Ferroviario Gallego que gestione servicios de cercanías. En el caso concreto de Vigo, hacia Pontevedra y por la futura salida Sur hacia Porriño-Tui-Portugal. Miles de vigueses cogen el coche para ir a los polígonos industriales del sur, porque no hay transporte público eficaz.

P.- Estimada Teresa. Usted, como mujer de izquierdas y Conselleira de Vivenda e Solo, ¿Estaría de acuerdo en multar la vivienda vacia, o incluso expropiarla o se instaurase un alquiler forzoso, si durante un periodo de tiempo determinado siguiese vacia? Esta solucion no es tan rara, en los paises nordicos, mas sociales, tienen ideas similares. Es insultante que haya miles de viviendas vacias y gente sin casa.

R.- La Consellaría, en la Lei de Vivenda aprobada en el Parlamento Gallego recoge la potestad de intervención de la Administración Pública para garantizar la conservación y rehabilitación de viviendas en casos de inactividad municipal. Esto incluye la expropiación forzosa, como último recurso, en caso de interes social, es decir, si el edificio esta vacío y deteriorado y supone una amenaza para la seguridad. Las viviendas expropiedas serán destinadas a uso residencial, preferentemente de alquiler para las personas de renta baja.

P.- ¿Cuáles son sus aspiraciones en un hipotético 2º mandato? ¿Algún cambio en la política de vivienda, o intensificará la labor realizada hasta ahora?

R.- En primer lugar materializar los proyectos en marcha comoel ÇPlan Sectorial de vivienda Protegida, que nos permitirá planificar suelo residencial para vivienda protegida en la próxima década. Estamos hablando de movilizar casi 9 millones de metros cuadrados en 57 municipios para construír 45.000 viviendas. Se creará carga de trabajo para 300.000 empleos, lo que consideramos fundamental en este momento de crisis que afecta a las familias y a los trabajadores del sector de la construcción. Está calculado que por cada vivienda se crean 6 puestos de trabajo.

P.- ¿Tiene el BNG programada alguna medida en el ámbito urbanístico y territorial para un crecimiento y una ocupación del territorio responsable? Me explico. Pienso que hoy día necesitamos políticas que consoliden los núcleos existentes en lugar de expandirlos e incluso políticas que teindan a concentrar población en zonas donde se ha dispersado en exceso en los últimos años.

R.- Los gallegos tenemos una forma particular de ocupar el territorio. En Galicia hay 33.000 núcleos de población, la mitad de los existentes en el Estado. Apostamos por rehabilitarlos e impedir su abandono. En cuanto a las nuevas construcciones apostamos por un modelo de urbanismo menos disperso.

P.- ¿Está de acuerdo con Anxo Quintana cuando dice que a los señoritos les da asco hablar gallego porque es la lengua del pueblo?

R.- Sí, por desgracia, esa es una realidad que aún existe. Yo pertenezco a una generación en la que a muchos nos educaron en castellano porque pensaban que el gallego sólo era un idioma para hablar en casa.

P.- Hola Teresa.Soy un mozo de compostela e estoy dudando en votar por BNG o no votar. ¿Cómo me convencería para que ffuera a votar polr Bloque Nacionalista Galego o día 1 de Marzo?. Gracias.

R.- Alfonso, pensamos que es el momentode hacer balance y pensar en el futuro. Como dijo en un mitin Anxo Quintana, parafraseando a Kennedy, "no te preguntes que puede hacer Galiza por ti, sino lo que puedes hacer tu por Galiza". El BNG pudo cometer algunos errores en estos cuatro años, pero son más los aciertos. Nosotros somos los primeros en querer más cambio, y mayores serán los cambios cuanto mayor sea vuestro apoyo.

P.- ¿Qué novedades presenta BNG en su programa?

R.- Son 210 páginas, y te invito a que lo consultes en www.bng-galiza.org. Ahora bien, destaca nuestra apuesta por crear instrumentos financieros públicos de apoyo a las familias, autónomos y pequeña empresa, como un Instituto de Crédito Oficial que sea en la práctica un Banco Público Gallego. Apostamos por defender y mejorar los servicios públicos: Sistema Galego de Benestar, Sanidad Pública, Educación Pública. Y por supuesto, aspiramos a que Galicia cuente con un Estatuto de Nación en la próxima legislatura.

P.- ¿Qué opina de toda la polémica lingüistica generada en las últimas semanas?

R.- Pensamos que el PP ha provocado un enfrentamiento entre los gallegos con su apoyo a posiciones extremistas. Con ese tipo de maniobras irresponsables lo que pretenden es disfrazar su falta de propuestas ante la crisis económica.

P.- ¿Cómo se puede entender que para hacer vivienda de protección y además se deje hasta un 25% para venta libre, dentro de la misma actuación, que se expropien terrenos de pequeños propietarios,que tienen en dichos terrenos su única propiedad?. ¿Por otro lado qué opina de la ocultación de datos que todos los ayuntamientos con representación del BNG hicieron de dicho Plan a los afectados?.

R.- En cuanto a la ocultación de datos no es cierto. En el plan sectorial el BNG diáloga con los vecinos y por tanto, en todas sus actuaciones pretende llegar a acuerdos negociados con todos los propietarios.


Entrevistado por El País

El 23 de Febrero de 2009




Teresa Táboas

La gallega Teresa Táboas se convirtió en consejera de Vivienda de la Xunta cuando todavía no militaba en el Bloque Nacionalista Galego. En estas elecciones, encabeza la lista de este partido por Pontevedra. Táboas ha charlado con los lectores sobre la pasada legislatura, así como de sus propuestas para Galicia.



Quizás te pueda interesar

           
Esther Rosado
           
Conchita Martínez

           
Ricardo Menéndez Salmón
           
Pedro Calvo

           
Agustín Hernández
           
Oriana Eliçabe

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com