Lunes 28 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Teresa Ribera el día 04 de Junio de 2008

Pregunta.- Buenos días. Me gustaría saber si desde el Gobierno se va a promover de alguna forma que aquellas administraciones o particulares que sean propietarios de masas forestales, van a recibir algún tipo de ayuda o incentivo para mantener y mejorar la importante función de sumidero de carbono que realizan los bosques. Muchas gracias.

Respuesta.- El Gobierno se ha comprometido a poner en marcha un plan forestal que incluya la plantación de 45 millones de árboles adicionales. En su ejecución tendremos en cuenta el potencial de los particulares con suelo forestal.

P.- Me parece muy bien que se intente incentivar las energías renovables, para intentar reducir los efectos del cambio climático, pero expliqueme como es posible, intentar sostener la energía de un país, con una energía que es intimamente dependiente del clima, y en caso de no ser favorecedoras las condiciones climáticas la energía producida es nula. En cambio la energía nuclear, aunque tenga sus inconvenientes, no es dependiente del estado del clima, y produce energía constante. ¿No cree que se deb

R.- Estamos hablando de un problema global en un momento en el que manejamos una tendencia al incremento de la demanda mundial de energía de más del 55% en los próximos 20 años. ¿Es la energía nuclear capaz de abastecer toda esa demanda -la mayor parte en países en desarrollo-? Probablemente no, ni por volumen de uranio, ni por riesgos asumidos. El potencial de crecimiento más elevado es el de las renovables, tal como nos recuerda el propio IPCC. Por otra parte el potencial de la solar -tanto en España como en numerosos países en desarrollo es enorme y está, en gran medida, por desarrollar.

P.- ¿Qué pruebas tienen los científicos del Cambio Climatico realmente? ¿Es un negocio para lucrar?, ¿qué hay de veradero en todo esto? Y si fuera esto del Cambio Climàtico verdadero ¿qué herramientas contamos los seres humanos para cambiar esto?

R.- La observación sistemática del clima pasado y presente (por tanto datos medidos) muestra que está ocurriendo ya y que no es explicable si no se tiene en cuenta la variación de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y esto, a su vez, requiere tener en consideración la accíón del hombre para explicarlo. El IPCC recoge periódicamente, con un rigor y transparencia sin parangón un resumen del estado de la ciencia al respecto. En relación con qué podemos hacer: básicamente tendremos que cambiar nuestro patrón de crecimiento de los últimos 150 años basado en la quema de combustibles fósiles. Será un gran esfuerzo pero disponemos de los recursos tecnológicos y financieros y la capacidad para hacerlo.

P.- ¿Cuando estima que los EEMM de la UE abandonarán la idea, y por tanto la recomendacíón de que Europa puede producir biomasa para generar sus propios biocombustibles?.

R.- Creo que los biocombustibles no constituyen la solución definitiva para las emisiones del transporte -ni sería sostenible intentar que fuera así- pero tienen un papel relevante para ir facilitando la menor dependencia del petróleo y dar señales de hacia dónde debemos orientar la investigación y el desarrollo tecnológico. Estamos ya en un estadio interesante en la producción de biocombustibles de segunda generación, a partir de desechos forestales o agrícolas. Una adecuada combinación de criterios ambientales y sociales -incluidos los laborales y los alimentarios- pueden facilitar el acelerón definitivo en este terreno.

P.- ¿Por qué no bajan de precio las placas solares fotovoltaicas

R.- Las energías renovables en su conjunto constituyen soluciones tecnológicas reciente que todavía en muchos casos no han conseguido precios que las hagan comercialmente viables o atractivas. No obstante, es cuestión de tiempo que aquellas que pueden llegar a serlo consigan precios atractivos frente a otras alternativas. A esto ayuda el impuslo que el Gobierno da a las renovables aportando una prima que permita sufragar la diferencia de costes frente a otras tecnologías convencionales y adoptando medidas que permitan reflejar adecuadamente el coste del CO2 en las que hoy siguen siendo mayoritarias.

P.- Hola ¿Qué medidas tomará el Estado para el cambio climático? ¿Es tan alarmante como nos quieren hacer ver los medios de comunicación? Gracias

R.- El Gobierno mantiene cuatro grandes líneas de trabajo: conocer mejor qué es el cambio climático, cómo nos afecta y cómo podemos evitar o reducir las causas(investigación); incorporar tempranamente medidas de adaptación a los efectos residuales que éste genera en España; promover medidas de mitigación que reduzcan las emisiones en las fuentes y favorezcan la fijación en las masas forestales y contribuir a lograr el esfuerzo multilateral que estas políticas requieren a nivel mudnial con criterios de equidad. La anetrior legislatura permitió fijar las bases sólidas de estas líneas de trabajo, ahora debemos profundizar en esta dirección implicando a todas las administraciones pero también al sector privado y, muy especialmente, a la opinión pública.

P.- Continuando con el tema de la energía nuclear ¿ no sería mas inteligente contar también con ella al menos en un escenario de unos 50 años, aunque por supuesto se hagan todos los esfuerzos para incentivar las renovables ?

R.- Con arreglo al IPCC, la energía nuclear representa hoy el 16% del consumo de electricidad en el mundo. En el escenario de expansión más optimista podría llegar a representar el 18% en 2030; con sus pros, y sus contras. Estamos pues, sobre todo, ante decisiones de política energética nacional. Debemos ser tambien conscientes de la necesidad de mantener la coherencia de cara a nuestros vecinos de otros países menos desarrollados y, en todo caso, entender que lo que seguro no es es LA SOLUCIÓN al problema del cambio climático.

P.- ¿Qué impacto cree que tendrá el cambio climático en la cantidad y distribución de los recursos hídricos en nuestro país?

R.- Los escenarios de precipitación futura muestran información compleja. Todo apunta a que, aunque la cifra global sea más o menos la misma, no lo será su distribución en el tiempo y en el espacio. Si sumamos a este dato el del incremento previsible de temperaturas (entre 0´4 y 0´8º por década de aquí a finale de siglo, según el escenario manejado) tenderemos a tener mayores problemas de escasez de recursos hídricos junto con mayores demandas. Esto afectará enormemente a nuestras condiciones de vida, a calidad del suelo, actividades socioeconómicas y ecosistemas. Sin duda éste es uno de los asuntos de mayor relieve para España y, en general, los países con climas de transición.

P.- ¿No cree que las Administraciones y organizaciones públicas, a pesar de su potencial, hacen extraordinariamente poco en materia de cambio climático?

R.- Creo que España y sus ciudadanos hemos despertado tarde a esta preocupación. Las administraciones han inciado actuaciones notables en este tema hace relativamente poco pero con gran energía. Esto no significa que nos sintamos satisfechos ni que consideremos que está todo resuelto. Pero sí que desde la administración del estado hemos sentado las bases para que las grandes políticas y tendencias de fondo respondan a un modelo más coherente, menos intensivo en carbono... En este tema, como en muchos otros, es capital lograr la máxima eficacia en el menor tiempo posible y la actuación concertada entre las AAPP y el compromiso de los ciudadanos es fudnamental.

P.- Cuando el gobierno de España cumplira los acuerdos de Kioto y obligara a las empresas españolas a cumplir los acuerdos firmados con la comunidad internacional?

R.- El Gobierno va a cumplir las obligaciones de Kioto. Deberemos rendir cuentas de las emisiones 2008-2012 a principios de 2014. Nuestro objetivo es conseguir que estas emisiones bajen a un 37% (frente al 49% de crecimiento desde el año base registrado en el último inventario disponible). El resto, hasta 15% deberá ser cubierto a través de nuestra participación en los mercados internacionales de carbono y en sumideros forestales domésticos. Las empresas cunetan con un marco exigente en el contexto del sistema de comercio de derechos de emisión, lo que ha permitido que mejoren su eficiencia. Lo más preocupante es el ritmo de crecimiento de cada uno de nosotros como ciudadanos en sectores tales como el transporte (terrestre y aviación) y en nuestros hogares(por mal aislamiento, por iluminación no eficiente, por electrodomésticos poco eficientes...)

P.- ¿Cual seria la estrategia a utilizar para moderar la polucion en las cuidades mas importantes del planeta y cual seria el mansaje de preservación del medio ambiente que contornee la misión y visión dirigidas a este tema?

R.- La contaminación del aire en nuestras ciudades constituye uno de los problemas más relevantes de nuestras sociedades modernas. La mayor parte de esas sustancias contaminantes procede de fuentes que también emiten CO2. En líneas generales: tráfico rodado, calefacciones, actividad industrial -cada vez en menor emdida porque tiene a alejarse de los núcleos urbanos, lógicamente-. Trabajar con los municipios y los ciudadnos en planes de movilidad sostenible, en mejoras en los sistemas de calefacción y aislamiento de los edificios, etc. es fundamental no sólo por razones ambientales sino, sobre todo, por motivos de salud pública.

P.- Buenos días. Yo no soy experto en este tema, ni mucho menos, pero la verdad,¿No cree que todo esto que se ha montado se podía haber previsto antes? En temas como este se escucha mucho la palabra "compromiso" pero, ¿vale de algo? ¡¡Buena suerte en su trabajo y muchas gracias!!

R.- Muchas gracias Juanma por tus ánimos. Creo que el primer elemento para ser eficaz es poder contar con una opinión pública bien informada, consciente de los costes e impactos que tienen los problemas ambientales para nuestro propio bienestar y el de las generacioes futuras y que, por ello, reclamen de sus gobiernos las acciones y el compromiso que requieren el cambio de modelo hacia esquemas más sostenibles. Es verdad que estamos viviendo -afortunadamente, sin duda- una explosión de información al respecto pero no debemos frivolizar ni pensar que se trata de una moda pasajera. Tendremos que seguir buscando la coherencia en las medidas que adoptamos y, como ciudadanos, reclamamos.

P.- Si el cambio climático está causado por el hombre... ¿se puede hacer algo? ¿China e India van a moderar su utilización de los combustibles fósiles?

R.- Sí. La Agencia INternacional de la Energía muestra cómo casi el 75% del crecimiento de la demanda de energía mundial prevista para los próximos 20 años procederá de estos dos paises y nos advierte de que, si no hacemos nada para modificarlo, será satisfecha en un 84% con combustibles fósiles. SOn datos que no resultan compatibles con las limitaciones de nuestro sistema climático. Pero, por otro lado, también debemos entender que los países en desarrollo y su población aspiren a mejorar notablemente su nivel de vida. Por ello, tanto en el contexto de naciones Unidas, como en otros relevantes foros de diálogo político financiero o energético a nivel mundial nos planteamos cuáles pueden ser las respuestas más eficaces para cambiar ese patrón hacia otros compatibles con los escenarios de estabilización de las emisiones manejados por el IPCC. Las tecnologías existentes o con visos de estarlo en la próxima década permiten, de acuerdo con el IPCC, conseguirlo. Para ello debemos: 1) darnos mucha prisa y favorecer que toda la inversión en infraestructuras energéticas que está teniendo lugar en estos momentos responsa a un patrón de sostenibilidad (serán un fijo para los próximos 60 años, determinando el perfil energético del país); 2) facilitar el acceso a la financiación que permita orientar estas direcciones; 3) asumir que los países industrializados debemos realizar el mayor esfuerzo reductor y contribuir al desarrollo tecnológico, a la difusión de las soluciones existentes y a la reorientación de las decisiones financieras, 4) alcanzar un acuerdo multilateral equitativo y ambientalmente eficaz que permita conocer cuánto antes el modo en que repartimos el esfuerzo en el medio y largo plazo y las herramientas mas adecuadas para hacerlo.

P.- Hola, le escribo desde Valencia. ¿No cree que sería importante controlar más de cerca a las empresas que producen grandes cantidades de CO2? Pienso que las empresas son las grandes culpables de la nube de humo que cubre a las ciudades. Un saludo.

R.- Hola Ricardo. La mayor parte de la contaminación (la nube negra) de nuestras ciudades no procede de actividades industriales SINO... DE NUESTROS COCHES Y CALEFACCIONES!!!!. Es terrible, ¿verdad? Este es un dato que nos preocupa enormemente y que, para ser abordado con éxito requiere no sólo disposiciones normativas sino también favorecer un cambio cultural, mejorar la ofertad e servicios de transporte de calidad, hacer menos necesario el vehículo, etc. No obstante, te cuento algo de nuestras industrias: disponemos de sistemas que nos permiten seguir de cerca estas instalaciones. La Ley 1/2005 que regula el sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en España obliga a más de 1000 instalaciones (el 45% del total de nuestras emisiones a nivel nacional) a elaborar un informe anual sobre sus emisiones, someterlo a un proceso de verificación, remitirlo a la administración y entregar derechos en cantidad equivalente a las emisiones producidas. La asignación de estos derechos -gratuita hasta 2012- es cada vez más restrictiva y el precio en el mercado de estos derechos es desde este año bastante significativo. Esto supone un notable incentivo para mejorar la eficiencia de nuestra industria. Otras sustancias contaminates locales procedentes de la industria son seguidas de cerca por otras disposiciones y autorizaciones.

P.- Hola muy buenas, ¿cuando cree usted que España podrá alcanzar casi la total dependencia de las energias renovables?

R.- Estamos incrementando la producción de MW de origen renovable de manera muy significativa. El objetivo que planteas resulta enormemente atractivo pero todavía no disponemos de un calendario que me permita contestar a tu pregunta con rotundidad. España aspira a que el 20% de la energía que consuma en 2020 sea de origen renovable y esto supone un gran esfuerzo. Los datos son muy buenos en relación con algunas tecnologías de generación como la eólica; y no tan buenos en relación con otras. El Plan de Energías Renovables a 2010 destina una importante cantidad de recursos a primar la implantación de éstas. Con cierta visión de conjunto necsitamos: 1) consumir menos y hacerlo de modo más eficiente. Vamos mejorando año a año nuestra intensidad engeética y debemos seguir profundizando en esta dirección (no sólo basta con que lo que consumamos sea renovable porque puede ser así pero seguir manteniéndonos como "energívoros" ineficientes) 2) apoyar las tecnologías renovables que están cerca de su nivel de viabilidad comercial; 3) promover el I+D en este terreno, con recursos públicos y privados.

P.- Buenos dias de nuevo Teresa, ¿no cree que las energias renovables serian mas eficientes si partieran de la accion ciudadana? es decir que se fomentara la instalaccion de placas solares en casas y edificios particulares, y de este modo reducir consumo para el estado y costes para el ciudadano, en vez de apoderarse las grandes empresas electricas de dichas energias y seguir vendiendonoslas como hasta ahora , pero ahora dando "buena imagen"

R.- Hola otra vez. Necesitamos ambas cosas: favorecer que ciertos consumos sean autoconsumos (eficientes y renovables) y favorecer que la generación centralizada sea también renovable. El sector residencial es clave para facilitar un sistema de generación distribuida, con mayores cotas de abastecimiento. Un primer paso muy relevante en esta dirección fue la aprobación del Código Técnico de Edificación, que exige para las nuevas edificaciones y rehabilitaciones integrales de edificios notables mejoras en el aislamiento y que una parte significativa de sus consumos energéticos sean satisfechos de manera renovable en el propio edificio. Nuestro reto es conseguir, a partir de ahora, que este mismo esquema pueda ser progresivamente implantado en el parque de viviendas existentes, con el apoyo de las administraciones públicas.


Entrevistado por El País

El 04 de Junio de 2008


El próximo día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha charlado con nuestros lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Bruno Soriano
           
Nuevas Amistades

           
Yolanda Ruiz
           
Jorge Edwards

           
Mónika
           
José Ramón De la Morena

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com