Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Teresa Domínguez el día 30 de Abril de 2008

Pregunta.- ¿Es menos contaminante este tipo de energía que la derivada del carbón y del petróleo? ¿Qué se hace con los residuos, podemos estar tranquilos? (Fernando, Tenerife)

Respuesta.- Gracias Fernando por tu pregunta. La energía nuclear es la menos contaminante de todas las energías que tenemos en nuestro país. Más en concreto, y refiriéndonos a emisiones de CO2, que tanto preocupan a la sociedad, la energía nuclear tiene cero emisiones. Los residuos de las centrales nucleares tienen procesos de almacenamiento totalmente seguros y probados. En España lo residuos de baja actividad se almacenan en El Cabril, instalación ejemplar en el mundo por sus sistemas de control, capacidad de almacenamiento y previsiones para su cierre final. Los de alta, que en realidad más que residuo son combustible gastado con energía todavía aprovechable, se almacenan de forma segura en los emplazamientos de las centrales. Fernando puedes estar totalmente tranquilo.

P.- Me gustaría saber si, en su opinión, es viable el avance en la investigación de la energía nuclear de fusión si se abandona la explotación de la energía de fisión y qué consuencias podría traer para España el retraso tecnológico que esto podría suponer.

R.- La construcción ITER supondrá, sin duda, un gran avance en la energía de fusión necesaria, pues todas las fuentes de energía son limitadas y cualquiera de ellas debemos intentar aprovechar. Estoy convencida y espero que no se abandone la energía de fisión para la que también se están realizando actividades de I+D encaminadas al mejor aprovechamiento del combustible en los reactores de GenIV. Estas nuevas tecnologías no estarán disponibles hasta el horizonte de 2030, por tanto, deberíamos mantener las centrales que están operativas, hacer nuevas instalaciones del mismo tipo, con algunas innovaciones ya probadas, y continuar la participación en los nuevos reactores.

P.- ¿cual es el precio aproximado de un KWh ontenido en una inatalación nuclear, térmica, eólica o fotovoltaica?

R.- El precio aproximado de generación son 30 euros en MW/hora. Es el más bajo de los sistemas de generación y, por ejemplo, la eólica no es menor de 70 euros MW/hora, la fotovoltaica está en aproximadamente 200 euros y la térmica en cerca de 45 euros.

P.- ¿ Qué beneficios y peligros tiene la energia nuclear?

R.- Los beneficios son seguridad de suministro, porque funciona las 24 horas del día los 365 días del año, el precio de generación, que es el más bajo, mínimo impacto ambiental, ayuda a la independencia energética y gran aportación tecnológica para el país. En cuanto a los peligros, como toda instalación industrial tiene algunos riesgos que, en nuestro caso, están controlados con barreras de seguridad que evitan que estos riesgos afecten a la población y el entorno.

P.- ¿No cree que España debe levantar la moratoria y construir más centrales nucleares? Es un poco hipocrita no construirlas pero si comprarsela a los franceses. ¿Es viable mejorar la seguridad en las plantas actuales, y en las de futura construccion para evitar incidentes como el de la planta de Ascó?

R.- En España no tenemos moratoria nuclear y se podrían construir nuevas centrales. Para que esto se lleve a cabo es necesario que haya un pacto social y esté de acuerdo el Gobierno, la sociedad y las empresas implicadas. Actualmente, las condiciones energéticas de España en términos de crecimiento, dependencia de suministro y costes de la energía están aconsejando que se aborde lo antes posible la construcción de nuevas centrales. Estoy de acuerdo contigo que comprar energía a Francia de origen nuclear y no construir centrales en España no es coherente. Las centrales están sometidas a una mejora contínua, sobre todo derivada de la experiencia operativa. El suceso de Ascó ayudará a ello.

P.- Estimada Teresa: Estoy a favor de la Energia Nuclear, pero para concienciar a la gente de que no hay peligro en su generación, en poco ayuda los incidentes recientes (y no tan recientes) ocurridos en Ascó (y otras). En su opinión ¿por qué los responsables de las plantas intentan siempre ocultar cualquier escape o incidente? Esto es muy poco profesional y responable por su parte, ¿no le parece? ALEXAA

R.- Estimada Alexaa, no estoy de acuerdo en tu percepción sobre la actitud del personal de operación. Errores humanos son posibles en cualquier actividad y, a veces, la evaluación sobre el impacto de un suceso es compleja.

P.- La tecnologia en los proximos 50 años será capaz de liminar los residuos radiocativos de las nucleares?

R.- Los resultados de las investigaciones actuales están orientadas a aprovechar la energía del combustible que se extrae de la centrales. En este sentido los residuos se podrán aprovechar y esperamos que sea antes de los 50 años.

P.- ¿Cuanto se tarda en rentabilizar una central nuclear?

R.- La rentabilidad va en función del modelo de negocio con que se plantee las construcción de la central.

P.- ¿ que podemos hacer los ciudadanos que estamos a favor de la energia nuclear para cambiar la idea negativa que la sociedad tiene sobre la misma ?

R.- Podemos hacer muchísimo desde actuaciones en nuestra propia familia como buscar información y transmitirla a nuestros allegados, en internet, como ésta, o participar en foros de debate... Si tienes alguna sugerencia, estaremos encantados de atenderla.

P.- Dado el contexto actual es posible que necesitemos recurrir a la energía nuclear en un futuro próximo. Sin embargo, sería interesante saber en que tecnología invertiremos. ¿Tendremos acceso a reactores de nueva generación o nos iremos arreglando con tecnología obsoleta que casi nadie quiera ya?

R.- Estoy de acuerdo en la necesidad de abordar pronto nuevas instalaciones que serán de tecnología de Agua Ligera muy similar a las actuales, cuya seguridad está comprobada. Los desarrollos de reactores de GENIV de fisión nuclear están más orientados a aprovechar el combustible. No estarán disponibles hasta 2030 y no sustituirán a la tecnología actual.

P.- Buenas tardes Sra. Domínguez, Vd. sabrá que debido al incesante aumento de la demanda de energía y a la evolución del precio de las distintas fuentes, la energía nuclear es la única respuesta eficaz y económicamente eficiente para satisfacer las necesidades previstas. Es obvio que eso no impide seguir avanzando para desarrollar y promover otras fuentes de generación, pero... ¿por qué resulta tan difícil para las personas al frente de la política energética del gobierno aceptar esta realidad? Muchas gracias

R.- Se lo tendríamos que preguntar al Gobierno. Sin embargo, hay signos claros de que su posición está cambiando aceptando que la energía nuclear es necesaria ante la situación de demanda energética y costes de generación.

P.- Estaría de acuerdo en la nacionalización de la gestión de las centrales nucleares españolas?. Quizá sea la única manera de que la opinión publica tenga la confianza suficiente como para admitir el uso de la energía nuclear.

R.- La actual gesión de las centrales en manos de empresas privadas ha demostrado ser eficiente y adecuada.

P.- ¿Qué porcentaje de generación de energía cree usted que abarcará la energía nuclear en el futuro?

R.- El escenario más adecuado para España es de el 30% de generación nuclear.

P.- ¿En que medida podriamos rebajar la dependencia energética del petroleo con la energía nuclear?

R.- Aumentando la potencia instalada nuclear en 10.000 MW, manteniendo los 7.300 actuales. Esto supone la construcción de entre siete y 10 centrales nuevas.

P.- La central de Garoña debería haber cerrado hace varios años. Ahora nos dicen que quieren prorrogar su periodo de actividad y nos prometen seguridad. ¿Cree que el Consejo de Seguridad Nuclear y Nuclenor informan debidamente sobre los peligros que supone mantener Garoña abierta? ¿Podemos estar seguros los ciudanos de alrededor con una central "vieja"?

R.- En la actualidad, el 88% de las centrales construidas en la época de la de Garoña han obtenido el permiso para continuar operativas en EEUU. Garoña, al igual que las citadas centrales, ha implantado continúamente modificaciones de mejora hasta el punto que en la actualidad cumple con los últimos requisitos de seguridad exigidos. Por lo tanto, afirmo que Garoña funciona perfectamente y espero que todos apoyemos su continuidad.

P.- ¿viviria usted a dos kilometros de una central nuclear?

R.- Sí y, además, me encantaría porque nací cerca de una de ellas.

P.- ¿son las centrales nucleares de hoy en día mucho mas seguras que las de hace 15 años? Y si así ¿porque se sigue haciendo campaña de terror en contra de la energía nuclear en esta España? Que yo sepa no ocurre esto en paises como Francia.

R.- Las centrales son igual de seguras que hace 15 años, porque la tecnología utilizada es probada, segura y no ha sido necesario introducir cambios significativos. En Francia el apoyo social es mayor que en España, pero allí cuentan con 76 reactores frente a los ocho de España. Es significativo que en los entornos nucleares el apoyo es mayor.

P.- Buenas tarde, me gustaria preguntarle dos cuestiones, ¿Cual es la vida util, aproximada, que les queda a las centrales nucleares actualmente instaladas en España? ,y en relacion a esta , ¿Cuanto tiempo se tardaria en construir y poner en funcionamiento una Central Nuclear? De estas dos cuestiones obtendremos el tiempo estimado en el que podemos nadar en el debate Nuclear, antes de que tengamos que cambiar, si no hay una decisión al respecto, nuestro modelo energetico. Saludos y Gracias

R.- La vida útil es un término mal utilizado pues en realidad lo que hay son renovaciones de licencias periódicas. Los equipos se mantienen y renuevan constantemente. La construcción de una central nueva es aproximadamente de cinco años y tres años adicionales de la preparación.

P.- ¿Cree que de plantearse hoy la instalación de un equipamiento nuclear en Lemoiz (Pais Vasco), tendria la misma contestacion por parte de la opinión publica? Gracias

R.- No es predecible.

P.- Por muy remoto que le parezca. ¿Existe ALGUNA posibilidad de que en España suceda un "Chernobil" con alguna de las plantas nucleares que tenemos??

R.- No, el tipo de centrales que hay en España es totalmente distinto al que operaba en Chernobil.


Entrevistado por El Mundo

El 30 de Abril de 2008




Teresa Domínguez
Economista

Mientras el Gobierno sigue cerrado a construir nuevas centrales nucleares, muchas voces, entre ellas Bruselas, se muestran a favor para reducir la dependencia energética de España. La recién elegida presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española resuelve cualquier duda que tengan los lectores sobre esta energía.



Quizás te pueda interesar

           
Alicia Jiménez
           
Ignacio Izquierdo

           
Ingrid Llorens, Carmen Marull y Ser
           
Philippe Coutin

           
Arturo Cervera
           
Sebastián Escarrer

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com