Sábado 21 de Abril del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Teófila Vicente el día 17 de Noviembre de 2005

Pregunta.- Hola....trabajé durante casi diez años en una brigada contra incendios forestales. Me gustaría saber si conoce algún estudio sobre los efectos que la exposición al humo podría tener. Un saludo

Respuesta.- El humo es un tóxico químico. No conozco ningún estudio realizado pero evidentemente es un tóxico a evitar. Actualmente en todas las empresas se están realizando técnicas de control biológico de exposición a sustancias químicas entre las cuales se incluiría el carbónico y las sustancias que van unidas a los humos de los incendios, pero en los incendios forestales es un tóxico ambiental y es difícil aplicar los protocolos para medios químicos que se realizan en el interior de las empresas.

P.- Buenas tardes! Trabajo 8 horas sentada delante del ordenador, mis compañeros y yo hemos pedido un reposapies por comodidad y creemos que es mejor para las piernas y espalda. La empresa nos pide un justificante medico, esto es necesario? Muchas gracias

R.- No es necesario. Una persona que trabaja ocho horas delante de un ordenador se denomina usuaria de pantalla de visualización de datos. En este sentido, tiene una legislación que regula las condiciones de trabajo (real Decreto 488/97 de 14 de abril) y que da derecho no sólo a la utilización del reposapiés sino que regula el resto de las condiciones que acompañan al puesto de trabajo (la silla, la mesa, la luz...).

P.- Estoy muy agobiada en mi trabajo, tengo demasiada cantidad de trabajo y nadie me ayuda, a pesar de que lo he pedido varias veces, todos los días llego tarde y me da igual, he tenido un pequeño encontronazo con mi jefe y mi desgana es alucinante...¿Qué me pasa?

R.- Creo que está aquejada de patología psicosomática ligada a la carga mental del trabajo, que implica tanto la cantidad de trabajo, que es excesiva y por eso se siente agobiada, como otros factores como la repetitividad de las tareas o el tener que mantener un nivel de atención elevado. Esto da lugar a la aparición de una serie de síntomas que llamamos psicosomáticos como la irritabilidad, las alteraciones del ritmo del sueño, los dolores de cabeza y la sensación de desgana que comenta y que parecen indicar que si no se actúa con carácter preventivo sobre estos factores podrían desencadenar la aparición posteriormente de alteraciones ansiosodepresivas. Debe acudir al médico de trabajo, si lo tiene, o al servicio de prevención para que se pongan en marcha los mecanismos preventivos que se tienen estudiados para estos casos.

P.- Hola, Trabajo de 9 a 10 horas al día sentado frente al ordenador. En muchas ocasiones siento molestias en la espalda y sobre todo en el cuello. Aunque trato de mantener una postura correcta durante el día, las molestias continuan. ¿Existe alguna forma de evitar estas molestias por ejemplo haciendo algún tipo de ejercicio cada cierto tiempo? Gracias de antemano.

R.- La mayor cantidad de consultas médicas que recibimos en los servicios de consulta médica del trabajo se centran en patología ligada al aparato musculoesquelético. De hecho, el 79,3% de los trabajadores dice sentir alguna molestia lumbar (con mayor frecuencia), del cuello y de la parte alta de la espalda. Normalmente, influyen factores de carácter ergonómico ligados a este real decreto que hemos visto antes (usuarios de pantalla de visualización de datos) e influye también el tono muscular de las personas y la falta de ejercicio ligada a ese déficit de tono muscular. La recomendación sería de nuevo acudir al servicio de medina del trabajo y al servicio de prevención para que se haga un estudio de las condiciones de su puesto de trabajo y, por otra parte, incrementar su tono muscular haciendo un ejercicio regular y mantenido.

P.- Buenas tardes Dra. Vicente. Le querria preguntar su opinion sobre la repercusion del nuevo decreto que prohibe fumar en los centros de trabajo sobre el clima laboral . Habra que dar tambien pausas a los no fumadores? Gracias

R.- La verdad es que existía ya la prohibición de fumar en los centros de trabajo, pero no ha sido muy rigurosa en su cumplimiento. Lo que hace la nueva ley es reforzar la anterior en el sentido de su cumplimiento estricto y matiza muchos términos que quedaban un poco vagos en la anterior (la capacidad sancionadora es mucho más fuerte, prohíbe la existencia de puntos de fumadores...). En lo que respecta al clima laboral, las empresas y los médicos del trabajo estamos haciendo un esfuerzo para dotar de sistemas preventivos de promoción de la salud (con la información y formación adecuada) y de unidades de deshabituación dentro de las empresas que puedan servir de apoyo al fumador que desee dejar de fumar y proteger tanto al fumador como al no fumador de una sustancia que es la más adictiva de cuantas se conocen y que supone en este momento 135 por cada 1.000 muertes prematuras en España. Si tenemos protocolos de vigilancia sanitaria para sustancias cancerígenas, no podemos descartar el tabaco con la gran cantidad de sustancias cancerígenas que conlleva en su composición.

P.- Doctora Teofila, cuales son las sustancias quimicas mas peligrosas y comunes en la vivienda en el trabajo en los alimentos, etc un carinoso saludo . miguell

R.- Las sustancias químicas peligrosas son específicas de cada empresa y lugar en concreto. Cada empresa química tiene riesgos específicos según la sustancia que manipule o que inhale. Las sustancias químicas que se consideran peligrosas para la salud lo son habitualmente por inhalación o por contacto. Si bien es verdad que sobre todo en los últimos años se ha incrementado la utilización de enzimas (sustancias empleadas para la conservación y fabricación de determinados productos químios y alimentos), que han dado lugar tanto a procesos de sensibilización como neurotóxicos degenerativos. Pienso que van a ser el gran reto del futuro.

P.- Si tienes una enfermedad crónica, ¿cuánto tiempo es el máximo para estar de baja?. Te pueden despedir?

R.- El catalogar a una enfermedad como crónica es un término estrictamente médico. El tiempo de baja depende de la limitación que esa patología suponga respecto al trabajo desempeñado y las labores que implica. La baja supone una incompatibilidad de esa enfermedad con respecto a las tareas de ese puesto de trabajo. Si esa incompatibilidad es recuperable, el tiempo de baja se prolongará hasta la recuperación de esa sintomatología y si esa patología no es recuperable se agota el límite máximo (que en este momento está en los 18 meses). En ese momento, las inspecciones de la seguridad social o los órganos jubiladores de las empresas plantean la revisión por los equipos de valoración de incapacidades. En estos casos, se puede plantear una incapacidad permanente en sus distintos grados o bien, si la patología no está estabilida y siempre a juicio de estos equipos, se puede prolongar la situación de incapacidad transitoria hasta los 30 meses, que es el límite máximo.

P.- que posibles problemas existen por tener que intentar dormir de dia al tener que trabajar de noche y no poder hacerlo en condiciones por molestias de ruidos

R.- Tenemos dos problemas independientes. Uno es el trabajo a turnos, uno de los factores que mayor cantidad de problemas ligados a factores psicosociales está ocasionando. Los trabajos a turnos son una de las causas de mayor patología ligada al estrés y con un incremento del riesgo de carga mental. Por otra parte, tenemos el ruido, que hemos de suponer que es el ruido domiciliario en sus horas de sueño, que por una parte le está alterando su propio ritmo de sueño, que ya tiene alterado por trabajar a turnos y por otra parte es un factor estresante independiente, con un incrmeento de irritabilidad y de la patología que esto conlleva.

P.- Ayer leía que la rinitis por exposición a ciertas sustancias puede ser considerada enfermedad laboral, pero, ¿alguien analiza tales sustancias en un medio normal como es una oficina o simplemente se realiza en industrias en las que se manejan determinados componenetes químicoa?. Lo digo porque hay años en que la rinitis acaba siendo cróncia para algunos trabajadores de oficinas

R.- En este momento, la rinitis se asocia a asma laboral considerándose ambas como una misma patología de caracter inflamatorio y con mecanismo inmunológico, siendo la diferencia entre ambas la parte del aparato respiratorio afectado. Cuando un trabajador presenta esta sintomatología debe ponerlo en conocimiento de su servicio de medicina del trabajo para que realice la investigación opurtuna para determinar si los factores causales son exclusivamente laborales, extralaborales o de ambos tipos. En el caso de uqe se demuestre que la sustancia que lo ocasiona es exclusivamente del ámbito laboral sí que puede ser considerada enfermedad profesional. Normalmente, esto es mucho más facil de demostrar en una industria donde hay una sustancia que tiene capacidad alergénica.

P.- Buenas tardes Doña Teofila. Me podria decir si las empresas que trabajan habitualmente manipulando sustancias quimicas toxicas, deben tener un reponsable de bioseguridad para poder atender al trabajador en caso de accidente, por ejemplo derrames, caidas de tubos, roturas de envases, etc? Gracias por la respuesta. Saludos cordiales.

R.- En cualquier tipo de empresa, tanto de sustancias químicas como de otros sectores, tiene que haber un servicio de prevención propio o ajeno. Dentro de ese servicio hay cuatro especialidades: seguridad, higiene, ergonomía y medicina del trabajo. Correspondería a la higiene el estudio de los factores de riesgo por la manipulación de sustancias químicas y correspondería a la medicina del trabajo el atender al trabajador en caso de accidente.

P.- Hola. En nuestra oficina todos, excepto los jefes claro, trabajamos de cara a la pared. Eso no debe ser muy bueno, no? porque cada poco tiempo uno siente la necesidad de darse la vuelta... Gracias!

R.- El trabajar de cara a la pared no facilita el rendimiento ni la productividad en el trabajo y, desde luego, no beneficia nada el clima laboral de la empresa y favorece la aparición de patología con sintomatología psicosomática, independientemente de que las condiciones medioambientales del lugar de trabajo (luz, reflejos...) y la propia ergonomía del puesto de trabajo no sea la más adecuada. Sería interesante en este caso realizar una evaluación del puesto de trabajo y corregir los factores deficitarios.

P.- Dentro de la medicina pública ¿dónde están encuadrados los médicos del trabajo?

R.- Los médicos del trabajo en este momento estamos planteando un debate importante en este sentido. Nos encontramos dependiendo de la sanidad pública dentro de las administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas, en concreto dentro de salud pública. Nuestro ejercicio profesional se desarrolla tanto en el sector público como en el privado, dependiente de las mutuas de accidente de trabajo. Pero nuestro gran debate ahora es la propia financiación de la especialidad, que es la única que está descolgada de la financiación pública, lo que pone en peligro su propia subsistencia.

P.- Estimada Dra, trabajo sola desde mi casa en un negocio de consultoría. Tengo ciclos de no querer saber nada del trabajo, no me motivo y noto que me comporto de una manera un tanto asocial. No sé si puede ser el inicio de una depresión. ¿Qué puedo hacer?

R.- Efectivamente, son los síntomas que sugieren un estado de ánimo depresivo. En este caso iría ligado enormemente al aislamiento del puesto de trabajo y, posiblemente, a una carga mental elevada por un fuerte ritmo de trabajo en cantidad y en calidad. Probablemente, también vaya unido a un cumplimiento de objetivos concretos. Todos estos factores favorecen la aparición de episodios depresivos. Creo que debería replantearse la forma o el lugar de trabajo o ambas cosas. O, por lo menos, iniciar una alternancia de tareas que le permitan entrar en contacto con otras personas.

P.- Buenas tardes. Me operaron hace 2 meses de epicondilitis por medio de artroscopia, no he mejorado practicamente nada y me han dicho que esta tecnica es nueva y esta en pruebas. Me proponen operarme otra vez por el metodo normal. ¿Que debo hacer; no hay otro arreglo?. Gracias

R.- Las epicondilitis son una patología que está incrementándose mucho en los últimos años, sobre todo en mujeres, y asociada normalmente a movimientos repetitivos, a posturas forzadas y al uso de ordenador. Antes de recurrir a la cirugía hay que recurrir a los antiinflamatorios y a la rehabilitación. Como ya ha pasado por cirugía, probablemente antes de volver a reintervenirse debería agotar estas técnicas más conservadoras y evitar la agresión de una intervención en una zona ya operada.

P.- Dra. Vicente: ¿Para cuando se esperan modificaciones legislativas en cuanto al cuadro de enfermedades profesionales?. Un saludo. Dr. Jesús M de la Torre. Palma de Mallorca

R.- En este momento, el sistema actual de enfermedades profesionales en España va ligado más a la notificación y a la prestación económica que propiamente a la vigilancia de la salud y a la información. Esto hace que en este momento tengamos entre dos y 10 veces menos de notificaciones de enfermedades profesionales que en otros países de Europa. Nuestra actual ley de enfermedades profesionales es del año 7En este momento se está en pleno debate para la modificación de esta ley. Pienso que en un plazo corto podremos tener modificaciones en este sentido.

P.- Buenas tardes, Yo trabajo en un CPD y quisiera saber si existe algún riesgo de salud al trabajar con impresoras laser que utilizan toner. Y si tiene que estar de alguna manera acondicionada la sala en donde estén estas impresoras, ya sea de ventilación, etc... Muchas gracias

R.- Las impresoras láser, en principio, no tiene un riesgo de radiaciones. Otra cosa es lo que atañe al tóner, que sí es una sustancia potencialmente peligrosa para la salud. En este sentido, la mayor parte de las empresas tienen estandarizada su recogida y retirada para prevenir estos riesgo. En cuanto a la sala, debe tener las condiciones de cualquier centro de trabajo. El real decreto 486/97 es el que regula las condiciones de trabajo y la sala se ajustará a las condiciones que éste le diga en cuanto a ventilación, luz, suelo, temperatura...

P.- Buenos dias, soy un médico del trabajo , de un servicio de Vigilancia de la Salud, y le quisiera preguntar si cree que ¿la ley de prevencion de riesgos ha quedado obsoleta y debe ser sustituida y si la medida que se debe realizar para implicar a las empresas es la que se utiliza ahora, la inspeccion y no la informacion?Un saludo de un colega.

R.- No es que haya quedado obsoleta, sino que no se ha aplicado. O, por lo menos, no se ha aplicado en la cantidad y calidad que se debería haber hecho. Actualmente, es más una aplicación de forma que de fondo, no se ha integrado la prevención dentro de las empresas, sólo se han realizado evaluaciones iniciales de riesgo en el 61% de ellas y solo en un 35% se han hecho estudios específicos de puesto de trabajo. Esto implica que si el cumplimiento de la ley fuera estricto, no sólo en cuanto a las formas (que es lo que más revisa la inspección de trabjo) sino en cuanto al fondo (que es lo que nos interesa a todos) estaríamos en muchas mejores condiciones. Ni que decir tiene que le doy la razón en que la información y la formación es el pilar básico en el que debería sustentar no sólo la propia ley sino la integración de esa ley en todos los eslabones de las empresas, empezando por sus equipos directivos.

P.- estoy en un trabajo bastante presionante a diario que tipo de vitaminas no me deben faltar a diario para palear el stress deberia inyectarme complejo b12 con cierta frecuancia?

R.- Desgraciadamente, el estrés no lo soluciona la vitamina B12 ni ninguna otra vitamina. Cualquier persona con una alimentación equilibrada como la medite´rránea tiene suficientes dosis de vitaminas y minerales. Lo que sí debería hacer es estudiar el origen de ese estrés y, como la propia ley de prevención de riegos laborales nos dice, evitar el riesgo en su origen y, si no, paliar sus consecuencias en las personas.

P.- ¿En al ámbito laboral, qué posibilidades tenemos los que padeciendo problemas respiratorios -tipo asma-, de que se se respeten nuestros derechos al estar rodeados de compañeros que fuman continuamente, y a los que al ser "superiores tuyos" no puedes decirles nada, y cuando el propio jefe es fumador empedernido, y al que obviamente nunca vas a sugerir que no fume, todo ello a pesar de la próxima prohibición que a este respecto está prevista se implante a partir del 2.006?

R.- La ley es aplicable para todas las personas que forman parte de una empresa, desde jefes, mandos intermedios a cualquiera de los trabajadores. Los profesionales de la salud estamos especialmente interesados en que el cumplimiento sea estricto, porque en su caso las consecuencias son más notorias, al padecer de asma, pero en todos los demás trabajadores que no lo padecen no son tan ostensibles a primera vista, pero son igualmente dañinas y perjudiciales a medio y largo plazo. La nueva ley da una amplia capacidad sancionadora en el incumplimiento de la norma. En este sentido, quizá pueda ayudar a "convencer" a los que no están muy convencidos de que en los centros de trabajo no se puede fumar. Hay que utilizar la convicción y la legislación.

P.- ¿Como evitar es el sindrome del túnel del carpo?. Gracias

R.- El túnel carpiano, junto con la epicondilitis, es otra patología que también se ha incrementado en los últimos años ligada al uso de los ordenadores y a los movimientos repetitivos. Aunque influyen distintos factores en su aparición, quizá la mejor norma preventiva que podemos aplicar es la formación e información ergonómica y, desde luego, la aplicación de las medidas ergonómicas que dimanan de la evaluación del puesto de trabajo y de la evaluación inicial de riesgos de la empresa. En los últimos años se ha dado amplia difusión a cómo tiene que estar colocado el codo, la muñeca, la altura de la silla. Todo ello es especificado en el real decreto que hemos mencionado antes. A parte del cumplimiento de la propia ley, los medios ergonómicos que se han comercializado en los últimos años pueden ayudar a la de la patología (almohadillas de apoyo de las muñecas, ratones ergonómicos...). Sin dejar nunca de lado la propia preparación física y el ejercicio habitual que suponen unas condiciones musculares mejores de defensa frente a estas enfermedades.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Noviembre de 2005




Teófila Vicente
Médico

Exposición a sustancias químicas, estrés laboral o tabaquismo pasivo son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores. La responsable del servicio médico de Correos en la Comunidad Valenciana y miembro de la junta directiva de la Asociación de Medicina del Trabajo de esta comunidad ha estado con nosotros para hablar de estos y otros asuntos relacionados con la salud laboral.



Quizás te pueda interesar

           
César A. Rodríguez
           
Manuela de Madre

           
Manuel Benavides
           
Teresa Salvador

           
Leopoldo Sánchez Agudo
           
Isabel Giralt

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com