Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Tashi Tenzing el día 10 de Julio de 2008

Pregunta.- Buenos días Sr. Tenzing. Supongo que esta pregunta se la habrán hecho un millar de veces pero... ¿le dijo su abuelo quien llegó antes si él o Hillary? Gracias y feliz estancia en Madrid

Respuesta.- Es un secreto familiar así que no puedo decirlo, pero creo que sólo hay una foto sobre el monte Everest en la que sale mi abuelo. No es importante quien fue primero porque fue un trabajo de equipo.

P.- ¿Corrió peligro la vida de su abuelo en alguna expedición?

R.- No, realmente. Era un escalador muy duro, pero la vida fue muy difícil para él. Pero nunca tuvo un gran accidente. Era muy muy cuidadoso.

P.- ¿Son necesarias unas condiciones físicas muy peculiares para ascender el Everest con oxigeno o está al alcance de mucha gente?

R.- No es imposible, incluso sin oxígeno. Pero es algo muy duro y tienes que tener las condiciones mentales. Lo hagas con oxígeno o sin oxígeno, esa ascensión es muy difícil.

P.- ¿Conoce a algún alpinista español?

R.- No, es una lástima. No he tenido la oportunidad de conocer a ninguno.

P.- ¿Ha conocido usted a los descendientes de Edmund Hillary?

R.- Sí, sí. Tenemos una relación muy estrecha con la familia Hillary. He escalado con Peter en 2002, aunque no llegaron juntos a la cima. Es un gran hombre.

P.- Ante todo mi admiración por su padre y por todo el pueblo sherpa. Mi pregunta es simple: ¿Qué se siente en la cima del Everest?. Muchas gracias

R.- Es un sentimiento alucinante, demasiado difícil de explicar con palabras. El mundo es tan grande y nosotros tan pequeños... Puedes ver todo el mundo, es precioso.

P.- Buenos días Tashi. ¿qué consecuencias tuvo para tu abuelo la repercusión de la coronación del everest junto a Edmund Hillary?

R.- Él era simplemente un escalador que quería llegar a la cima del Everest y él no se dió cuenta de que se había convertido en un hombre diferente a ojos de todos los demás porque seguía siendo un simple sherpa. Manejó la situación de manera muy diplomática y disfrutó poder ver el mundo, pero en general él lo que quería era estar en las montañas: ése era su hogar.

P.- Buenos dias Tashi, antes que nada quiero expresar mi admiracion hacia ti y hacia tu pueblo. Me gustaria saber si para un sherpa, un habitante de las montañas el hecho de ascender grandes cumbres tiene la misma importancia que para un occidental. ¿Para vosotros ascender montañas es una gesta o es algo connatural a vuestra cultura? Muchas Gracias.

R.- Para un sherpa es mucho más fácil (ja, ja,ja) porque tienen una capacidad física mucho más fuerte. Para un occidental lleva su tiempo poder tener esa capacidad física. Piense que lo sherpas están acostumbrados a vivir sobre 2000 metros a nivel del mar. No es connatural a nuestra cultura, pero es importante porque así se ganan la vida. Ellos educan a sus hijos para poder cargar con las pertenencias de los montañeros occidentales. Es un trabajo muy importante. Si no suben al Everest no pueden mantener a sus familias.

P.- Desde que su abuelo fuera uno de los primeros en subir al Everest, ¿que ha cambiado en el Himalaya?, ¿cree que el cambio climático esta amenazando esas montañas?. Gracias.

R.- Desde que mi abuelo ascendió al Everest, el pueblo sherpa se hizo famoso internacionalmente. La vida de los sherpas ha cambiado en estos cincuenta años, ya no son nómadas... El clima está cambiando en todo el mundo,también en las montañas, los hieles se derriten, pero no a un nivel muy rápido.

P.- ¿Ha ascendido usted el Everest o tiene intención de hacerlo?

R.- Sí, he subido al Everest. Tres veces. En 1993 (8.400 t), 1997, la cima. 2002, cima; 2007 de nuevo, desde el lado tibetano, aunque la parte de Nepal es quizás más dura.

P.- Buenos días, mi pregunta va dirigida a saber algo más sobre el pueblo sherpa. Sólo se habla de ustedes cuando se les relaciona como ese apoyo imprescindible para escalar altas montañas, pero ¿a qué se dedica su pueblo y cuáles son las características que más lo definen?

R.- La mayoría de los shperpas escalas, pero también hay doctores, trabajadores de cualquier tipo. Sherpas cualquier cosa que hacen lo hacen bien. Hay generaciones muy jóvenes que cada vez escalan mejor.

P.- Sr Tenzing, el Nepal tuvo un reconocimiento apoteósico a la hazaña de Edmund Hillary. ¿ Cómo fue el reconocimiento a su abuelo, en vida ?

R.- Sí, tanto mi abuelo como Hilary, creo, fueron igualmente reconocidos... Mi abuelo quizás no construyó hospitales o esculas, pero dio a los sherpas unas dimensión internacional. En su país, fue la primera persona en recibir una distinción que nunca antes había otorgado la familia real, eso fue 1953.


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Julio de 2008




Tashi Tenzing

Nieto de Tenzing Norgay, protagonista junto a Edmund Hillary de la conquista del Everest el 29 de mayo de 1953, Tashi Tenzing llega a Madrid de la mano de Taranna Expediciones para dar una conferencia sobre la vida de su abuelo en la librería Desnivel y, de paso, charla con los lectores. Ocholeguas.com: Tashi Tenzing, en Madrid



Quizás te pueda interesar

           
Fernando Baeta
           
Max

           
Manuela Velasco y Fran Perea
           
Alberto Casado y Rober Bodegas

           
Lolo Sainz
           
Julieta Venegas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com