Martes 23 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Társilo Piles el día 16 de Septiembre de 2009

Pregunta.- ¿Por qué no contestó con concreción a las pregunta de Eduardo Escartín en la Junta? 1.-Sabe en qué consiste el proyecto de Savia Nueva? 2.-Piensan aplicarlo? 3.- Si la respuesta a la segunda pregunta es no. Diganos que inconveniente de tipo jurídico o económico vería al proyecyo?

Respuesta.- Sí que conozco el proyecto de Savia Nueva. En este momento, la Ley de Sociedades regula cómo se funciona en la asamblea de una sociedad y yo no puedo cambiar esa ley. Se vota por la participación.

P.- Buenos días Señor Piles. Le pido una respuesta sincera. Tras la ayuda de Bancaja y Generalitat para dar viabilidad y paz social al club, ¿cómo valora que otros clubes deportivos, como Levante o Valencia Basket, no obtengan las mismas facilidades para forjar sus futuros Muachas gracias.

R.- Como aficionado al deporte, me interesa que todo el deporte de la Comunidad Valenciana esté al máximo nivel, pero es cierto que lo que se le ha dado al Valencia por la Generalitat es un aval y Bancaja un préstamo, que antes del vencimiento tendremos cancelado.

P.- Buenos días Társilo, ¿cree que Dalport acabará saliéndose con la suya e impugnar la Junta?

R.- En un estado de derecho, cualquier ciudadano puede poner contenciosos e impugnar lo que crea oportuno. No tengi ninguna duda de que no se va a salir con la suya y conseguir el control del club.

P.- NO cree que lo más honesto hubiera sido dejar el consejo de administración para presidir la Fundación de manera independiente?No se puede estar en misa y repicando!!!

R.- No, cualquier miembro del patronato tiene opción de presidir el consejo de administración. El patronato me eligió a mí como presidente de la Fundación y se puede perfectamente gestionar esta presidencia y ser miembro del consejo sin que interfiera una cosa con la otra.

P.- por qué públicamente no se atreven a decir que van a democratizar el valencia de una vez, tal y como le pidieron en la Junta varios accionistas? Se atreve a hacerlo ahora¿

R.- Reiterativamente estoy diciendo que la intervención de la Fundación en esta operación tiene como máximo objetivo democratizar al máximo el Valencia CF. Como compromiso personal mío, garantizo a todos aquellos valencianistas que quieran comprar acciones en un futuro que van a poder comprarlas, principalmente a los pequeños accionistas. Nunca hemos dicho que al pequeño accionista no le venderíamos acciones, las que quiera.

P.- ¿ Cuales son los objetivos de la Fundación Valencia CF?

R.- Está regulada por los estatutos de la propia Fundación. Se ocupa de cualquier tipo de actividad social dentro y fuera del Valencia CF. Principalmente está centrada en estos momentos en el fútbol base, los campus, programas con inmigrantes, de donación de sangre, etc. Pero no tiene incompatibilidad para ser tenedora del paquete accionarial mayoritario del Valencia CF.

P.- ¿Para cuando un modelo sólido para el Valencia, un modelo donde se cuide la cantera y se dejen de gastar miles de millones en jugadores que no lo valen? Un modelo como el Ajax es lo que nos gustaría ver. Gracias y un saludo.

R.- Lamento contestarle que una cosa es el deseo personal y otra la estructura orgánica del club. La responsabilidad de la cantera y los fichajes no es una gestión directa mía. El Valencia ya está apostando por la gente joven y prueba de ello es el dinero que este año se ha gastado y recogido en fichajes. Se ha ingresado 15 millones por un jugador y se han gastado ocho en cinco jugadores.

P.- Tiene miedo a que Dalport logre de verdad que el Banco de España audite a la Fundación?

R.- En absoluto. Para mí si la auditara mejor. Más tranquilidad. La propia Fundación acordó en su propia asamblea hacer una auditoría. Lo que me gusta es la transparencia.

P.- Señor Piles, ¿Si este consejo no es capaz de enderezar la economía del club, qué va a hacer la Fundación como máximo accionista? Hará la vista gorda o lo relevaría?

R.- El Consejo está haciendo un esfuerzo y una gran labor en reequilibrar la economía del club, pero todos sabemos que el Valencia tiene un endeudamiento de tal envergadura que no se pretenderá que se consiga en dos o tres años. Es un proyecto a medio-largo plazo. Se están tomando medidas económicas como paso prioritario para equilibrar la partida de ingresos y gastos cuanto antes. Mientras sea máximo accionista, la Fundación tiene un derecho de vigilancia y tomaría las medidas necesarias para que el club se enderezara.

P.- no soy soy socio ni accionista cuantas acciones puedo comprar si acudo a la fundacion

R.- Cuando salga a la venta la primera fase, puede comprar desde 50.00 euros hasta un millón de euros. Cuando tengamos la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a partir de una acción, las que quiera hasta un millón de euros, que es el límite.

P.- ¿No le parece un escándalo que la Generalitat avale a una empresa privada como el Valencia CF, que no se ha caracterizado en los últimos años por su fiabilidad económica ni su gestión, mientras miles de ciudadanos van cada día a Bancaja a pedir créditos para comer o dormir bajo techo y les cierran la puerta en la cara?

R.- Cada uno desde su punto de vista puede tener una opinión legítima de esta decisión de la Generalitat, pero en este caso, el Valencia CF es más que una empresa privada por su repercusión social y por lo que representa dentro de la Comunidad Valenciana y la marca que exporta al exterior, que es mucho más que una simple entidad deportiva. Por tanto, considero lógico que en un momento de dificultad económica haya prestado la Generalita este aval. Repito, es simplemente un aval, no un préstamo. Para una empresa privada mía no me lo darían.

P.- ¿Qué le parece la gestión de la última década del Valencia CF SAD? Se ganaron títulos, pero también es verdad el club se infectó de unos mandatarios que no hicieron mucho bien...

R.- La parte deportiva de la última década ha sido muy positiva. La parte de gestión de los últimos 5 o 6 años muy negativa. Es evidente.

P.- El presidente de la asociación del pequeño accinionista del Valencia, Vicente Vallés, advirtió en la junta del lunes la posible irregularidad de que una Fundación pueda ser a la vez el máximo accinosta de una Sociedad Anónima Deportiva. ¿Puede aclarar este punto? ¿Han estudiado bien este punto los servicios jurídicios del Valencia?

R.- No hay absolutamente ninguna irregularidad y además no hay dudas de que la Fundación puede ser tenedora del paquete accionarial que tiene en este momento.

P.- qué cree usted que pretende dalport, si de verdad no tienen el dinero que dicen?

R.- No lo sé, pero creo que hacerle bien al Valencia no es precisamente lo que buscan.

P.- No sería más lógico vender a Villa o a Silva antes de endeudarse a costa de todos los valencianos?

R.- El Valencia CF es el tercer club de España y tenemos la obligación de equilibrar los resultados deportivos con los económicos. Si se venden todas las figuras del club para amortizar deuda, corremos el riesgo de tener complicaciones en mantenernos en la Primera División, lo que supondría un grave perjuicio para el Valencia CF.

P.- ¿podría decirme cuánto tiempo cree usted que ha de pasar para que el Valencia reflote económicamente y no vivamos con el fantasma de la suspensión de pagos? Gracias.

R.- No le puedo dar una fecha exacta, porque todos sabemos la situación económica del país, pero creo que a partir de inaugurar el estadio nuevo, donde se prevé que los ingresos sean bastante superiores, se podría conseguir una estabilidad económica en el club.

P.- ¿Tienen previsto qué harán si no pueden devolver en los plazos acordados el dinero del crédito de Bancaja? Es una posibilidad y a algunos valencianistas nos preocupa que todo esto de la ampliación no sirva para nada o que, en el mejor de los casos, la generalitat tape el agujero con dinero de todos los valencianos, se líe una gorda y la política acabe dirigiendo la entidad. Soluciones, por favor...

R.- Tenemos cinco años para devolver el 50% del préstamo y tenemos previsto sacar a la venta acciones y tenemos una gran demanda de acciones. Este dinero de la venta de acciones va directo a amortizar crédito concedido para la ampliación de capital. Por lo tanto, si al final la Fundación se queda en unos porcentajes entre el 30% y el 40% de lo suscrito (unos 35 millones aproximadamente) tenemos 5 años para devolver 12,5 millones y en el sexto año otros 12,5 millones. Hay tiempo suficiente para hacer la operación. No corre ningún riesgo el club con esta ampliación de capital.

P.- como van acontrolar que un grupo de 40 personas puedan comprar un millon de euros en acciones y luego juntarse y tener el control del club

R.- Primero. Ahora sólo salen a la venta acciones por valor de 22 millones. Segundo. El patronato acordó que las peticiones de millón de euros serán estudiadas con detalle, porque la Fundación puede tomar la decisión de no vender a unos señores y sí a otros.

P.- el señor Dalport ha manifestado abiertamente que viene aquí a ganar dinero. qué piensa usted de eso?

R.- Que no tengo ninguna duda. Es lo único que le interesaba, pero no lo va a conseguir con el Valencia.

P.- Que la fundación tenga un gran porcentaje de acciones está bien...pero ¿quién eligirá los patronos de a la fundación??? y sobre todo el presidente lo debemos elegir los accionistas de a pie no la fundación ya que de lo contrario no pintaremos nada.....esta de acuerdo?

R.- La elección de los patronos está regulada en los estatutos de la Fundación, así como la elección del presidente.

P.- Cuándo se va a terminar el Nuevo Estadio? Gracias

R.- Trataremos de que sea lo antes posible. Estamos, debido a la situación financiera del club, buscando instrumentos para poder financiar las obras. Deseamos que sea cuanto antes.

P.- Van a volver a vender a CUATRO las acciones de la Sociedad y así que vuelva a pasar lo que ha llevado a la ruina al Club, como ya se ha demostrado con Paco Roig primero, con Juan Soler despues y con Soriano y Dalport ? Porque parece ser que el Sr. Piles no estaba lejos cuando ocurrieron estas acumulaciones personales de poder indicadas.

R.- Yo nunca he tenido nada que ver en las operaciones que menciona. Pero, tenga la absoluta tranquilidad de que la Fundación va a intentar diversificar al máximo el número de accionistas del club, y es objetivo prioritario de la Fundación que así sea, por ello ha intervenido en la operación de la ampliación de capital.

P.- Doy por hecho que si Llorente ha puesto en práctica recortes en los desplazamientos, ustedes, los consejeros, se pagrán de su bolsilllo cada desplazamiento con el equipo, ¿no?

R.- Personalmente, siempre que he ido, ahora y antes, me he pagado el viaje. Me resulta extraña la pregunta.

P.- Si Bancaja y por ende, la Generalitat, no hubieran salido al auxilio del Valencia para cubrir la ampliación, ¿habría presentado el club concurso de acreedores?

R.- Seguro, no tenía otra salida. De ahí el agradecimiento público y reiterativo a Bancaja y la Generalitat.

P.- Si en vez de Inversiones Dalport se llamara Inversiones Juan Villalonga, le habrían facilitado la entrada al Valencia?

R.- A nadie se le ha negado la entrada al Valencia en esta época nuestra. Si recuerda, con respecto a la ampliación de capital, el consejo del Valencia, cumpliendo la legalidad, acordó en primera ronda dar derecho preferente a los accionistas, por lo tanto Dalporty cualquier accionista del club han tenido la opción de mantener su porcentaje en la sociedad. Quien no lo ha suscrito es porque no ha querido.

P.- ¿sabe Vd que los estatutos originales de la fundacion perseguian lo mismo que savia nueva? ¿de verdad desconoce Vd que en cuba no hay democracia? ¿o es que es Vd castrista? ¿cual es su grado de amistad con el Sr Olivas? ¿cree vd que el Sr. Camps y la Sra. Barberá están de acuerdo con que sea Vd. presidente de la fundacion? ¿cuando va a dimitir VD.?

R.- Desconozco la respuesta a la primera pregunta. Respecto a la democracia en Cuba, sé perfectamente que no la hay. Mi relación con el señor Olivas es meramente profesional, al haber coincidido ocho años en el Ayuntamiento de Valencia. No sé si el señor Camps y la señora Barberá están de acuerdo con que presida la Fundación. Dimitiré cuando quiera el patronato, así de fácil.

P.- ¿Cómo piensa pagar la Fundación las acciones que se reserve? ¿De dónde van a sacar esos 12,5 millones de los que habla? ¿Van a salir de los presupuestos del Valencia CF?

R.- No es intención que salgan de los presupuestos del Valencia. Estamos trabajando ya en la adquisición de fondos a través de patronos y de empresas que por la Ley de Mecenazgo se pueden beneficiar de aportar fondos a la Fundación.

P.- le gustaría ser algún día presidente del valencia?

R.- El Valencia está muy bien representado en este monmento por Manuel Llorente, que ha demostrado su capacidad para gestionar el club en momentos difíciles.

P.- Le pido sinceridad. ¿Cree que es posible plasmar la idea de Savia Nueva para que, a medio plazo, cada accionista tenga un voto?

R.- Ya hemos respondido ampliamente en este asunto.

P.- ¿qué le ha parecido el papel de los medios de comunicación en todo este culebrón?

R.- Mayoritariamente, me ha parecido muy positivo, porque después de la tibieza de los primeros días han sido decisivos n descubrir a la sociedad qué es Dalport.

P.- Primero fue la incompetencia de Soler, luego la iluminación y la cabezonería de Soriano y más tarde la cara dura y la burla del señor Dalport, el tal bravo. Entre todos han dejado al Valencia al borde de la desaparición, porque la ruina es un hecho. Convénzame de que la era Llorente, con el gobierno valenciano y Bancaja como mandamases en la sombra, y la Fundación que usted preside asumiendo créditos de 70 millones, son el mejor futuro para el Valencia y, desde luego, una opción más apropiada que las tres que le he nombrado. Gracies y Amunt Valencia.

R.- El pasado lo conoce, y del futuro le digo que el señor Llorente ya gestionó el Valencia CF en época difícil económicamente, con unos resultados extraordinarios económicos y deportivos. Quiero puntualizar que la Generalitat y Bancaja están ayudando muchísimo al Valencia CF, pero en ningún momento están interfiriendo en ninguna decisión de gestión deportiva o económica.

P.- ¿Qué hace un político como usted en una fundación deportiva como ésta? Peligro...

R.- Soy ex político. A muchos políticos también les gusta mucho el deporte y especialmente el fútbol, y ésta es mi razón de estar en la Fundación.

P.- Buenos días señor Piles, cree usted de veras que con la formula adoptada de que la Fundación Valencia CF tenga poder para decidir en la gestión de la sociedad, se acabaran los despilfarros financieros, los vaivenes en el equipo directivo, la imagen de ridículo continuo y la vergüenza que nos ha tocado sufrir a los valencianistas en los últimos años? Es decir, la Fundación asegura una gestión profesional y seria? Amunt València. Alberto Cantero.

R.- Todos estamos de acuerdo en que la gestión y el ambiente creado en torno al Valencia CF en los últimos años no ha sido el deseado, pero yo le pido confianza en este nuevo equipo directivo, que desde la experiencia de algunos junto al rigor y el apoyo de la afición, vamos a conseguir estabilizar al Valencia CF para muchos, muchos años.

P.- Soy abonado del Valencia, vivo en Mallorca y me gustaria saber como se orquestara el procedimiento para poder adquirir acciones aquellosa aficionados que no pudimos acudir a la ampliacion por no ser accionistas. Gracias

R.- No hay fecha todavía. Estamos a la espera de que el protectorado de la Conselleria de Hacienda nos autorice la venta. En ese momento se publicitará. Póngase en contacto con la Fundación y le facilitaremos que pueda adquirir las acciones que desee.

P.- ¿Qué hace un hombre de Soler en el Valencia? ¿No le da vergüenza?

R.- Yo no soy hombre de nadie. Soy Társilo Piles Güaita, y desde luego, al servicio del Valencia CF.

P.- Vale ya ha respondido ampliamente a la pregunta de Savia Nueva, pero conteste con sí o no si será posible. Si no le importa, claro.

R.- Ya le he dicho que la Ley de Sociedades impide lo que usted o ustedes me quieren hacer decir.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Septiembre de 2009




Társilo Piles
Accionista Valencia CF

Tras concluir la ampliación de capital, la Fundación Valencia CF, que preside Társilo Piles, se ha convertido en la máxima accionista del club. Su objetivo ahora es repartir la venta de participaciones para democratizar la entidad. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com