Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Susy Gómez el día 26 de Febrero de 2002

Pregunta.- Gracias por traer la playa a Madrid. Aunque sea por unas horas.

Respuesta.- ¿por qué te gusta la playa? Para mi es un laboratorio.

P.- ¿Y si nos traes la playa definitivamente?

R.- Nada es para siempre.¡Menos mal!

P.- ¿Cómo es tu relación con Carolina Herrera?

R.- Sorprendente, por su sensibilidad hacia el arte y sobre todo, por el arte muy joven.

P.- ¿No está reñido su arte con que le pague Carolina Herrera?

R.- ¿Por qué?

P.- ¿vistes de Carolina Herrera?

R.- No puedo.

P.- ¿Es la moda arte?

R.- Me gusta mucho una frase de Ives Saint Laurent que dice: "la moda no es arte pero está hecho por artistas".

P.- Cuéntanos tu historia

R.- Si vienes esta noche a la Puerta de Alcalá conocerás buena parte de ella.

P.- Unos consejos para los que no sabemos captar el siginficado del arte...

R.- No creo en los consejos. Nunca he escuchado los que me han dado pero, en fin... Se tu, y sobre todo, relájate delante de una obra de arte y deja que todo ocurra. En el fondo, encontramos en las cosas lo que ponemos en ellas. Vemos lo que sentimos.

P.- Noseería mejor que el mar hubiera salido de la fuente de neptuno....ejem ejem.....

R.- La Fuente de Neptuno y la Cibeles para los futboleros. Odio el fútbol.

P.- ¿Qué tal te ha ido en ARCO?

R.- Fantástico.

P.- ¿Por qué la playa es un laboratorio?

R.- Esta mañana, cuando he pisado la arena en la Puerta de Alcalá me he dado cuenta de lo importante que es para mi. Me hacía sentir que estaba en el sitio adecuado. Fue el primer paisaje que conocí y, a partir de ahí, ha condicionado mi forma de ver el mundo. La superficie de la arena deja que tu cuerpo se hunda, es un perfil ondulado y generoso. Y en el agua del mar, no pesas. Estás en otro orden de cosas. Y sigo igual, e otro orden de cosas. Cuando estaba montando el video y tenía que enlazar las imágenes del fondo del mar, en el que me bañaba, con las del exterior, me costaba. Para mi es una forma de conocimiento, una metáfora de una forma de ver el mundo: todo se mueve constantemente y no hay arriba y a abajo, ni delante ni detrás, ni antes ni después. El conocimiento como aventura. La vida como laboratorio.

P.- ¿Qué piensa de coleccionistas del tipo baron Thyssen?

R.- No me fio demasiado de lo que pienso. ¿Y de que tipo es el barón Thyssen?

P.- ¿Entrará el arte contemporáneo alguna vez en el Prado?

R.- El Prado no es un museo de arte contemporaneo. ¡Qué manía! ¡Qué confusión!

P.- Convénceme para que vaya esta noche a la Puerta de Alcalá. ¿Será espctacular? ¿un espectáculo para la plebe o sólo para entendidos?

R.- ¿Eres guapo o guapa?

P.- if you had to choose between love and art, what would you choose?

R.- Bouth (los dos).

P.- ¿Cómo podemos entener el arte contemporáneo los que adoramos a Velázquez?

R.- Yo adoro a Velazquez y él hubo una vez que fue joven como yo, y gente como tu, le adoraba. Por eso está ahí.

P.- Dicen que el arte (helarte) es morirse de frío. ¿Es algo más?

R.- Es un estado de la materia, era una manera -la única-, la más poética, de hacer que el agua fuera el único material posible. Me refiero a las esculturas de hielo "Donde tanto he jugado" y "Ca meva". ¿Donde dicen eso de que el arte es morirse de frio?

P.- ¿Qué es lo más atrevido que has hecho?

R.- Lo más atrevido, ser normal. Cuando soy yo, me parece lo más normal y entonces me resulto valiente.

P.- Dicen que esto del arte no da para comer ¿merece la pena?

R.- Yo como todos los días y no merece la pena sólo por eso. Va mi vida en ello. No lo puedo evitar.

P.- que 5 cosas te llevarias a una isla abondonada?

R.- A mi marido, a mi hija, un ordenador con airport y mucha crema de protección solar.

P.- ¿Qué pasa cuando no llega la inspiración?

R.- La inspiración no es una cosa que llega y que se va. No es un avión. Es mi conciencia.

P.- ¿No crees que el arte está reservado a unos pocos?

R.- No, el arte está ahí. Quien no llega es porque no quiere.

P.- Si la experiencia de esta tarde va bien, ¿la repetireis? ¿En el mismo sitio o en un nuevo escenario?

R.- Yo no repito nunca nada.

P.- describenos tu dia perfecto

R.- En casa.

P.- Yo me levanto, desayuno a toda prisa y me voy al trabajo con la legaña pegada a la pestaña. ¿Cómo es un día de trabajo para ti?

R.- Creo que tienes que plantearte cosas. Hay sitios en que se vive sin tener que ir a toda prisa. Ese sitio está en tu cabeza.

P.- que significa "glamour" para ti? tu instalacion tiene glamour?

R.- Glamour significa ser transparente, radical, nunca consecuente. Se ha frivolizado sobre el glamour. Yo no decido si mis instalaciones tienen glamour.

P.- ¿cómo se te dan las nuevas tecnologías?

R.- Muy bien. Con la ayuda de Kim.

P.- Como defines tu arte?

R.- Huyo de las definiciones, de las estrategias.

P.- ¿Harías una performance sobre la beatificación de Isabel La Católica?

R.- Baaaaaaahhhh!!!!!!

P.- ¿que diferencia encuentra en intevenir en un medio matural como la playa a hacerlo en un medio urbano tan emblemático?

R.- Que después no me podre dar un chapuzón para relajarme pero también me gustan las fiestas.

P.- Hay que ponerse la nueva fragancia de CH para ir esta tarde a la Puerta de Alcalá?

R.- Aun no está a la venta. Eso lo decidirás tu pero a mi, me da lo mismo.

P.- El arte me persigue pero yo soy más rápido ¿qué me aconsejas?

R.- ¿Y a donde quieres llegar?

P.- ¿Se siente agredida en este chat?

R.- No. Estoy encantada. Soy la prota.

P.- Carolina Herrera utilizó a Warhol y a Basquiat para sus presentaciones neoyorquina y parisina. Dos leyendas en el mundo del arte. ¿Tiene alguna relación tu instalación con las presentaciones anteriores?

R.- El punto de encuentro es el arte.

P.- dirias que el arte puede mejorar la vida de la gente?

R.- A mi me la mejora. Cuando llego a una ciudad y me siento insegura o incómoda o perdida, mi casa está o en el museo de arte contemporaneo o en una buena galería, con el arte. Y eso que el arte es un lugar para la duda.

P.- ¿te han encargado algún trabajo que hayas rechazado? ¿Cuál? Por qué?

R.- Si. No te voy a decir cuál. Y lo rechacé por falta de profesionalidad.

P.- ¿Qué piensas de Ana Laura Aláez?

R.- Yo no opino de la gente, y menos si no están pero me interesa su trabajo. ¡Somos amigas!

P.- ¿El arte siempre ha formado parte de tu vida?

R.- Si.

P.- ¿Sus trabajos relacionados con el medio natural y el espacio físico, tienen tambien algo de reivindicación?

R.- Para mi cualquier obra de arte es una acción política.

P.- ¿Instalar una playa en Madrid es como instalar su memoria?

R.- Es instalar un paisaje mental, un paisaje no te indica cómo moverte en él. Eso lo decides tu. Ven.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Febrero de 2002




Susy Gómez

La madrileña Puerta de Alcalá convertida en una entrada al mar, hoy de 20 a 00 horas, por obra y gracia de la artista Susy Gómez. El video "La espuma de los días" y dos piezas de hielo constituyen la instalación, que cuenta con el mecenazgo de Carolina Herrera y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.



Quizás te pueda interesar

           
Mario Picazo
           
José Reinoso

           
Blanca Suárez, Junio Valverde y Jim
           
Luis del Val

           
Juanma Ortega
           
Luis Puertas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com