Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sergio Rodríguez el día 21 de Diciembre de 2010

Pregunta.- ¿Por qué tanta polémica con esta ley? ¿Qué dice exactamente para que todo el mundo esté en contra?

Respuesta.- La polémica surge porque la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que es lo que se conoce como Ley Sinde, establece la creación de una comisión -cuya composición y detalles se dejan a un reglamento que se creará después, sin más detalles- encargada de establecer qué páginas web violan la propiedad intelectual y cuáles no. Es más, sería quien tuviese la potestad de iniciar acciones contra una web que lo vulnerase sin que se den detalles sobre qué se entendería como violar la propiedad intelectual. Y dado el funcionamiento de Internet en la práctica se podría actuar contra casi cualquier web, ya que la que más y la que menos ha usado alguna vez una foto o vídeo sin tener los derechos para ello.

P.- Un pensionista de 80 años para uso privado podrá bajar musica clasica y peliculas de los años 30 a los 60

R.- Para uso privado, hoy en día, puede descargar música clásica o a Lady Gaga. La Ley de Propiedad Intelectual no lo impide expresamente salvo que haya ánimo de lucro o exposición pública; y hay sentencias que dicen que no es delito. Si ya se tratase de obras en el dominio público, es decir, liberadas de derechos de autor, no habría la más mínima duda. El problema es encontrar dichas obras, ya que normalmente quedan descatalogadas y se crean nuevas versiones que vuelven a estar protegidas por derechos de autor.

P.- ¿Utilizas esas webs?

R.- Personalmente, no suelo. Soy comprador de series y películas mientras para la música uso servicios como Spotify. Pero en ocasiones las he usado. Por ejemplo, ahora mismo estoy viendo Boardwalk Empire y no hay forma de comprar la serie o descargarla de un servicio de pago con calidad... así que me conformo con lo que puedo conseguir en Internet a una calidad tirando a pésima.

P.- Llevo un par de años descargando series que, de otra manera, no habría podido ver. He aprendido mucho. Mucho. No me puedo permitir pagar 40 euros por cada temporada de estas series. Pagaría un precio menos abusivo, claro. ¿Cree que quien exige que se paguen los contenidos, tal y como está montada la industria, beneficia a unos pocos -aquellos que sí pueden pagar esos precios- en detrimento de otros muchos?

R.- Aquí entran en juego multitud de elementos. El precio sólo es uno de ellos. Si yo fuese un distribuidor ofrecería descargas básicas a bajo precio y otras con extras y subtítulos más caras. Incluso ofrecería los extras por separado. El problema es que no quieren, no se atreven, no saben o no tienen ideas sobre cómo hacerlo. Que se pague un contenido es bueno, pero si se trata de abusar los clientes encontrarán otra forma de obtener el contenido.

P.- tambien pueden cerrar webs no españoles?

R.- Obviamente no. La legislación española tiene vigencia en España, aunque se legisle sobre servicios digitales.

P.- Buenas tardes: He leido que si se aprobase la disposición final de la ley llamada ley sinde, en su punto de mira estan los servidores de descargas RapidShare y Megaupload. Si éstas dos empresas sólo ofrecen almacenamiento para la subida de ficheros, ¿en que medida infringen la letra la llamada ley sinde? muchas gracias

R.- Lo harían si alojasen contenidos protegidos por derechos de autor. Pero sería difícil actuar contra estas compañías si no son españolas y no creo que la comisión Sinde o un juez se atreviese a pedir que los operadores las censurasen. En todo caso siempre pueden hacer como YouTube: Descolgar contenidos protegidos por derechos de autor a petición de un denunciante y tras comprabar que efectivamente los vulneran. Con eso estarían bien cubiertas.

P.- Me gustaría saber porqué se dice que la ley atenta contra a libertad, ya que según he leído, pretende simplemente cerrar webs con contenido que no le pertenezca y previa visión del asunto por un juez.

R.- No se critica tanto la intención de proteger la propiedad intelectual como el procedimiento. Es decir, se pone en duda la fiabilidad de un método que implica que existe una comisión de cuya composición y funcionamiento nadie sabe nada que puede pedir de forma cautelar el cierre de páginas web por algo tan poco claro como que violan la propiedad intelectual. Después de pedirlo, si las partes no están de acuerdo, actuaría un juez, que tendría cuatro días para decidir si la página debe cerrarse de forma cautelar o no... ¡cuatro días y hay juicios sobre estos temas que esperan meses!

P.- Buenas tardes. ¿Nadie a pensado que si se cierran ciertas páginas de descargas mucha gente se dará de baja en sus compañías de teléfono? ¿Qué opinan de esto esas compañías? Un saludo.

R.- Es una buena pregunta y te confieso que no las hemos preguntado. Pero lo haremos. Dependerá, supongo, de su estrategia a largo plazo y de si quieren mantener las tarifas planas o, como algunas desean, acabar con ellas.

P.- Buenas tardes Sergio, me gustaría saber si van a bloquear las descargas P2P, como Ares y también las webs de Megaupload o Rapidshare. Gracias

R.- En principio la Ley Sinde sólo implicaría actuar contra páginas web y eso son servicios web. En el caso de descarga directa como Megaupload o Rapidshare sería posible que los operadores bloqueasen en servicio a petición judicial, pero eso sería una censura de Internet como la que hacen países como Irán, Cuba o China. Bloquear el P2P sería, en la práctica, casi imposible.

P.- existe una ley que pena a quienes roban en el corte inglés o atracan un banco o dan un tirón a un bolso en la calle y no existe tanta polémica. ¿por qué?

R.- Descargar un contenido protegido por derechos de autor sin ánimo de lucro y sin el objetivo de hacer una exposición pública no es un delito. Puede ser éticamente cuestionable, pero no es delictivo. Hay sentencias que así lo avalan basadas en la Ley de Propiedad Intelectual, en concreto en el derecho de copiar privada. Por eso las entidades de gestión de derechos de autor no actúan contra los usuarios, sino que pretenden hacerlo contra las webs que facilitan las descargas. Por resumir: para dar una solución real a este conflicto el Gobierno tendría que renovar gran parte de la Ley de Propiedad Intelectual.

P.- ¿Te parece normal que páginas como Cinetube.es o Youkioske.com existan? Son webs que ofrecen contenidos ROBADOS.

R.- Es todo un laberinto legal muy complejo. Desde mi punto de vista la solución real sería que hubiese alternativas de pago que funcionasen, con un buen catálogo y un modelo de negocio eficaz para que cualquiera pudiese acceder a películas, series o música fácilmente. De hecho, en el campo de la música la industria ha tardado pero ya ha encontrado modelos y en la medida en que lo ha hecho ha ido desapareciendo la polémica sobre la piratería. El cine y la prensa deben adaptarse a estos cambios. No hay más remedio. Si no lo hacen lo pasarán mal. En todo caso, si dichas webs alojan contenido protegido y se lucran deberían estar cerradas... el problema es que no los alojan, sólo dicen dónde están alojados y eso no es en absoluto un delito.

P.- ¿Que ocurriria si las páginas que ofrecen descargas ubicadas en España contrataran servidores en el extranjero?

R.- Te contesto un poco a la ligera, pero supongo que si el dueño de la página es español se podría actuar contra él, si bien cerrar la web sería más complejo.

P.- Me parece alucinante que lo que no puede hacer un juez, con todo el poder de las leyes, pueda hacerlo un cargo administrativo. Pero, vamos a las preguntas... ¿Existen precedentes en otros países?. ¿Cuales han sido los resultados?

R.- Hay países donde han optado por dar tres avisos a los que descarguen contenidos, otros por ir contra las webs de enlaces... hay muchos modelos y ninguno ha podido acabar con las descargas del todo ni podrá hacerlo. La solución no es legislar, sino cambiar el negocio. Como siempre, lo mejor es remitirse a EEUU, donde gracias a servicios como NetFlix o iTunes hay mucha gente que paga por ver películas y series en buena calidad. El problema de Europa es que apenas hay servicios similares. En España no digamos, pero tampoco creo que deba dar nombres.

P.- Si algunos diputados de la oposición se abstienen y finalmente se aprueba la susodicha ley. ¿Cuándo puede el gobierno empezar a utilizar la tijera en la red?

R.- La LES todavía debe pasar por Senado y de nuevo Congreso. Si la Ley Sinde cayese a hora seguramente se recuperaría en alguno de esos pasos. En caso de que, como se prevé, la LES se apruebe en torno a febrero el siguiente paso sería crear un reglamento para la comisión que decidiría que webs violan la propiedad intelectual. Después habría que elegir a los miembros de la comisión. En resumen, hay quien calcula que no sería antes de agosto/septiembre de 2011.

P.- Hola, hay un gran debate sobre la libertad de expresion y el canon y todo lo demas, realmente los españoles somos tan cinicos para creernos eso o bien es para justificarnos a nosotros mismos ya que hay que tener morro para hablar de libertad cuando queremos decir piratear ... y que conste que yo me bajo lo que quiero y espero que siga igual ...

R.- Se ha formado un batiburrillo donde hay de todo: cínicos, charlatanes con afán de protagonismo, egos que tratan de verse elevados a la máxima expresión a base de retuiteos... pero te aseguro que también hay gente comprometida que ve en la Ley Sinde un atropello a los derechos fundamentales. En parte lo es y en parte... muchos sólo quieren películas gratis.

P.- ¿Qué capacidad de actuación tendría la ley Sinde contra contenidos no españoles? Como tú, a mí lo que me interesa es Boardwalk Empire, u otros contenidos no comercializados en España...

R.- Toda. La Ley Sinde no iría contra un contenido concreto, sino contra páginas que facilitan su descarga. Da igual que sea Los Serrano o Boardwalk Empire. Además, al actuar sin denuncia previa ni siquiera tendría que esperar a que la distribuidora de turno denunciase un sitio. Es más o menos como disparar una recortada para cazar un mosquito molesto.

P.- Mi opinion personal las descargas son como las drogas. Dan mucho dinero y todo el mundo esta enganchado, (me incluyo)en mayor o menos medida. Por eso NUNCA NUNCA NUNCA se acabaran con ellas Tu, ¿que opinas ?

R.- Nunca, nunca, nunca se acabará con ellas, pero para nada, nada, nada son como las drogas. Enganchan en la medida en que es fácil y gratuito conseguilas, pero si te ofrecen una alternativa mejor, ¿no la aceptarías? Un ejemplo: Por 0 euros te ofrezco capítulos de series a baja calidad con el riesgo de que eso pueda implicar problemas legales. Por 0,99 te ofrezo capítulos de series en alta definición sin que eso te dé ningún problema legal. ¿Qué escoges?

P.- ¿Cuál sería la solución o qúe cosas plantean otros estados para "enseñar" al usuario que hay que empezar a pagar por los contenidos? gracias

R.- No es un problema de los estados, sino de las compañías que producen y venden estos contenidos. Como he dicho varias veces, deben ofrecer alternativas reales. Si venden por Internet ahorran una infinidad de costes a cambio de ingresar menos y, quizás, de perder algo de rentabilidad. Pero no queda más remedio que asumirlo e inventar algo nuevo si quieren suplir esa menor rentabilidad.

P.- Las webs de descarga que han cerrado hoy por espacio de 12 horas ¿son todas las que desaparecerian, o hay alguna mas?

R.- Es imposible saberlo hasta que la comisión no comience a actuar. Pero, básicamente, son las que están en la lista negra junto a otras como Roja Directa que permiten ver fútbol gratis. Claro que si desapareceren aparecerán otras nuevas. Y el bucle puede ser infinito.

P.- De aplicarse la ley, no sería razonablemente fácil para las páginas alojarse en países extranjeros? no repercutiría eso en un abandono relativamente amplio de los servidores españoles en favor de los extranjeros?

R.- Sí, probablemente eso sería una realidad: esconderse. Lo malo es que si el propietario de la web reside en España o es español probablemente se podría actuar contra él.

P.- Hola, ¿el detonante de hacer esta ley tan autoritaria con la que el gobierno podria cerrar webs sin problema no es la lentitud de la Justicia Española?

R.- En absoluto. La justicia ha legislado sobre webs de enlaces y las ha absuelto prácticamente a todas, como El Rincón de Jesús. Los jueces tardan más o menos, pero se atienen a lo que dice la ley... y la ley dice que las webs que pretenden cerrar mediante la Ley Sinde no son ilegales. Claro que si se aprueba esta ley todo se complicará un poco más y habrá una comisión administrativa que podrá hacer parte del trabajo de un juez.

P.- Cuando dicen "cerrar webs"... se refieren a los dominios enteros? Es obvio que aunque google pusiera una sección de "enlaces" a películas de emule sería imposible que alguien se atreviera a cerrar google.com ... qué opinas?

R.- Que nadie cierra Google porque lo que hace es legal, permisible e bueno para Internet. El caso de las webs de enlaces es prácticamente igual al de Google -Yahoo, hoy un buscador, nacio como un índice de enlaces, lo que son estas polémicas webs-. La diferencia es que Google es un gigante estadounidense y estas las páginas de las que hablamos peces pequeños que ni siquiera son el problema, sólo una chinita en el zapato que hay gente y organizaciones que se quieren sacar casi como algo personal.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Diciembre de 2010

Visualiza las 3 entrevistas de Sergio Rodríguez.      


Sergio Rodríguez
Periodista

Hoy se vota en el Congreso de los Diputados la popularmente conocida como Ley Sinde, un apartado de la Ley de Economía Sostenible que prevé que se puedan cerrar páginas que ofrezcan contenidos que violen los derechos de propiedad intelectual. Sobre ello charla Sergio Rodríguez, periodista atento a todo lo que sucede en Internet. El Catalejo, su blog en ELMUNDO.es



Quizás te pueda interesar

           
Teo Uriarte
           
Emilio Silva

           
Inmaculada Sánchez
           
Ángeles Blanco y Josto Maffeo

           
Màxim Huerta
           
Carlos E. Carbajosa

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com