Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sergio Cabrera y Gonzalo Tapia el día 21 de Diciembre de 2004

Pregunta.- Lo de que todos íbamos en ese tren... como que ha ido perdiendo mucho peso... ¿no?

Respuesta.- No entendemos muy bien tu pregunta. Supongo que te refieres a que con el paso del tiempo las cosas se olvidan. Yo creo que nuestra película tiene valor como recuperación de memoria para que quede constancia de uno de los peores momentos de nuestra historia reciente.

P.- ¿Para cuando una pelicula de ficcion sobre el 11M y toda su trama?

R.- Ya hubo algún proyecto que quería basar su argumento en las fichas publicadas por los periodicos los días posteriores a la trajedia... creo que no ha tenido muchos entusiastas.

P.- Sr. Cabrera, recuerdo siempre con agrado su película "Águilas no comen moscas". Me encanta su ironía. ¿Qué recuerdos le quedan de esta película?.

R.- Creo que la leccion de la pelicula sobre el tema de la importancia de luchar contra la intolerancia y la violencia estan mas vigentes que nunca, como dato curioso te cuento, que hace un par de meses me propusieron compra de derechos de remake para una pelicula independiente en USA

P.- ¿Cómo un colombiano como Sergio Cabrera se involucra tanto con las víctimas del 11-M? ¿Tal vez por la violencia que sufre tu país?

R.- Si, efectivamente, la violencia de mi pais en lugar de insensibilizar, lo que hace es volvernos mas sensibles y solidarios. Me gusta pensar que de alguna forma puedo ayudar a la gente en los lugares que estoy, uno es de donde vive, no de donde nacio.

P.- ¿Creen haber conseguido una película apolítica? ¿Es posible hablar del 11-M de una forma apartidista?

R.- Yo creo, G.T., que no es imposible ser "apolitico". Al ser seres sociales todos tenemos posiciones políticas. Lo que ocurre en nuestra película es que nos influyeron mas las historias personales. Aún así, el escandaloso comportamiento de los poderes políticos rezuma a través de los dramas que mostramos.

P.- ¿desde qué punto de vista se tratan los atentados en el docuemental?

R.- Trata de personas más que de acontacimientos. Somos 23 directores, te puedes imaginas que, por lo menos, hay 23 puntos de vista.

P.- Sergio: haces cine, tv, documentales... ¿te consideras un todoterreno?

R.- En general los cineastas de este mundo globalizado, necesariamente tenemos que ser "todo terreno", es casi una condicion para sobrevivir profesionalmente en un oficio, donde los unicos que pueden darse el lujo de ser exclusivistas son los directotes de la industria de Hollywood. Sin embargo, es en la ficcion de cine donde mas comodo me siento.

P.- Pilar Manjón ha dicho que su cinta tiene propiedades terapéuticas para las víctimas. ¿Lo creen así?

R.- De alguna forma si, Pilar Majon lo decia en una presentacion del documental, quizas refieriendose al hecho de que para muchas de las victimas, poder ver lo que sucedio, teniendo en cuenta que casi todos no lo vieron, porque estaban en los hospitales y tanatorios, resulta importante.

P.- ¿No es todo demasiado mimético al 11-S estadounidense?

R.- La gran diferencia es que el del 11S está producido por una empresa y el nuestro por El 11S teine un animo de lucro y el nuestro está financiado por nosotros sin intención de recuperar la inversión. La recoaudación es para las vistimas y afectados.

P.- ¿qué os ha parecido la comisión de investigación?

R.- Desde mi punto de vista, G. T., la comisión fue un circo que han utilizado unos para justificarse, otros para acorralar, otros para confundir y pocos para aclarar por qué y cómo ocurrió todo.

P.- qué opinas de las recomendaciones de Peces Braba de que no se muestren imágenes del 11-M, ¿qué tipo de imágenes parecen en el documental?

R.- Creo (S.C) que no se debe generalizar, y que por el contrario hay muchas imagenes del 11m que se deben mostrar, siempre que sea con el objetivo de ayudarnos a entender que fue lo que sucedio y lo importante que es mantener alta la guaria para que eso no vuelva a suceder. La propia Pilar Majon, lo ha considerado asi. Las imagenes que no se deben mostrar, son las que muestran con detalles a victimas y en general las que solo buscan impactar a traves del morbo.

P.- ¿Cómo han financido el largo? ¿Cada uno ha pagado su trozo?

R.- El trabajo de todas las personas fue gratuito, y asociacion DOCUS que agrupa documentalistas, se encargo de conseguir a traves de empresas del sector el opoyo en la parte tecnica. Las eventuales utilidades de la pelucula iran a un fonde de ayuda a las victimas y nadie sera remunerado por su trabajo.

P.- Dejando a un lado la tragedia, a nivel profesional, ¿cómo ha sido la experiencia de juntar a realizadores tan diversos?

R.- Salvo las tres reuniones preparatirias no hubo mucho contacto entre nosotros. Cada pieza tuvo su propio desarrollo y vida.

P.- ¿Cúál es su teoría sobre la autoría del 11-M?

R.- La de la gran mayoría. Terrorismo religioso, vinculado al terrorismo internacional islámico.

P.- Soy guionista y participé en un proyecto parecido que no se llevó a cabo. Uno de los problemas es que todos los cortos caían en la polémica del tema. ¿Os ha pasado algo parecido?

R.- En nuestra pelicula, aunque hubo una coordinacion para no tratar varia veces el mismo tema, todos tuvimos libertad total para escogerlo y realizarlo.

P.- ¿cómo hasbéis elaborado el documental? ¿qué fuentes de información habéis utilizado?

R.- Las fuentes han sido diversas, pero basicamente el resultado responde a investigaciones y documentaciones personales.

P.- Tengo la sensación de que en España nos olvidamos muy rápido de las víctimas. Hace poco estuve en EEUU y pone los pelos de punto ver cómo recuerdan a sus muertos.

R.- No creo que sea así. Muestra de ello es este documental, la estatua que van a levantar en Atocha...

P.- ¿cambia la vida tras enfrentarse tan cerca a una tragedia así?

R.- No creo. A lo mejor potencia algunas ideas o hace que algunos principios se reafirmen. Nos ha afectado a todos los ciudadanos, nustra visión de la política nacional e internacional ha cambiado.

P.- ¿Han encontrado problemas -del tipo que sean aunque ya sabemos de qué hablamos...- rodando la película?

R.- en nuestro caso ninguno. Tampoco sabemos de casos de ese tipo en ninguna de las producciones.

P.- ¿En que formato se ha rodado? ¿Con que equipo técnico se ha trabajado? ¿Se han "portado" las televisiones al pedirles imágenes" cobran los segundos carísimos...

R.- En todo tipo de formatos: DV-Cam, MiniDV, Betacam, 35 mm... Los equipos eran amigos y gente desinteresada que se ofrecieron a ayudar. Los equipos técnicos los cedió la Asociación de industrias Tecnicas Audiovisules de España que engloba a laboratorios, casas de postproducción, etc. Creo que todas las imágenes son originales.

P.- ¿Es esto la punta del iceberg que está por venir?

R.- ¿La punta del iceberg? ¿No vivimos este conflicto desde hace ya muchos años? Vivimos la globalización de lo que en su dia fueron conflictos regionales.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Diciembre de 2004




Sergio Cabrera y Gonzalo Tapia
Director de Cine

El colombiano Sergio Cabrera y el español Gonzalo Tapia son dos de la más de veintena de directores que han dirigido el largometraje documental Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren. Cabrera, popular por La estrategia del caracol (1994) ha filmado el capítulo Clandestinos, mientras que Tapia se ha encargado de El viaje de Hernán.



Quizás te pueda interesar

           
Sandra Gugliotta
           
Achero Mañas

           
Jesús Rodrigo
           
Kevin Macdonald

           
Nacho Vigalondo
           
Neill Blomkamp

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com