Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sergi Jiménez Martín el día 27 de Enero de 2011

Pregunta.- Mi pregunta es bien sencilla: ¿hasta dónde vamos a llegar? Hay alguien de la clase política, "pobres parlamantarios", que se haya puesto o colado en la piel de cualquier español para aceptar en su propia carne el llegar a los 65 con 38,5 años cotizados dentro del marco laboral que se ha creado y en el cual vivimos?

Respuesta.- Muchos (otros no tanto) parlamentarios son gente normal como usted o yo mismo, que se dedican a la politica un tiempo, y que tienen los mismos o parecidos problemas (a pesar de tener un regimen de complemento de pensiones especial) que nosotros en el momento de la jubilación. Por tanto no creo que sea bueno castigarles por hacer (alguna vez) lo que deben para garantizar el futuro de nuestra sociedad. Hay que perder el miedo a reformar, si se hace bien el futuro (para nuestros hijos) sera mucho mejor.

P.- ¿que base de calculo deveremos utilizar los autonomos para saber que pensión nos correspondera? Gracias

R.- No he visto los detalles de la reforma. Pero en principio, lo justo es que se utilicen un numero de año igual que para los trabajadores por cuenta ajena. Es decir, que se traten ambos colectivos de la forma mas homogenea posible.

P.- Buenos Días Sergi Jiménez. Me gustaría saber su más sincera opinión sobre dicha reforma. Un saludo

R.- La reforma, tarde o temprano, es inevitable. La amenaza de una carga impositiva futura altisima en caso de no reformar es suficiente para justificar la reforma, liberando recursos para otros políticas mas necesarias para cimentar una nueva senda de crecimiento sostenible. Los términos de la reforma son aún imprecisos, pero va en la linea de reducir el gasto y exigir, dado que se vive y se cobra pensión por más tiempo, un poco mas de contribución y tiempo de trabajo, que sera muy necesario en el futuro, dado el menor tañano de los cohortes más jóvenes.

P.- Buenos dias D. Sergi. Tengo 58 años y cotizados En mi situación para poder cobrar el 100% ¿tendría que seguir trabajando hasta los 67?

R.- En principio, le afectará el periodo transitorio y problamente se pueda jubilar algo antes.

P.- ¿cuál será el periodo mínimo de cotización para tener derecho a cobrar una pensión? Hasta ahora era 15 años

R.- No he leido que haya cambios a ese respecto, aunque lo justo sería que uno cobrara en proporcion a sus cotizaciones por pequeñas que fueran.

P.- En el sistema actual, los criterios para la acumulación a 65 años de porcentajes de la base reguladora son : 50% los primeros 15 años, 30% los 10 años siguientes y 20% los últimos 10 años, sumando el 100% para 35 años cotizados o más. ¿Como cambiara este sistema? Christian Lux

R.- No hay información al respeto. Lo lógico (y lo que proponen los expertos) sería que todos y cada uno de los años contasen igual

P.- En el caso de los jóvenes, con la reforma podrán computar los años que han trabajado como becarios. ¿Supondrá eso que bajará la cuantía media de la pensión o permanecerá igual teniendo en cuenta que sólo se calculan los últimos 25 años de cotización?

R.- Es razonable pensar que despues de ser becario estará muchos años en el mercado de trabajo, con lo que los años de becario sólo contribuirían al número de años cotizados, como antes se hacia (en algunos casos) con la mili.

P.- ¿para saber la pensión que vamos a cobrar se contabilizan los útimos 25 años trabajados o los últimos 25 años incluyendo los que se está en el paro?

R.- De momento parace que los años en desempleo contributivo contarán como cotizados (no se sorprenda de la respuesta, hay países en los que no cuentan).

P.- Está de acuerdo con lo que están pactando? Debería haberse contemplado de otra forma la reforma? En qué sentido?

R.- En lineas generales si, y me sorprenden gratamente algunas de las medidas complementarias. Por ejemplo no requerir estar en el paro para jubilarse anticipadamente, la compensacion a las mujeres. Me irrita que no se elimine la JP y se sustituya por la JA voluntaria + la posibilidad de seguir trabajando sin penalizacion de la pension

P.- Según parece, las mujeres podrán sumar 9 meses por cada hijo. ¿Será así para todas o sólo para las que hayan abandonado su puesto de trabajo para tener hijos?

R.- Hola, creo que será para las que hayan interrumpido la carrera laboral para cuidar de un hijo. Yo creo que seria mas sencillo dar una compensación, en terminos de historial, por cada hijo sin mas consideraciones.

P.- con cuantos años de cotizacion se va tener derecho a pension ?cuanto te van a descontar por año de adelanto en la jubilacion?

R.- Actualmente La respuesta a los segundo aún la desconozco. Lo siento

P.- TENGO 56 AÑOS Y LLEVO COTIZADO UNOS 2O AÑOS APROX. ¿CON QUE EDAD ME DEBO JUBILAR PARA COBRAR UNA PENSION DECENTE?

R.- la verdad es que es poca cotización y seguramente, si la base es baja, en cualquier caso quedará cerca del mínimo. En definitiva, si su salario es bajo probablemente tenga incentivos a salir cuanto antes posible. Si alto, a retrasarlo, cuanto mas mejor.

P.- ¿en cuantos años se pone la jubilacion anticipada y con que descuento?

R.- 63, aunque sujeta a un largo periodo transitorio. El descuento aun no se conoce, pero estara en el abanico 6-8 por ciento, con premios o castigos según los años cotizados.

P.- Por que no vamos a un sistema de capitalización individual?? Es la unica forma de que no nos influya la demografía....

R.- El sistema de reparto es lo suficientemente solido como para no necesitar de un cambio tan radical. Por otra parte, la capitalizacion tiene tanto o mas riesgos que la la demografia.

P.- ¿Qué se sabe de las jubilaciones parciales?

R.- Que deberían desaparecer! Sustituidas por la combinacion JA voluntaria + posibilidad de seguir trabajando sin penalizacion (o poca penalizacion) sobre la pension.

P.- Saben si seguira existiendo una penalización del 8 % por cada año antes que uno se jubile o si se va a aumentar o disminuir la penalización?

R.- No esta claro, pero no cambiará mucho.

P.- Buenos días. Que pasará con las personas que se queden entre 15 y 25 años cotizados ?. Porqué no se tienen en cuenta las cantidades por la que cada uno ha cotizado ?. Puedo encontrarme con 20 años cotizados y no tener derecho a nada ?. Si no voy a recibir nada , porqué me obligan a seguir cotizando en lugar de poder meter ese dinero en un plan de pensiones ?. Muchas gracias

R.- Que tendra derecho a una pension cercana a la minima, como hasta ahora habia venido sucediendo. Recuerdese que la protección ligada a las pensiones minimas no cambia en absoluto

P.- Los periodos de baja por enfermedad cuentan como cotizados? Gracias

R.- Si, con los limites que marca la ILT

P.- Creo que esta reforma no motiva la formación, cuanto más tiempo dedique uno a especializarse, más tarde entrará en el mercado laboral con lo que todo se retrasa...

R.- Cuanto mas especializado, mejor sera el salario. Que, recuerdese, cuenta y mucho.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Enero de 2011




Sergi Jiménez Martín
Profesor

Gobierno y sindicatos han acordado que los trabajadores con 38,5 años cotizados podrán jubilarse a los 65 años, el resto, a los 67. Pregunte al experto en pensiones, Sergi Jiménez Martín, profesor de la Universidad Pompeu Fabra e investigador de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada, impulsora del grupo de los 100 economistas, que elaboraron el "Libro Blanco" sobre pensiones).



Quizás te pueda interesar

           
Santi Domínguez
           
Richard Vaughan

           
Etgar Keret
           
Álvaro González-Alorda

           
Rafael Reig
           
Luis Leante

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com