Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sergi Arola el día 17 de Enero de 2006

Pregunta.- Me gusta tu blog. No puedo negarlo. Pero las recetas, que siempre tengo intención de hacer por anticipado, se me atragantan en cuanto hablas de cacharros como la paco jet. ¿no hay alternativa a estos bichos roboticos?

Respuesta.- A la Paco Jet dificilmente pero te garantizo que es un regalo de cumpleaños maravilloso y una buena inversión, teniendo en cuenta que utilizo todavía modelos de hace 10 años comprados de segunda mano.

P.- Estimado Sergi, no cree que en los últimos tiempos estamos perdiendo el norte en lo gastronómico olvidando el fin primordial de la cocina en favor de artificios más propios de otras artes? Es la gasificación o la esferificación el sello distintivo de los cocineros de su generación? En caso de no serlo cuál es característica distintiva? Gracias y suerte.

R.- La culpa no es tanto de la tecnología como de el uso que se hace de ella. No creo que la gasificación o la esferificación sean el sello distintivo y sí el haber convertido la alta gastronomía en un fenómeno más cercano y cotidiano que en otras épocas. Piense que mi abuelo, que era un grandísimo gourmet, y había conocido restaurantes como La Piramide, Le Cocodrile, o Maxims, los había conocido, entre otras cosas porque era rico. Afortunadamente ahora visitar el más exclusivo de los restaurantes (de un modo no cotidiano) es simplemente predisposición y un poquito de ahorro.

P.- "No puede ser pecado el placer" dice Bocuse para argumentar su agitada vida sexual, que además compara con la cocina en su recien publicado libro de memorias. ¿Lo compartes? ¿Todo?

R.- En cierto modo, si. Lo que es cierto es que el sexo y la buena cocina son las únicas actividades humanas donde utilizamos los cinco sentidos a la vez.

P.- Una receta pensando en alguna canción garajera de los 60 (Sonics, Standells, 13th Floor Elevator, Remains, etc.)

R.- Hare una sobre los Electrics Prunes, Gratefull Death y un postre sobre las chocolate Watch Band. Sin olvidarnos de mencionar la voz psicodélica por excelencia, Grace Slik de los Jefferson Airplane.

P.- ¿Cual es el factor mas importante a la hora de elaborar un plato?

R.- Que le guste a la gente.

P.- Sergi, ¿puedes citar una canción que me convenza para ir a La Broche y/o que describa lo que allí me espera?

R.- Si necesito convencerte con una canción... En cualquier caso, por entrar al trapo, swe me ocurren más de mil canciones para definir La Broche, según el momento. Desde el ya utilizado Living in the edge de Aerosmith, hasta el The End de los Doors ("entrañables" escenas de napalm cubriendo la selva al final de Apocalipsis Now) y en una semana como esta de Madrid Fusión Highway to Hell de AC/DC o Run to the hills de Iron Maiden.

P.- Sergi, ayer iba oyendo a Los Ramones y me reía pensando cómo tengo la suerte de que atronaran en mi coche tanto como el día anterior lo hizo Mozart. Para tí, en la cocina, ¿quienes han sido: un gran clásico (como un Mozart/Beethoven), un rey del easy (un Cole Porter/Baccarah), el gran ídolo (Elvis), un gran rompedor (como lo fueron los Ramones) y el maldito con éxito (como les pasa a The Cure)?

R.- Me alegro que hagas como yo, que lo mismo puedo ir escuchando los maestros cantores de Wagner como el Wild wood de Weller o ahora viniendo Los Dandy Warhols... Un clásico: Joel Robuchon Un rey del Easy: Ducase o Nobu. El gran idolo: es dificil, odio a Elvis presly... lo siento!!! Rompedor:Cada epoca el suyo... Escofier, Chapel, Adria... el temilla es que el buen rompedor hoy, mañana es un clasico. Maldito: sin duda.... Yo mismamente.

P.- Buenos días. Me ha impresionado la foto que han puesto, parece Ud. un modelo. Le agradecería infinitamente que me explicara cómo hacer una reducción de vinagre de módena. Apelo a su buen hacer y comprensión, ya que llevo 15 años intentando que algún cocinero me lo explique, pero sin resultado. Mil gracias.

R.- El "secretillo" es que nosotros le añadimos almibar para evitar que se nos queme al reducir... en cualquier caso amigo le recomiendo una reduccion de modena que venden en centros de delicatessen y no se le apelmazara, que es lo que acostumbra a pasar cuando lo dejamos enfriar.

P.- Si tuvieras que recomendar una Escuela de cocina (u hostelería) para estudiar en España, cual elegirías?Me recomendaron la Escuela de Hostelería de Galicia, que está en Santiago de Compostela. Que opinas? Mil gracias, Sergi.

R.- Es una grandisima escuela, en cualquier caso, cada vez las escuelas de hosteleria en nuestro pais afortunadamente son mejores, informate de los temarios que tienen y el plan de estudios.

P.- Buenos días Sergi, ¿Cual es tu "born to run", que plato de creación tuya te ha llevado por la calle de la amargura pero al final ha valido la pena sacarlo adelante? El Valle.

R.- muchos... en realidad un plato evoluciona continuamente y sois vosotros los clientes y lo que aprendemos de vuestros comentarios la mejor herramienta para mejorarlos...

P.- Buenos días monstruo, aqui se presenta un fiel admirador tuyo desde que con pizarra y a modo de lección magistral nos diseccionabas platos tradicionales para crear nuevos conceptos gastronómicos. La pregunta sencilla, ahi va: ¿Porque la sardina?

R.- Porque es genial... es un producto que desde su sencillez y humildad encierra un poderio de sabor y textura como pocos, ademas hacer alta cocina con trufa, caviar y foie... me parece ya hasta de mal gusto... jejeje

P.- Hola Sergi, qué tipo de musica de fondo le pondrias al pollo de corral con langostinos, tipico plato catalan conocido como mar y montanya?? Muchas gracias!!!!

R.- Tal vez alguna cancion de serrat... alguno de los maravillosos versos de Joan Salvat Papaseit adaptados por Joan Manel, lo he dicho mil veces, conocer a Serrat es una de las cosas que mas agradezco a la cocina,

P.- Hola, Sergi. Soy un joven cocinero que ansía conocimiento, ¿que te parece que un evento como Madrid Fusión, sede de la cultura gastronómica mundial, no oferte unas entradas mucho más democráticas, ya que su precio es insultante, a las personas que en un futuro´por suerte o por desgracia, abanderarán la cocina española en el mundo?. Tengo poco, dinero y edad.

R.- Te entiendo perfectamente, en realidad lo logico seria que la administracion se implicase y creara un tipo de beca o ayuda para que pudierais acceder a este evento... ¿crees que es menos cultura leer un libro que comer en un restaurante de alta gastronomia?, pues para la administracion hay doce puntos de diferencia en el IVA...

P.- No es ironía, muchas gracias por haber prohibido fumar en tu restaurante. Los fumadores con su paladar de estropajo no sé dan cuenta de que un cigarro puede fastidiar el mejor de los platos.

R.- Pese a ser no fumador , porque no lo he probado jamas, te reconozco que he prohibido fumar en el resta por "imperativo legal", a mi no me gusta prohibir, ademas entrar en esta dinamica de control al estilo "gran hermano" ...quien nos dice que con la excusa del gasto sanitario no nos acabaran prohibiendo los chuletones (colesterol), el marisco(acido urico)... por supuesto el alcohol y el sexo... De todos modos adelanto que tenemos aprovado un plan por el que haremos dentro de este año, un "smoking-bar" con cocteleria y una hermosa cava de cigarros

P.- Buenas !! Que requisitos tiene que cumplir un cocinero para poder tabajar en tu equipo? ;o)

R.- Ser honesto, leal y tener ganas de aprender... (no es necesario ser del barça)

P.- Me encantan tus relojes, cuales son tus modelos y marcas favoritos. Moltes gràcies

R.- relojes con rollete historico, sobre todo "Panerai" (1950 reserva de marcha de 8 dias, "Breguet" (type XXI), "Rolex"...(exlorer I)... cada reloj es un mundo y tiene una magia especial, no es una cuestion de precio jamas he tenido un reloj de oro por ejemplo, me interesa lo que hay dentro.

P.- Recomiendame un restaurante en Madrid en el que no sea requisito imprescindible gastarse más de 60 euros por comensal. Gracias.

R.- "Arola" en el Reina Sofia, con todos lo que nos queda por aprender, intentamos desde nuestra apertura hace tres meses de dar una oferta basada en las tapas mas clásicas revisadas, en un ambiente informal, con DJ y si no te pasa con el vino (las tapas con cerveza entran de miedo), no te pasas de los 45 € por persona...

P.- Solo comentarle, y para bien, que no tiene el aspecto de el clasico cocinero y hoy aun mas con ese look, pero ya le digo que me parece algo muy positivo. Un saludo.Diana.

R.- Muchisimas gracias... en mi ambiente me han tachado de poco formal y frivolo pero mira ¡que les den...! yo soy feliz asi, voy como quiero y no juzgo a la gente por su aspecto ademas que coño, de mayor me gustaria parecerme a Neil Young o porque no el dia que la barriga se haga indominable a Jerry garcia de los grateful dead...

P.- Sr. Arola: Tengo que decirle que La Broche es mi restaurante preferido. Lo malo es tener que esperar un mes como mínimo para poder visitarle. ¿Por qué no un La Broche con más capacidad y también abierto los sábados? Gracias y de todo corazón, muchas felicidades.

R.- ¿cree usted que en un restaurante mas grande, en el que Sara no pudiera ir todas las mesas, en el que no pudieramos controlar al maximo los detalles se sentiria usted igual? yo creo que no... de todos modos le aseguro que mis socios opinan como usted!!! lo de los sabados mientras mis hijas sean peques es innegociable...

P.- Buenos días Sergio: últimamente tengo la impresión de que es ustéd como el perejil, que está en todas las salsas. ¿De donde saca el tiempo?. Saludos.

R.- tengo el mejor equipo del mundo que ademas desde el año 2001 son mis socios y creen en nuestro proyecto comun... ademas ningun dia trabajo menos de catorce horas...

P.- Hola Sergi!!El otro día me dijeron que habias sido mod de joven, ya no frecuentas estos círculos? Gracias. Álvaro.

R.- Uno es MOD hasta el final y yo me siento orgulloso de ello, fueron unos años magicos y no los habria cambiado por nada... keep on mooving, keep the faith!!!

P.- Sergi, he comprado un libro tuyo donde explicas un brownie con helado de flan. En las cantidades de la receta pones que el helado lleva una cantidad muy pequeña de azucar. Cuando lo hago sale demasiado poco dulce, ¿esto es normal? ¿o es un fallo del libro? Gracias. (Jose, Valencia)

R.- Tendria que mirarlo... mandame la receta al mail del restaurante y te la chequeo...

P.- Tengo 34 años y trabajo en publicidad, y me estoy planteando dejarlo todo y dedicarme a mi gran pasión, la cocina. ¿Qué hago? Gracias Sergi.

R.- Si quieres ser cocinero por vocacion adelante es un trabajo duro, mal pagado, aveces terriblemente injusto, pero yo no lo cambio por nada...

P.- Te seguimos esperando en el bar de Nobu Miami para que termines la botella de 2 litros de sake!!

R.- Adoro Nobu especialmente en Miami... no os preocupeis que me la acabare espero que la proxinma vez acompañado...

P.- BUENOS DIAS, POPR FAVOR QUE DARIA DE COMER A LA MUJER QUE MAS QUISIERA. GRACIAS

R.- Afortunadamente la mujer que quiero es una buena gourmet pero comprensiva... disfrutamos igual en el asador de aranda comiendo costillitas que en el Bulli flipando con Ferran.

P.- ¿donde va Sergi cuando sale a cenar por Madrid? estas guapisimo con barba

R.- Me encanta Sacha, me encanta Balzac, me encanta Tsunami... Mil gracias por el piropo!!! me estoy dejando el pelo largo...

P.- A finales de diciembre estuvieron comiendo Franz FErdinand en La Broche, y el cantante ha hecho una excelente crítica del restaurante en su columna de The Guardian. ¿Pudiste charlar con ellos? ¿Qué te parecieron? Marta.

R.- Son geniales de veras, buena gente y comen de maravilla Alex especialmente... ¿que dia salio? no me entere... puedes hacermelo llegar, grtacias.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Enero de 2006


Este imaginativo cocinero interpreta para YoDonaBlogs sus canciones favoritas y las transforma en recetas que shockean los sentidos. Empápate de buena música y creativas recetas con el alma de La Broche.



Quizás te pueda interesar

           
David Guaita
           
Joan Saura

           
José María Delgado
           
Sergio

           
Núria de Gispert
           
Josema

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com