Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sebastián Reyna el día 06 de Marzo de 2007

Pregunta.- ¿A qué colectivos defiende la UPTA?

Respuesta.- UPTA intenta defender y representar a todos los trabajadores por cuenta propia, en particular a los que trabajan sólos, sin asalariados a su cargo, aproximadamente dos millones de personas de todos los sectores de actividad económica.

P.- ¿Cuál es la principal virtud del estatuto del trabajador autónomo?

R.- El nuevo Estatuto por primera vez reconoce derechos, tanto individuales como colectivos, a los trabajadores autónomos. También amplia y extiende a todo este colectivo medidas de protección social, así cómo en prevención de riesgos laborales, fomento del autoempleo y representatividad a nivel estatal a través de sus asociaciones.

P.- ¿Qué diferencias existen entre la organización de autónomos que usted representa y la CEAT?

R.- La CEAT es la organizxación de empresarios autónomos de la patronal CEOE. Mantenemos una buena colaboración, pero nuestras sensibilidades y colectivos son diferenciados. Nosotros entendemos que los autónomos deben defenderse de forma particular, sin confundir sus intereses con los de las grandes empresas, que en la práctica son quienes les contratan.

P.- ¿Vamos a tener derecho, los autónomos a la jubilación anticpiada, sobre todo los que tenemos profesiones peligrosas como los camioneros?

R.- El proyecto establece la jubilación anticipada para determinadas profesiones o actividades de especial peligrosidad, como la del transporte, siempre que el número de años de cotización sea suficiente. UPTA sigue reclamando una jubilación anticipada general para todo el colectivo en las mismas condiciones que para el Régimen General.

P.- ¿Voy a poder contratar a mi marido con este estatuto?

R.- El Estatuto sigue sin recoger la contratación de familiares directos por cuenta ajena. Sin embargo se han presentado en este sentido un número importante de enmiendas a propuesta de UPTA que esperamos sean contempladas en el trámite parlamentario

P.- ¿Piensa que se han recogido las aspiraciones de los trabajadores autónomos en el Estatuto?

R.- Sin duda están recogidas un buen número de aspiraciones del colectivo, aunque habrá que seguir trabajando por mejorar determinados aspectos, en particular en el ámbito de la protección social, tanto en las normas de desarrollo como en futuras modificaciones legales. Particularmente UPTA trabajará en un próximo futuro en una propuesta de Estatuto Fiscal del Trabajo Autónomo.

P.- Gracias por defender los intereses de los autómos. ¿No le parece que en muchas ocasiones no somos conscientes que cotizando la base mínima nos perjudicamos nosotros mismos?.

R.- Casi el noventa por ciento de los autónomos cotizan por la base mínima, esto supone que el nivel de cuantia en las prestaciones es muy bajo, tanto en el momento de la jubilación, como en las contingencias por enfermedad o incapacidad. En el futuro el establecimiento de nuevas prestaciones puede mejorar esta situación y que la media de cotización sea más equilibrada con respecto a los ingresos reales medios.

P.- ¿Que opinión le merece la fama, que tenemos los autónomos, de defraudadores?

R.- Bajo el pretexto del fraude han convertido a nuestro colectivo en el que sufre una mayor presión fiscal y tiene un menor nivel de protección social. Esta situación injustificable está cambiando progresivamente, pero todavía se mantienen recelos, sólo como excusa, en sectores de la Administración Pública.

P.- ¿Crée que el Esatuto apoya, suficientemente, a las Organizaciones que como la suya luchan en la defensa de los autónomos?

R.- Se ha dado con el Proyecto de Estatuto un paso importante, ya que se reconocen las asociaciones propias de autónomos y se marcan criterios para definir su representatividad. Sin embargo estamos todavía muy lejos de alcanzar el grado de apoyo y reconocimiento que nuestro colectivo merece en comparación con otras instancias de representación institucional

P.- ¿Qué importancia le concede el Estatuto a las nuevas tecnologías?

R.- El Estatuto será una Ley básica, por lo tanto no baja al detalle que corresponde a otras normas y a los presupuestos. Sin embargo de forma general establece la obligación de las administraciones de apoyar el trabajo autónomo a través de una formación adecuada, incluida la correspondiente a las nuevas tecnologías. Entre los autónomos el déficit tecnológico es muy acusado y ello dificulta la mejora de la competitividad de toda la estructura empresarial española.

P.- ¿Para cuando la igualdad entre autónomas y empleadas por cuenta ajena, sobre todo en la conciliación de la vida familiar?

R.- Estamos todavía lejos de conseguir ese objetivo de igualdad de género en el trabajo autónomo, tanto con respecto a las asalariadas, como con respecto a los hombres autónomos. Para mejorar esta situación se ha constituido recientemente la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE), que ya ha conseguido determinadas mejoras como el reconocimiento del permiso de paternidad y la mejora de las cotizaciones durante la maternidad.

P.- ¿Para cuándo prevé Usted que estará aprobada la Ley?

R.- Se prevé que el Congreso apruebe el texto en primera instancia antes del mes de Junio. Tras su paso por el Senado podrá quedar definitivamente ratificado antes de finalizar el año.

P.- ¿Hay alguna ventaja especial por ser mujer autónoma y menor de 30 años? ¿Con qué medidas fomenta el estatuto el autoempleo de jóvenes?

R.- Las mujeres de menos de treinta y cinco años que comienzan una actividad por cuenta propia reciben una bonificación en su cuota de la Seguridad Social de un 25%, además de otras posibles ayudas a través de las CCAA. La promoción del autoempleo de las mujeres jóvenes, para UPTA, debe ser objetivo prioritario de todas las administraciones.

P.- ¿Tiene algo previsto el estatuto en cuanto a reducción de las cuotas a la seguridad social para los vendedores ambulantes?

R.- El Proyecto de Estatuto establece expresamente la reducción de cuotas a determinados colectivos, entre ellos el del comercio ambulante. La cuantía de esta reducción se fijará posteriormente de forma negociada con nuestra organización

P.- ¿Como puede defender a los autónomos la CEOE cuando está a favor del establecimiento de las grandes superficies?

R.- Esta es una de las contradicciones que ha sido causa de que los autónomos hayamos decidido crear nuestras propias organizaciones. La gran patronal defiene objetivos que resultan antagónicos con los de las micrempresas en general y en particular con los de los autónomos.

P.- ¿Cómo han respondido los diferentes partidos políticos a su propuesta de Estatuto? Creo que es importante saberlo cara a las próximas elecciones.

R.- En general bien. esperamos el máximo consenso en la aprobación de la Ley. Sin embargo algunos grupos, incluido el principal de la oposición, han incluido algunas enmiendas, entre ellas las que intentan evitar la posibilidad de acceso a la jurisdicción social de los autónomos dependientes, que de prosperar, perjudicaría mucho a este colectivo concreto que es el que necesita de mayor protección.

P.- ¿Este estatuto afecta a los trabajadores autónomos que trabajan para otras empresas (fontaneros, electricistas...) y a los que trabajan sólo en su propia empresa (dentistas, propietarios de restaurantes o tiendas...) o sólo a los primeros?. Muchas gracias

R.- Este Estatuto regula y protege a todos los trabajadores por cuenta propia sin excepción, en especial ampara la figura del denominado trabajador autónomo economicamente dependiente (trade), para el que se establecen determinadas normas especiales de protección con relación al empresario principal del que depende. (Contrato escrito y registrado, acuerdos colectivos y jurisdicción de lo social).

P.- Hace varios años que dependo económicamente de un solo cliente. Ahora ante el nuevo Estatuto, me propone me convierta en empresa para evitarse los "inconvenientes" que dicha norma pueda causarle; de otra forma, adiós trabajo. ¿Cómo evitar semejante artimaña?

R.- Con información, asesoramiento y organización. Es cierto que algunas grandes empresas, antes de la aprobación del Estatuto, ya están estudiando vías para evitar la aplicación de los nuevos derechos previstos para los trabajadores que con ellos se relacionan. UPTA promoverá una campaña de información entre los autónomos y en particular propondrá la firma de acuerdos colectivos con asociaciones empresariales que impidan estas malas prácticas.

P.- ¿Que opina de la cuota obligatoria de los autónomos a las Cámaras de Comercio?

R.- UPTA defiende y defenserá siempre la supresión del pago obligatorio, por parte de los autónomos, de las cuotas a las Cámaras de Comercio. No aceptamos ninguna imposición de afiliación, meno aún cuando se trata de instituciones que no responden ni amparan los intereses de los autónomos.

P.- hola que tal,encantado de hablar contigo sebastian.¿cuando empezaremos a notar las supuestas ventajas que dice el gobierno?¿es verdad que tendremos alguna ayuda en caso de fracaso profesional?gracias

R.- El Estatuto, en cuanto ley marco, necesita de un amplio desarrollo posterior para que sean efectivas muchas de sus disposiciones. En particular se prevé que el Gobierno, esperamos que en breve plazo, presente un nuevo Proyecto de Ley para regular el acceso a coberturas por cese involuntario de actividad para los autónomos. Este sistema, equivalente al desempleo, creemos que puede ser una de las principales mejoras para el colectivo y una de las más esperadas.

P.- ¿Recoge el Estatuto del trabajo autónomo algo sobre los microcreditos a los autónomos?

R.- No de forma expresa. El Proyecto establece la necesidad de mejorar el acceso a la financiación para los nuevos proyectos de emprendedores y su mantenimiento. Provisionalmete desde UPTA y UATAE apoyamos y colaboramos con líneas de microcrédito con algunas instituciones.


Entrevistado por El País

El 06 de Marzo de 2007


Los partidos mayoritarios representados en el Parlamento y el Gobierno han alcanzado un acuerdo para enmendar el proyecto de ley de Estatuto del Trabajador Autónomo. Esto permitirá a este colectivo contratar como asalariados a sus familiares, ya sea a tiempo completo o parcial. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Silvia Abascal
           
Javi Guerra

           
Jesús Pérez
           
Martín Caparrós

           
Eva Amaral
           
Juan Goytisolo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com