Lunes 22 de Julio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sebastián Muriel el día 14 de Julio de 2008

Pregunta.- Últimamente se habla mucho sobre lo que la administración nacional y autonómica hacen para recortar la brecha digital o alfabetizar digitalmente al ciudadano. Sin embargo me queda una duda ¿y la alfabetizacion informacional? Esa que capacita para saber buscar y usar la información de forma eficaz y ética. Teniendo en cuenta el valor que tiene la información.

Respuesta.- Existen muchos programas en cooperación con otros países, nosotros trabajamos desde red.es intensamente en dos áreas internacionales. Por un lado, desde el Observatorio Nacional de Teleco & SI (ONTSI) estamos en permanente contacto con muchos de los organismos (públicos y privados) que elaboran benchmark y comparativas sobre el grado de adopción de tecnologías: lo hacemos con un doble objetivo: conocer bien la realidad de los países del entorno en el que nos movemos; y dar a conocer las actuaciones que realizamos aquí en España, por ejemplo en materia de llevar Internet a zonas rurales, o los programas de Educación en Red, etc. ... Esto posibilita también tareas de coordinación con otros países como por ejemplo Colombia con los que colaboramos en algunos de sus programas . Hoy mismo, antes de comer tenemos una cita con la MInistra de Costa Rica para hablar de estos temas.

P.- Buenos días, hace dos semanas acudí al congreso internet en el aula que se celebró en Madrid, concretamente en la presentación de Agrega ¿puede explicarme en qué punto se encuentra el proyecto? Gracias

R.- El proyecto agrega es una de las apuestas dentro del programa Internet en el Aula que permitirá a docentes y profesores de todos los colegios e institutos de nuestro país utilizar contenidos digitales educativos, interactivos, en sus clases. Para mí, es un tema crítico en cuanto a la necesidad de dotar de una capa de contenidos y aplicaciones a todos aquellos profesionales de la educación que no disponen de conocimientos actualmente para preparar sus clases utilizando al máximo las nuevas tecnologías. Hay muchísimo equipamiento ya en las aulas, y AGREGA lo que permitirá es sacarle el máximo rendimiento. El proyecto ya está en producción, en una versión que se está mejorando, pero con la que los profesores ya pueden utilizar las primeras funcionalidades. No sólo es un repositorio en dónde existen contenidos suficientes, sino que existe la posibilidad de que los propios docentes aporten sus contenidos y los compartan con sus colegas, para formular completas secuencias de aprendizaje. Es uno de los proyectos de los que estoy más satisfechos, porque aunque tecnológicamente no suponía un reto difícil, sí que lo era poder poner de acuerdo a todas las administraciones educativas; y en Internet en el Aula hemos cerrado acuerdos con todas las Consejerías de Educación de las diferentes CC.AA. (que tienen las competencias), y además, con el Ministerio de Educación. Esto es lo verdaderamente importante, porque con esta base, y con el apoyo de MITYC a través de red.es, podremos seguir construyendo más funcionalidades sobre AGREGA.

P.- ¿Qué ha supuesto para ti haber superado el millón de dominios.es?

R.- Cuando llegué a la Dirección de red.es a finales del 2006 apenas llegabamos a 500.000 dominios.es Hoy hay ya más de 1 millón; y esto es consecuencia de la focalización de la Entidad hacia este área, crítica para favorecer la presencia digital en Internet. En colaboración con las principales empresas de servicios de internet y con más de 73 Agentes Registradores, hemos puesto en marcha gran cantidad de iniciativas como Conoce tu .e, Fomenta tu .es, el programa Jóvenes en Red, o el programa NEW (Ninguna Empresa sin Web). Internet ya no es un lugar dónde buscar información: cada vez más es un sitio donde comunicarnos, dónde poder compartir experiencias con otras personas. Ver cómo ciudadanos y empresas no sólo se conectan a la red (ya somos más de 22 millones de internautas); sino que además de conectarnos, estamos presentes en internet (más de 1 millón de dominios punto es) es muy satisfactorio, porque con esta masa crítica nos posicionaremos mejor como país en un mundo, el de los contenidos digitales en red, en dónde tenemos unas externalidades de red claras, consecuencia de un idioma que compartimos con más de 450 millones de personas de los cuáles 100 millones ya navegan por la red.

P.- ¿Cuáles son las iniciativas que se han hecho desde red.es para que España tenga registrados más dominios .es que .com, y cuál es el papel que juega red.es?

R.- Desde red.es queríamos contribuir a impulsar la presencia digital, con un dominio punto es de calidad, accesible, económicamente competitivo, y que ofrezca más valor que otros sufijos. Como resultado, ahora en España tenemos más dominios punto es que punto com (de titularidad española), lo que es claramente un indicativo de que los usuarios lo empiezan a percibir como diferencial. las acciones comerciales de difusión y promoción de la utilidad de tener un dominio propio en Internet se han realizado conjuntamente con la industria: con las principales empresas de servicios de Internet. Los más de 70 agentes registradores son nuestro principal canal de distribución, cualificado, con cuya ayuda seguiremos trabajando para aumentar la presencia del punto es en Internet.

P.- La creación de dominios de internet será liberalizada en el primer semestre de 2009, de este modo los internautas podrán crear nombres de dominios como .amor, .odio, .jazz, rockandroll. ¿Qué opinas sobre esta medida promovida por la Icann?

R.- Cualquier acción que vaya enfocada a favorecer la presencia digital de personas, empresas y administraciones, son buenas noticias. La ICANN ha resuelto esto en la última reunión, nosotros estuvimos en Paris y es sin duda una decisión que supone un antes y un después. Aunque nuestro trabajo de impulso a la Sociedad de la Información no está limitado a trabajar con punto es (y a mí personalmente me encantará que existan cuantas más posibilidades haya de tener nombres de dominios diferentes), lo que sí que es cierto es que al ser la Entidad que tiene encomendanda la gestión del sufijo, podemos realizar determinadas acciones de dinamización más enfocadas. Y nuestra experiencia este año ha sido muy satisfactoria: el que ahora los punto .es crezcan de manera sostenible a más del doble en España (frente al crecimiento .com) lo único que indica es que el usuario final percibe cierto diferencial y que la promoción, impulso del dominio, y de todos los servicios que muchas de las empresas que tenemos acreditadas ofrecen sobre el propio dominio .es

P.- Hola, La brecha digital entre España y los países avanzados de Europa sigue aumentando. Y por otro lado, el mismo efecto se observa en España entre las personas con rentas altas y rentas bajas, igualmente sigue aumentando. Algo del modelo por el que se está apostando para potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías en España claramente está fallando. ¿Cuáles cree Uds. que son los factores básicos que nos están llevando a esta situación? Gracias. Cofito.

R.- Buenos días. Discrepo ligeramente. España está en una buena situación en algunas tecnologías (especialmente las de futuro), y tiene áreas de mejora clara en otras: en los dos casos se tiene monitorizadas ambas variables, y tanto administraciones como las principales empresas del sector conocen (y conocemos) en dónde hay que emplear más los recursos para mejorar; y en esos casos, se establecen programas para tratar de mejorar. En mi opinión, ahora mismo las diferencias fundamentales en uso de internet no son debidas a la variable renta, sino mucho más a las variables culturales y de edad. Si bien es cierto que nuestros mayores se conectan y usan menos a Internet que en otros países, en España los jóvenes navegan mucho más intensamente que en otros países (que se lo pregunten, por ejemplo, a TUENTI, red social que mueve al mes un volumen de páginas vistas escalofriante, con más de 2 horas de media de permanencia por sesión). Lo mismo podríamos decir con respecto a la utilización de tecnologías móviles, tanto en penetración como en tráfico de datos (no voz y SMS, que también, sino datos), estas tecnologías se utilizan mucho más intensamente en España que en otros países. Y lo mismo podría decir de elementos que serán claves para el futuro (estamos empezando, pero vamos en cabeza, sin lugar a duda). Hablo por ejemplo, del DNI electrónico, ahora más de 5 millones de personas ya lo tienen (ahora el reto es que se utilice activamente), pero es que en otros países anglosajones ni siquiera tienen identificación personal (ID), y para ellos, hablar de tener un documento de identificación electrónico que facilite las transacciones electrónicas con confianza. Si miramos otros programas que ejecutamos desde la Entidad (educación en red, contenidos digitales, interoperabilidad de la sanidad en línea, digitalización de los registros civiles, etc.) son temas que no existen en ninguno de los países del entorno, al menos en la dimensión que se están realizando aquí en España, ... El tema es que todos estos programas son acciones a medio / largo plazo, que empezaremos a notar más adelante. En la parte que respecta a red.es mi estrategia como gestor no es buscar resultados a corto, sino intentar aportar piezas del puzzle en dónde vemos que merece la pena: tecnologías de futuro que permitan mayor competitividad a largo plazo. Todos estos programas (y no sólo lo pensamos las administraciones, sino las empresas que trabajan con nosotros), no existen a este nivel en otros países.

P.- ¿Qué te parece el Twitter?

R.- Twitter, al igual que otras aplicaciones en red en dónde los usuarios participan activamente, me parecen que elevan al infinito las posibilidades de comunicación en Internet. Yo ya no contemplo Internet sin este tipo de herramientas. Es un fenómeno que disfruto, y estudio continuamente, con la esperanza de que pronto se consigan convertir en aplicaciones de uso masivo (de utilización más allá de los early adopters), y particularmente estoy convencido de que tendrá un futuro enorme en movilidad: tan pronto la comunidad de internauta española (cada vez más numerosa, por encima ya de los 20 millones de internautas) utilice más y más los móviles para comunicarse en Internet, aplicaciones como twitter o cosas muy parecidas serán de uso común, ya que mezclan ingredientes del blogging, messenger, o SMS, ... son de enorme utilidad, y creo que lo serán cada vez más.

P.- ¿Por qué ofertan un servicio tan básico? En mi caso, no puedo subir blogs ni gestores de contenidos porque no hay soporte para base de datos (p.ej: MySQL). Creo que sería un servicio a tener en cuenta, ya que permite crear propuestas más atractivas.

R.- No sé si te refieres al programa Jóvenes en Red. De las cuatro empresas que trabajaban con nosotros una sí que daba soporte más "avanzado", como el que mencionas. El espíritu del programa incialmente era conseguir que cada vez más jóvenes tuvieran una presencia digital en Internet. Es decir, que jóvenes que todavía no estaban ahí, tuvieran esa primera experiencia. Ahora, estoy de acuerdo contigo, según tus capacidades y conocimiento de las tencologías son superiores, el programa se "queda pequeño", y efectivamente teneis que recurrir a enriquecer vuestras aportaciones a la red, totalmente de acuerdo. Pregunta por uno de los proveedores, que me suena que sí que da soporte que necesitas.

P.- Este apoyo para los jóvenes está fenomenal. Se ampliará el año de gratuidad? La verdad es que he tenido problemas con el dominio ¿se resolverán?

R.- Estamos contentos con el resultado del programa, estamos ahora evaluando cómo continuar. Seguro que hacemos más cosas para fomentar la presencia digital de muchas más personas que todavía no se han "subido a la red", y esperamos que en las semanas que faltan consigamos alcanzar los objetivos marcados

P.- ¿Puede hacer algo Red.es para conseguir un servicio ADSL de calidad que llegue a todos o bien mediante subvención o con una tarifa universal de 10 a 20 euros al mes?

R.- En red.es trabajamos dentro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y en ese sentido, nos encargamos de ejecutar lo mejor que podemos los programas que se determinan por SETSI y MITYC. Actualmente no tenemos mayor papel en el tema acceso que facilitar el acceso en zonas rurales a través de los telecentros que operamos en colaboración con las diputaciones. Nuestro empeño es fomentar el uso, pero hay programas complementarios que se desarrollan desde otras Direcciones de la SETSI, como el PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha). El tema precio es un tema que responde más al propio mercado, y en dónde el regulador sabemos que tiene un papel importante. Por cierto, la SETSI tiene en marcha la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, que sin duda responde a esa necesidad de dar información concreta a todos los usuarios sobre lo que hay en el mercado, para que puedan elegir las mejores ofertas disponibles. Esto no existe en ningún país del entorno, y deberíamos utilizarlo todos los ciudadanos para tomar decisiones, ya que ahí tenemos muchísima información sobre los problemas que otras personas tienen con determinados servicios ofrecidos por empresas del mercado. Esto necesariamente tiene que hacer mejorar a las empresas en la prestación de servicios, y ser más competitivas en precios, (más allá de los temas específicos de regulación, en dónde no me corresponde opinar)

P.- ¿qué ventajas ofrece un dominio .es frente a un .com?

R.- Hay servicios añadidos que queremos potenciar como la resolución extrajudicial de conflictos. También intentamos ser más ágiles en cuanto a posibles problemas de ciertos contenidos inapropiados que aparezcan: en un punto es, igual que en otros sufijos, si no tenemos una resolución judicial no se puede actuar de oficio. Pero sí que podemos pedir los datos identificativos al propietario del dominio, y si en un plazo no se proporcionan, podemos actuar (habitualmente si alguien está haciendo algún uso fraudulento, como phising, no contesta a nuestro requerimiento, y se puede cerrar esa web). Con acciones como esta, en general hay menos problemas y se percibe al dominio punto es como de mayor calidad que otros sufijos genéricos ...

P.- ¿Por qué tarda red.es tanto tiempo en solucionar las irregularidades que se han producido en los registros.es tales como que registradores como acens se queden con dominios que pidieron sus clientes y se encuentran en su poder tales como seguridad.es, en poder de acens technologies desde en 16/10/2007 cuando yo tengo una solicitud del 2005 , y otras dos del 2007 con fecha anterior al registro?

R.- hector, lo analizaré con el equipo, es un tema muy concreto, pero responderemos, hazme llegar la consulta a través del buzón de dominios.es, por favor, y lo analizamos,

P.- ¿Por qué no podemos renovar los dominios .es más que anualmente?

R.- Era una de los temas que atacamos el año pasado: hasta ahora el punto es estaba sujeto a una TASA. Lo conseguimos cambiar introduciendo un cambio a precio público (en la última Ley de Medidas de Impulso de Sociedad de la Información, aprobada a finales del año pasado). Desde entonces se ha estado trabajando en los aspectos técnicos para intentar que a partir de septiembre se pueda renovar por un periodo mayor si así lo considera el usuario.


Entrevistado por El País

El 14 de Julio de 2008




Sebastián Muriel

Sebastián Muriel, director general de Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información, ha charlado con nuestros lectores sobre la reciente superación del millón de dominios ".es"



Quizás te pueda interesar

           
Ángel Sala
           
Andrés Madrigal

           
Danny Leiva
           
Luis del Amo y Rubén Gimeno

           
Sebastian Alvaro Y Alfredo Merino
           
Francisco Mora

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com