Martes 21 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sara de la Rica el día 01 de Febrero de 2010

Pregunta.- Si tuviera que elegir solo una, ¿qué medida cree que es la más necesaria en la reforma del mercado de trabajo español?

Respuesta.- Creo que, dada la magnitud del problema de empleo que tenemos, es imposible decantarse por una sola medida de reforma laboral. Deben darse varias medidas y todas simultáneamente, es la única posibilidad de que una reforma realmente tenga éxito. Estas medidas deben ser: (i) eliminar o reducir drásticamente los contratos temporales fomentando un nuevo contrato indefinido, (ii) ayudar a que las vacantes de empleo encuentren rápidamente a los candidatos idóneos mediante ayudas activas de las instituciones en la búsqueda de empleo, (ii) permitir mucha más flexibilidad interna en la negociación colectiva, y (iv) fomentar la formación efectiva de los parados, así como la formación continua en el trabajo. Estas medidas ayudarían sin duda a una salida más rápida y "mejor" de la crisis en la que estamos inmersos.

P.- Pese a que la situación general es mala, lo peor se lo llevan los jóvenes, cuyo paro supera el 40%. ¿Qué cree usted que pueden hacer los jóvenes frente a esta situación?

R.- Creo que la situación actual de los jóvenes es penosa, y lo que es peor, si no se reforma el mercado laboral muchos jóvenes se verán abocados a trabajos precarios con gran rotación en el empleo y sin posibilidades de formarse. Los jóvenes son nuestro futuro. Dada la baja natalidad existente en nuestro país, no podemos permitirnos el lujo de "descuidar" esta mano de obra. Es imprescindible dotarles de contratos más estables, con formación en el trabajo que les permita sentirse productivos y que a medida que vayan recibiendo formación puedan incrementar su productividad y por tanto sus salarios futuros. En la actualidad la mayoría de nuestros jóvenes están o en paro o con contratos precarios. Es absolutamente necesario que los agentes sociales consideren a este segmento de la población como una pieza fundamental para el llamado "Nuevo Modelo Productivo" y se tomen en serio su precaria situación laboral.

P.- ¿Qué perfil es el que tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo? ¿Qué estudios son los más demandados?

R.- Según los datos del Observatorio Laboral de la Crisis de este último trimestre, en los que estamos precisamente en este momento trabajando, observamos algunos hechos interesantes: 1. La mayoría de los empleos que se demandan son, bien para trabajos manuales o bien para servicios y comercio. Además, el 80% de los contratos que se firman con asalariados son temporales. Sin embargo, se aprecia una mayor contratación para la categoría de Tecnicos y Profesionales, que es un trabajo más cualificado. 2. Sobre características personales, los universitarios o universitarias, menores de 45 años parecen encontrar empleo más fácilmente que el resto. 3. Es fundamental para encontrar empleo que el desempleado lleve poco tiempo en el paro.

P.- ¿No cree que un gran Pacto de Estado que comprometiera a la mayoría de partidos políticos podría dar un empuje en aras a la revitalización del mercado laboral? ¿Qué nos sugiere para resurgir de este tremendo pozo en que estamos inmersos?

R.- Esta sería posiblemente la mejor de las soluciones. Pero veo imposible que el Partido Socialista se ponga de acuerdo con el Partido Popular sobre este particular, sinceramente. Lo cual en parte es lógico, para eso son partidos alternativos. Sin embargo, el Gobierno es el último responsable de que la economía, y en particular, el mercado laboral, retome un rumbo positivo. Sería deseable por tanto que Gobierno, sindicatos y patronal se pusieran de acuerdo sobre los pasos a tomar, pero si esto no es posible, el Gobierno debe gobernar y en consecuencia debe actúar. Creo que hacen falta medidas en cuatro frentes con respecto al mercado laboral: (i) eliminar la dualidad que tenemos en España con los contratos temporales y permanentes, (ii) mejorar las políticas activas de empleo para que los desempleados encuentren un empleo adecuado más rápidamente, (iii) fomentar la formación efectiva de parados según lo que el mercado demande, así como la formación continua en el trabajo, y (iv) permitir que la negociación colectiva introduzca más medidas de flexibilidad interna de la empresa.

P.- ¿De verdad aumenta el paro debido a la rigidez de los contratos de trabajo?

R.- No creo que el paro aumenta debido a la rigidez de los contratos de trabajo. Lo que sí creo es que el paro aumenta en nuestro país más que en el resto porque disponemos de una figura, que es el contrato temporal, que afecta casi a uno de cada tres trabajadores, que fomenta que los empresarios en momentos de recesión tiendan a despedir de modo muy barato a la mano de obra que resulta excedente en un momento de recesión. Debido a la existencia de este tipo de contratos, el empresario prefiere despedir (ajuste vía cantidades) que ajustar el descenso en demanda por otras vías, como podría ser el ajuste en horas llevado a cabo en Alemania. El problema que observamos es que entonces quien tiene un contrato temporal, no importa si es buen trabajador o malo, tiene "todos los boletos" para perder su empleo. De hecho, la pérdida de empleo está recayendo casi exclusivamente en este colectivo. Si todos o casi todos los trabajadores tuvieran el mismo contrato y la empresa les hubiera formado, como sucede en la mayoría de los países desarrollados, ante una recesión la empresa preferiría buscar otras vías para afrontar esta situación temporal que simplemente despedir.

P.- Quizás suene a mito urbano pero uno de los problemas en época de crisis es el aumento de la economía sumergida... ¿Podría tener relación el aumento de parados con los trabajadores que cobrando el paro trabajan sin contrato?

R.- Es posible que en estos momentos la economía sumergida esté experimentando algún repunte. Sin embargo, al utilizar datos de la EPA, es posible que individuos que estén en la economía sumergida se computen como trabajadores, siempre que contesten que SÏ trabajaron la semana pasada. Algunos de ellos podrían mentir, pero 4.300.000 parados son una cifra en cualquier caso muy preocupante, como para pensar que la mayoría de ellos están en la economía sumergida. Por desgracia, creo que muchos de estos trabajadores o están cobrando el subsidio de desempleo, o lo que es incluso peor, no tienen ningún tipo de subsidio.

P.- ¿Qué previsiones son las que se esperan para la tasa de paro en el año 2010? ¿Se llegará a los cinco millones? ¿Qué zona de España se verá más castigada?

R.- Sinceramente yo pensaba hace una semana que no llegaríamos a los 5 millones, pero al ver que 225.000 personas más han perdido su empleo en este trimestre, ya me entran muchas dudas. El primer trimestre de 2009 fue terrible en términos de pérdida de empleo (más de 700.000 ocupados menos), si este primer trimestre de 2010 es la mitad de malo que el del año pasado nos acercaremos mucho a la cifra de los 5 millones. Respecto a las regiones, parece que Andalucía y Canarias son las que tienen mayores dificultades y posiblemente las seguirán teniendo en el futuro inmediato.

P.- ¿Cree usted que todas estas medidas que está tomando el gobierno son acertadas o suficientes para mejorar la tasa de empleablilidad?

R.- Creo que son claramente insuficientes. Debemos esperar a la propuesta de reforma del mercado laboral, pero si no se toman medidas urgentemente tardaremos mucho en salir de esta recesión.

P.- ¿Cree usted que las "reformas profundas" que propone la patronal van a fomentar la creación de puestos de trabajo, o por el contrario, a fomentar el despido de más empleados para hacer a las plantillas más rentables?

R.- Si se refiere a la propuesta de "contrato de crisis", creo que no ayudará a fomentar la creación de empleo estable y de calidad, sino a "más de lo mismo", es decir, empleos precarios, con alta rotación y cero formación. Para pensar en reformas profundas, es necesario cambiar la mentalidad con respecto a la mano de obra y pensar en permanente formación que aumente la productividad y nos permita ser competitivos. Pero a su vez, es necesario dotar a las empresas de gran flexibilidad interna que permita los ajustes necesarios de la mano de obra a las necesidades de la demanda. Todo esto debe formar parte de una "reforma profunda", además de dotar a los trabajadores de contratos que permitan más estabilidad en el empleo.

P.- ¿En qué fecha cree que empezará a descender el nivel de desempleo? ¿Serán los titulados universitarios y personal cualificado quienes se beneficien y ayuden a salir de esta crisis o por el contrario serán los puestos que necesitan de una menor cualificación los que se beneficiarán y nos harán mejorar los niveles de desempleo?

R.- Esta es la pregunta del millón. Yo confío en que la tasa de desempleo deje de crecer este año. Por los datos que nos revela el "Observatorio Laboral de la Crisis", tener estudios universitarios favorece el acceso al empleo de los desempleados. Sin embargo, también observamos que los trabajos manuales son las ocupaciones que más empleabilidad parecen tener. Por esto, creo que por una parte, si es cierto que se apuesta por un modelo productivo que genere más valor añadido, los trabajadores más cualificados se verán favorecidos. Pero no olvidemos tampoco que existen muchos empleos de cualificación media muy necesarios que volverán a necesitarse cuando la demanda repunte. Por tanto, trabajadores con estudios medios formados adecuadamente pueden tener una buena oportunidad también.


Entrevistado por El País

El 01 de Febrero de 2010




Sara de la Rica

Acaba de conocerse que en 2009 los parados han aumentado en España en más de un millón. ¿Por qué el mercado de trabajo está respondiendo tan mal a la crisis? La Catedrática de Economía por la Universidad del País Vasco e investigadora de la FEDEA Sara de la Rica, cuya principal área de investigación es el análisis del mercado de trabajo, ha charlado con los lectores sobre este tema. Investigaciones de Sara de la Rica en su web



Quizás te pueda interesar

           
Eva Hache
           
M-Clan

           
Melissa Panarello (Melissa P.)
           
Jaume Balagueró y Paco Plaza

           
Efecto Mariposa
           
Rodolfo Ares

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com