Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sandra Gugliotta el día 30 de Enero de 2003

Pregunta.- A dos días de los Goya ¿qué tal duermes por la noche? ¿Sueñas con el premio?

Respuesta.- Anoche dormí bastante mal y empecé a soñar con mucha gente, movimientos y cosas en torno al Goya.

P.- Increíble el boom del cine argentino en los últimos años. El hijo de la novia, Lugares, comunes, Kamchatka...¿Están teniendo en Argentina el mismo éxito que en Europa?

R.- Sí. Hay una sensación de mucha presencia del cine y de que el cine y el fútbol, en este momento, sobre todo el cine, son una de las cosas buenas que nos pasan. Sin embargo, me parece que cada país tienen que hacer un trabajo para que el público vea su propia cinematografía. Creo que la invasión mundial del cine americano y del discurso sobre el cine americano es enorme. Como que nos hacen creer que eso es lo mejor que podemos ver. Entonces, me parece que le gente que trabaja con la cultura en cada país tiene que hacer un doble esfuerzo: hacer las cosas lo mejor posible y, además, lograr su difusión en un mercado que está dominado por los productos americanos.

P.- ¿Qué posibilidades crees que tienes de obtener el Goya? ¿Tienes preparado ya tu discurso por si lo ganas?

R.- (Risas) Como posibilidades no sé, la suerte está echada. Volvieno a la comparación con el fútbol, un jugador de no se qué equipo dijo (obviamente cuando perdieron) "Hicimos todo lo mejor posible, pero bueno". De todas maneras, creo que en serio, estar nominado ya fue muy importante y se que va a serlo más todavía en un futuro. Mi discurso lo tengo preparado y estudiado de memoria desde hace un mes.

P.- ¿Cree que el premio Goya le haría ser mar valorada en nuestro país?

R.- Creo que en este país el premio Goya es muy importante. Creo que la cinematografía de este año en mi país tuvo un nivel realmente notable. Para mí es un orgullo estar aquí representando a Argentina y ya es una gran valoración. Me parece que, evidentemente, el hecho mismo de estar haciendo este chat por el Goya, éso es una valoración en España.

P.- ¿Es fácil con la situación actual ( Argentina) , embarcarse en una empresa tan arriesgada como el Cine?

R.- En Argentina, y no sólo en Argentina, sino en todos los países periféricos, poder tener un trabajo, lograr realizar los sueños que uno tiene y desarrollarse como persona son cosas difíciles. Yo siento que es una gran suerte, en mi caso, poder hacer lo que me gusta y poder recibir grandes gratificaciones de ello.

P.- La explosión del cine argentino puede tener que ver con la crisis ecónomica? Las dificultades reavivan las ideas?

R.- Sí, creo que sí. Pareciera que las dificultades terminaron generando cosas muy interesantes y creativas, no solamente en el ámbito del cine, sino en el teatro, en la pintura, en la escritura y además en los aspectos políticos, con los movimientos sociales de base que han surgido en el último año y que están formando una trama social nueva, no muy difundida por los medios de comunicación tradicionales.

P.- para los altos, para los bajos, para los niños, para los grandes, para los Goya.... ¿qué tiene el sello argentino que tanto furor está causando en España?

R.- ESto me hace acordarme de Almodóvar en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" Creo que en un aspecto ARgentina tuvo mucha difusión mundial el año pasado por su crisis económica y política. En el campo del arte hay mucha gente trabajando y moviéndose incesantemente desde hace muchos años. Y este es un momento quizás en el que no se por qué hay cierta visibilidad de todo este montón de trabajo.

P.- ¿Que destacarias de tu pelicula para los que no la hemos visto?

R.- Destacaría los sentimientos. Es una película muy humana, de un probllema que ustedes deben conocer también: es la hgistoria de una chica argentina que viaja a Italia llena de ilusiones, buscando una amor y también sus raices. Cuando llega a Italia, no encuentra nada de lo que buscaba, encuentra un mundo hostil y duro, pero también en ésa búsqueda se encuentra a sí misma.

P.- ¿ que se conoce en su pais del cine español actual al margen de Almodovar? gracias

R.- Tradicionalemnte hay mucho cariño por el cine español. Durante la dictadura, el cine español era un oasis de libertad y de poder ver de otra manera. En los últimos años, se estrenan coproducciones y en los ambientes más especializados se conoce a Médem, Amenábar, Alex de la Iglesia y otros, algunos de los cuales se estrenaron comercialmente con suceso. Me parece igual que hay un público muy receptivo al cine español y europeo en general, y que no tiene oportunidad de ver las películas, por un problema de distribución.

P.- ¿tiene ya preparado el vestido que lucirá en los goya? ¿Coloir? ¿Corto o largo? ¿Quizá pantalones...?

R.- La pregunta es sorprendente y requeriría una respuesta sorprendente. Por lo tanto, voy a dejar el enigma de mi vestuario en suspenso hasta el sábado.

P.- ¿Te sientes emigrante o estás de paso? ¿Cómo has sido acogida en España?

R.- Vine de visita. Viví en España dos años anteriormente. Después tuve la surete de poder venir muy seguido. Para mí España es un país muy cercano, donde tengo amigos y mucha cosas que viví.

P.- ¿ Has visto las películas nominadas en las principales categorías de los Goya? ¿Cual es tu quiniela de ganadores?

R.- No he tenido tiempo de ver las películas todavía y no todas han sido estrenadas en Buenos Aires. Por lo tanto, no puedo apostar nada.

P.- ¿El cine español está teniendo tanto éxito en Argentina como el argentino aquí?

R.- En estos últimos meses, "Hable con ella" tuvo muchísima repercusión. Como decía antes, creo que hay un problema de distribución, por lo cual las películas españolas no se estrenan siempre en Argentina.

P.- ¿Qué ud que es acertada la política española respecto a la crisis argentina o cree que tendría qué implicarse más?

R.- Desde un aspecto económico, los grupos de poder vinculados a España han sido los que han comprado las empresas públicas argentinas y los bancos. Hemos tenido una trsite experiencia con los bancos y con las empresas privatizadas. En diciembre del año pasado, los bancos secuestraron el dinero de los ahorristas, esto quiere decir que las personas que tenían su dinero ahorrado en los bancos no lo pudieron retirar y durante varios meses los bancos nos dieron pequeñas sumas de dinero por semana para vivir, cuya cantidad dispusieron por su propia voluntad. Ahora, con un 54% de la población sumergida en la pobreza, las empresas privatizadas exigen un aumento en sus tarifas y condiciones leoninas de negociación. Todo este episodio es muy doloroso y muy complicado. Creo que la respuesta a tu pregunta excede los límites de espacio para responderla bien.

P.- ¿Qué tirunfa en las carteleras de su país? ¿Existe en Argentina la cuota de pantalla? ¿También allí el cine de Hollywwood domina el sector?

R.- En la segunda mitad del año, hemos tenido un aumento en la taquilla de las películas argentinas significativo. Las películas americanas, como en el resto del mundo, dominan el mercado. No existe la cuota de pantalla y el mercado está dominado por los americanos y sus lobbies, que fabrican exhiben, distribuyen y promocionan sus películas desde sus medios.

P.- ¿cuál ha sido su día de suerte?

R.- Este año tuve varios. Algunos tienen que ver con la película y otros con cosas personales. Espero seguir teniéndolos.

P.- Ayer ví Kamchatka, otra prueba más del magnífico cine argentino actual. Influye la situación de crisis actual en este permanente estado de gracia, o siempre fue tan bueno pero antes no nos fijábamos tanto en él?

R.- Enormes gracias por tus comentarios y adjetivos al cine argentino. Este año fue particularmente notable, creo que el término que usaste "estado de gracia", está muy bien, porque es un año de una cosecha brillante y también de mucho reconocimiento internacional. Pero no nos olvidemos, que el cine es un arte que requiere mucho trabajo , personas, y tiempo de preparación, es decir, que eso que tu ves ahora, es el resultado del trabajo y del esfuerzo de muchas personas durante mucho tiempo.

P.- ¿cuál es tu película argentina favorita? ¿Y española?

R.- Argentinas tengo varias. De este año, "El boanerense", "Historias mínimas", "Bolivia", "Vagón fumador", "Kamchatka". Y españolas que he visto últimamente, "Lucía y el sexo".

P.- ¿Cree que el cine es una vía de escape a la desesperación que se vive en Argentina?

R.- Creo que el arte es una vía de escape y también es un alimento espiritual. La crisis que se vivió en diciembre fue muy fuerte, pero ha generado una catidad de movimientos creativos muy interesantes.

P.- ¿Donde prefieres desarrollar tu carrera en Argentina o Europa?

R.- La posibilidad que ha tenido esta película de poder ser filmada en dos países (Argentina e Italia), de participar en 60 festivales internacionales, de tener premios afuera y de estrenarse en otros países es muy bueno para mí y me gustaría que pasara lo mismo con las otras películas haga.

P.- Si pudieras hacer una película con todo el presupuesto del mundo y cualquier actor ¿Como sería?

R.- Creo que la esencia de la película sería la misma. Me parece que hay un tipo de historias y de estética que tienen que ver conmigo y que puedo realizar. Quizá trabajaría más cómoda en algunas cosas, pero el proyecto sería igual.

P.- No se nada de ti, ¿que emociones vendes para que vea tu pelicula? ¿Entiendes el cine como un negocio? Saludos Luis.

R.- Creo que es una película sensible donde pueden emocionarse con personajes cálidos, humanos y entrañables. Traté de hacer una película que tenga la humanidad de aquel cine italiano neorrealista que me gustaba mucho, donde los personajes tienen los defectos y las virtudes de cualquiera de nosotros. La película también es una historia de sueños y de amor. El cine es una mezcla muy complicada entre industria, dinero, espectáculo y arte.

P.- En estos tiempos que corren, la opinión de artistas e intelectuales es importante para mucha gente ¿Cuál es su opinión sobre la que parece ya imparable guerra de Irak?

R.- Para mí esta guerra es una nueva escena de la acción del colonialismo sobre el resto del mundo. Parece muy claro que se esconden directos intereses económicos detrás de discursos que ni siquiera tienen demasiada seriedad. La política de Bush ha demostrado ser nefasta y retrógrada para el resto del mundo y este es el corolario de una serie de acciones que tienden a agigantar y defender el monopolio americano sobre el continente.

P.- ¿Cómo fue el currar con Valentina Bassi?

R.- Valentina es una excelente actriz y una gran persona. Fue de las mejores cosas que me pasaron en la película. Es una gran profesional.

P.- ¿ Qué opinas de tus rivales para ganar el Goya a mejor película extranjera de habla hispana?

R.- Quisiera ver las películas. Todavía no pude verlas y me intrigan mucho.

P.- ¿Cómo te sentiste al recibir el premio Caligari en Berlín?

R.- Terriblemente nerviosa y emocionada. Ese fue el comienzo de una serie de cosas que yo no pensé que iban a pasar con la película.

P.- He tenido oportunidad de ver tu pelicula en Berlin, y creo que solo una persona que ha vivivido un amor muy profundo puede expresar esos sentimientos en la pantalla, ¿es verdad esto?, por favor no me contestes slo con un si o un no

R.- Qué poética tu pregunta. Creo que se trata de tener cierta sensibilidad. Me has dejado sorprendida.

P.- ¿Cuál será tu próximo proyecto? ¿Tienes previsto hacer algo en nuestro país?

R.- Mi proyecto tiene que ver con los sentimientos y estoy terminando de escribirlo. POdría ser una coproducción con España.

P.- ¿ Tienes alguna idea para dar una solución a la crisis que vive Argentina?

R.- Sí. En principio, volver a tener una industria nacional. Sumado a éso, el trabajo de los movimientos sociales (piqueteros, asambleas, etc) está generando una nueva manera de pensar la política y las acciones directas. Creo que de esta gran crisis puede surgir una oportunidad histórica de fundar de nuevo el país.

P.- ¿Cuál es el sentimiento de los jóvenes argentinos respecto a hacer las américas?

R.- En Argentina, quizás porque la mayoría somos descendientes de europeos y tiene que ver con nustra identidad, hay una idea muy difundida sobre irse del país e irse a vivir a Europa. En los últimos años esto se agudizó por la crisis económica pero, al mismo tiempo, ahora hay más información sobre lo difícil que es para un extranjero desarrollar su vida en España.


Entrevistado por El Mundo

El 30 de Enero de 2003




Sandra Gugliotta
Director de Cine

La directora argentina responde a las preguntas de los internautas dos días antes de la celebración de la gala de entrega de los premios Goya, donde podría ganar la estatuilla del pintor aragonés por su opera prima Un día de Suerte , en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana.



Quizás te pueda interesar

           
Joaquín Gutiérrez Acha
           
Jaime Rosales

           
Neill Blomkamp
           
Olivier Assayas

           
Javier Ruiz Caldera
           
Eduardo Chapero-Jackson

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com