Viernes 25 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Salvador Barber el día 26 de Enero de 2009

Pregunta.- ¿Cuál es la principal virtud y el principal defecto de la alcaldesa de Valencia?

Respuesta.- La principal virtud es que tiene las ideas muy claras. Quizás el principal defecto es que de puertas para adentro no es excesivamente dialogante.

P.- Señor Barber, defíname a la alcaldesa de Valencia en tres palabras...

R.- Sabe lo que quiere, no se rinde jamás y comunica muy bien.

P.- Qué tal, Salvador, ¿coincideste con la alcaldesa en algún trabajo como periodista? ¿Qué tal era escribiendo?

R.- Se cuenta en el libro. Coincidimos en los años setenta haciendo información municipal, aunque en distintos medios. Es una periodista vocacional a la que ya entonces le apasionaban los temas municipales y especialmente los de urbanismo. Era muy rigurosa en sus informaciones.

P.- ¿RITA BARBERA ESTA MAS CERCA DE GALLARDON DE RAJOY O DE ESPERANZA AGUIRRE?

R.- Como tiene probado a lo largo de su vida política, ella es fundamentalmente una mujer de partido. Sabe coexistir con todos pero especialmente juega a sí misma, con gran discreción en sus movimientos intrapartido. Muy hábil en este terreno, ha logrado sobrevivir a los momentos más difíciles de la derecha democrática desde los tiempos de RDE, luego AP y más tarde PP.

P.- ¿Qué nota global le pondrías a la gestión de Rita en el ayuntamiento durante todos estos años?

R.- Este tipo de preguntas me recuerdan la clásica de qué libro se llevaría usted a una isla desierta. Los asuntos tienen siempre matices, de todos modos me inclinaría por un notable.

P.- ¿La biografia es "no autorizada" porque usted se lo propuso a Rita Barberà y no quiso o simplemente pensó en escribirla sin consultarle a ella ?

R.- Se lo propuse, se lo pedí, insistí, pero se negó. Según ella misma me dijo, y me ha confirmado luego gente de su entorno, le producía yuyu que le escribieran su vida estando en activo. Le parecía que casi era un trabajo de despedida. Efectivamente no es así.

P.- Habla usted de que las relaciones de la alcaldesa con Zaplana no eran excesivamente buenas. Cómo son las que mantiene actualmente con Francisco Camps?

R.- Formalmente impecables. En la realidad, aunque entre ambos existe más confianza (Camps fue concejal suyo), se producen las tensiones lógicas entre dos poderes, que unas veces coinciden y otras se enfrentan.

P.- Hola Salvador, crees que Rita Barberá tiene planeado su sucesor al frente del consistorio municipal, o por contra, es una situación que ni se la plantea por el momento? UN saludo y gracias

R.- Hoy por hoy la sucesora de Rita Barberá sigue siendo Rita Barberá. Lo sabe su entorno y lo teme la oposición.

P.- Ve a Francisco Camps como sucesor de Rajoy y a Rita como sucesora de Camps?

R.- No. Con todo el riesgo que entrañan los pronósticos, honestamente no veo ninguna de las dos cosas.

P.- ¿Por qué Rita no salta a la política nacional? Sería un gran activo del PP, sin duda.

R.- Me consta que se lo han ofrecido en alguna ocasión, pero ella le tiene tomada la medida a la Alcaldía y rechaza cualquier seducción. Es más, el propio partido sabe que manteniéndola donde está tiene garantizada la Alcaldía de Valencia y cualquier otra opción sería un experimento, con el riesgo que comporta.

P.- ¿Ha escrito sobre la vida personal de la alcaldesa? Es curioso que nunca se haya publicado nada al respecto. ¿Conoceremos algo a través de su libro?

R.- Únicamente he hablado sobre los rasgos de su personalidad que pueden afectar a su vida pública. Por otra parte, Rita es un animal político, cuya vida entera gira en torno a su actividad.

P.- ¿No cree usted que, dejando al margen su buena gestión, Rita Barberá es DEMASIADO adorada por sus votantes, con un amor que raya lo enfermizo? Llevo en Valencia toda mi vida y jamás había visto nada semejante con ningún otro político. No puede ser positivo para Rita sentir que haga lo que haga, la van a apoyar.

R.- Lo de demasiado tendría que preguntárselo usted a los votantes. En cualquier caso, ese seguimiento a ultranza sería el deseo de cualquier político, y sólo ella y algunos pocos más lo consiguen. En este momento, Rita ha conseguido ser una marca, se le nota que es experta en comunicación.

P.- ¿Por qué jamás se deja entrevistar por la prensa? ¿De qué tiene miedo la alcaldesa?

R.- Supongo que en el fondo hace cierto aquel refrán de la cuña de la misma madera. Siempre se ha dicho que los peores pacientes son los médicos y por mi parte puedo asegurar que los peores entrevistados somos los periodistas. A parte, ya he dicho que es una experta demostrada en comunicación y en sus planes no entra ese tipo de entrevistas personales que concede con cuentagotas, es cierto.

P.- Hola Salvador, enhorabuena por tu libro. ¿No crees que el gran error de Rita Barberá ha sido no ser capaz de abrir Valencia al resto de la Comunidad, para que municipios del interior como Ontinyent, Xàtiva o Requena la consideren de verdad su Cap i Casal, y para que la genet de Valencia mire a esos municipios como su territorio propio? El distanciamiento es enorme. Gracias

R.- Sí, es cierto. Comparto parcialmente esa idea. Pero no hay que irse tan lejos, esa carencia también se observa en sus relaciones con el área metropolitana.

P.- Es Rita batible? qué tiene que hacer el PSPV para ganarle?

R.- He dicho antes que Rita es ya una marca, y por lo tanto muy difícil de batir. Añádale usted a eso y al carisma personal de la alcaldesa que el PSPV ha cambiado de candidato a alcalde cinco veces en ese tiempo sin permitir siquiera que alguno de ellos pudiera haber fraguado.

P.- Valencia es mayoritariamente castellano-parlante, y sin embargo llevamos años sufriendo cambios de los carteles a valenciano. El bilingüísmo es muy positivo: el problema es que estos carteles, muchos de tráfico y de calles, dejan de estar ahora en castellano. ¿No cree que este juego puede hacerle perder votos en las próximas elecciones, con la irrupción de UPyD? ¿Por qué nunca oímos a Rita hablar en valenciano, y sin embargo lleva a cabo estas políticas restrictivas?

R.- Bueno... Lo de la rotulación forma parte de la Ley de Promoción y Uso del Valenciano. Es cierto que se echa en falta la traducción al castellano e incluso al inglés de algunos rótulos especialmente dirigidos al turismo. Es el caso del que hay en Marqués del Turia que indica plaça de bous. Se supone que todos los valencianos sabemos dónde está y el cartel habría de estar pensado para los turistas. Digo esto a título de ejemplo. Rita sabe hablar valenciano, pero pertenece a una generación y a una burguesía de la capital que normalmente se expresó en castellano, con lo que supongo que piensa en castellano y le cuesta más esfuerzo y teme perder concreción y vocabulario si habla en valenciano.

P.- ¿Qué pregunta sobre Rita piensa que nos hacemos todos los valencianos? ¿La responde en su libro, o siquiera habla de ella?

R.- No sé qué es lo que se pregunta usted. A cada cual nos interesa un tipo de cuestiones.

P.- ¿Cree verdaderas las informaciones de que Rajoy quería a Rita para las europeas?

R.- No dudo que pensara en ella como un activo importante y una máquina de ganar votos, pero supongo que el pensamiento se le iría de la mente primero porque no está probado que en el ámbito nacional funcionara como en Valencia y segundo porque no es sensato desnudar un santo para vestir otro.

P.- ¿que querían decir esos carteles que pusieron durante la visita del Papa a Valencia en el que se decía ¿RITA EL PAPA SABE LO TUYO?

R.- Me remito a lo que explicaron sus autores, miembros del sindicato CGT de Telefónica, que textualmente manifestaron en su día que querían denunciar la hipocresía de la Iglesia católica y el Partido Popular, cuyas acciones distan mucho de su supuesta moral. Los autores aclaran también textualmente que lo tuyo es todo lo que envuelve al PP en general y a esta señora en particular (está en la página 297 del libro).

P.- cree que hay alguien actualmente en el pp valenciano capacitado para suceder a rita dentro de unos años? por favor, diga nombres. Y ve a alguien en el pspv o en el psoe capacitado para ganarle unas elecciones? Nombres, nombres!! Gracias

R.- Mire, no es por eludir la pregunta, pero como dice usted nombres, nombres es lo que busca desesperadamente el PSPV desde hace años sin encontrar el adecuado. El PP ni siquiera se plantea un relevo. Supongo, como he dicho antes, que Barberá volverá a ser candidata al término de este mandato.

P.- dígame algo de su libro que cree que no le habrá gustado a rita. antes de comprármelo necesito saber que no es un libro de adulación...

R.- En general, cualquier biografiado se siente incómodo con lo que no sea una loa de juegos florales. No le habrán gustado los episodios que recogen los momentos más incómodos de su gestión o su carrera política. Por ejemplo, cuando Fraga la hizo llorar, cuando una comitiva oficial la dejó tirada en Alicante, la polémica de las farolas, el asunto de la moto del cuñado...

P.- ¿Por qué siempre va de rojo Rita Barberá? Podría cambiarse un poco, la verdad.

R.- Empezó a ir de rojo porque es un color que a juicio de muchos diseñadores ofrece aspecto de vitalidad, juventud, calidez y les favorece a las morenas. Y sigue yendo de rojo porque ese color del atuendo se ha convertido en una seña de identidad. Se ha construido una imagen y no renuncia a ella. De hecho, Rita no siempre viste de ese color. La he visto de blanco, beige, negro... Pero en los momentos clave, cuando trata de ligar su imagen a un evento o captar votos, recurre a lo que algún compañero ha calificado como traje de campaña.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Enero de 2009




Salvador Barber
Periodista

Por primera vez se publica una biografía no autorizada de una mujer imbatible. En Rita Barberá. La dama de rojo de la España azul (Ed. La Esfera) Salvador Barber rastrea la vida de la alcadesa de Valencia. Un largo trayecto que comienza cuando una joven periodista de aspecto deportivo y carácter alegre decidió dejar de contar noticias para pasar a protagonizarlas. Ya lleva cuatro mandatos consecutivos en el Ayuntamiento.



Quizás te pueda interesar

           
Àngels Barceló
           
Cristina Villanueva

           
Carlos Santillana
           
Helena Resano

           
Susanna Griso
           
Carlos Elordi

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com