Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Salomón Castiel el día 19 de Octubre de 2009

Pregunta.- Enhorabuena por el perfil logrado en la XXX Edición de la Mostra. Mi pregunta es acerca de Málaga y su Festival de Cine. ¿Cómo lo ve ahora desde la distancia? Gracias y enhorabuena de nuevo.

Respuesta.- Muchas gracias por la enhorabuena. Respecto a Málaga, es un festival ya consolidado y con una gran proyección porque sencillamente es muy necesario para la industria española.

P.- le ha costado convencer a quien le contrató de que hacer un buen festival de cine no significa endeudarse trayendo a viejas glorias?

R.- No es cuestión de convencer a nadie, sino sencillamente de hacer el mejor de los festivales de cine posibles, basándonos en unos criterios de calidad y coherentes.

P.- qué aprendió en málaga? y qué ha intentado trasladar desde allí a valencia?

R.- Desde los 18 años, cuando fundé el cineclub universitario de Málaga hasta hoy, que tengo 53, he aprendido lo suficiente como para saber que un festival de cine es el conjunto de una serie de factores, algunos controlables y otros incontrolables. Esto lo comprobé en Málaga y sencillamente es una regla no escrita que trataré de equilibrar en Valencia.

P.- enhorabuena salomón por esta mostra. me parece un acierto en homenaje a berlanga. mi duda es qué pasará en el futuro porque no hay más berlangas en valencia y apenas hay refererentes del cine en esta comunidad? qué planes tiene para próximas ediciones?

R.- Gracias. No olvidemos que la Mostra se centra, de momento, en el cine mediterráneo y aunque es muy difícil encontrar cineastas de la talla de Berlanga, trabajaremos de cara a futuras ediciones para que los homenajeados tengan el nivel que se merece la Mostra. En cuanto al futuro, tengo bastante claro que hay que ampliar contenidos, tratando de captar un abanico mayor de público, sin perder nuestra raiz mediterránea.

P.- ¿Qué tipo de actividades paralelas tiene previsto iniciar para relanzar el festival?

R.- No se trata de actividades paralelas, sino de conformar nuevos planetamientos y nuevos contenidos. Cuando nació la Mostra el cine mediterráneo, sobre todo determinados países, no era objeto de búsqueda para la mayoría de los festivales de cine. Hoy día aunque estas cinematografías siguen teniendo un circuito de distribución comercial muy escaso sí son reclamadas por la mayoría de festivales de prestigio con lo cual la competencia es mucho mayor y la Mostra con el presupuesto que tiene actualmente compite en inferioridad de condiciones. Tenemos que reinventar la Mostra para que tenga una personalidad propia en el panorama de festivales.

P.- Sea sincero. Qué le parecía la mostra de valencia antes de llegar aquí? A mí siempre me pareció la vergüenza de los festivales españoles?

R.- Soy sincero. No tenía muchas referencias de la Mostra y eso, después de 30 años de existencia, creo que lo dice todo.

P.- hace tiempo que no sabemos de berlanga? cómo está?

R.- Por lo que sé, algunos días mejor que otros. Y cuando está bien sigue siendo igual de lúcido y brillante que siempre.

P.- ¿Cómo funciona un festival? Quiero decir. ¿Quién decide en Valencia los premios, la selección de películas, los invitados, etc?

R.- Obviamente un jurado decide los premios, la selección de película la efectúa en comité asesor junto al director y los invitados van unidos a los equipos de las películas que participan en el festival o a las actividades paralelas que se organizan.

P.- En Valencia tenemos un buen festival, por no decir muy bueno, de cine. Hablo del Cinema Jove. ¿Se van a aprovechar las sinergias de algún modo? ¿Hay tan mal rollo con ellos como parece?

R.- No sé de donde sale lo del mal rollo con Cinema Jove. Tenemos una estupenda relación con ellos y por supuesto sumaremos sinergias en el futuro.

P.- ¿Cómo ve la situación del actual cine español? Está tan mal como dicen?

R.- El cine español tiene mala imagen pero no tiene nada que envidiar a cualquier cinematografía europea. He tenido una experiencia muy aleccionadora en Málaga al respecto. La conclusión más clara es que el cine español bien vendido funciona. Es el más cercano, el que refleja nuestra realidad más cercana, y cuando el espectador se asoma a él generalmente sale satisfecho. Lo que ocurre es que tiene muy pocos medios para trabajar el marketing de cada película. Lo que no se vende no funciona. Es una regla que se puede aplicar perfectamente al cine.

P.- La apertura de la Mostra fue un tanto cutre, ¿no cree? Una calle sin cortar, sin espacio para que los ciudadanos vean llegar a los actores... ¿No habria que cuidar esos detalles si se quieren ganar a los ciudadadanos?

R.- Hay que tener en cuenta que este año hemos llegado tarde. Hemos preparado esta Mostra en cinco meses escasos y en este tiempo hemos tenido que inventarnos una sede, que no es la mejor. Efectivamente tenemos que poner en valor la Mostra con una serie de detalles como el que refleja la pregunta, o sea, tenemos que tener un espacio propio, capaz de reflejar lo que es fectival de cine. O sea, una calle cortada, céntrica, con comodidad para todos y que sea capaz de reflejar una imagen de certamen.

P.- Cuéntenos alguna anécdota de la preparación de la mostra... algún chisme Saludos

R.- Lo más divertido fue la mezcla que se dio en el Westin el sábado por la noche con el Barcelona, los invitados de Berlanga y la celebración de una boda. Hubo asedio a Laporta, asedio a los actores y directores que estaban en el homenaje a Berlanga y confusiones con la gente de la boda.

P.- ¿Nunca quiso ser director?

R.- Esto nunca se piensa pero luego cuando lo eres y te gusta el cine no te consideras como tal, sino simplemente eres la pieza de un engranaje muy complejo pero al mismo tiempo muy estimulante.

P.- Bon dia, ¿quisiera saber el motivo de la completa exclusión del valenciano en la gala inaugural, la página web y la programación de la XXX Mostra de Valencia?

R.- No creo que esto sea así. De hecho, el cine valenciano tiene más presencia que nunca con las películas de inauguración y clausura, con unos premios igual de importantes que los de la sección oficial del festival. En cuanto al uso de la lengua, se ha hecho exactamente igual que en otras ediciones.

P.- ¿Cree ud que la Mostra debería explotar el nicho de mercado del cine gay?

R.- El único nicho de mercado que debe explotar la Mostra es el del buen cine.

P.- Recomiéndeme una película de siempre y una que esté ahora mismo en cartel. Muchas gracias y suerte

R.- Retorno al pasado de Jacques Tourneur, y Si la cosa funciona de Woody Allen.

P.- Ha visto Ágora? Qué tal?

R.- Sí, la he visto. No es mi película preferida de Amenábar, pero te hace pasar un buen rato.

P.- ¿Qué emplazamiento de Valencia le gustaría utilizar para celebrar de manera fija la Mostra? ¿Cuales reúnen condiciones idóneas?

R.- Huyo siempre de los centros comerciales para hacer festivales de cine. Las sedes tienen que estar necesariamente en el centro histórico de la ciudad y tener la calidez de un teatro.

P.- ¿Cuanto cuesta ir a la Mostra? ¿Este año también han repartido tropecientas mil invitaciones?

R.- La Sección Oficial cuesta cinco euros y el resto de proyecciones tres euros. Y con bonos mucho menos. Prácticamente no se han repartido nada. Las taquillas hablarán solas.

P.- ¿Qué festival es el espejo en el que debería mirarse la Mostra?

R.- Berlín es un modelo a imitar. Berlín es un festival ensalzado por la crítica y que goza del favor del público.

P.- ¿Considera viable recuperar la subvención del Estado para La Mostra? ¿Qué hay que hacer para lograrlo?

R.- Ya está recuperada. El Ministerio de Cultura ya ha respaldado el nuevo proyecto de Mostra y sólo estamos a la espera de conocer la cantidad concreta de la subvención de 2009.

P.- ¿Qué presupuesto debe tener un festival como éste para que funcione adecuadamente?

R.- Cercano a los cuatro millones de euros. Este dinero no sólo debería proceder de las administraciones, también de la iniciativa privada.

P.- ¿En qué línea de un festival actual quiere que se mueva la Mostra? ¿Cual sería el referente a seguir?

R.- Tenemos que ampliar contenidos y ser capaces de que interesen a un nuevo público.

P.- ¿Cree realmente que un certamen sin estrellas mediáticas es factible hoy día? Mire San Sebastián, si no llega a ir Brad Pitt...

R.- No. La administración, el Ayuntamiento en este caso, invierte una suma muy respetable y tiene que tener una reversión de imagen. Y eso sólo se consigue con estrellas, siempre ligadas a las películas que presentan en el certamen.

P.- Hola Salomón. ¿Hay alguna sección sólo para cine o producciones audiovisuales valencianas?

R.- Sí, y tiene mucha importancia en la Mostra. Desde los premios, que son iguales a los de la Sección Oficial, hasta su presencia en inauguración y clausura.

P.- ¿Vive en Valencia?

R.- Vivo en Valencia, pero viajo mucho porque es inherente al trabajo que desarrollo.

P.- ¿Existe un cine del mediterraneo?

R.- Huyo de las etiquetas en el cine. Existe buen cine y cine del otro.

P.- qué película española habría propuesto usted para los Oscar?

R.- Camino, de Javier Fesser. Aunque no sé si la hubieran entendido.

P.- Denos tres razones para pensar que la Mostra de Valencia va a recuperar su esplendor.

R.- Trabajo, coherencia e imaginación.

P.- hola salomón. tan sólo quería agradecerle su apuesta por la mostra. le doy las gracias por lo menos por sus intenciones. espero que todo salga según sus planes y entonces tendremos al fin un festival digno en valencia. que se traigan películas buenas, que haya foros en la fnac y que no vengan personajes como don johnson es ya un salto cualitativo digno de admiración. espero que dure. suerte

R.- Muchas gracias. Esperemos no defraudar a nadie.

P.- tengo entendido que se proyectará un documental sobre jorge drexler en la mostra. dentro de qué sección se hará y por qué se ha seleccionado? gracias

R.- Se llama La pérdida, se estrena en Valencia el próximo viernes a las 20.30 horas en el Instituto Francés.

P.- ¿Por qué se ha decidido este año trasladar los actos al Olympia, que es un teatro privado, y se han pasado proyecciones a los cines dOr, que no dudo de su encanto, pero es bastante viejo e incómodo?

R.- Eran las únicas sedes posibles en un año en el que hemos llegado tarde a casi todo.

P.- En primer lugar, enhorabuena por el trabajo que está realizando. En segundo, una cuestión. Parece que aboga por acercar el festival a la ciudadanía, que participe en él. ¿Cómo se consigue? ¿Qué ha previsto en este sentido para los próximos años?

R.- Gracias. Tenemos que contaminar a la ciudad de cine con buenas películas, con muchas actividades paralelas y ser capaces de tener un programa acorde con los tiempos que corren.

P.- ¿Cómo habla ud de renovación cuando se presenta la Mostra con un cartel tan clásico (por llamarlo de alguna manera politicamente correcta)?

R.- Este año ha habido un homenaje a Berlanga, cineasta universal, y el cartel pretende reflejarlo. Lo ha hecho Francis Montesinos, ha gustado mucho y el año que viene seguiremos por la línea de diseñadores de prestigio para realizar un cartel que será completamente distinto y más acorde con la Mostra del futuro.

P.- ¿No cree que la descentralización de la Mostra en distintos espacios de proyección marea a los espectadores?

R.- La gran mayoría de festivales importantes tienen una sede principal en el centro de la ciudad y luego salas paralelas en su entorno. Eso es lo que pretendemos hacer en Valencia ahora y en el futuro.

P.- usted ha dejado caer varias veces en los últimos días que la Mostra no tenía muy buena imagen, que era desconocida, que tenía muy poco respeto. No teme ser censurado en una Comunidad que no se caracteriza precisamente por su nivel de autocrítica?

R.- En primer lugar, nunca he dicho que la Mostra haya sido poco respetada. Lo que no se le escpa a nadie es que no tenía la imagen que tenía que tener después de 30 años de historia. Y precisamente por esto supongo que me llamaron. En cuanto a la autocrítica, somos los primeros en ejercerla. Sabemos que la Mostra tiene un largo camino que recorrer para ser el festival de cine que todos queremos.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Octubre de 2009




Salomón Castiel
Actor

Tras su paso por el Festival de Málaga, ha asumido el reto de revitalizar la Mostra de cine de Valencia, que este año rinde homenaje a Luis García Berlanga. Su objetivo es recuperar la identidad perdida por el certamen valenciano. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Toni Servillo
           
Aitana Sánchez-Gijón

           
El Langui
           
James Purefoy

           
Antonio Resines
           
Jordi Mollà

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com