Viernes 25 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Salomón Castiel y Borja Crespo el día 20 de Octubre de 2010

Pregunta.- Hola. Reconozco que me gusta mas esta mostra. Cree que la fecha de mayo permitirá la consolidación y será referencia para que las productores presenten aquí lo que veremos en verano?

Respuesta.- De entrada es a principio abril. La idea es que Valencia se plataforma del cine que se va a ver entre primavera y verano. Pero no olvidemos que este festival presenta películas inéditas en España, generalmente sin distribución, que es uno de los objetivos principales de certámenes de carácter público.

P.- ¿ Cómo valora el cambio de rumbo del certamen?

R.- Desde la organización, muy positivamente porque va a situar a Valencia en el mapa de los festivales de carácter internacional. Y por una razón, porque está especializado en un tipo de cine que no toca ningún festival.

P.- ¿No está teniendo más repercusión el cómic que el cine en la Mostra?

R.- Van parejos y esa es la personalidad precisamente de Mostra Comic y también de la Mostra. La idea es aprovechar los puntos en común que tienen ambos medios para que el festival sea único.

P.- no entiendo una seccion oficial en la que unas peliculas van a concurso y otras no. No será que unas no son de la sección oficial y se incluyen para darle pisto?

R.- En todos los festivales de cine del planeta existen películas fuera de concurso, en todas las secciones a competición.

P.- Si la mostra se va a mayo, ¿se irá también mostra cómic? ¿no coincidirá con el salón de Barcelona? y si se queda en estas fechas... ¿qué pinta en la fundación municipal de cine?

R.- Borja: La Mostra será a principios de abril, luego no coincidirá con Barcelona que es en mayo, a no ser que Barcelona cambie sus fechas porque si que es cierto que a veces hay baile de fechas. Salomón: No hay que diferenciar del cómic del cine, todo son parte de la Mostra y no olvidemos que la Mostra es un festival de cine que interacciona con otros lenguajes, entre ellos el cómic.

P.- hola salomón. cuéntanos en qué ha cambiado la mostra con respecto al año pasado más allá del contenido. hay más presupuesto? menos? cuesta más o menos hacer una mostra de acción?

R.- La Mostra ha cambiado radicalmente respetando nuestros orígenes ligados al Mediterráneo hemos hecho un festival de cine mucho más ambicioso y sobre todo más diferenciado del resto. El presupuesto es el mismo pero las actividades y ciclos han doblado a las del año pasado. Lo hemos conseguido eliminando todo el boato habitual en los festivales, centrándonos en los contenidos y en las actividades paralelas. El presupuesto se nos queda corto pero asumimos que el dinero público en estos tiempos no abunda y que la solución pasará por captar patrocinio privado.

P.- de quien nace la idea de cambiar la temática de la mostra y por qué?

R.- Después de 30 años, la Mostra no había conseguido ubicarse entre las citas de festivales internacionales. A mi modo de ver, por su falta de especialización en sus contenidos, ya que el cine mediterráneo engloba una amalgama de cinematografías que poco tienen en común y que además están presentes ya en la práctica totalidad de festivales internacionales dedicados al cine de autor. Festivales ante los que Valencia no podía competir: Cannes, Venecia o Berlín, por ejemplo. Por lo tanto, habría que buscar contenidos específicos que nos diferenciaran del resto y de paradójicamente el cine de acción y aventuras, tan presente desde los inicios del cine no tenía un certamen que recogiera las producciones más interesantes del año. Si véis la programación de este año, notaréis que casi un 80% de las películas son inéditas no tienen distribución en España y eso es uno de los objetivos del festival, conseguir que el buen cine de este género se vea en Valencia y consiga tener una distribución comercial después del certamen.

P.- Como es el primeraño no voy a criticar mostracomic. Me gustaria que los stand estuvieran mas tiempo, ver museo de falla de mis personajes favoritos, exposiciones algo mas curadas, poder comprar originales... Borja ¿crees que en años venideros conseguire algo de esto? gracias

R.- Como es el primer año, por supuesto todo es mejorable. No obstante, comentar que traer la exposición de DC Comics ha supuesto un gran esfuerzo y la respuesta del público está siendo sensacional. Seguiremos trabajando en esta línea, teniendo en cuenta también las apreciaciones de los aficionados.

P.- Podeis recomendarme una peli de este año y un comic?

R.- Cualquiera del programa de la Mostra. Por encima de todo, la selección se ha hecho con el criterio de buscar el mejor cine y lo mejor del cómic.

P.- estos dias me he tronchado de risa con los blogs de la mosta. Se van a convertir en una marca de la casa?

R.- En eso estamos. Y va a ser parte de su personalidad. Es importante estar en la Red.

P.- Hola, ¿ porqué no se anunció Mostra Cómic y porqué el jueves por la tarde se pudo acceder al programa y no antes?.

R.- La programación pudo consultarse con anterioridad en los blogs especializados, en redes sociales y en nuestra página web.

P.- en qué mejorará la mostra de 2011? qué fallos habeis detectado en esta edición?

R.- Al situarnos en abril, no competiremos con el resto de festivales en España, que casi todos se hacen entre septiembre, octubre y noviembre. Por lo que tendreos mejores películas, ya que el cine de acción nutre también estos festivales. Hay que tener en cuenta que estamos en el año I de la nueva Mostra y que por lo tanto necesitamos tiempo para consolidarla y por supuesto mejorarla de cara al futuro.

P.- este año DC os ha salvado la mostra. Confiais el año que viene en que marvel, dark horse o quien sea este de cumpleaños u os lo vais a currar mas. Aun así, mehjor esto que nada

R.- No había nada que salvar. La respuesta del público desde el primer día ha sido muy positiva y desde luego a la hora de trabajar este año ha sido especialmente duro ya que estamos trabajando muy fuerte planificando dos Mostras en seis meses (la actual y la de abril).

P.- ¿Pensáis retomar -en próximas ediciones de La Mostra- la retrospectiva a McTiernan una vez termine con sus problemas legales?

R.- Sí, no va a poder ser en la próxima de abril pero en la próxima edición esperamos que se haga.

P.- MOSTRA COMIC ha nacido para quedarse??? Se puede avanzar algo de lo que habrá en MC en la próxima edición de la Mostra, que como el que dice es pasado mañana?

R.- Por supuesto ha nacido para quedarse y para crecer en paralelo a la Mostra de cine.

P.- Hola, enhorabuena por atreveros con el comic en Valencia, espero que la Mostra Comic tenga continuidad y mejore cada año. Debo criticaros por deficiencias en la comunicación, el poco exito de los stands podría ser definitivo para su concurrencia en futuras ediciones (sobre todo los que vienen de fuera). ¿Soluciones para el futuro? Creo que una buena difusión es la mitad del éxito de un evento de estas características.

R.- El área comercial es mejorable pero hay que apostar como ha ocurrido en otros eventos similares. El primer año siempre es el más difícil y es importante la participación de la gente en las sesiones de firmas y en las mesas redondas donde el público ha participado lo que es bastante inusual en otros eventos de similares características. Hay que trabajar en este sentido y crecer mejorando los problemas que hemos podido tener este año.

P.- Boggie el aceitoso y losers en la sección oficial, y la segunda ni va a competición. NO sería mejor una sección de comics teniendo en cuenta que cada año hay un motón de peliculas, y cada vez más, basadas en tebeos? molaría que se estrenaran en Valencia y que en Europa se anunciarán con la frase de "ganadora de la mostra de comic" ya que vota el público. gracias

R.- No vamos ahora a descubrir la influencia del cómic en el cine de hoy. Sin embargo, la Sección Oficial de la Mostra se va a ceñir al cine de acción y aventuras en el que cómic tiene mucho que decir. No olvidemos que hoy, más que festivales de cine se debería hablar de festivales del audiovisual, donde los contenidos se interrelacionan con lenguajes tipo cómic, televisión, internet, telefonía móvil, etc.

P.- primero quiero daros la enhorabuena por los cambios, pero os recomiendo como aficionado cuidar un poco más los detalles. la exposición de trajes de comics, por ejemplo, no está mal pero su presentación en el Ayuntamiento dejaba bastante que desear... un poco pobre. a veces es tan importante la forma como el contenido. un saludo!!

R.- Sobre la exposición de DC, el montaje fue comisariado por la propia Warner que envió una responsable a Valencia, que hizo el montaje. Esta exposición sólo se va a poder ver en Valencia, es una producción de la Mostra y Warner Bros. y hay numerosas peticiones de toda España para que la exposición se pueda ver en otros lugares. No va a ser así, ya que vuelve a Los Ángeles el 15 de noviembre. Warner no ha admitido el resto de peticiones y han querido celebrar el 75 aniversario de DC Comics en Valencia y de este modo.

P.- qué podeis contarnos de la sección de TV de la Mostra? porque no se ha dicho casi nada. Tendremos algún día en Valencia a los creadores de Los Soprano, The Wire o Mad Men?!!!

R.- Es una de las apuestas de futuro de la Mostra. Es imnportante señalar que en esta edición hemos visto series internacionales inéditas en España y que además se han presentado capítulos de nuevas temporadas de series más conocidas. Al situarnos en abril, las posibilidades son mucho mayores ya que en estas fechas los protagonistas de este tipo de series acaban los rodajes de temporada y tinen más fácil su desplazamiento.

P.- Pese a que la Mostra Cine supone a una buena plataforma de lanzamiento para una Mostra Comic, el aficionado al comic es fundamentalmente un consumidor de historias, y por tanto un más que seguro consumidor de películas. ¿No se dirigen las dos mostras al mismo público potencial con programaciones paralelas que se solapan?

R.- El festival es cada día más grande y es habitual que en un festival ambicioso coincidan varias actividades en programación. Es cuestión del espectador que decida qué es lo que más le apetece ver. No obstante, intentamos que ciertas actividades no coincidan. Y así será en un futuro.

P.- salomón, cuál crees que ha sido la mejor película que se ha proyectado este año en la mostra?

R.- Como responsable entenderás que no pueda contestarte a esta pregunta, en todo caso tú eres el que puedes decidir cuál es la mejor, ya que este año el único premio lo otorga el público (al margen del premio de la crítica).

P.- va a tener paco roca algún papel relevante en mostra comic? creo que hay pocos referentes como él actualmente para el comic español, no digamos ya valenciano

R.- Tanto Paco Roca como los numerosos artistas relacionados con el cómic de Valencia y Comunidad Valenciana se verán reflejados en la programación de Mostra Cómic, ya que hay un montón de gente vinculada al sector en la ciudad, siendo uno de los más importantes focos creativos del medio. Por supuesto Paco Roca es uno de los autores nacionales más importantes del momento y su apoyo a Mostra Cómic es y ha sido importante.

P.- Aún no ha acabado la Mostra, pero cómo va la asistencia de público a las proyecciones?

R.- No tenemos un balance definitivo, pero es muy superior a la del año pasado. Hay sesiones que están llenas. Y no olvidemos que hay más de 400 pases y 180 películas.

P.- Lo primero, felicidades por este giro temático de la Mostra, por el riesgo asumido y por su éxito hasta ahora. ¿La idea de focalizar todo en un género concreto como el de Acción y Aventuras es también un modo de captar al público joven, cada vez más reacio a ir a las salas de cine, por no hablar de otras propuestas festivaleras de talante más sesudo y elitista? Muchas gracias! I.B.

R.- Gracias y desde luego era un reto complicado, después de 30 años continuados de programción centrados en el mediterráneo. Había que ser distintos para ser reconocibles, y además había que encontrar un nicho de contenidos ambicioso y capaz de ofrecer buen cine y estamos convencidos de que la acción y la aventura cumple estas expectativas. No olvidemos que los grandes del cine tocaron en algún momento de sus carreras este género como por ejemplo Kubrick, Tourneur, Coppola, Scorsese, Tarantino, Kitano y un larguísmo etcétera. Evidentemente de renovar nuestro público y fundamentalmente buscamos ofrecer buen cine capaz de despertar el interés del espectadores.

P.- Hola Borja. ¿A qué dibujante de cómic te gustaría traer a Valencia?

R.- Vamos a trabajar en la línea de traer a grandes firmas como Dave McKane este año, sus sesiones de firma y la charla superó las expectativas del público. Se va a trabajar en este sentido, pero no es fácil mover a los dibujantes de cómic de sus casas. Seguro que cada año habrá autores internacionales de peso teniendo en cuenta que muchas firmas nacionales están actualmente funcionando muy bien y llegando a la categoría de internacionales. Algunas de ellas están estos días en Valencia.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Octubre de 2010




Salomón Castiel y Borja Crespo
Actores



Quizás te pueda interesar

           
Bradley Cooper, Zach Galifianakis y
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com