Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sagrario Morán el día 19 de Enero de 2005

Pregunta.- Hola Sagrario, enhorabuena por tu libro, ¿Que opinas de los últimos comunicados de Batusuna y ETA sobre el proceso político en Euskadi?, un Saludo.

Respuesta.- MUchas gracias. A parte de sorpredernos por los cambios que propone si tenemos en cuenta los comunicados habituales de Batasuna y ETA creo que con ellos pretenden situarse en el centro del debate político restando protagonismo al plan Ibarretxe.

P.- ¿Sabe lo que le digo? Que no quiero un estado libre asociado, quiero la independencia total y absoluta del País Vasco. No quiero ser compatriotade una gente que comprende, que alienta y que guiña el ojo a unos asesinos mientas hay víctimas que lloran muertos. Y desgraciadamente, los primeros son mayoría.

R.- Pero piensa que en el País Vasco prácticamente la mitad de los ciudadanos están cómodos y muy satisfechos dentro del EStado español y no quieren separarse. Creo que hay que estar con ellos y no dejarlos sólos.

P.- ¿Como explica la propuesta de ETA de dialogo y el atentado de ayer?, ¿Cree que volverán a matar o ahora está muy "mal visto" desde el 11-M? Saludos

R.- ENtra dentro de las contradicciones de la banda. La estrategia del palo y la zanahoria. Hago una propuesta política bien vista porque coincide con la de los socialistas y por otra parte atento para lanzar el mensaje de que la propuesta no es fruto de la debilidad. AUnque están débiles.

P.- Hola, hhe leido su libro y me ha parecido muy interesante. Es una fuente de información sobre el grupo terrorista de las más veraces, que conozco. Me gustaría saber su opinión sobre lo que se está comentando en estos días de que el fín de ETA está próximo. Gracias de antemano por su respuesta y desde luego por su libro

R.- MUchas gracias. Creo que al margen de lo que ocurrió ayer y que nos puede despitar sobre un final de la violencia etarra a corto plazo, la banda está dando sus últimos coletazos terroristas. Yo cuento con un final definitivo de la violencia este año.

P.- En la epoca del tardofranquismo se especulaba con una posible proteccion americana a ETA a traves de circulos vascos de los USA. Posteriormente se llegó a comentar, alternativamente, la influencia del KGB i de los Servicios Secretos franceses en la organización armada vasca. Ahora se insinua una posible relacion soterrada con grupos islamistas y organizaciones armadas latinoamericanas. ¿Qué se sabe, en realidad de los contactos y apoyos exteriores de ETA, que indudablemente los ha habido, aunque ahora parecen haberse debilitado bastante?

R.- A lo largo de su historia ETA ha tenido contacto con numerosas organizaciones terroristas, el IRA sobre todo, y grupos mafiosos como la Camorra Italiana. Se sabe que han tenido contactos con grupos terroristas árabes y que han realizado prácticas de entremamiento en algunos países latinoamericanos como Colombia. De hecho recordemos que han detenidos en países como Uruguay (año 1992) importantes miembros de ETA.

P.- cree usted que el PNV utiliza el terror creado por ETA para su propio beneficio?

R.- Desgraciadamente creo que no sólo el PNV -más que utilizado- han sacado ventaja y se han beneficiado del terrorismo de ETA.

P.- Existe realmente un sector "moderado" en el PNV todavía. A nivel de calle, en Pamplona, los escasos peneuvistas que conocía y consideraba moderados, o han abandonado el nacionalismo hace años (los menos), o se han radicadizado inexorablemente. ¿No cree que lo del nacionalismo moderado es un tópico que ya no responde a una realidad social?

R.- La dirección del ha iniciado una deriva soberanista. Eso es un hecho objetivo. AHora bien, creo que dentro del partido hay gente que no comulga al 100 por cien con lo que está haciendo su dirección.

P.- Cómo establece contacto con ETA el PNV?

R.- Desde los años setenta el hombre del PNV encargado de contactar con ETA es Gorka Aguirre, sobrino del primer lehendakari vasco.

P.- Hola Sagrario, ¿no crees que en caso de independencia, en el Pais Vasco estallaría una guerra civil entre ETA y PNV-Ertzaintzas para apropiarse del poder?

R.- Ese supuesto no lo contemplo porque no contemplo hoy por hoy la independencia del País Vasco. La mayoría de la ciudadanía vasca no quiere la independencia. HOy si hay una "lucha" entre el PNV y ETA-Batasuna por liderar el espacio abertzale que hoy controla el primero. GRacias

P.- enhorabuena por su libro. Sin embargo me temom que derrocha españolismo. ¿no cree que los pueblos tienen derecho a decidir su futuro (eso si sin terrorismo)? ¿por qué no puedo independizarme de un país (españa) cómplice del terrorismo de Bush?

R.- SIento que piense así porque no era mi pretensión. Se equivoca. Pienso que a los pueblos no se les puede impedir que vayan hacia donde ellos quieren, pero me temo que la gran mayoría de los vascos no busca la independencia. POr otra parte los vascos llevan decidiendo su futuro desde los años 80, elección tras elección.

P.- Hola sagrario. Supongamos que se realiza el referendum y se rechaza el plan Ibarretxe ¿Aceptaria ETA el resultado o volveria a las andadas? Gracias

R.- Es un hecho objetivo que ETA no ha respetado la voluntad de los vascos nunca. Prueba de ello es que hay un consenso oceánico sobre el fin de los atentados que ETA no atiende.

P.- ¿Qué podemos hacer los españoles que vivimos en el Pais Vasco?, me siento como una judia y me gustaría poderme marchar. Nunca se han planteado todos los que escriben sobre esto nuestros sentimientos. Mil gracias y un saludo

R.- Claro que me lo he planteado. Me imagino que ya tienes tu vida hecha en Euskadi y que por eso no te vas de allí. De todas formas si no fuera por la violencia creo que allí la vida es estupenda o por lo menos a mí así me lo parece. Es bonito y la gente es maravillosa en general. Saludos.

P.- Cómo se traducirá la desaparción de la banda ETA en los resultados electorales para el PNV? Gracias

R.- Desde luego si Batasuna se vuelve a presentar a las elecciones, previa legalización, quien engordaría electoralmente sería el brazo político de ETA, y si tenemos en cuenta lo que ocurrió en la tregua del 98, el PNV bajaría en votos.

P.- Estimada Sra. Román. le escribo desde Pamplona. ¿No le parece una auténtica hipocresía el trazar paralelismo entre el Ulster y el País Vasco? Que yo sepa no se ha desplegado la Legión para controlar las calles vascas, ni se ha armado y alentado una milicia paramilitar prounionista ni se han anulado los derechos políticos, si no todo lo contrario. ¿Hasta cuando el victimismo?

R.- YO pienso que no se deben establecer paralelismos entre el problema vasco y el irlandés porque son totalmente distintos. Pero ETA a lo largo de la historia siempre ha buscado establecer paralelismos y en los años setenta decide fijarse en el IRA.

P.- como calificaria usted el impacto del 11M sobre la banda terrorista ETA?

R.- ETA en esos momentos estaba valorando decretar una tregua. TRas el triunfo del PSOE en las elecciones del 14 M, la banda cambia de rumbo y busca negociar con el nuevo Gobierno.

P.- Hola Sagrario. ¿No crees que un proceso de autodeterminación, debe incluir una consulta previa al resto del Estado? Lo digo, porque yo comulgo con la idea de no pertenecer a un Estado que tenga a su vez Estados asociados con enormes ventajas. ¿No sería lógico que se escuchase a todo el pueblo español sobre la oportunidad y la forma definitiva de afrontar el denominado problema vasco?

R.- Creo que hay que seguir las reglas del juego democratico. En el previsible supuesto de que el Plan Ibarretxe sea rechazado por aplastante mayoría en el Congreso español sería remitido nuevamente al Legislativo vasco.

P.- Como conocedora de la historia de ETA ¿que le parece la pelicula de "El Lobo"? ¿Que sucedio con el dirigente Nelson en la realidad?. Un saludo y muchas gracias.

R.- ´Me gustó mucho la película y aún más el libro pero no te puedo contestar a esa pregunta porque lo desconozco. Antonio Rubio autor del libro y periodista en El Mundo estaría encantado de hacerlo.

P.- Y qué puede llegar a ocurrir si Ibarretxe celebra el referéndum ilegal? ¿Una intervención militar en el País Vasco? Sagrario, ¿tiene solución este problema?

R.- Problemas más graves que este han tenido solución. Es difícil que Ibarretxe celebre un referéndum ilegal porque va a tener mucho problemas para hacerlo. Instituciones como la diputación de Alava, y ayuntamientos de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, en manos del PSE y PP es posible que no esten dispuestos a colaborar en la celebración de un referéndum ilegal. Eso lo tendrá que tener en cuenta el lehendakari. NO contemplo una intervención militar.

P.- No es el PP es vaso más incomunicante de todos los males del conflicto vasco?

R.- EL gran mal del País Vasco es la violencia terrorista.

P.- Hola !!! como castellano-leones viviendo en el pais vasco desde hace unos años, he podido apreciar en el paso del tiempo como la nueva hornada de chavales, tanto de HB como del PNV vienen mucho mas violentos y radicales. Crees que puede ser posible gracias al odio al España que promueven desde las Ikastolas a estos chicos desde que son muy jovenes ???. Es posible que el radicalismo de ETA se este pasando al PNV ??

R.- Es evidente que el PNV ha descartado la opción autonomista para emprender la soberanista. NO creo que las ikastolas, en general, promuevan el odio hacia lo español. Prefiero pensar que su cometido es revalorizar el euskera. EL problema es que el radicalismo de ETA lleva el germen de la violencia.

P.- "Yo cuento con un final definitivo de la violencia este año". ¿Qué razones tiene para ser tan optimista?

R.- VIendo el panorama politico y las últimas declaraciones de ETA creo que el final está próximo. Además la banda está muy debilitada policialmente y su gente entiende cada vez menos el empleo de la violencia para conseguir objetivos políticos.

P.- En Cataluña no acabamos de entender el famoso tema "Encuentro ETA-Carod Rovira", que nos esta dando innumerables problemas, ya que, al haber salido Carod del gobierno de la Generalitat a causa de este tema, se dedica a hacer maraña y, como decimos nosotros, "enmerdar i empreñar" desde fuera. ¿Qué hubo, en realidad, detrás de este tema? Muchas gracias por sus respuestas.

R.- Carod salió del GObierno porque no cumplió con su obligación de informar al presidente Maragall debilitando al recién constituido gobierno tripartito catalán. FUe lo menos que se hizo como respuesta a su actitud.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Enero de 2005




Sagrario Morán
Profesora

Sagrario Román, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explica en PNV-ETA. Historia de una relación imposible (Tecnos) los meses previos a la tregua de la banda terrorista de 1998 y cómo se llegó a la firma del Pacto de Estella.



Quizás te pueda interesar

           
María Jesús Funes
           
Valerio Pino y Cristina Rodríguez

           
Encarnación Garrido Valera y Gloria
           
Flipy

           
Marta Garaulet
           
María Giner

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com