Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sagrario Loza el día 05 de Mayo de 2010

Pregunta.- Considera que la mejor respuesta a las personas dependientes es darles una ayuda económica por cuidados en el entorno familiar? ¿Cual sería su prioridad en las ayudas, es decir qué recurso sería el más importante y al cual destinar más fondos?

Respuesta.- La mejor respuesta es dar el recurso que la persona dependiente necesite. Según la ley de dependencia, las CCAA deben dotar los servicios y recursos suficientes por encima de las ayudas económicas. Para ofrecer esos servicios y recursos, es necesario tiempo (para poner en marcha una residencia, por ejemplo, es necesario de dos a tres años).

P.- ¿Es posible que los recursos financieros de la Ley de la Dependencia se vean reducidos por motivo de ajustes para afrontar la crisis? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje prevé usted que se hará dicha reducción?

R.- No comtemplo esa posibilidad.

P.- ¿Cuándo se va a establecer una financiacion específica para la dependencia que no dependa de los presupuestos generales? ¿O no interesa?

R.- Todas las acciones de las Administraciones Públicas dependen de unos presupuestos. Lo que interesa es que exista una financiación adecuada por parte del Estado a las CCAA.

P.- ¿Cree que al igual que en los servicios sociales, los profesionales de referencia del sistema de la dependencia son los trabajadores sociales?

R.- En La Rioja, no existe esa diferenciación. La puerta de entrada siempre es la misma, los trabajadores sociales, porque se entiende la dependencia como una parte del sistema de servicios sociales.

P.- ¿Mediante qué herramientas aseguran la revaloración y seguimiento de las personas con la prestación aprobada?

R.- Me imagino que se está refiriendo a las ayudas económicas. Puedo decirle que en el año 2009 La Rioja ya revisó el 25% de las ayudas de cuidados en el entorno familiar y el 100% de las vinculadas al servicio. Este año se ha comenzado el proceso de revisión aumentándose al 50% ese porcentaje.

P.- Señora Loza suya es la frase "la generosidad de La Rioja es ilimatida su capacidad para ejercerla no" en referencia a las políticas sociales y los inmigrantes. Siendo la única comunidad que no acoje menores inmigrantes, y teniendo una de las tasas de inmigración más bajas ¿sigue manteniendo la afirmación?

R.- No es cierto que en la Comunidad Autónoma de La Rioja sea de las más bajas en presión migratoria. En estos momentos, estamos en un 14,46%, un 2,46% por encima de la media nacional. Me preocupa el bienestar de todos los que viven en La Rioja independientemente de su procedencia; de hecho, la integración es positiva.

P.- Los ciudadanos dependientes valorados en los últimos meses en La Rioja se quejan de un endurecimiento en las valoraciones que se traduce en un reconocimiento de menor grado y nivel que el que se les hubiera concedido en 2008. ¿Ha habido un endurecimiento de criterio por parte de su Consejería?

R.- En absoluto. Se aplica el mismo baremo que en todas las CCAA. De no ser así, estaríamos incurriendo en una ilegalidad. No olvide que el baremo esta aporbado por Real Decreto.

P.- ¿Es cierto que su Consejería no va a financiar la los Ayuntamientos la Ayuda a Domicilio para los no dependientes, como venía haciendo hasta ahora?

R.- No es cierto. Lo que se está realizando es una adaptación de la financiación de la ayuda a domicilio al reconocimiento de derechos sociales recogidos en la nueva Ley 7/2009 de Servicios Sociales de La Rioja. Por ello, se diferencian hasta cuatro modalidades distintas de ayuda a domicilio y se prioriza la financiación de aquella ayuda a domicilio garantizada por la citada Ley (dependencia, menores en riesgo y personas en exclusión), pero también se garantiza que todas las personas no dependientes que percibían esta prestación continuén recibiéndola.

P.- Buenas tardes. ¿La ayuda economica de la Ley de Dependencia es para el dependiente o para la persona que convive con el y le cuida?

R.- Para el dependiente.

P.- El PP de LA RIOJA contra el blindaje y el PP de ESPAÑA a favor. Acláreme las posiciones porque si siguen las cosas así no voy a poder votar lo mismo en 2011 que en 2012. Gracias

R.- Como miembro del Gobierno de La Rioja, nuestra obligación es defender los intereses de los riojanos y comprenderá que dicha medida es muy perjudicial para dichos intereses.

P.- El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, prometió hace dos años un adelanto en el calendario de implantación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad. ¿Qué previsiones tienen al respecto?

R.- El Presidente se refería en esas afirmaciones a lo que se denomina el "nivel adicional de prestación", es decir, aquellas actuaciones llevadas a cabo por este Gobierno por encima de los derechos básicos que marca la Ley de dependencia y éstas son muchas y muy importantes: 1) compatibilidad de prestaciones y servicios (ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día). 2) prestación autonómica para cuidadores de mayores dependientes. 3) servicio de atención temprana gratuito para menores de 6 años.

P.- ¿A que se debe que no llegue las ayudas a la dependencia en todas las comunidades, por igual?, ! No somos todos los españoles iguales !

R.- La gestión de la dependencia es muy complicada para todas las CCAA. La valoración que usted me pide le corresponde hacerla a los cuidadanos/as de cada Comunidad.

P.- ¿Porque funciona tan mal esta ley en las C.C.A.A. de Madrid y Valencia?

R.- La gestión de la dependencia es muy complicada para todas las CCAA. La valoración que usted me pide le corresponde hacerla a los cuidadanos/as de cada Comunidad.

P.- Señora Loza. ¿Qué opina de que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, muchos ancianos se vayan muriendo de viejos mientras esperan la declaración de situación de dependencia, que puede demorarse más de 18 meses? ¿Le encuentra alguna explicación razonable? Muchas gracias por su atención

R.- La gestión de la dependencia es muy complicada para todas las CCAA. La valoración que usted me pide le corresponde hacerla a los cuidadanos/as de cada Comunidad.

P.- Buenos días, Tengo una abuela con 93 años que debido a su avanzada edad necesita de una persona que la atienda. Anda con dificultad pero necesita ayuda para realizar las tareas diarias más elementales como cuidar la higiene personal, vestirse, comer, etc. No quiere ingresar en una residencia y vive con mi madre que se encarga de su cuidado, lo que le supone una dedicación casi total. Mi pregunta es si con la nueva Ley de Dependencia puede recibir alguna ayuda. Gracias.

R.- Por supuesto, siempre que esté valorada de grado y nivel dentro del calendario de la Ley de dependencia. El primer paso es dirigirse a la trabajadora social municipal que le corresponde por el lugar donde vive y solicitar la valoración de la dependencia. Una vez valorada, y dentro siempre de los grados y niveles del calendario de la Ley, deberá realizar el Programa Individual de Atención con su trabajadora social, donde podrá solicitar el servicio o prestación a que tenga derecho. Si estuviera en La Rioja y eligiera cualquiera de los servicios que no fuera residencia o ayuda económica vinculada al servicio para residencia, podría compatibilizar hasta tres ayudas distintas.

P.- ¿Qué plazo medio trascurre desde la solicitud de la valoración por parte del usuario a la concesión de las prestaciones detrminado en el PIA?

R.- Me agrada que me haga esa pregunta, ya que nuestros tiempos de respuesta son los mejores del Estado. Si el ciudadano presenta correctamente toda la documentación necesaria, la valoración de dependencia se está realizando en 20 días; la prestación vinculada al servicio se concede entre uno y dos meses y la prestación para cuidados en el entorno, en cuatro-cinco meses.

P.- Estimada Sagrario.: ¿Han pensado extender el abanico de la Ley de la Dependencia a los españoles que viven en el Exterior? República Dominicana

R.- Estimado Jesús, lamento decirte que no es posible porque la Ley de dependencia exige pra tener derecho a las prestaciones la residencia en territorio español durante 5 años, dos inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

P.- ¿Son sufientes los Centros de Día y de Noche y las Residencias de Ancianos que hay en La Rioja? ¿No se está abusando de las prestaciones económicas en detrimento de servicios profesionalizados de calidad?

R.- Estamos ampliando continuamente plazas para centros de día y residencias de mayores y de discapacidad. Este año por ejemplo se incrementarán en más de 300 las plazas residenciales para mayores, de las cuales el 50% se ubicará en Logroño y 120 para centro de día (más del 67% se ubicará en la ciudad). Estamos construyendo centros de día en las mancomunidades con el fin de acercar recursos allí donde viven la p. mayores. En La Rioja no se da la situación que comenta, hacemos esfuerzos para incrementar los servicios por encima de las prestaciones.

P.- No he votado nunca a su partido, pero debo admitir que el PP ha hecho una buena labor estos años en La Rioja, aunque también creo que Pedro Sanz lleva demasiados como Presidente. ¿No cree que deberían presentar otro candidato? ¿No cree que 16 años son demasiados?

R.- No. La valía, la capacidad y el liderazgo no tienen que ver con el tiempo de responsabilidad en el cargo político. Le animo a que se una.

P.- Soy trabajadora social y estoy encargada de tramitar la ley de dependencia. Veo con preocupacion que las personas que tienen problemas de salud mental se estan quedando fuera de la prestacion de servicios como centros de dia o residencias por que no hay plazas. ¿En La Rioja pasa lo mismo?

R.- Las plazas de centro de día y ocupacional (atención diurna) son públicas en mi Comunidad y están gestionadas por la asociación de enfermos mentales y ahora estamos trabajando en el diseño del futuro centro residencial de referencia regional.

P.- Estimada Consejera ¿Qué tipo de formación se le está dando a los cuidadores familiares?. ¿Con los datos de su comunicada, ve posible la inserción laboral a medio-largo plazo de los cuidadores familiares?. ¿Cree que el cuidador familiar debería tener un "estatuto" profesional semejante al de un trabajador?. Muchas gracias

R.- La Consjería programa todos los años cursos de formación para cuidadores familiares desde el concepto sociosanitario. En cuanto a la inserción sociolaboral, siempre he pensado que la Ley de dependencia es un excelente yacimiento de empleo si bien las políticas de empleo corresponden a otros departamentos del Gobierno. Gracias a usted.

P.- El ex consejero de sanidad de La Rioja Pedro Soto ha sido imputado por fraude documental, y la consejera Aranzazu Vallejo está siendo investigada por una presunta concesión urbanística irregular. Señora Loza, usted que gestiona los fondos tan necesarios para quien más los necesita en la sociedad ¿cree que hay que tener tolerancia 0 con la corrupción?

R.- Por supuesto. Coincido con usted en que debe haber tolerancia cero con la corrupción, PERO una vez que se demuestra.

P.- ¿Cuando van a terminar las obras de la residencia de los manitos que llevan 4 años de retraso? ¿Hasta cuando van a estar las personas que alli viven en un estado tan lamentable por las obras? ¿Cuando van a poner la unidad de alzhéimer que segun ustedes esta terminada pero nunca le dan servicio?

R.- Es una de mis mayores preocupaciones porque en este centro se ha dado lo que nunca se puede desear. La situación no es imputable a esta Consejería puesto que se debe a la suspensión de pagos de las diferentes constructoras adjudicatarias de las fases. Le doy mi palabra que estoy haciendo todo lo posible para solucionar esta situación, trabajando en estos momentos en un nuevo proyecto. No estoy de acuerdo con que las personas vivan en un estado lamentable porque está controlada por la Consejería y pone en cuestión con ello la profesionalidad de los trabajadores.


Entrevistado por El País

El 05 de Mayo de 2010




Sagrario Loza

Sagrario Loza es la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, una de las comunidades que mejor está implantando la Ley de Dependencia, con los mismos recursos que reciben todas. ¿A qué se debe este éxito? ¿Cuáles son las estrategias de gestión para conseguir buenos resultados? Loza ha charlado con los lectores sobre este tema.



Quizás te pueda interesar

           
Rafael Lostado
           
Mauricio Vicent

           
Jordi Font
           
Belinda

           
Sergio Garcia
           
José Ignacio Echániz

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com