Viernes 25 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rubén Amón el día 01 de Junio de 2010

Pregunta.- Enhorabuena Rubén! ¿Quién ha sido tu torero? ¿Y en la actualidad?

Respuesta.- Siempre me han gustado los toreros de arte. Me refiero a Paula, a Curro Vázquez, a Manzanares, a Romero. Actualmente me entusiasma Morante. Creo que es una síntesis bastante insólita entre el arte, el valor y la inspiración.

P.- Buenos días Rubén, ¿qué es lo más sorprendente que te has encontrado en el mundo de los toros? Saludos!

R.- Me ha sorprendido siempre la entereza de los toreros en las situacines extremas. El libro menciona la agonía de Paquirri. Era el quien tranquilizaba al médico cuando tenía los muslos chorreando.

P.- Estimado señor Amon. Le escribo desde Tijuana (México). No puedo mas que felicitarle por su brillante manera de escribir y por sus bastos conocimientos, ya sea del arte de la Tauromaquia, como el de la Opera. Alguna vez le he oído hablar de un enorme torero muy admirado aquí en mi Pais: "El Pana". Usted ha expresado alguna vez su admiración incondicional hacia el sentimiento y la hondura de sus faenas. Hay algunas anecdotas sobre él en su libro? Muchas gracias . Horacio Db Zapater

R.- El Pana aparece en el libro. Me ha parecido un personaje extravagante, y su brindis de México es el más divertido que recuerdo. Le dedica la faena a las mesalinas, las vulpejas, las buñis y cien maneras más de referirse a las prostitutas. Porque le dieron cariño y calor.

P.- ¿Qué le falta al periodismo taurino para resultar creíble?.

R.- Le falta despojarse del complejo de inferioridad. Tiene todavía una pátina anacrónica.

P.- Buenos días, ¿hay alguna anécdota que se haya quedado fuera del libro y que ahora te arrepientas de no haberla incluido? Gracias. saludos!

R.- Hay muchas anécdotas que no he podido contar. Me las guardo para la segunda edición (¿?). Me acuerdo de una del bajo ruso Chialiapin. Se lo presentaron a un torero, no recuerdo cual. Y le dijo: muy bien, señor Chaliapin, a ver si con el tiempo llega a ser tenor...

P.- ¿Cúal es tu plaza de toros favorita de España? ¿La que más te ha impresionado? ¿La que tiene mejor ambiente? Miguel (Granada)

R.- Me gusta Sevilla y cada vez menos me gusta Madrid.

P.- Hola Rubén, ¿qué ha pasado con los espontáneos que antiguamente saltaban al ruedo para darse a conocer? Esos si que eran algo más que anécdotas, ¿dónde han quedado a tu parecer?. Saludos y gracias

R.- La realidad es que los espontáneos tenian muy poco de espontáneos. Me refiero a que estudiaban con mucha premeditación sus apariciones en los ruedos. Me acuerdo de los casos de El Cordobés, o de Miguelín. En el libro menciono la de Simon Casas. Se echó al ruedo en Nimes para impresionar a una chica que le acompañaba. Antonio Ordóñez le dejó torear y hasta rematar la faena.

P.- Quérido Rubén. Ilústrenos. Recomiéndonos, por favor, un libro, una película, una ópera y un torero. Muchas gracias. Antonio

R.- Voy a ceñirme al género taurino. La película diría que "Torero", de Carlos Velo. La ópera "Carmen". El libro, "Belmonte", de Chaves Nogales. Y el torero Morante de la Puebla.

P.- Hola, Rubén. Me encantan tus cronicas francesas. ¿Cuáles son las tres mejores cosas de París y las tres peores? Un abrazo. Myriam

R.- Creo que las virtudes de París son el civismo, la razón, la cultura. Y los defectos diría que el exceso de pedagogía, una cierta insolencia y una no menos cierta arrogancia.

P.- ¿No cree que parte del mejor periodismo taurino se gesta hoy en páginas web, algunas escasamente conocidas?. ¿Qué páginas sigue usted con cierta frecuencia?.

R.- Consulto las páginas web casi siempre en busca de vídeos. No tanto para informarme. Mi favorita es mundotoro.com

P.- ¿Haznos el ránking de tus pasiones? ¿Toros, ópera, periodismo? Un saludo. Kiko

R.- Los toros y la ópera son una pasión, el periodismo es una manera de ganarse la vida. Puede que no la ideal, pero como decía Montanelli es mejor dedicarse al periodismo que trabajar.

P.- Hola Rubén. El toreo se define como un arte, ¿qué opinas de los que no lo ven así sino como un maltrato a un animal? ¿Crees que con tu libro alguna cambiaría esa visión? Un saludo!

R.- Este libro no busca convertir. Los antitaurinos tienen derecho a manifestarse contra. Me parece un debate legítimo. Como me parece sensato que sea la sociedad la que decide qué debe hacerse con los toros. Para que desaparezcan basta con no ir. Por eso no entiendo que deba otorgarse el poder de suspender o de abolir a un Gobierno. Menos aún, como sucede en Cataluña, cuando se trata de una excusa para incitar la diferencia con el resto de España. Cualquiera que vea a Morante torear con el capote se dará cuenta de la creatividad, de la estética.

P.- Ruben, estuviste sembrado contando el cafe con leche que tomaste en vaso de tubo en casa de Jesulín, por lo que me siento en deuda contigo. Como voy mucho por Paris, dime que puedo llevarte para saldar mi deuda. Saludos. Aitor.

R.- No hay ninguna deuda. La anécodta que mencionas aparece en el libro. Fue imposible evitarla. Especialmente el pasaje en que la hermana de Jesulín apareció gritando: Mama, mama, el tigre ha "mordío" a Cristo. ¿A qué se refería? La respuesta está en el libro...

P.- Rubén, ¿Cual es tu opinión de estos dos jerezanos: el tenor Ismael Jordi y el torero Rafael de Paula?. Muchas gracias, y cuando termine el curso me lio con tu libro.

R.- Me gusta mucho Ismael Jordi. Es un tenor refinado, distinguido. Paula me ha emocionado más que ningún torero. Se aparecía.

P.- Hola Rubén, soy abonado de las Ventas. Enhorabuena por su libro. Me gustaria saber si ve final a la fiesta de los Toros. Solo si o no, no hace falta que me razone su respuesta ni me diga sus deseos o reflexiones. Muchísimas gracias y suerte

R.- Creo que hay un problema de bulimia. San Isidro es una desmesura, un disparate. No hay un escalafón para una feria tan larga ni el campo está para lidiarse tantas corridas. Los toros tienen que relativizarse. Menos festejos, más calidad, más rigor en la selección. Ningún síntoma indica que "esto se acabe". Hay un escalafón interesante (El Juli, Castella, Perera...) y dos toreros de época: José Tomás y Morante.

P.- Hola Rubén, El mundo del toreo siempre ha estado está ligado al glamour o al menos al "famoseo" y últimamente al "politiqueo", ¿Consideras necesario que siga siendo así o por el contrario lo ves perjudicial ? Muchas Gracias

R.- Los toros son un acontecimiento social, especialmente en las grandes ferias. Y políticamente no se han sustraido a la arbitrariedad de la manipulación política. Hablo en el libro de ese aspecto. Y pongo como ejemplo las corridas que indistintamente presidieron La Pasionaria y Himmler en Las Ventas.

P.- Buenos días señor Amon, es cierta esa anécdota de no se que torero, que mientras salia escoltado por la guardia civil tras haber perpetrado una infame faena, noto un zurriagazo en la espalda y al girarse descubrió que era una de los agentes que ante su atónita mirada le decía "es que los hecho muy malamente". Gracias y un saludo de un exiliado parisino que también sufre en silencio del snobismo de mis conciudadanos. Javier

R.- Le ocurrió a un torero que se llamaba Miguelete. La cuento en el libro, pero es cierto que la guardia civil ha salvado la vida de muchos toreros. Que se lo digan a Cagancho.

P.- ¿Y qué opinas de lo de Cataluña? ¿El principio del fin? Alguien dijo hace poco algo parecido a dejar que la fiesta se muera sola, se muera en paz. Un saludo - LSA

R.- Los toros agonizaban en Barcelona y la polémica han resucitado al maribundo. La paradoja es que un aficionado catalán tenga que marcharse a Francia para ver un espectáculo "español".

P.- Rubén, con quien te has reído más: ¿Con El Gallo o con el Guerra?

R.- El Gallo me parece más entrañable, frágil, noble. El Guerra era mucho más arrogante y altanero. Tiene gracia que se confundan las anécdotas de uno y el otro. Empezando por el "Hay gente pa to".

P.- Rubén, se te echa de menos en la tarde radiofónica fantaseando con Juan Luis y Guillermo. ¿Qué hay de esa faceta divertida de la vida? ¿La podemos encontrar en el mundo del toro?

R.- El mundo de los toros es muy propicio a las situaciones cómicas o tragicómicas. Precisamente por la tensión y el peligro que hay dentro. Me acuerdo de Paula. No fue capaz de matar a un toro y protagonizó un escándalo en Barcelona. Después coincidió con un ministro de Franco. Le habían suspendido el permiso para torear. Así es que trató de convencerlo para que se lo devolviera. "Mire usted que de mí depende mi familia y las de mis banderilleros. Y no he hecho nada malo. Vamos, que por no matar no he matado ni al toro...", dijo el maestro.

P.- En una ocasión vi a un toro morir en la plaza de una ataque al corazón. Un amigo no me cree. Sabe usted de algún caso concreto para demostrarle que eso ha ocurrido en alguna ocasión?? Muchas gracias

R.- Claro que es posible que un toro sufra un ataque al corazón. A mí me ha impresionado el relato de algunos toreros, cuando confiesan haber visto a algunos toros llorar. Hay que estar muy cerca para apreciarlo. Tan cerca como se ponía Ojeda, por ejemplo.

P.- ¿Qué capacidad de dignidad le queda a alguien que figura al retortero de esa infamia periodística que es Zabala de la Serna, en calidad de miembro de "la cuadrilla"?

R.- Convendrá usted que la pregunta está condicionada, y hasta respondida por usted mismo. No comparto ni la intención ni el contenido. Es lo que en el argot taurino se llama un gañafón. Para tranquilizar los ánimos le voy a contar una anécdota que se le atribuye a Manolete. Le habían hablado al monstruo de un periodista prometedor, pujante. "Vale mucho", le contaron al califa cordobés. Y Manolete respondió: "¿Cuánto dices que vale...?"

P.- Comparto tu opinión sobre Paula,pero ¿No crees que la admiración de Morante sobre el torero jerezano Le está llevando a parecerse más de lo debido.? Yo casi les empiezo a notar parecido hasta en las " hechuras" . Gracias torero

R.- Puede haber una gran identificación, pero a mí Morante se me parece cada vez más a Joselito el Gallo. No me refiero a la forma de torear -son épocas que no pueden compararse- sino a la torería, a la creatividad, a la lucidez delante del toro, al valor. Paula no fue un buen apoderado para Morante. Como cuento en el libro, lo anunció en dos plazas distintas el mismo día y a la misma hora.

P.- Me gustaría saber, desde tu punto de vista de corresponsal, qué imagen tienen de España los franceses. Un abrazo. Alex (Almería)

R.- Ya que hablamos de toros, lo más desconcertante de los franceses es que no conocen que en su país hay 60 plazas donde se celebra las corridas de toros. Desconocen que hay grandes ferias -Nimes, Arles, Bayona, Dax, Mont de Marsan, Béziers, Vic Fezensac...- y que tanto Sebastián Castella como Juan Bautista son compatriotas de Sarkozy, a su vez aficionado a los toros.

P.- Rubén, ¿ qué opinión te merece Curro Diaz? No crees que merece más tardes en ferias importantes?

R.- Lo he visto poco y me ha gustado mucho. Creo que es un torero necesario, interesante. Más aún considerando que no proliferan muchos toreros de estética en el escalafón.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Junio de 2010

Visualiza las 4 entrevistas de Rubén Amón.      


Rubén Amón
Periodista

El periodista de ELMUNDO.es presenta su nuevo libro No puede ser y además es imposible, publicado por la editorial Styria donde reúne más de doscientas anécdotas alrededor del mundo de los toros. Lea algunas de las anécdotas



Quizás te pueda interesar

           
Antonio Martínez
           
Maruja Torres

           
Hilario Pino
           
Julio A. Parrado

           
Jon Lee Anderson
           
Teo Uriarte

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com