Miercoles 12 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rubén Amón el día 21 de Enero de 2011

Pregunta.- Plácido siempre ha elogiado muy altamente al director Carlos Kleiber y ha expresado lo cómo que se siente siendo dirigido por James Levine ¿podría decirnos qué director español aprecia Placido Domingo especialmente?

Respuesta.- Creo que aprecia mucho al propio Plácido Domingo. Que es director de orquesta y español... Ha trabajado con muchos otros, claro, aunque los más leales han sido Roa, López Cobos y García Navarro.

P.- Si Plácido no fuera músico, ¿Qué hubiera sido?

R.- Hubiera sido futbolista o torero.

P.- Buenos días, Sr. Amón. He oido hablar muy bien del tenor Luis Dámaso. Le escribo por si es tan amable de decirme más comentarios sobre él. Muchas gracias.

R.- No lo he escuchado en vivo, pero es cierto que España tiene una buena cantera de tenores. Me gustan José Manuel Zapata e Ismael Jordi.

P.- Rubén, ¿con qué torero compararías a Plácido Domingo?

R.- Con Luis Miguel Dominguín: carismático, polifacético, cosmopolita, seductor...

P.- ¿Por qué una biografía sobre Plácido Domingo?

R.- No es exactamente una biografía. Constan los aspectos biográficos, pero más bien se trata de explicar el fenómeno Domingo desde diferentes ángulos. Una de mis conclusiones consiste en que Domingo se mueve como un acróbata en la pirámide social. Ha conseguido que se le aprecie en los ambientes culturales más sofisticados y en los más populares. Representa y simboliza la cultura de masas contemporánea.

P.- ¿Hasta cuándo crees que cantará Plácido?

R.- Leyendo los comentarios de ciertos críticos iluminados, Domingo estaría acabado en 1980. Tiene gracia desempolvar las hemerotecas y descubrir cuánto se han malogrado los pronósticos agoreros. Domingo ha desmentido a quienes opinaban que no controlaba su carrera. Ahora tiene contratos hasta 20Y ha descubierto la veta de la carrera de barítono. Con un estado de forma acomplejante.

P.- Soy estudiante de canto desde hace mucho y uno de los logros que Domingo ha conseguido es volver a popularizar un poco más la ópera y consecuentemente el alejar le figura del "divo" para volver a ser un músico o un cantante. Tambien se decia que con Kraus, Domingo y cia había un vacio de cantantes pero creo que hoy justamente, hay muchos cantantes que cantan muy bien sin que destaque de forma aplastante ninguno ( quizás JD Florez o Celso Albelo) .¿como ves estos aspectos que comento?

R.- Hay excelentes tenores en nuestro tiempo, como lo prueban los casos de Juan Diego Flórez, Marcelo Álvarez o Jonas Kaufmann. Lo que no existe es una personalidad y una figura con el peso sociológico de Domingo. Ha abierto una brecha enorme respecto a sus demás colegas. Ninguna figura de la lírica, ni siquiera Bartoli o Netrebko, se acercan a lo que representa el rey tenor.

P.- Hola. ¿Cuantas horas has pasado con el gran Plácido Domingo para escribir el libro?

R.- Mantuvimos algunos encuentros en Madrid y luego hablamos mucho por teléfono. Lo divertido es que cada día me llamaba desde un lugar del planeta. Que si en Viena, en Bratislava, en Armenia, en Los Ángeles, en Dubai. No es la biografía oficial, pero el libro ha tenido la colaboración de Domingo y ha sido fundamental su participación.

P.- ¿Somos conscients los españoles de lo importante y reconocido que es Plácido fuera de España? ¿Es el número 1?

R.- Un sondeo realizado por críticos y expertos en la BBC lo proclamó como el mejor tenor de la historia. No digo que sea verdad. Lo que si digo es que el nonbre de Domingo forma parte de los pocos que tienen sitio en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mejor tenor de la historia? Domingo es un número Ha cantado 3.500 funciones de ópera y se ha pluriempleado en 134 papeles. Nadie ha abierto tantas veces como el la temporada del Metropolitan ni ha sido capaz de conservar tantos años un papel tan difícil como Otello, por no hablar de su faceta wagneriana. Defino a Domingo como un decatleta. Es una especie de deportista total.

P.- Buenos días ¿con quien crees que le gustaría cantar a plácido que no lo haya hecho todavía?

R.- Plácido Domingo tiene una frusración a la que no se puede poner remedio. Quiso cantar con Maria Callas y estuvo a punto de conseguirlo. Se habló de una Traviata, de una Fedora, de una Cavalleria Rusticana. El caso es que Callas murió muy poco después de aquel encuentro en París.

P.- Plácido Domingo es capaz de aparecer como un divo exquisito, y luego irse a ver un partido de fútbol al Bernabeu. ¿Lo hace a propósito como imagen de marca, o es que realmente es así?

R.- Plácido Domingo es genuino, por así decirlo. No hay un proyecto mercadotécnido que de forma a su carrera. Es la carrera la que da forma al proyecto mercadotécnico. Si fuera un "tramposo" ho habría engatusado al público durante medio siglo.

P.- Hola Rubén. He seguido tus crónicas desde Roma y París. Ahora me pregunto, ¿cuándo piensas volver a trabajar? Un saludo

R.- Espero no trabajar nunca. Quiero decir que escribir no es trabajar. Me identifico con El Pana, aquél torero mexicano que proclamó desde la ruina: "Detesto el frío y el trabajo".

P.- ¿Alguna pista sobre qué artistas participarán esta noche en el homenaje del Teatro Real?

R.- Bryn Terfel, Deborah Polaski, José Bros, Ana María Martínez, Arteta, Paul Groves. Y el propio Domingo. Teóricamente no canta, pero me cuesta trabajo creer que se resista.

P.- Qué hay de verdad en su agria polémica con José Carreras? Dicen que casi llegan a las manos. Gracias

R.- Hubo años de enconadísima rivalidad. El clan Caballé denominaba a Domingo como "El Indio". También Domingo incurrió en maniobras, llamémoslas así. La enfermedad de Carreras lo cambió todo. Domingo fue a visitarlo al hospital de Seattle y se encerró con él muhas horas. Aquella reconciliación fue el embrión del concierto de los tres tenores.

P.- Holán Ruben, Para cuando la repetición de aquel articulo sobre la primera entrevista que le hiciste a Jesulin en la cocina? Me envolvió de tal manera que parecia según lo leía que estaba alli, gracias! Lourdes

R.- Repetir una experiencia así requiere una reuunión extraordinaria de factores buñuelistas.

P.- Usted disfruta más viendo al Kun que escuchando a Plácido Domingo. Cierto?

R.- Plácido Domingo es madridista, pero hay que ser indulgente con los defectos de un artista gigantesco. Creo haber respondido la pregunta.

P.- Qué ha encontrado en Domingo que no sea plácido. Algo insoportable? Seguro que no es un santo. Gracias.

R.- El libro no es una hagiografía. Hay una parte dedicada a sus críticos y detractores. Se ponen de manifiesto opiniones contrarias. Le "acusan" de cantar igual todas las óperas, de carecer de agudos, de apostar por la cantidad en lugar de primar la calidad, de abusar de su poder. Domingo no es un santo. Ni falta que hace.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Enero de 2011

Visualiza las 4 entrevistas de Rubén Amón.      


Rubén Amón
Periodista

Acaba de publicar Plácido Domingo, un coloso en el teatro del mundo (Ed. Planeta), la biografía definitiva del gran tenor. Un apasionante recorrido por su vida, por la historia de la ópera, por el camino del éxito. Rubén Amón ha escrito la historia de un divo muy humano, que celebra ahora 70 años.



Quizás te pueda interesar

           
Magis Iglesias
           
Javier Hoyos

           
Eva Orúe y Sara Gutiérrez
           
Isabel Pisano

           
Pablo Herraiz y Quico Alsedo
           
Antonio Salas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com