Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rosa Torres-Pardo el día 27 de Octubre de 2010

Pregunta.- Buenas tardes Rosa. Soy una joven pianista, aún estoy aprendiendo, y siento cierta incertidumbre sobre mi futuro en la música clásica, quería agradecerte que seas una de lasg randes que ha abierto paso a las mujeres en un mundo tan complicado. ¿Notas diferencia entre tus inicios en cuanto a la entrada de las mujeres en la música clásica? ¿Te resultó fácil? ¿Podrías darme algún consejo?

Respuesta.- Creo que en la música clásica, en el piano, es donde la mujer no tiene ninguna discriminación precisamente. El único problema es cuándo tener hijos. Nunca hay tiempo. Pero, al final, organizándose se puede hacer todo. Y estudiando mucho. Nunca hay que tirar la toalla.

P.- ¿ La Iberia de Alicia de Larrocha o la de Esteban Sánchez ?

R.- Como conocemos muy bien la Iberia de Alicia de Larrocha y todos somos fans de ella, recomiendo la de Esteban Sánchez porque es diferente y eso es muy importante.

P.- Soy una romántica enamorada de la música, me gustaría poder participar en el festival que realizas en Laciana, ¿hay posibilidad? ¿a donde me tento que dirigir? Tenemos cabida los estudiantes??? Un abrazo, Patricia estudiante de piano del Real Conservatorio de Madrid

R.- El festival está abierto a todos. No hay que comprar entradas. Todo el que quiera puede venir y es bien recibido. Personalmente, me encantaría saludarte y conocerte.

P.- Rosa, ¿de dónde sale este nuevo disco?

R.- De mi colaboración con el cuarteto Assai, después de muchos años tocando este tipo de música y de una asignatura pendiente con una milonga sureña.

P.- Hola Rosa, ¿para cuándo un concierto tuyo en Madrid?

R.- El 20 de noviembre en el Teatro Español con la poesía de Rosales.

P.- Usted ha viajado mucho, incluso estuvo en China, ¿cómo le recibió el publico chino? ¿cómo es la cultura musical de oriente? ¿es muy diferente al público? Carmen

R.- En Asia estuve hace muchos años. Me pareció que tenían que aprender mucho todavía de lo que es un concierto en sí, pero se han puesto las pilas y nos van sacando ventaja. Han cambiado mucho las cosas. De no encontrar un piano, ahora se puede encontrar allí buenísimos pianos y salas de conciertos.

P.- La veo en el ciclo de grandes interpretes del Auditorio Nacional. Cual es su favorito? A quien echa de menos?

R.- Me gusta mucho Sokolov. Y me encantó ayer Laurent Aimard. Echo de menos a muchos otros, como André Watts, por ejemplo.

P.- Tengo 21 años. La admiro. Aunque mi instrumento principal es la guitarra. Quiero estudiar la música (solfeo, armonia, etc...) seriamente pero no se por donde empezar. ¿Por donde puedo empezar? Un abrazo. A.

R.- Deberías ir a clases particulares o a una academia. Las hay muy buenas y hay muy buenos profesores. Lo primero es aprender solfeo. Después viene todo lo demás.

P.- Mi más sincera enhorabuena. A la hora de ejecutar las piezas, ¿que cosas de su infancia recuerda ?

R.- Es muy importante recordar la ternura, los sentimientos de la infancia a la hora de interpretar determinados momentos musicales de algunas piezas.

P.- Buenas tardes, ha trabajado con las mejores orquestas internacionales ¿Siente mucha diferencia al tocar con orquestas españolas? ¿Con cuales se siente más cómoda?

R.- No siempre las extranjeras son las mejores, desde luego, aunque ha habido algunas excepcionales como Los Ángeles. Tengo muy buenos recuerdos de la Sinfónica de Tenerife.

P.- Buenas tardes Rosa, en primer lugar darte la enhorabuena por esa maravilla de disco. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar con músicos latinoamericanos?

R.- Buenísima en primer lugar porque son amigos, me siento muy a gusto con ellos. Y en segundo porque son músicos de primera.

P.- Mas musica y menos futbol en television?

R.- Sí, por favor.

P.- HOla Rosa, estoy empezando a impartir clases de piano, eres un referente para muchos de nosotros, ¿que consejos me darías para llegar a ser una gran pianista como tu?

R.- Primero: ser buena y estudiar. Segundo: cantar con tu propia voz, aprender de los demás pianistas, pero tocar a tu manera. Y no dejar de luchar.

P.- ¿ En qué genero te encuentras más gusto tocando?

R.- Siempre me he sentido muy bien con el siglo XX, la música rusa y con la madurez me he sentido bien con otros más clásicos, como Schubert, Schumann y ¡siempre con Beethoven!

P.- Da clases de piano? En que curso programaria la sonata de Liszt?

R.- Hay que tocar mucho para tocar esa sonata. Pero, desde luego, a partir de noveno o décimo. Y doy menos clases de lo que quisiera.

P.- Hola Rosa, te admiro mucho, tenés planes de venir a la Argentina?

R.- Siempre estoy dispuesta a ir a Argentina, desde que pasé por el teatro Colón, donde hice Iberia o Las noches de Falla. Qué maravillosa acústica y qué maravilloso país.

P.- Buenas tardes Rosa. Enhorabuena por tu nuevo disco. ¿Prefieres hacer recitales en los que toques sola o prefieres trabajar con orquesta?

R.- Gracias. Hubo un tiempo que me sentía mucho mejor con los recitales porque los ensayos con orquesta eran prácticamente imposibles, por la falta de tiempo de ensayo. Pero tocar con orquesta puede ser una experiencia muy bonita y única.

P.- ¿Tiene algún maestro al que le gustaría agradecer sus enseñanzas?

R.- A Pedro Espinosa, que fue mi primer maestro y no me pude despedir de él.

P.- Tengo entendido que en noviembre interpreta al piano la ópera Las Horas Vacías del compositor español Ricardo Llorca. ¿Qué me puede decir de ello? ¿le parece razonable que la primera representación escénica se realice en en Lincoln en lugar de en España? ¿Tantas óperas autóctonas estrenamos que no hay espacio para una más? Enhorabuena en todo caso por su carrera.

R.- Me parece maravilloso estrenar Las horas vacías en Lincoln Center y lo que espero es poderlo hacer en España muy pronto porque es una ópera preciosa.

P.- Buenas tardes, me llamo Oscar y deseo hacerte algunas preguntas: ¿Qué significa para ti la música? ¿Hay en ella notas tuyas una vindicación de la belleza, de las palabras olvidadas, una búsqueda? ¿qué sientes al posar los dedos sobre el teclado? Porque lo que escuchamos de ti es precioso, gracias

R.- Hola Óscar. Como no puedo vivir sin la música, no puedo decirte. Es mi manera de transmitir lo intrasnmitible con las palabras.

P.- Soy un uruguayo afincado en Zaragoza. El origen de la milonga (milonga campera) es incierto y discutido. Se sabe, sin embargo, que contiene elementos afro en su constitución rítmica e influencias de danzas criollas y europeas llegadas al Río de la Plata (Buenos Aires y Montevideo) a través de varias vías, principalmente de Perú, España, Brasil y Cuba. Creo que ha hecho un trabajo precioso junto con el Cuarteto Assai. Tendría mucho gusto en poder disfrutar en directo, donde actuarán? Gracias por atenderme.

R.- El disco ha sido la culminación de la gira de conciertos. De momento no hay fechas, pero siempre estamos dispuestos a tocar esta música de nuevo. Gracias.

P.- Me hizo mucha ilusión asistir a tu presentación del album en la residencia de estudiantes de Madrid, pero me fui muy triste al ver que no ibas a tocar ninguna pieza, creíamos mis amigas y yo que podríamos disfrutar de tu música, ¿cuando tendremos oportunidad de escucharte? Gracias por tu tiempo y felicidades por ser como eres. Macu

R.- Macu, el día 20 de diciembre en el Teatro Español te espero.

P.- Buenas tardes, que ilusión poder contactar contigo, mi nombre es Javier, y soy un músico solitario del violín, y claro está también toco el piano pero nada que ver como lo haces tu. Da envidia ver como has tocado en los mejores lugares del planeta, Estados Unidos, varios paises de Europa, ¿qué consejos darías a un probre músico que lo único que le gusta es la música y desea vivir de ello? Maravillosa idea esa grabación con el cuarteto Assai. Si me permites, te envío un beso. Gracias

R.- Mi consejo, Javier, es trabajar mucho, no dejear de pelear, no perder la ilusión. Si no se puede hacer con los conciertos, se puede hacer con la enseñanza. Hay muchas maneras de vivir en la música. Un abrazo.

P.- Nos encanta Rosa cuando haces duos con actores, son fantásticos, estaría bien poderte ver pronto encima de un escenario con ese tipo de espectáculos, haces que la música clásica se sienta de otra forma de la que todo el mundo tiene idea de espesa, ja ja ja. Besos desde Membribe, Jose y Paula

R.- Voy a hacer un espectáculo con Ana Belén que se llamará La vida rima para la próxima temporada. Allí os espero.

P.- ¿Has pensado en tocar alguna vez música comercial? Ya sabes "pegadiza".

R.- Nunca pienso en términos comerciales, siempre pienso en música que me guste, en música de calidad. Si luego es comercial, mejor que mejor. Este disco nuevo es música buenísima muy asequible para todos los públicos.

P.- Hola Rosa, tuve el placer de escucharla en Hannover en la expo del 2000. ¿Volverá pronto por Alemania? Sé que Alberto Ruiz Gallardón la admira ¿algo que decir al respecto?

R.- Tengo muy buen recuerdo de aquel concierto y de mis giras por Alemania, donde espero volver pronto. Ruiz Gallardón es amigo y amigo de la música.

P.- Rosa, a todos aquellos que empiezan a estudiar, ¿ que les recomiendas, cuantas horas de estudio, como prepararse para evitar lesiones, etc.. ?

R.- A veces, después de muchas horas de estudio, es lógico que haya lesiones. Yo solo tuve una que tuve que corregir vigilando mi postura y teniendo muchísimo cuidado. Siempre hay que utilizar el sentido común y no pasarse con los esfuerzos.

P.- MUCHAS FELICIDADES POR LOS EXITOS OBTENIDOS Y LOS QUE VENDRAN.UN ABRAZO DE CAMILO WILLIART FABRI

R.- Querido Camilo, te recuerdo con muchísimo cariño y recuerdo tus clases en las que lo pasábamos tan bien, además de aprender. Un abrazo muy fuerte.

P.- Buenas tardes Rosa. ¿Crees que en este momento se está poniendo de moda una generación de pianistas en los que parece prioriza la limpieza de sonido y la velocidad y parece dejan en un segundo plano el sentimiento, la reflexión de la obra que se interpreta? En mi lugar echo de menos pianistas como pueden ser Arrau, Gilels, por supuesto nuestra añorada Alicia, Achúcarro... por poner unos ejemplos. Tu visión de Iberia, que considero es una de las obras más grandes para piano, me gustó mucho. Muchas gracias.

R.- Cuando uno se encuentra con un gran virtuoso del piano ocurre que ha priorizado la perfección sobre la expresión. Lo difícil es ese término medio, que se dio en los pianistas que mencionas. Muchísimas gracias por el piropo.

P.- En tu último trabajo colaboras con distintas personas, entre ellas, Emilio Aragón, ¿cómo es trabajar con el?

R.- Emilio Aragón es una persona muy talentosa, muy trabajador, sabe mucho de música y fuimos compañeros en el Conservatorio. Realmente fue fácil trabajar con él, pero tocar su música me costó trabajo.

P.- Soy un futuro pianista, usted para mí es uno de mis referentes, pero ¿quién lo fue para usted? Daniel G.

R.- He tenido muchos: Rubinstein, Horowitz, Arrau y muchos más. Lo importante es tener referentes. Gracias.

P.- Hola Rosa. Tengo 30 años, llevo desde los 12 tocando, participando en algún concierto en mi niñez, tocando el piano en un bar en mis 20... y tras un tiempo sin tocar, estoy regresando. ¿Qué me recomiendas para volver a tocar sin ansiedad, sin ganas de ser el que era? ¿Por dónde puedo empezar? Necesito tu consejo. Gracias. Marc

R.- Me alegro que vuelvas al piano. Habría que empezar poco a poco y, como siempre, con paciencia y procurando disfrutar del trabajo. Estoy segura de que con el tiempo verás buenos resultados.

P.- Me gustaría que me diera su opinión sobre el futuro musical en nuestro pais. Pedro Molins. Muchas gracias

R.- Creo que hemos hecho tanto hasta ahora que el hecho de que haya ahora un parón no quiere decir que no sigamos adelante y que este sea un país con mucho talento musical. Hay que confiar en que nos vaya bien y que sigamos haciendo música y disfrutando de ella.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Octubre de 2010




Rosa Torres-Pardo
Músico

Tangos, habaneras y otras milongas es el nuevo disco de la prestigiosa pianista. Esta grabación surge de la amistad y colaboración entre músicos cubanos, argentinos y españoles en el Festival de Música "Encuentros con Rosa Torres-Pardo".



Quizás te pueda interesar

           
El Pescao
           
John Lennon

           
Tomatito
           
Michael Jackson

           
Miguel Nández
           
Andrés Calamaro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com