Lunes 06 de Febrero del 2023     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Roque Gistau el día 14 de Junio de 2007

Pregunta.- ¿Es cierto que se eligió el tema central del Agua de la Expo para provocar a los murcianos?

Respuesta.- En absoluto. El tema del agua es un tema universal y uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy. El poder disponer de una caja de resonancia y foro de debate abierto para plantear estos conflictos y atisbar soluciones es el objetivo de Expo Zaragoza 2008.

P.- Buenos días, soy de Sevilla y he visto que Expo Zaragoza va a estar en mi ciudad la semana que viene, ¿qué podremos ver en sus actividades?

R.- La semana próxima se celebra en Sevilla el gran foro sobre la Gestíón de Sequías, de la que España tiene mucha experiencia. Está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Expo dentro del programa de actividades de Tribuna del Agua. Se prevé la asistencia de más de 1.000 personas. Las conclusiones de este foro y de las otras 300 actividades organizadas por la Tribuna serán publicadas como conclusiones de Expo Zaragoza 2008 y transferidas a la oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua que está en Zaragoza, que dará continuidad a esta labor de transmisión de información que se inicia con Expo. En paralelo, habrá actos de promoción con proyecciones de cine al aire libre con temática de agua y en los próximos meses estará en Sevilla la caravana de promoción que circulará por las principales ciudades de España.

P.- ¿Qué vamos a poder ver en el Pabellón de España?

R.- Expondrá los problemas y soluciones que históricamente hemos dado a la gestión del agua en España, con incidencia particular sobre el modelo de gestión por cuencas hidrográficas del que España es pionera y de las últimas tecnologías aplicadas, en las que también España está en el pelotón de cabeza. Además, habrá oferta gastronómica y cultural.

P.- ¿Cree que la Policía Local de Zaragoza estará a la altura en un evento así? Yo los sufro diariamente y la educación y modales brillan por su ausencia en la mayoría de los agentes de la ciudad.

R.- No comparto su opinión. La Policía Local de Zaragoza es una policía amable y naturalmente extremará sus actitudes cuando nos visiten desde otros lugares de España o el extranjero.

P.- Sr. Gistau: Es importantísimo que trabajen la post-expo. En Sevilla, en el plano económico lo pasamos muy mal en todos los aspectos.

R.- La economía está globalizada. En Sevilla coincidió el final de la Expo con una recesión mundial y, naturalmente, afectó a la ciudad. En Zaragoza hemos cuidado especialmente el uso posterior de las construcciones realizadas para la Expo. Hemos advertido que hay una resaca post-Expo en cualquier entorno económico y confiamos en que no coincidirá el final de la Expo con otra depresión.

P.- Hola Roque, quería preguntarte cuantos días se recomienda la estancia en Zaragoza para poder hacer una buena visita a la Exposición.

R.- Con 3 días tiene usted suficiente, pero alrededor de Zaragoza hay lugares turísticos de Aragón que son muy interesantes y que usted debería visitar además de la Exposición.

P.- El agua mantiene un papel esencial en el desarrollo de la actividades humanas y en su misma supervivencia. ¿Cree Usted que el cambio climático va aumentar las tensiones que existen yá en torno al acceso al agua? ¿Cuáles son las respuestas concretas que pueden salir de la Expo Zaragoza para resolver esta problemática? ¿Considera Usted que es esencial informar el público a nivel de España y del mundo de estos próximos desafíos? Gracias

R.- Nos parece fundamental que los ciudadanos del mundo estemos informados de que el agua es un recurso escaso y vulnerable. El cambio climático va a agudizar los fenómenos extremos del agua: más sequías y más inundaciones. Eso se resuelve incrementando los elementos de regulación, como infraestructuras de reserva y aprovechamiento de lagunaje fluvial, y haciendo mejor uso del agua reutilizada y de los recursos procedentes de la desalación. En los debates que tendrán lugar en Zaragoza encuadrados en la Tribuna del Agua se plantearán todas las soluciones posibles según las condiciones climáticas de cada territorio del mundo.

P.- ¿Qué inversión ha supuesto la Expo y cómo se distribuye entre los distintos conceptos? ¿Es rentable?

R.- La rentabilidad de un evento de esta naturaleza no es medible en términos estrictamente numéricos. La inversión en infraestructuras quedará para uso de la ciudad y su entorno y el gasto que supone la operación de la Exposición está financiado por los patrocinios y las entradas de los visitantes.

P.- ¿Cree ud. que Tanger tiene posibilidades de organizar la Expo-2012? Este hecho sería una oportunidad de oro y una experiencia muy postiva para un país que a mi parecer presenta un dossier bastante consistente según sus posiblidades. Gracias Sidi Babar

R.- No tengo opinión formada, pero Tánger reúne condiciones sin duda para organizar una Expo como esta.

P.- La ciudad va creciendo con la Expo, mientras que con la construcción de todos los puentes, viales y planes de adecuación de riberas el río ha cambiado su fisonomía, se han vertido cientos de toneladas de grava que han formado islas y tramos en los cuales queda una profundidad de menos de 40 cm. ¿Se va a dragar el río para limpiar su cauce o sólo se va a crear un canal para que pasen los barquitos de turistas? El Azud no da respuesta pues a partir del puente de Santiago el nivel queda equilibrado

R.- Las afecciones al río, una vez terminadas las obras, son nulas. La lámina estable que crea el Azud, cuya elevación es del orden de 3 metros, configura un parque fluvial accesible, ameno, humano y plenamente integrado en una ciudad como Zaragoza que ha vivido de espaldas al río.

P.- ¿Cuál es papel del voluntario?

R.- Los voluntarios son actores importantes en un evento como Expo, porque su actitud evidencia su adhesión al proyecto y son formadores de opinión y de la imagen de la ciudadanía en su conjunto. No son trabajadores pero son colaboradores necesarios. Nos sentimos satisfechos de la respuesta ciudadana que hemos tenido en el voluntariado.

P.- ¿Cree que llegarán a tiempo para la inauguración? ¿Podría decirme cuánto gana al mes?

R.- Con toda seguridad, llegaremos a tiempo sin que el tiempo sobre, porque el plazo es muy corto. En cuanto a su segunda pregunta, desde luego gano menos que lo que ganaba en mi anterior empleo.

P.- ¿Qué medidas han tomado después de que ETA tenga la Expo 2008 como una prioridad? Un zaragozano muy preocupado. Gracias

R.- La responsabilidad de la seguridad corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no a la empresa organizadora. Le puedo asegurar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tomado todas las medidas previstas para este tipo de eventos.

P.- ¿De qué forma y por su experiencia va a participar el canal de Isabel II en la Expo?

R.- El Canal ha recibido el encargo de la Comunidad de Madrid de organizar el Pabellón de Madrid. Además, como experto tiene presencia en el comité de expertos y tendrá presencia en los debates de la Tribuna del Agua.

P.- En paralelo a la EXPO hay muchas obras que va a mejorar sustancialmete Zaragoza (Tranvía, riberas, puentes,etc...). La verdad es que tan solo queda un año y son obras de gran magnitud, al igual que la EXPO en si. ¿Va a darnos tiempo de tener, no solo la EXPO, sino toda la ciudad presentable al 100%?

R.- Excepto el tranvía, que no estaba previsto en los Planes de Acompañamiento, todas las demás estarán terminadas y harán de Zaragoza una ciudad distinta.


Entrevistado por El País

El 14 de Junio de 2007


Falta exactamente un año para que se inaugure Expo Zaragoza 2008. El presidente del Comité Organizador del Salón y presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, comentará con los lectores sus impresiones sobre la asistencia de casi 90 países a este evento. Gistau ha charlado con los lectores. Accede al blog de Expo Zaragoza AQUÍ.



Quizás te pueda interesar

           
Ángel Villalba
           
Jorge Blass

           
José Machado y Manuel Valera
           
Frank de la jungla

           
Karel, expulsado de Fama
           
Anahí

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com