Martes 18 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rodolfo Ares el día 03 de Agosto de 2010

Pregunta.- Enhorabuena, sr. Ares. ¿Qué es realmente ETA? ¿Su fin real es la independencia del País Vasco o es simplemente una banda mafiosa que trafica con más que vidas humanas -drogas, armas...- con el único fin de ganar dinero? ¿Es la política simplemente una coartada? Esta es la visión que ofreció en un curso de la UIMP el investigador italiano Saviano. Un saludo.

Respuesta.- Realmente, ETA es una banda terrorista, que no sólo pretende la independencia del País Vasco, sino imponer su proyecto totalitario al conuunto de la sociedad, lo que no va a conseguir. Reitero, sólo es una banda terrorista con la que tenemos que acabar lo antes posible para consolidar la paz y la libertad.

P.- ¿Ha existido en el ejecutivo vasco anterior cierta dejadez respecto a la lucha contra ETA?

R.- Los responsables de Interior que me han precedido han hecho lo que consideraban que tenían que hacer y no recibirán nunca ningún reproche por mi parte, sino siempre agradecimiento y apoyo por su trabajo.

P.- Señor Ares, felicidades por los golpes que se le están dando a los asesinos. Mi pregunta, sin embargo, va dirigida sobre el pacto con el PP. ¿Cree usted que se podrá mantener dicho pacto durante mucho tiempo? Desde fuera del País Vasco algunos pensamos que la dirección nacional del PP lo hará saltar en cualquier momento.

R.- Gracias. Estoy seguro que el pacto con el PP de apoyo al Gobierno del lehendakari Patxi López se mantendrá porque Antonio Basagoti y su equipo lo han dicho en muchas ocasiones y sólo me resta agradecer su reponsabilidad y su apoyo.

P.- ¿Cómo son sus sensaciones respecto al mundo abertzale actual? ¿Cree que se extiende la creencia de que hay que poner punto final a la violencia?

R.- Yo sé que a los radicales abertzales les gustaría que ETA no existiera para poder hacer política, pero no saben cómo conseguir ni que ETA lo deje ni cómo independizarse de ETA para hacer política. Y son ellos los que tienen que tomar decisiones si quieren hacer política independizándose de ETA y respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad. Si no lo hacen, no estarán en la política.

P.- Sr. Ares, ahora que el fin de ETA se vislumbra con mas claridad que nunca, y puestos en el escenario del final del terrorismo, al hablar de generosidad con ese mundo, ¿a que se refiere?

R.- Es verdad que podemos estar recorriendo la recta final que nos lleve a acabar definitivamente con el terrorismo. Yo nunca he hablado de generosidad con los terroristas, sino de desarrollar una política que debilite a ese mundo para conseguir lo antes posible el final del terrorismo.

P.- Rodolfo, te recuerdo el día del homenaje a Joxeba en Andoain. Allí, Maite acuñó la frase "políticos con el corazón de hielo" y exluyó expresamente del funeral a los representantes de los partidos que habían firmado el pacto de Lizarra. Aquel día la gente por primera vez abucheó a Ibarretxe. ¿tienes la sensación de que allí cambió algo en la sociedad vasca?

R.- Maite Pagaza habló de políticos de corazón de hielo. Tenía todo el derecho a hacerlo. Muchas cosas han cambiado en los últimos años en Euskadi y yo creo que todos tenemos que empeñarnos en buscar la máxima unidad de todos los demócratas para acabar lo antes posible con el terrorismo. Siempre pondré énfasis en lo que nos une por encima de lo que nos separa.

P.- Hay una diferencia sustancial entre el gobierno vasco de ahora con el de Ibarreche. Enhorabuena para todos los ciudadanos normales que quieren vivir en paz

R.- Muchas gracias.

P.- ¿Sería bueno en las actuales circunstancias políticas en el País Vasco ampliar las competencias antiterroristas del Gobierno vasco?

R.- No es necesario amplair las competencias antiterroristas del Gobierno vasco. La política antiterrorista tiene que llevarse a cabo desde la máxima cooperación y coordinación con el Gobierno de España. No se trata de competir, sino de sumar y coordinar esfuerzos para ser lo más eficaces que seamos capaces. Durante este año se han detenido a más de 50 terroristas y este está siendo un mal año para ETA y un muy buen año para la libertad.

P.- Independientemente de ETA, que lo distorsiona todo, ¿cree que el nivel de autogobierno que tiene hoy el Pais Vasco es suficiente?

R.- El autogobierno estatutario que tenemos en Euskadi fue fruto de un gran acuerdo primero entre vascos y después de los vascos con el resto de los ciudadanos de España y creo que, en todo caso, lo que hay que hacer es prestigiarlo, consolidarlo y desarrolarlo al servicio del conjunto de la sociedad vasca. Yo defiendo que el futuro de la sociedad vasca se tiene que construir en base al autogobierno estatutario y su mejora dentro de España y Europa.

P.- ¿Es usted el Rubalcaba del Gobierno vasco? No lo digo solo por el cargo, sino también por la actitud y las simpatías entre los ciudadanos frente al resto de sus colegas, la actitud seria, pausada y la generación de confianza.

R.- Alfredo Pérez Rubalcaba no sólo es mi amigo, sino que lo considero un maestro en la política. Que me comparen con él me parece excesivo, pero, en todo caso, es un honor.

P.- ¿Es este un paso definitivo para acabar con ETA?

R.- Es un paso más en la política antiterrorista y estoy seguro que si perseveramos estaremos recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo, pero ETA, aunque está más débil que nunca, no ha desaparecido. No estamos en el post-ETA, como algunos dirigentes nacionalistas pretenden trasladar. Tenemos que trabajar para acabar definitivamente con ETA.

P.- Felicidades sr. Ares. Apoyo su voluntad de acabar con la apología del terrorismo a través de las fotos de etarras pero me asalta una gran duda. La Audiencia Nacional ha absuelto hasta ahora a todos los acusados de no quitar las fotos de etarras o de portarlas. ¿No es mucho arriesgar la persistencia en este tipo de procedimientos si no llevan a nada? ¿No desvirtúan tales sentencias su labor?

R.- Quedan muchísimos imputados en la Audiencia Nacional para que ésta se pronuncie. La Ertzaintza seguirá cumpliendo con su deber que no es otro que, cuando considera que se ha vulnerado la ley y se cometen actos ilícitos, trasladar estos a la Justicia para que se depuren responsabilidades. Seguiremos trabajando para que en Euskadi no haya espacios de impunidad en que los intolerantes campen a sus anchas y seguiremos retirando carteles, pancartas y pintadas que hagan apología del terrorismo, homenajeen a etarras o ofendan la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Y los seguiremos haciendo con la colaboración de los Ayuntamientos, a los cuales les agradezco una vez más swu colaboración..

P.- ¿Qué les ha dicho esta mañana a Maite, la hermana de Joseba Pagazartundua, y a Estibalíz, su viuda?¿Cómo han reaccionado ellas? Un saludo

R.- Ha sido una conversación privada, pero, en todo caso, puedo decir que me han agradecido el trabajo de la Ertzaintza y me han pedido que traslade a nuestra policía este agradecimiento, lo cual he hecho.

P.- ¿Cuáles son las formas de financiación que recibe ETA? ¿Sabe si están ligados al FARC?

R.- ETA se financia a través de la extorsión a empresarios y profesionales y, salvo contactos puntuales, no me consta que estén ligados a las FARC.

P.- Sr Ares, me gustaria saber, si Joseba fue asesinado en un bar en el que supongo habría alguien más que la victima y su verdugo. ¿por que se han tardado 7 años en dar con el criminal? ¿Es que sigue imperando la ley del silencio en el País Vasco?

R.- La detención de los presuntos asesinos de Joseba Pagaza también se ha hecho contando con la colaboración ciudadana. Puede que alguna gente en Euskadi tenga miedo, pero, en todo caso, la inmensa mayoría de la ciudadanía de Euskadi rechaza a ETA y mucha gente está en primera línea plantándole cara, rechazando sus postulados totalitarios y defendiendo la libertad y la convivencia.

P.- Estimado Sr. Ares, parece que Aralar finalmente se unirá al pacto ya firmado entre EA y Batasuna (el partido ya ha enviado a sus militantes un documento para aprobar esta unión). ¿Qué opinión le merece esta unión? ¿Y, en concreto para Navarra, ve como desafortunada la probable disolución de Nafarroa Bai? Muchas gracias.

R.- Me parece una terrible equivocación que partidos democráticos se embarquen en una unidad de acción política con los radicales abertzales sin que estos se hayan desmarcado definitivamente de la violencia y hecho un apuesta clara por la política y sólo por la política. El problema es que hay algunos políticos en Euskadi que pretenden hacer política como si ETA hubiera desaparecido o los radicales abertzales se hubieran desmarcado definitivamente de la violencia. Y ni ETA ha desparecido ni los radicales abertzales se han independizado de ETA. Y, en todo caso, y si alguien tiene alguna duda, que se releea las declaraciones recientes de Tasio Erkizia.

P.- ¿Cree que el mejor final de ETA sería la detención de sus últimos miembros a manos de la Ertzaintza, de la policía de los propios vascos?

R.- El final de ETA vendrá de una política de combate al terrorismo en todos los frentes desde la acción policial, judicial, la colaboración internacional y el rechazo y la repulsa ciudadana a los terroristas y a quienes les amparan. No tenga ninguna duda que la Ertzaintza, colaborando con otras policías, hará todo lo que esté a su alcance para investigar, esclarecer y detener a todos los terroristas que hayan cometido atentados o asesinatos. Lo menos importante es quién detenga a terroristas; lo más importante es que los terroristas sean detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

P.- Si ETA declara una tregua, ¿Cambiará la actitud de la Ertzantza hacia el entorno terrorista?

R.- No cambiaría nada. ETA ya ha declarado en el pasado treguas y todos sabemos cómo ha acabado. Lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca espera de ETA no es una tregua, sino que desaparezca definitivamente de nuestras vidas. Y la Ertzaintza, aunque hubiera una tregua, seguirá trabajando para acabar definitvamente con el terrorismo y, desde la política, seguiremos combatiendo a ETA y su entorno desde todos los frentes con una política de firmeza democrática y tolerancia cero.

P.- ¿No le parece inmoral que la policia autonoma vasca no haya movido un dedo contrae ETA hasta que llego usted? Esa es la sensación que tenemos muchos

R.- Yo siempre valoraré el trabajo que la Ertzaintza ha hecho contra ETA y siempre voy a agradecer el trabajo de los miembros de nuestra policía en contra de ETA.

P.- Se lee mucho de la captura de cabecillas y de importantes dirigentes de ETA, de los hallazgos de importante material logistico tanto dentro como fuera de España, y muchas conferencias de prensa anunciando que el fin esta cerca... pero sin embargo ETA sigue alli. ¿Cuál es la situacion real de la banda terrorista en este punto?

R.- ETA está más débil que nunca, con menos capacidad operativa, acosada policial y socialmente, con menos respaldo internacional, pero somos conscientes de que tenemos que hacer un último esfuerzo para acabar definitivamente con el terrorismo. Por eso le pido a la ciudadanía que colabore con la policía para conseguir este objetivo.

P.- ¿Qué siente alguien como vd., que, desgraciadamente, ha visto caer asesinados a compañeros de partido, cuando se entablan negociaciones con ETA?

R.- Los procesos de diálogo para acabar definitivamente con el terrorismo siempre han llevado a ETA a una posición de más debilidad. En todo caso, ETA enterró con el atentado de la T-4 el proceso que se había iniciado y hoy la política antiterrorista que estamos llevando a cabo no va a cambiar, porque está dando buenos resultados.

P.- Hola Sr. Ares: ¿Para cuando erradicar las fotos de presos en el campus de Leioa de la UPV?

R.- En el campus de la UPV, como en cualquier otro lugar, siempre que tenemos conocimiento de carteles, pancartas o pintadas que vulneran la ley se actúa retirándolos.

P.- ¿Qué opina cuando escucha a Mayor Oreja y otra gente del PP, y algunos medios también, decir que Zapatero quiere volver a negociar con ETA? ¿No le da gana de romper el pacto con este partido?

R.- Mayor Oreja está instalado en la mentira y la manipulación para combatir al Gobierno socialista. Es lamentable que quien ha sido ministro del Interior sea tan irresponsable y el pacto con el PP en Euskadi no está afectado por declaraciones de este señor o de algún otro dirigente del PP a nivel de España, entre otras cosas porque los dirigentes del PP en Euskadi mantiene posiciones mucho más responsables.

P.- ¿Como se perfila el traslado de los presos de ETA a carceles de Euskadi tras los recientes casos que han aparecido en las noticias? ¿Cree usted que el número va a seguir creciendo o ha sido una medida puntual? ¿Que opina usted sobre ésta política?

R.- El traslado de presos de unas cárceles a otras ha formado y forma parte de la política antiterrorista. Se hace con escrupuloso respeto a la legalidad y nadie debería instrumentalizar estos traslados para generar inquietud en las víctimas o utilizar la política penitenciaria en beneficio partidario.

P.- Sr. Ares, ¿Por qué tanta diligencia contra ETA -que está bien- y no contra otros crímenes? Los ratios de segutidad ciudadana se handisparado en el País Vasco, Irun de vergüenza. Y no vale eso de menos delincuencia de España

R.- Los ratios de criminalidad en Euskadi están muy por debajo de los ratios del resto de España o Europa, pero, en todo caso, vamos a seguir reforzando el trabajo de la Ertzaintza en la prevención de todo tipo de delitos porque aunque solamente hubiera un delito nuestra obligación es adoptar las medidas para evitarlo o detener a los autores de dicho delito.

P.- ¿Por que no se tomaron medidas en el departamento de Interior del Gobierno Vasco para garantigar que los ciudados que quisieran pudieran ver la final del Mundial en lugares públicos en Euskadi?

R.- Aquellos Ayuntamientos que lo consideraron oportuno pusieron pantallas como en otros lugares de España se hizo.

P.- ¿Condenan ustedes las torturas que es posible que se apliquen a presos vascos en las cárceles españolas, como dicen algunas organizaciones?

R.- Todas las denuncias sobre vulneración de derechos humanos en un Estado garantista como el que vivimos tienen cauces y mecanismos para ser investigados y en todo caso depurar responsabilidades. Yo no puedo olvidar, y nadie debería olvidar, que en el mundo de ETA y su entorno hay una consigna permanente y un manual para denunciar permanentemente torturas. Y le digo con toda claridad que aquellos que denuncien torturas, y sin aportar pruebas, por parte de la Ertzaintza, tendrán que responder ante los tribunales porque acudiré a ellos en defensa del buen hacer profesional de nuestra policía, que actúa con protocolos muy garantistas homologables a cualquier país avanzado de nuestro entorno.

P.- Felicitarle por el gran trabajo que ha desarrollado hasta ahora Sr. Ares. Mi pregunta es muy simple, pero dificil de contestar, especialmente para una persona de su calado. ¿Hasta qué punto el PNV ha colaborado en la detencion de etarras? Por lo que a mi me consta este partido ha sido demasiado ambiguo en las tres ultimas decadas, llegando incluso a refejarse unas ideas nacionalistas extremas.

R.- El PNV es un partido muy importante en Euskadi y yo tengo que agradecer su colaboración en la política antiterrorista que estamos llevando a cabo. Otra cosa es que no comparta algunas de sus posiciones y que no denuncie algunos errores que ha cometido en el pasado en el campo de la política.

P.- ¿Por qué no invitan a Odón Elorza a retirar una calle del denominado callejero etarra? ¿Por qué se niega el alcalde?

R.- No me consta esa negativa de Odón Elorza y en todo caso Odón Elorza es una persona absolutamente comprometida en la defensa de la democracia y la libertad en Euskadi y un excelente alcalde.

P.- ¿Han recibido información que ha permitido detener a Aguirresarobe a través del nuevo portal para recibir denuncias ciudadanas anónimas? ¿Por qué se ha tardado tanto en atar los cabos de este crimen?

R.- ¿Han recibido información que ha permitido detener a Aguirresarobe a través del nuevo portal para recibir denuncias ciudadanas anónimas? ¿Por qué se ha tardado tanto en atar los cabos de este crimen?

P.- Una gran parte de la sociedad vasca piensa que estas detenciones forman parte de una cortina de humo para disimular la impopularidad e ineficacia del nuevo Gobierno Vasco en otras materias. ¿Tiene algo que decir al respecto?

R.- Hay comentarios y valoraciones que se descalifican por sí mismos.

P.- ¿Es cierto que su Departamento trabaja para garantizar la seguridad en las carreteras vascas y permitir que la Vuelta Ciclista regrese a Euskadi?

R.- Si los organizadores deciden que la Vuelta Ciclista pase por Euskadi, como cualquier otro evento deportivo o de otro tipo que necesite seguirdad, la Ertzaintza adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de dichos eventos.

P.- Señor Ares, sueñe un poco e imagínese amanecer un día sabiendo que ETA no existe más y que la paz llego tanto al País Vasco como a España entera. ¿Qué haría usted a partir de ese momento?

R.- Celebrarlo y recordar a todos los que les asesinaron o sufirieron el zarpazo del terrorismo y colaborar para que el mapa de la memoria que estamos poniendo en marcha en Euskadi sirva para que recordar las víctimas y evitar que volvamos a sufrir lo que hemos sufrido.

P.- ¿Habrá más acercamiento de presos al País Vasco en próximas fechas? ¿Se está consiguiendo así dividir a los reclusos de ETA?

R.- El acercamiento o el alejamiento de presos forma parte de la política antiterrorista y tiene como objetivo debilitar al entramado terrorista. Y habrá acercamientos o alejamientos en la medida en que se considere oportuno.


Entrevistado por El País

El 03 de Agosto de 2010




Rodolfo Ares

El presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, Gurutz Agirresarobe Pagola, ha sido detenido en Hernani junto con Aitziber Ezkerra, su antigua pareja y sospechosa de colaborar con ETA. El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha charlado con los lectores sobre estas detenciones, así como de la lucha antiterrorista y de otras cuestiones relativas a su departamento. Foto: Luis Alberto García



Quizás te pueda interesar

           
María de Medeiros
           
Rafa Cortegana

           
Amin Maalouf
           
Marea

           
Las Niñas
           
Pedro Campos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com