Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rocío Primo de Rivera el día 22 de Abril de 2003

Pregunta.- Buenos dias. Me gustaría saber que opinion te merece el movimiento falangista de tu tio abuelo y que queda de esa ideologia en tu familia.gracias y un saludo

Respuesta.- Buenos días. Yo he escrito un libro sobre la historia de mi familia remontándome a los tercios de Flandes del s. XVII y haciendo hincapié en la "pequeña historia" y los viajes a Ultramar. Sobre cuestiones políticas creo que dería consultar otros libros. Muchas gracias.

P.- En muchas entrevistas Lucia Bosé no deja muy bien a su tia (compañera sentimental última del torero Luis Miguel Dominguín)....que ha comentado su tia

R.- Hola. Creo que eso lo debería de contestar ella... Por cierto fue su compañera durante más de veinte años.

P.- ¿cual era la relación de Miguel con escritores como Ramiro de Maeztu? desde novelaria

R.- Mi bisabuelo Miguel como hombre de mundo tuvo siempre unas inquietudes intelectuales muy acentuadas y era requerido en las principales tertulias de su época desde muy joven, como las de la Pardo Bazán etc... .Sinceramnete a Ramiro de Maeztu, no sé hasta que punto le conocía. Saludos, Rocío.

P.- ¿ Que ha pasado, que ahora no hay ningún Primo de Rivera en política?

R.- Los Primo de Rivera a lo largo de su historia, al ser militares de alto rango han estado vinculados irremediablemente a la Política. No porque la ambicionaran, como tampoco ambicionaron la fama ni fortuna. Con lo cual, no es el caso hoy en día, ni lo uno ni lo otro. Insisto en subrayar que mi libro es una historia de familia, no de política. Cuento la "pequeña historia" de mis antepasados que pienso es mucho más interesante. Como se enamoraban, como vestían, lo que comían, sus casas, viajes....

P.- ¿ Que le parece el gobierno actual?, y ¿ en que posición cree que hubiera estado José Antonio con respecto a la guerra de Irak?

R.- Gracias por el interés pero insisto en que mi libro es una historia de familia. Sus bodas, viajes, novios, novias, amigos, viajes, frustraciones, alegrías... Os gustará, estoy segura.

P.- Los nostálgicos del franquismo parecen ignorar las grandes diferencias de éste con el falangismo. Qué posición política cree Vd. que mantendría José Antonio.P.R. hoy, si el movimiento hubiera evolucionado de un modo natural hasta nuestros días, heredando su "primitiva" preocupación social?

R.- Pregúntaselo a Rappel.... No en serio mi libro es la historia de mis antepasados en el que mi tío abuelo Jose tiene su espacio unas tres páginas dentro de las 320 con que cuenta el libro ya que sin duda es el menos sobresaliente de todos ellos. Le aconsejo que se lo lea, le auguro un buen viaje a la historia...

P.- ¿Creo que su libro es realmente objetivo o cree que se ha dejado llevar en algun momento por el sentimentalismo de lo que le han contado sus familiares?

R.- Buena pregunta. He intentado ser lo más objetivo posible, el resultado ahí está. Eso no quita que en el transcurso de la inestigación haya descubierto personajes fascinantes a los que admiro como Enrique , que de soldado raso en Flandes llegó a Sargento Mayor de San Agustín de La Florida, o Jose´, Joaquín, etc etc... todos con unas hojas de servicio que son en sí mismas una novela. Sin olvidar por supuesto a las muejres que han tendio una importancia capital en mi familia.

P.- ¿Como le afecta en su día a día su apellido?

R.- Los Primo de Rivera hoy día somos ciudadanos anónimos, que intentamos de la mejor manera posible mimar el legado de nuestros mayores para, llegado el momento, relevarlo a nuestros pequeños.

P.- ¿ Que le pareció la labor de Pilar Primo de Rivera al frente de la Sección Femenina?

R.- Monumental, espectacular. Se la ha tratado en general de forma injusta pues se la ha juzgado por la forma. Pero los archivos ahí están accesibles para cualquier ciudadano que quiera comprobar cuanto se hizo y con qué pocos medios. Tanto en la labor cultural (hoy día las comunicades autónomas se están beneficiando de toda esa labor de recuperación de la música, gastronomía, vestimentas etc.. que se hizo en su día) como en la lucha por los derechos de la mujer. (Insisito las leyes ahí están archivadas) que no le han sido reconocidas.

P.- La foto no te hace justicia. Eres mucho más guapa.

R.- Mandame una tuya para cambiar impresiones... En serio, gracias por el piropo.

P.- Desde la epoca de sus familiares hasta los dias de hoy, han pasado muchos años y han ocurrido muchos cambios en España ¿comparte alguna idea paralela de sus antepasados? ¿cual y por que?

R.- Agradezco mucho su interés pero estamos hablando de cinco siglos y no creo que haya espacio para contestar a su pregunta uno a uno. Pero en líneas generales, y hablando de los que contemplo en esta historia de familia que he escrito, fundamentalmente les admiro mucho por haber haber dado el máximo de si mismos hasta el día que murieron, eran grandes amantes de la vida, grandes luchadores (en general claro en las familias hay de todo)

P.- Buenos días, ¿ ha tenido usted algún tipo de ayuda de las instituciones?

R.- Buenos días. No solo no he tenido ayudas de ningún tipo, sino que me ha costado dinero y muchas horas en vela, para llevar a cabo esta investigación. Y supongo que estará al tanto del mínimo margen que nos llevamos los autores por nuestra propia obra. En cualquier caso el esfuerzo ha merecido la pena, estoy muy satisfecha del resultado y por ello creo que lo estarán todos aquellos que lo lean. Le animo a ello!

P.- Hola, Rocío, enhorabuena. Conocida era la afición del dictador Primo de Rivera por las faldas o, mejor dicho, por lo que éstas esconden. ¿Qué tienen de verdad las anécdotas del palco teatral reservado para sus aventuras sexuales y su fallecimiento en brazos de una amante en París? Gracias.

R.- Yo suelo huir de los tópicos y rumores, creo que es tiempo perdido. Pero de lo que no cabe duda es que mi bisabuelo desd emuy niño ttenía un carisma muy especial y no digamos cuando empezó su fulgurante carrera. Estamos hablando de una época en la que ser militar imprimía caráctar y para una mujer el uniforme, con aureadas incluidas suponía mucho....Eso añadido a su arrolladora simpatía le hacía ser un hombre irresistible. Y para más inrir viudo desde los 38 años, se vio rodeado de muchas amigas, de todas partes del mundo y condición social. Filipinas, cubanas, inglesas etc... En el libro cuento como hace poco una señora muy mayor, que vive en California, me contaba sus experiencias íntimas con él en una de sus estancias en París . Confieso que me encantaría haberle conocido. Como presumiría de isabuelo! Ah y el cisma con los intelectuales fue debido a proteger a La Caoba, una "modelo" como se llamaban entonces.

P.- A qué cree que se puede deber que la figura de su tio abuelo José Antonio permanezca tan oculta, siendo valorada como interesantísima por tantos intelectuales de uno y otro signo político?

R.- MIi libro es la crónica de una familia creo que debería recurrir a otros autores. Gracias.

P.- ¿Primo de Rivera es tu primer apellido, o lo has ascendido?

R.- Ascendido? Te aconsejo que te compres el libro incluye un árbol genealógico muy claro. Y en el que por cierto he hecho hincapié en el mestizaje de mi familia paterna, los Primo de Rivera.

P.- Es verdad que el dictador Primo de Rivera abofeteo al guapisimo cantante mexicano Jorge Negrete cuando este le pregunto si en Espana no habia machos a juzgar por lo mucho que le acosaban sus numerosas fans?

R.- No eso creo que fue su hijos Miguel, es decir mi tío abuelo Miguel que era muy parecido al dictador, porque ambos eran arrolladoramente extrovertidos y grandes amantes de la vida.

P.- ecia el Sr. Perali que para escribir este libro te habias servido de lo ya escrito en su dia por D. Fernando Primo de Rivera quien nunca lo acabo pues un ataque al corazon trastoco su vida. Qu eopina de las palabras de don Nicolas?

R.- Desconozco que ningún Fernando PR hubiera escrito una biografía familiar. Pero ya me gustaría haberla descubierto. Lo que si que he consultado son los innumerables legajos que custodian los archivos militares, y a los que cualquier ciudadano tiene acceso. Eso por el lado oficial, la memoria familiar es otra cosa.

P.- Me gustaria saber tus gustos literarios y como calificarias tu libro desde el punto de vista literario

R.- En la era de la imagen me inclino por todo género literario que procure ser plástico. Por eso he procurado que mi libro incluyera todas las herramientas posibles para hacer de él una película en papel, música, poesía, fotos, grabados.... Y así uno puede pasearse por cinco siglos de la historia de nuestro país de un tirón.

P.- Que opina de la valoracion de Pio Moa sobre la gestion de su bisabuelo? Segun el habia dejado muy buen legado a la incipiente Republica, al haber acabado con Marruecos y el terrorismo, aparte del gran crecimiento economico. Evidentmnte no piensa que fue por culpa de su bisabuelo que los que vinieron despues despilfarraran esa herencia.

R.- siento no contestar a cuestiones de índole político. Me ciño pues a lo que es mi libro. Una historia de familia. Sus nacimientos, bodas, novios, novias, viajes, lo que comian, donde vivian, la relación entre padres e hijos.... y todo ello vestido con el costumbrismo de la época. Se lo recomiendo de corazón! Le auguro un buen viaje por la historia.

P.- ¿Has tenido algun problema en la Universidad por culpa de tu apellido?

R.- Buena pregunta. La verdad es que me rejuveneces cn ella. Por un lado te diré que en primero de carreraun profesor de Historia me sacó los colores al pasar el listado en voz alta y decir "Hombre si tenemos una Primo de Rivera" y todo el mundo se dio la vuelta para mirarme, he de decir que acabamos siendo buenos amigos y hasta empecé el doctorado en su departamento. En cuanto a compañeros el recuerdo es inmejorable tenía una buena amiga que vivía en Vallecas y pasaba dos otrestardes en su casa estudiando cuando me concoió me dijo "pensaba que por ser Primo de Rivera ibas a llevar joyas y cosas de esas" no sabes como nos reimos.

P.- !Hola Rocio!Supongo que habra oido muchas falsedades acerca de sus antepasados , ¿Cual es lo que te ha llegado a molestar mas?

R.- Efectivamente los tópicos es lo queda queda en la memoria colectiva, y para no alimentarlos prefiero no nombrarlos o decirtelos algun día cara a cara. En cualquier caso siempre digo que la historia está viva y que hay que reescribirla cuantas veces haga falta, y que como un río vuelve siempre a su cauce.

P.- Buenós días, a que antepasado suyo admira mas, y cual de ellos ha significado para Ud. un descubrimiento mayor. Gracias

R.- Elegir a uno me es difícil pero quizás a los que más me ha fascinado descubrir es a los más remotos, Enrique año 1621, Joaquín sXVIII, José 1777, son héroes de novela, y por cariño cercano y especial a mi bisabuelo Miguel. Con la lectura del libro le deseo pues un buen ciaje al pasado de la mano de mis antepasados!

P.- ¿Qué papel jugó en el golpe de su bisabuelo, apoyado evidentemente por Alfoso XIII, la conclusión del informe Picasso y su contenido acusatorio? ¿En algún momento en su familia se comentó la necesidad de que su bisabuelo se pusiera a disposición de la Monarquía para salvar la imagen del Rey?

R.- Sería largo de contestar y lo explico de forma clara en el libro. Ahora solo le puedo decir que mi bisabuelo no dio el golpe de Estado por gusto. Las presiones de todo tipo las contemplo en el libro. Gracias!

P.- ¿Que podemos encontrar en su libro y por qué nos lo recomendaría leer?

R.- Mi libro es una viaje por la "pequeña historia" con ello me refiero a un repsaso por los sentimientos de mis antepasados desde tiempos remotos. Desde la unión de mi antepsado el conquistador Domingo Martinez de Irala con la hija del cacique guaraní Moricacé, hasta la tremprana muerte de mi abuelo Fernando en la cárcel modelo en agosto del 36, pasando por las escenas de mi bisabuelo Miguel en Cuba o Filipinas, converansdo con los rebeldes para intentar llegar a un acuerdo de paz. El traslado de mi tatarabuela y dos de sus hijas de Jerez a Madrid para hacerse cargo de los huérfanos. Como una antepasada cubana "asesina" a su marido para figarse con su amante,,,,son tantas y tantas historias que se podría hacer una serie de televisión en toda regla. Le animo a leerlo, a escuchar la música que va incuida, a contemplar las fotos, a sentirlo...

P.- ¿Te consideras de izquierdas o de derechas? Un saludo

R.- Gracias por el interés pero las respuestas de tipo político se salen del motivo de este chat que es hablar de una historia de familia, los Primo de Rivera a los largo de varios siglos.

P.- ¿Es casualidad o no tanta que se publique su libro en la proximidad del Centenario del nacimiento de su tio abuelo, José Antonio (24 de abril 1903-2003)?

R.- No es casual, las editoriales son un negocio como otro cualquiera y de ahí la "coincidencia" de las fechas. En cualquier caso yo no estoy de acuerdo con este centenario pues de los Primo de Rivera, mi tío abuelo Jose Antonio no es ni mucho menos el más sobresaliente. Lo que ocurre es que durante mucho tiempo, demasiado, han habido muchas personas que se han aprovechado de su imagen. Y lo siguen haciendo.

P.- No es doloroso que hoy en dia nadie recuerde que Jose Antonio fue fusilado por motivos políticos y solo se recuerden los fusilamientos de García Lorca y otros personajes del bando republicano

R.- Creo que la guerra civil es una etapa demasiado triste y gris de nuestra historia para querer perpetuarla como muchos quieren. Con este libro contribuyo a enseñar otras épocas de nuestra historia sin duda mucho más fascinantes. En cualquier caso cuanto menos se hable y se manipule la figura de mi tíoabuelo mejor.

P.- ¿cuales son los principales valores familiares a los que hace referencia en la introducción de su libro?

R.- Mi familia por tradición pertenece a la casta militar liberal y ello imprime un carácter. Una manera de ser que le hace a uno dar el máximo de si mismo en el placer y en el deber. Que el servicio está por encima de las comodidades, que implica disciplina, obediencia, rigor, orden, valentía, honradez, respeto y mucho amor por la vida. De lo que si que pueden presumir todos mis antepados es de la honradez de sus actuaciones y eso cro que nadie puede ponerlo en duda. Por poner un ejemplo cercano, mi bisabuelo que era dictador hubiera muerto multimillonario, pero la realidad fue todo lo contrario.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Abril de 2003




Rocío Primo de Rivera
Periodista

Licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Primo de Rivera es la autora de ‘Los Primo de Rivera’, una obra que recorre palmo a palmo la historia de una familia cuyo apellido ha marcado la historia de España en el siglo XX. Desde una óptica que intenta superar el subjetivismo que conlleva compartir una misma sangre, la autora intenta destapar en esta obra un poco más de la personalidad de figuras como su bisabuelo Miguel, jefe de un gobierno dictatorial (1923 a 1930) o su tíoabuelo José Antonio, mito del Fascismo español.



Quizás te pueda interesar

           
Begoña Jiménez
           
Mara Torres

           
Antonio Salas
           
Carlos Carbajosa

           
Enric González
           
Tico Medina

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com