Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Robe Iniesta el día 27 de Septiembre de 2012

Pregunta.- A finales de los 90 parece que Extremoduro estaba siempre en la carretera. Ahora, apenas tocan en directo. Cómo han cambiado los tiempos, ¿no?

Respuesta.- Al principio, no podías decir que no. Ibas a tocar a donde te llamaran, como una putilla, porque no había más cojones. Luego, cuando empezamos a ganar un poco de pasta, pudimos organizarnos mejor. Las giras por fin tenían un principio y un final.

P.- ¿Cuándo fue eso?

R.- Con Agila (1996). Hasta entonces, había sido un aquí te pillo aquí te mato. Pero el grupo empezó a funcionar. Es mucho mejor poder organizarse, hacer los discos cuando te salgan, no ceñirte a un calendario. Es posible girar cada dos años, pero no más. No se puede tocar todo el tiempo, sobre todo si quieres contar con un buen equipo de sonido. Pero estaba bien aquello, ¿no? Cuando tocábamos en sitios de 1.500 y 2.000 personas...

P.- Entonces no había tanto control con el aforo de las salas, se podía fumar dentro… ¿El rock era más auténtico?

R.- En esos tiempos, también te tomabas un par de copas de aguardiente el día de sacarte el carné de conducir, para ir sin nervios. Era todo distinto. Como ahora toco cada cuatro años, voy viendo cómo cambia la música... Es cierto, antes todo era un poco más salvaje, sí. Pero no creo que sólo haya cambiado el rock, ha cambiado todo.

P.- Hay mucha gente que al escuchar canciones de Somos unos animales (1991), Deltoya (1992) o ¿Dónde están mis amigos? (1993) recuerdan aquella época y vuelven a sentirse como eran entonces. ¿Le sucede a usted lo mismo?

R.- Eso que dices me pasa con las canciones de otros. Con las mías es diferente. Con lo último que he disfrutado es con La ley innata (su penúltimo disco, de 2008), porque estuve mucho tiempo sin oírlo, hasta que un día lo recuperé y dije «Joder, qué cosa más chula y bonita, se me pone la carne de gallina». Pero es difícil que me pase eso.

P.- ¿Y cuáles son esas canciones ajenas a las que recurre a menudo?

R.- Las que siempre te saben de una manera cuando las oyes. ¿Cuáles? (Ríe) Bueno, no sé. Hay muchas. Si te dijera, serían todas un poco antiguas, porque últimamente estoy un poco desconectado. Pero no, no te voy a decir.

P.- Muchos se extrañaron de que no presentaran en directo ninguno de sus dos últimos discos. ¿Por qué tocar ahora?

R.- Porque era el momento. Llevábamos demasiado tiempo sin hacerlo. Tenemos un disco nuevo que está bastante adelantado, pero hemos decidido dejarlo a medias. Era una bobada empeñarse en terminarlo para actuar. Lo mejor era dejarlo así, hacer esta pequeña gira (hasta el 27 de octubre, casi todo agotado) y luego retomarlo.

P.- ¿Qué repertorio están tocando?

R.- Sobre todo, Material defectuoso y La ley innata, porque cuando éste salió estábamos en mitad de la última gira y no nos dio tiempo a presentarlo entero. También hemos vuelto a recuperar el gustillo de algunos temas antiguos, aunque habrá gente que nos pregunte por qué no tocamos ésta o la otra. No somos un grupo de grandes éxitos ni de números uno, como dicen los anglosajones. Y nos hartamos de cantar las mismas canciones. Hay que sentirlas cuando las tocas, porque si no eres como un tocadiscos.

P.- ¿Qué puede contar de las nuevas canciones?

R.- Tengo mucho material nuevo. Todo lo que no hice en cinco años de sequía (habla del periodo 2003-2008) me ha salido últimamente. Estoy tan ilusionado como un niño. Me gustaría meterme en el estudio y grabar y grabar y grabar canciones. Pero hay que ir paso a paso.

P.- ¿Tiene pensado hacer algo fuera de Extremoduro?

R.- No, no. No, porque en Extremoduro cabe todo. Hombre, tampoco descarto hacer cosas por mi cuenta, pero es que no me hace falta. Si algún día llegara al local de ensayo y me dijeran los del grupo: “Hostia tío, qué feo es eso que has hecho...”. Pero es que eso no pasa nunca.

P.- ¿Ve a menudo a sus compañeros?

R.- Me junto con ellos de vez en cuando, pero para trabajar estoy yo solo.

P.- ¿En qué cosas piensa últimamente? ¿Qué le ayuda a inspirarse?

R.- Cuando hago canciones, me dejo llevar y sale lo que sale. ¿Temas recurrentes? A veces en dos canciones uso palabras parecidas, pero estoy hablando de cosas totalmente diferentes. Dentro de una canción, las palabras pierden su significado. Y si hablo del sol, no es ese redondel amarillo que hay en el cielo para que haya vida, sino lo que a ti te sugiere. Muchas veces no sé lo que significan mis letras. Las oigo y las canto. Y las leo. Y, a lo mejor, después de un tiempo, digo "Coño, ahora sé de qué estaba hablando yo aquí".

P.- Esta misma mañana se ha sabido que Esperanza Aguirre ha dimitido (la entrevista se realizó el lunes 17 de septiembre, entre las 17.15 y las 18 h.). ¿Le interesa ese tipo de noticias?

R.- Algo he visto en el Telediario, sí. Pero la política no me interesa mucho. Me atrae más la manera de pensar de la gente. Yo lo que intento es hacer pensar, pero sin comer el coco a nadie. Ahora parece que todos tenemos que hablar de política. A mí no me da la gana. Prefiero hacerlo de las cosas que tenemos dentro de la cabeza.

P.- Pero hay decisiones, como la subida del IVA, que nos afectan como ciudadanos.

R.- ¿Y qué pasa? ¿Que tendríamos que estar todos haciendo canciones sobre la crisis? Antes, a nadie le interesaba toda esta historia porque vivíamos mejor. Acaban de pasar unas elecciones y la gente tenía que haber hecho algo. Pero no sucedió nada. Cambió la izquierda por la derecha. Como si hubieran dejado votar a unos chimpancés. Pero prefiero no hablar de este tema, porque voy a acabar despotricando.

P.- Hablemos de algo más placentero. ¿Qué hace en su tiempo libre?

R.- Me cuesta mucho diferenciar el tiempo libre del trabajo. Por ejemplo, ahora mismo estoy deseando encerrarme en el estudio con mi guitarra, descolgar el teléfono y ponerme a tocar. ¿Y eso qué sería? Yo siempre digo que los músicos no estamos del todo de vacaciones ni del todo trabajando.

P.- ¿Qué piensa cuando escucha bandas más jóvenes que suenan a Extremoduro?

R.- Estoy orgulloso de que haya grupos que se parezcan a nosotros. Pero la música que no me sorprende no me gusta. Por eso escucho poquitas cosas. Las más raras.

P.- ¿Por qué no hicieron promoción con su último disco?

R.- Porque no nos apetecía. Eso de hablar de lo que te gusta y dar opiniones, a mí no me divierte. Como ya sé lo que voy a decir… Yo entiendo la música de otra manera. Cuando veo a los grupos que sacan disco y van a todos los programas de la televisión, ¿sabes lo que pienso? Que yo no trabajo en lo mismo que ellos. En 15 días les ves promocionándose en todos los sitios. Cojones, si ya nos hemos enterado de que tienes nuevo disco, no hace falta que lo repitas más.

P.- Sí, parece que algunos grupos tienen más tablas en las entrevistas que sobre los escenarios.

R.- Sí, realmente, sí. (Ríe) Mi trabajo es hacer canciones. Después de eso, tocar en directo. Y luego, todo lo demás… ¿Qué te diría? ¿Que por qué he hecho esta entrevista? Tampoco me hacía mucha gracia, pero no encontré ninguna razón para negarme. Por eso la hice.

P.- ¿Hacía mucho que no hablaba con la prensa?

R.- Yo creo que sí hacía mucho, sí.

P.- ¿Y cómo ha ido?

R.- Bien, muy bien.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Septiembre de 2012




Robe Iniesta
Músico

Hace 25 años, Roberto Iniesta (Plasencia, 1962) fundó Extremoduro, un grupo único, que se coló en la escena del rock urbano citando a poetas y a ídolos muertos, mezclando costumbrismo, sexo y rabia, y mostrando un camino diferente de hacer las cosas. La banda pronto se convirtió en un icono. En 2011 salió su décimo disco, Material defectuoso. No hubo gira de presentación, por lo que su concierto en el festival En Vivo será una de las primeras oportunidades de escuchar estas canciones en directo. Tampoco entonces hubo fotos de promoción, ni entrevistas. De hecho, hacía mucho que Robe no hablaba con ningún periodista antes de esta conversación con La Luna de Metrópoli. Un día después de la charla, el cantante llamaría para aclarar un par de ideas, que no vienen al caso.



Quizás te pueda interesar

           
Tomatito
           
Freddie Mercury

           
Kepa Junkera
           
Omar Sosa

           
José Manuel Zapata
           
Phil Collins

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com