Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ricard Gomà el día 04 de Mayo de 2011

Pregunta.- Sea claro, por favor. ¿Con quién pactaría y con quién no?

Respuesta.- No pactarem amb CiU ni amb el PP. Qualsevol possibilitat de nou govern plural desquerres a Barcelona ha de passar per repensar les polítiques i la forma de fer política, superant tot continuisme.

P.- Creo que usted, como candidato, es poco conocido entre los barceloneses. ¿Cree que esta falta de posicionamiento le puede perjudicar?

R.- Los índices de conocimiento se incrementarán durante la campaña electoral. El hecho de ser el único candidato nuevo a la alcaldía es para nosotros un valor político de renovación y de apuesta de futuro muy potente.

P.- ¿Qué opina de la consulta sobre la reforma de la Diagonal? Yo creo que fue un fracaso que les salpicó

R.- Creo que el proceso de debate ciudadano sobre la Diagonal fue una experiencia muy interesante. Al margen del resultado de la consulta que no fue propicio a las tesis defendidas por el gobierno municipal.

P.- ¿Vio ayer el partido? ¿Lo disfrutó?

R.- Sí, lo vi y lo disfruté. Me gusta mucho el fútbol y mi equipo desde siempre es el Barça. Así que hou estou doblemente feliz, porque el Barça vuelve a estar en la final de la Champions y porque lo ha hecho desplegando un tipo de futbol colectivo, solidario, combinativo y ejecutado por profesionales que sienten los colores que defienden.

P.- ¿Cuál es su lugar favorito de la ciudad?

R.- La plaça de Sant Agustí Vell al Casc Antic; la Placeta Sant Miquel a Gràcia; el Mercat del Ninot a lEsquerra de lEixample; la Rambla de Poblenou i la Rambla Prim; el barri de Baró de Viver...

P.- ¿Explíqueme qué diferencia a su partido del PSC en el ámbito municipal de Barcelona?

R.- Creo que por parte de ICV-EUiA hay una apuesta mucho más nítida por las políticas ecológicas y por las políticas de innovación social. Además no compartimos el modelo autoritario de regulación del espacio público que viene de la ordenanza del civismo. Y no compartimos tampoco el urbanismo privatizador y desconectado de las necesidades sociales de los barrios (hotel vela, recalificación del Miniestadi...)

P.- ¿Saura y Boada participarán en tu campaña o harás como el PSC, que ahora aparta a sus socios del PSOE para no hacerles daño electoral?

R.- En nuestra campaña participan todos los hombres y las mujeres de ICV-EUiA. El protagonismo siempre corresponde a las candidatas y los candidatos municipales.

P.- ¿Para cuándo más transporte público en horario nocturno? A veces no es sólo una necesidad de ocio sino de trabajo. Me consta que su grupo es un firme defensor de este sistema de movilidad. GRACIAS

R.- Sí, creo que debe haber más y mejor transporte público nocturno, con más unidades en servicio, más frecuencias de paso, más conexión entre Barcelona y el ámbito metropolitano. Trabajaremos para situarlo como una de las prioridades de la movilidad en los próximos años.

P.- Hola, Ricard. ¿No te parece que debería ser más dura la normativa contra los ciclistas? A mí me parece muy verde y muy estupendo que la gente coja la bici, pero me siento muy insegura cuando voy por la calle y me abordan los ciclistas, demasiados, que se saltan el carril

R.- Creo que las aceras han de ser para los peatones. Los y las ciclistas deben utilitzar los carril-bici, o la calzada cuando éstos no existen. Las personas deben tener preferencia ante cualquier otro medio de transporte; las bicicletas deben tener preferencia ante los coches; y el transporte público ante el privado.

P.- El zoo marino se ha frenado, nos contaba ayer Portabella. ¿Tú lo relanzarías si tuvieras fuerza en el nuevo gobierno municipal?

R.- No. Creo que es un proyecto que no debe recuperarse en el próximo mandato municipal.

P.- Quin model descoles bressol defensa per la ciutat? Qué modelo de guarderías defiende para la ciudad?

R.- Un model públic, de qualitat i de proximitat. Les escoles bressol com a espais de ciutadania de la quotidianitat, com a aposta per vertebrar les polítiques socioeducatives de petita infància.

P.- Hola, Ricard. Si tuvieras que destacar tres cosas que has conseguido en el último mandato municipal, y que han sido gracias a tu partido, cuáles serían? Gracias

R.- El Plan Municipal para la Inclusión Social con su Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. La extensión al conjunto de la ciudad de la recogida y el tratamiento selectivo y ecológico de la fracción orgánica. La demolición del viaducto del Guinardo que pone fin al desarrollismo viario y genera un espacio urbano para las personas y la convivencia.

P.- Hola! parece muy improbable que logre repetir en el equipo de Gobierno. Qué resultado da por bueno?

R.- Nuestro objetivo es tener más presencia política y electoral en Barcelona, para sí poder defender con más fuerza nuestro proyecto de ciudad.

P.- Tengo entendido que quieren hacer más peatonal también el Eixample barcelonés, ¿Podría explicar más esta propuesta?

R.- Sí, consiste en extender la lógica de la peatonalización de los núcleos históricos a la trama Cerdà del Eixample y de Sant Martí. Por tanto, en buena parte de las calles de estos distritos sólo habría presencia de vehículos de servicio o de residentes, pero no de paso.

P.- Estaria dispuesto a dejar de utilizar normalmente el coche oficial para sus desplazamientos como concejal?

R.- Me desplazo por Barcelona normalmente a pie, en transporte público (sobre todo en metro) y en bicicleta.

P.- ¿Cree que la vieja reivindicación de unir las líneas de tranvía está ya enterrada, por lo menos de cara al próximo mandato? GRACIAS!

R.- Creo que sigue siendo una propuesta válida la conexión de los tranvías en superficie por la Diagonal. Sería una alternativa eficaz y sostenible.

P.- ¿Cree que su partido podrá tener algún papel determinante si pasa a la oposición?

R.- Trabajaremos para seguir transformando y mejorando los barrios y los servicios públicos desde el gobierno municipal. Si no es posible, trabajaremos desde la oposición defendiendo alternativas y construyendo complicidades con la ciudadanía.

P.- Aposta per la prolongacio del Tram Sant Marti Besos fins a Colon? Edorta Moreno Portaveu Amics Gran Via

R.- Sí. Forma parte de nuestra apuesta por fortalecer el tranvía en Barcelona.

P.- Bon dia, respecte el transport públic, quines són les seves propostes a lhora destablir les tarifes? Gràcies.

R.- Avançar de forma substancial cap a la tarifació social i les tarifes planes per fidelitzar les persones usuàries: una T-12 del tot gratuïta, una nova T-Jove més assequible, una T-Any per persones adultes i una Targeta Rosa universal.

P.- Hola Ricard, defensa el seu partit una taxa turística pel turisme que ens visita? Gràcies.

R.- Sí, la defensem com a una aposta emblemàtica de canvi de model turístic a la ciutat: crec que les persones que ens visiten han de ser corresponsables dun nou model orientat a compensar els costos i distribuir els beneficis de lactivitat turística.

P.- Quina és la solució per tal que els turistes no treguin espai a la gent de Barcelona? Com podem fer que el turisme no es mengi lespai públic de la ciutat? Gràcies.

R.- Amb un turisme més desconcentrat, més diversificat i més equilibrat al llarg de lany. Això requereix de polítiques públiques potents de turisme i ciutat, com el Pla dUsos de Ciutat Vella que posa fre a la pressió turística sobre el territori, prohibint, per exemple, lobertura de noves places dhotel.

P.- ¿Descarta un pacto CIU-ERC-ICV como se empieza ha plantear en Girona?. Si no descarta pactar con la derecha puede dejar de contar con mi voto

R.- Siempre hemos sido muy claros: no pactaremos con CiU en la medida que sus propuestas políticas para Barcelona se situan en la lógica de las privatizaciones, del desarrollismo viario y urbanístico, y del modelo autoritario de regulación del espacio público. Es bueno confrontar el modelo de la derecha y los recortes (CiU) con el modelo de apertura de nueva etapa con propuestas de izquierdas, ecologistas y de libertad (ICV-EUiA)


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Mayo de 2011




Ricard Gomà
Político

Ricard Gomà (ICV) responde a los lectores dentro del ciclo de encuentros con los candidatos a la Alcaldía de Barcelona.



Quizás te pueda interesar

           
Alan Solomont
           
Enrique Barón

           
Josep Antoni Duran Lleida
           
Javier Espinosa

           
Valeriano Gómez
           
Vicente Rodríguez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com