Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Regina Otaola el día 23 de Noviembre de 2007

Pregunta.- ¿Esta usted sola en su municipio? Un saludo y ánimo Mariano

Respuesta.- No, no estoy sola. Estoy con seis concejales más del Partido Popular. En total somos siete populares los que formamos el Gobierno municipal.

P.- Más que preguntar (percibo cuales serían las respuestas), es comunicarle mi más elevada admiración y respeto por sus valores políticos y sociales y su personalidad valiente y decidida. Seguro que somos muchos los que sentimos orgullo por personas como usted. ...Que distinto sería todo de existir muchas "Reginas". Un cordial saludo. José Luis

R.- Muchas gracias por los ánimos que me trasmites. Sí me gustaría añadir que somos/son muchísimos los concejales y cargos públicos del Partido Popular que estamos trabajando por la libertad. Ya hay muchas Reginas y muchos Reginos.

P.- ¿Cuales son los motivos para abandonar su puesto de concejal en Eibar para irse de alcaldesa a uno que no es el tuyo y donde tu agrupación sólo obtuvo 27 votos?

R.- El motivo es que me lo pidió el Partido Popular y yo accedí.

P.- Hola Regina. ¿Por qué va a ir usted a la manifestación convocada por la AVT, si el líder de su patrido no acudirá? ¿Considera que hay que ir?

R.- Considero que todo el que pueda debería de ir. El PP va a estar allí muy bien representado, Mariano Rajoy no podrá estar por compromisos anteriores. El presidente de mi partido siempre ha defendido, y seguirá haciéndolo, a las víctimas del terrorismo. ¿No le parece que lo que sí es de destacar es la ausencia nuevamente de ese partido que se dice progresista o de cualquier representante del Gobierno?

P.- Enhorabuena Regina por tu valentia y por tu compromiso, somos muchos los vascos que te admiramos y te respetamos. En mi caso soy de Bilbao y vivo en Madrid y espero algun dia poder volver a mi tierra, aunque no me he ido por temas politicos, pero indirectamente me siento parte de esa "diaspora vasca" afectada por la falta de futuro alli. Crees que realmente existe esperanza para el Pais Vasco? Sera una zona pacifica y libre algun dia? De momento pongo mi granito de arena y voto alli, sigo despues de 9 años empadronada alli. Un abrazo, Julia

R.- Julia, sigue empadronada porque eso para nosotros es muy importante. Yo creo, y por eso lucho, que algún día la libertad será un hecho en el País Vasco. Habremos derrotado a ETA y podremos vivir con normalidad democrática en nuestra tierra.

P.- Buenos días Sra Otaola,me llamo Licinia y a mis 18 años he decidido mmilitar en su partido e intentar defender nuestro país, España, como usted lo hace y solo me gustaria preguntarle de dónde es capaz de sacar tanta fuerza para levantarse día a día e ir al ayuntamiento y defender sus ideales sin "temor". Decirle que desde Santander mucha gente estamos con usted y que cuando necesite algo, nos "avise", SIEMPRE CONTIGO, FELICIDADES y GRACIAS

R.- Gracias. Creo que has tomado una buena decisión y que sabrás sacar las fuerzas para defender a nuestro país día a día porque me demuestras que tienes uns principios firmes que son los que ayudan a levantarte todos los días con ilusión, mal que pese a algunos.

P.- ¿No cree que debería haber sido nombrada presidenta de la FEMP? ¿por qué el PSOE no fue solidario?

R.- El PSOE solo es solidario con el poder. Y, por tanto, rompió con lo que había sido un pacto tácito hasta este momento. Desde mi puesto, intentaré trabajar por los Ayuntamientos españoles, sobre todo por los pequeños.

P.- ¿Te parece correcto ÉTICAMENTE gobernar un municipio de 600 habitantes habiendo conseguido 27 votos?

R.- Pues sí porque somos el único partido democrático que presentó una lista al Ayuntamiento. ¿Te parece correcto que ni PNV, ni EA ni PSOE dieran opción a sus posibles votantes y los abandonaran a su suerte? Creo que hemos hecho bien y desde luego vamos a trabajar por mejorar Lizarza.

P.- Regina, en primer lugar muchas gracias por su ejemplo. Desgraciadamente hoy hay que dar las gracias a aquellos que cumplen la ley. ¿Qué es lo que le empuja a seguir luchando por cumplir la ley y ser coherente con sus principios en un clima hostil?, ¿por qué ahora este paso en la FEMP?, ¿cuál es su motivación?

R.- Lo que me empuja a trabajar por la libertad en el País Vasco es esa coherencia con mis principios. Los principios se defienden en cualquier terreno, sea hostil o no. Yo quiero que en el País Vasco podamos vivir todos en libertad, eso es lo que a mi me anima. Por otro lado, creo que se puede hacer un buen trabajo por todos los municipios, sobre todo por los pequeños, a través de la FEMP en donde pocos ayuntamientos vascos están representados.

P.- ¿No le reconcome la conciencia el estar en un cargo hipócrita -el de alcaldesa- ganado a fuerza de maniatar a los votantes (me refiero, por si no me entiende, al uso extensivo -y excesivo- de la LP sobre la formación nacionalista que, de largo, hubiese ganado en Lizarza de no haber sido ilegalizada)?. Más que una alcaldesa, me recuerda usted a la extinta figura del Gobernador Civil, ¿recuerda?. En aquellos tiempos de extraordinaria placidez. Un español, tan harto de la violencia etarra como de la estatal.

R.- ¿Dónde está la violencia de Estado? En Lizarza hubiera ganado el brazo político de ETA y los vecinos hubieran seguido viviendo bajo la amenaza y el terror. Nosotros abogamos por la libertad de todos, sean nacionalistas o no, cosa que no hacen esos que usted defiende de forma tan sibilina.

P.- Querida Regina, me parece usted una Juana de Arco moderna. ¿Cómo sobrelleva su familia su vida como alcaldesa de Lizarza? Un saludo de un easonense.

R.- No soy Juana de Arco, soy Regina, una vasca española muy normalita con las ideas muy claras y con una familia maravillosa que me apoya en todo momento, aunque yo sé que íntimamente pasan su pequeño calvario.

P.- Regina,felicidades por ser una persona integra,¿qué opinas de la posibilidad de que se llame a declarar por las conversaciones que mantuvo con ETA y Batasuna al Lehendakari Ibarretxe?,¿crees que se tendría que llamar también a González,Aznar o Zapatero como propone el Lehendakari?....Saludos.

R.- Me parece bien que llamen a Ibarretxe. Nadie está por encima de la Ley, incluso el endiosado Ibarretxe debe respetarla. La Justicia decidirá si es responsable o no. Lo que no me parece normal es que siga el señor Ibarretxe haciendo alardes de sus reuniones con ETA y Batasuna, utilizando su caso como un desafío al Estado de Derecho. Y ¿qué tienen que ver González, Aznar y Zapatero? Hoy en día Batasuna está ilegalizada.

P.- ¿Cree usted que el Gobierno sigue negociando con ETA?

R.- Creo que están estableciendo bases para seguir negociando después de las elecciones, si gana Zapatero. Confío plenamente por el bien de todos que el que gane sea Rajoy.

P.- ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno si Ibarreche convoca su referéndum?

R.- Las que la Ley establezca. Debe tener claro que se va a impedir un referendum ilegal, no se debe llegar a ese momento.

P.- Hola Regina. Hace algunos años, luchando por la libertad, murio Joseba Pagaza. Tras repetidos avisos a sus superiores nacionalistas pidiendo que le cambiasen de destino, ya que sabia que estaba en una ratonera, fue asesinado. Después basta ya comenzo con un discurso ahora olvidado, "ETA mata gobierno vasco responsable". Me gustaría saber porque se ha perdido ese mensaje, porque si el PNV combatiera a ETA es evidente que las cosas serían muy diferentes.¿Es tal vez porque el PSOE ha ocupado ahora un lugar junto al PNV?. Gracias por ser como eres

R.- Estoy de acuerdo en que si el PNV hubiera realmente luchado para derrotar a ETA, ahora todo sería una pesadilla superada. Lo que ha ocurrido es que el PNV nunca ha luchado en contra de ETA y ahora además se ve con la ayuda del PSOE, aunque no todos los socialistas estén de acuerdo con esta política no antiterrorista de su partido.

P.- ¿Cuál es su rincón favorito de Lizarza?

R.- Cualquiera en el que pueda pasear tranquilamente. Como comprenderás, no hay muchos...

P.- !Hola!¿No siente a veces una presión excesiva, puesto que mucha gente la pone de ejemplo como firmeza ante el chantaje?Un besazo enorme, y mucho, mucho ánimo.David.

R.- Yo no siento ninguna presión en ese sentido. Puedo estar presionada y sentir presión por los batasunos, pero la supero y sigo adelante. Esa presión no me va a desviar de mi camino hacia la libertad.

P.- Hola Regina ¿Ha pensado alguna vez en abandonar la política?

R.- Sí, pero nunca por miedo.

P.- ¿Les pasa algo a los políticos con la idea de la bandera, es que son alérgicos a ella?

R.- Más que alérgicos, son unos acomplejados. En los ayuntamientos socialistas no ponen la bandera por no crispar a los nacionalistas y éstos no ponen la bandera porque son nacionalistas y no la quieren ni ver. Para mí, el que no la coloca además de dar un mar ejemplo por no cumplir la Ley y la sentencia del Tribunal Supremo considero que es alguien que está cediendo ante la presión nacionalista.

P.- Querida Regina: soy militante del P.P. y algunas veces en que pienso darme de baja bien por no estar de acuerdo con algunas decisiones , bien por declaraciones de ciertos dirigentes o por algunas meteduras de pata , siempre pienso en los compañeros del P.P. en el Pais Vasco. Sois un ejemplo a seguir tanto en nuestra vida pública como privada. Estoy seguro que algún día los ciudadanos del Pais Vasco os agradeceran vuestro esfuerzo y otros se avergonzarán de su comportamiento. La razón es siempre la razón la tenga uno o trecientos mil.

R.- Todos defendemos los mismos principios en el Partido Popular. Somos muchos miles los que formamos el Partido Popular y es difícil que siempre estemos de acuerdo en todas las decisiones, pero ese no debe ser motivo para abandonar el partido. El partido es mucho más que una decisión buena o mala tomada en un momento dado.

P.- Hola Regina. ¿Por qué motivo no vive en Lizarza? ¿No cree que vivir en Lizarza acabaría con muchas de las críticas que sufre?

R.- No acabaría con ninguna. Las críticas no derivan de si yo vivo o no en Lizarza sino del odio que siente Batasuna y ANV o como usted quiera llamarlos hacia los que no pensamos en clave independentista radical. Si fuese a vivir a Lizarza sería una kamikaze y yo soy una persona normal a la que le importa mucho su vida.

P.- Demasiados alagos.No pertenezco ni al PSOE ni al PP ni a ningún otro partido,pero se que tengo derecho a la crítica y la ejerzo.Yo también soy español, pero también francés, marroquí, aleman,...,puede sonar ridículo,pero¿por qué tanto patriotismo?¿no es lo mismo el vasco que el español? unos son los buenos y otros los malos?me gustaría que una persona tan ilustrada me aclare un poco las ideas, ya que por lo visto hoy dia son los políticos los únicos con derecho a decidir lo que debemos de pensar el resto.Un saludo.

R.- Nadie decide lo que uno debe pensar. Ni el político ni nadie. Creo que cada cual tiene su pensamiento, su bagaje cultural e interno y pensará lo que considere oportuno. No es lo mismo: el nacionalismo vasco es excluyente, eres vasco y nada más. Yo soy vasca y española.

P.- Sra. Regina felicidades, es d. muy valiente, mas gente como Ud. necesitamos en el Pais vasco. Mi pregunta es: Qué podemos hacer los ciudadanos que vivimos encima de un concesionario de coches, o de un cajero automatico,o de una sucursal de correos, ..ante un ataque de estos filoetarras violentos los fines de semana? no deberiamos organizarnos para repeler estos ataques ilegítimos? yo desde luego , ya he repelido con éxito un ataque de estos, qué podemos hacer los ciudadanos ante estos descerebrados?? Gracias

R.- Realmente es usted muy valiente y le doy mi enhorabuena, pero creo que la Policía es la que debe evitar y repeler todos estos ataques. A la Policía la envía el Gobierno, el Gobierno tiene que tener muy claro que debe de dar las órdenes precisas para que actúe en contra de estos descerebrados. No hay que tomarse la Justicia por su mano.

P.- Buenas tardes. ¿Mantiene usted un contacto directo con sus vecinos? ¿Se le ha acercado alguno a preguntarle o mostrarle su apoyo?

R.- Se han acercado varios vecinos para comunicarnos aquellos asuntos que consideran se pueden mejorar desde el Ayuntamiento. Creo que solo el hecho de venir a contarnos sus preocupaciones ya es una muestra de apoyo.

P.- ¿Cómo calificaría la situación actual del conflicto vasco? Josune

R.- El único conflicto vasco que conozco es el terrorista. Diría que la situación es peor que hace cuatro años porque de nuevo tenemos a ANV/ Batasuna en muchos ayuntamientos, con lo cual acceden a información de los vecinos a través del censo, se están financiando a través de los recursos económicos del Ayuntamiento y además, para más inri, Ibarretxe se nos pone chulito y echa un órdago.

P.- !Hola Regina!¿Por qué se ha llegado al clima de tanta crispación al que se ha llegado?¿Tan difícil es eso de la política?

R.- Esta crispación es fruto del objetivo que se ha marcado el señor Zapatero y su Gobierno: ningunear al Partido Popular. Ha roto todos los pactos de Estado que existían y que daban estabilidad a España. La política en sí no es difícil siempre y cuando seas honesto y respetes las reglas del juego.

P.- Ante todo, darte todo el apoyo que la distancia me permite por la valentia y fe que pone en su vida. Estoy orgullosos de ser compatriota suyo!. Todos los municipios vascos reconocen a la FEMP como foro comun?. Si nos es así ,; Que se puede hacer?. Muchas gracias por tu compromiso y espero que sientas nuestro alinento y te ayude. Alonso (extremadura- andalucia)

R.- Gracias por el apoyo. No, ni mucho menos reconocen a la FEMP como el foro común. En el País Vasco existe EUDEL, el que engloba a los municipios vascos, y a mi lo que me gustaría es que existiera una gran coordinación y colaboración entre la FEMP y EUDEL y que más municipios vascos se adhieran a la FEMP porque todos saldríamos ganando.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Noviembre de 2007




Regina Otaola
Político

Se suma a la manifestación convocada por la AVT bajo el lema Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA. Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, charla con los lectores sobre la misma así como sobre su proyecto para la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), de la que acaba de ser nombrada vicepresidenta.



Quizás te pueda interesar

           
Miguel Sanz
           
Javier Madrazo

           
Joan Herrera
           
Rafael Simancas

           
Diego López Garrido
           
Juan Pedro Valentín

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com