Martes 18 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ray Loriga el día 04 de Diciembre de 2000

Pregunta.- ¿Volverás a dirigir cine? ¿fue una experiencia satisfactoria?

Respuesta.- Fue una experiencia durisima y satisfactoria. Espero repetir pronto. Tengo un guión en la cabeza y voy a tratar de ponerlo en marcha.

P.- ¿Dominan en la literatura los intereses corporativos?

R.- La literatura no tiene nada que ver con intereses extraliterarios, por más que muchos se empeñen en lo contrario.

P.- ¿Por qué vive en Nueva York?. Loriga ya no nos quiere

R.- Vivo en Nueva York por motivos personales, por el trabajo de mi mujer, y porque es una ciudad que me encanta, pero os quiero.

P.- He observado que mencionas Escandinvia en varias de tus novelas. Que vinculos te unen a ella?

R.- Mi mujer es escandinava, y paso a menudo allí los veranos.

P.- Qué es lo que hace a uno considerarse escritor? En mi opinión solo con escribir ya se es, pero cuál es el umbral reconocible, la publicación?

R.- A veces ni siquiera eso.

P.- ¿A qué se debe ese cambio de registro en su novela Trífero? No se parece nada a la anterior

R.- Se debe a mi amor por literaturas muy distintas. No se parece en nada a la anterior y probablemente no se parecerá en nada a la próxima.

P.- PIENSAS QUE ESCRIBES MEJOR RELATOS CORTOS QUE UNA NOVELA

R.- Nunca he publicado relatos cortos, salvo en Días extraños. Creo que las novelas las escribo bastante bien.

P.- ¿Por qué todo lo que escribes es introspectivo?

R.- Me interesan los escritores que escriben hacia adentro. Uno sabe un poco de sí mismo y casi nada del mundo.

P.- Quiero ser escritor. ¿Cómo empezar sin morir en el intento?

R.- A escribir se empieza leyendo. Después de eso, que Dios reparta suerte.

P.- Has vivido en Nueva York, ¿Te parece el disco de Lou Reed el mejor retrato de esta ciudad? ¿Qué peli la retrata más fielmente?

R.- Desde luego, es un magnífico retrato, pero no el único. Mezclando a Scorssese con Woody Allen, sale un buen retrato cinematográfico.

P.- Oigo repetir necia e insaciablemente que "lo importante es el futuro", pero... ¿no está ya determinado por nuestro pasado?

R.- Hay un viejo dicho, creo que vietnamita o árabe, o ambas cosas: Quien pone un pie en el pasado y un pie en el futuro, se mea en el presente.

P.- Cuando citas a Duras y Bukowski como influencias básicas en tu mirada como escritor lo haces por provocar ¿o de verdad no encuentras nada escrito en español que te haya marcado especialmente?

R.- A lo largo de mis cientos de entrevistas, he citado a miles de influencias básicas, si quieres dos en español, Juan Rulfo y Pío Baroja.

P.- ¿Te hace daño una crítica negativa?

R.- Pues un poco más que una positiva.

P.- ¿Qué temas ves comunes en todas tus obras?

R.- La disidencia, la culpa, la duda.

P.- Explícanos el porqué de esa bucólica portada

R.- La imagen muestra a un hombre en ridículo, imposible y elegante equilibrio. Así es como veo a Trífero.

P.- ¿todavia crees que dios es una niña asustada?

R.- Ahora yo soy una niña asustada.

P.- Sigues la obra de algún escritor de tu generación (Bonilla, Trueba, Prada, etc...)?

R.- Sigo la obra de Enrique Vila-Matas, Vidal-Folch y Benjamín Prado, por ejemplo.

P.- ¿Quién sabe más de música: Benjamin Prado o tú?

R.- Benjamín Prado sabe mucho más de Bob Dylan. Yo sé mucho más de Sergei Gainsbourg.

P.- ¿Qué busca Ray Loriga después de encontrar su verdadero yo detrás de los fajos de billetes que genera la industria del libro?

R.- Más billetes.

P.- ¿Por qué das la impresión de ser un escritor de diseño, obsesionado con tu imagen y escaso de verdadera consistencia literaria?

R.- No soy culpable de las impresiones absurdas de los demás.

P.- ¿qué autores españoles de todos los tiempos estimas más?

R.- Cervantes, San Juan de la Cruz, Lorca, Unamuno, Baroja y otros cien más.

P.- ¿Le cambió la vida tener un hijo?

R.- Sí.

P.- que opinas de la "erosion de memoria" como metodo para ahogar las penas? el alcohol ya no es lo que era?

R.- Cuanto peor es el alcohol, más erosiona la memoria.

P.- Fuiste disfrazado a conciertos de Def Con Dos ?

R.- No he ido en mi vida a un concierto de Def Con Dos. No me interesa la música infantil.

P.- ¿Cual es tu cita preferida y por que?

R.- Gracias por dudar de David Bowie.

P.- tengo entendido que has rodado algun corto ¿Cual?

R.- Se llamaba Domingo.

P.- A la hora de ponerte a escribir, ¿Qué metodo utilizas?

R.- Suelo leer y pasear la mitad del día, si puedo, y luego me siento a escribir.

P.- ¿Crees que vivir en un país de habla inglesa puede influir de algún modo en tu uso del idioma? Tus primeros escritos sonaban como una mala traducción de una canción de Bob Dylan. ¿Puede ir a más?

R.- No creo que mis primeros escritos sonaran a una mala traducción de nada. No se crea usted todas las tonterías que lee.

P.- ¿Como te definirias en una sola frase?

R.- Si pudiera definirme en una sola frase no escribiría libros.

P.- ¿un buen lugar para vivir eternamente?

R.- Vivir eternamente sería suficiente.

P.- ¿El tono narrativo que utilizas viene de cierta inocencia que a pesar de todo buscas o conservas o de la pura perplejidad?

R.- Creo que no se puede escribir sin estar perplejo. La duda es el verdadero motor de la inteligencia.

P.- Leí una vez que te gustaba John Fante, ¿Por qué crees que se le lee tan poco?

R.- Está poco y mal publicado en España. Es un escritor maravilloso.

P.- ¿Opinas como Woody Allen que las dos palabras más hermosas que existen no son TE QUIERO sino ES BENIGNO?

R.- Esto no tiene respuesta, no estoy dispuesto a estropearle los chistes a Woody Allen.

P.- que influye mas en ti cuando escribes ,la calle o la musica?

R.- La literatura.

P.- cambias de estilo, pero tienes una voz narrativa inconfundible. ¿no crees que, al final, lo más importante son las historias?

R.- Lo más importante es la escritura, todo el mundo tiene historias, y no todo el mundo es capaz de escribirlas.

P.- ¿te gusta Paul Auster? si es asi ¿cual es para ti su mejor libro?

R.- No soy fanático de Paul Auster.

P.- ¿un buen lugar para suicidarse?

R.- No recomiendo el suicidio.

P.- te comparas con un zapatero y, desde luego, eres un artesano de la sentencia, ¿las acumulas en un cuaderno, como Scott Fitzgerald, y luego les buscas el espacio?

R.- No me importaría coincider con Scott Fitzgerald aunque sólo fuera en eso.

P.- Por favor, ¿conoce alguna forma de escapar de la droga de la literatura, me refiero a la pesadilla de tener la necesidad de escribir, pero no saber hacerlo?

R.- Desde luego, es una situación dramática, pero no se apure, hay mucha gente que no sabe escribir y les va de maravilla.

P.- ¿Qué es lo peor de todo?

R.- Que me pregunten siempre lo mismo.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Diciembre de 2000

Visualiza las 2 entrevistas de Ray Loriga.      


Ray Loriga
Escritor

Ya puede leer la charla que el escritor Ray Loriga ha mantenido con todos los internautas sobre su nueva novela, Trífero. Gracias por vuestra participación. –Primer capítulo de Trífero –«No soy escritor de un solo registro» –Crítica de Trífero –El universo de sombra, por S. Sanz Villanueva



Quizás te pueda interesar

           
Pablo Lizcano
           
Javier Cercas

           
Manuel Gutiérrez Aragón
           
Alejandro Jodorowsky

           
Alonso Guerrero
           
Javier Memba

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com