Lunes 16 de Septiembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ramón Jáuregui el día 14 de Marzo de 2006

Pregunta.- ¿Será posible que en algún momento el PP se baje del monte?

Respuesta.- Pienso que hasta que no pasen las elecciones seguirán en un discurso agresivo y despectivo hacia el PSOE y hacia Zapatero. Han elegido esa estrategia y ya no la van a cambiar. Mentira sobre mentira, alarmas y catástrofes nos seguirán acompañando, mucho me temo, hasta las próximas elecciones. Especialmente grave es esto en la estrategia para el fin de la violencia. Sólo si ETA anuncia el fin de la violencia podríamos tener la oportunidad de recuperar al PP para una tarea larga y difícil en la que todos somos necesarios. El PP también.

P.- ¿Estaría de acuerdo en aplicar en el País Vasco el régimen lingüístico que establece el nuevo estatuto de Cataluña?

R.- No. Porque la realidad lingüística catalana nada tiene que ver con la vasca. Cuando hagamos el Estatuto vasco, ójala que en una situación de paz definitiva, las referencias lingüísticas no podrán ser las que hemos establecido en Cataluña porque, como ya he dicho antes, en Cataluña la población es bilingüe y en Euskadi desgraciadamente no. Este es un factor fundamental a la hora de difinir derechos y deberes lingüísticos en una comunidad.

P.- Como vasco y diputado conocerá que la Administración Fiscal del Estado no tiene datos del País Vasco. ¿Va a ocurrir lo mismo con la reforma del Estatuto Catalán?, ¿vamos a crear 15 Administraciones Fiscales?. ¿Cómo se traduce que el contribuyente tribute por su renta mundial si ya de una parte del Estado Español no se conocen los datos?

R.- Quiero creer que la coordinación informativa e informática entre las administraciones tributarias del País Vasco y del Estado es leal. El sistema financiero catalán no va a ser equivalente al vasco porque, como usted sabe, en las Comunidades Forales rige el sistema de concierto. No habrá agencias tributarias separadas. Nuestro compromiso es acordar en un plazo de dos años un sistema consorciado de las agencias tributarias en las CCAA. Respecto al País Vasco déjeme que le diga que deploro la competencia fiscal con que mi Comunidad ejerce algunas de las atribuciones que nos da el concierto.

P.- ¡Hola, señor Jáuregui! Me gustaría hacerle una pregunta acerca del Estatut. ¿Opina usted que es posible que el Estatut sea admitido sin el apoyo de PP y ERC? Y si es así, ¿cree usted que es perjudicial para España?

R.- El Estatut puede aprobarse sin ambos partidos, y me temo que el PP tiene decidido no darle su apoyo, porque lo combate de una manera exagerada y demagógica, en mi opinión sólo por intereses partidistas. De ERC tengo la esperanza de que acabará apoyándolo en el referéndum de Cataluña. No consigo comprender cómo podrían votar "no" junto al PP por razones antagónicas.

P.- Desde el punto de vista de la solidaridad y de los ideales socialistas, ¿qué le parece la previsión contenida en el Art. 208.5 del Estatut conforme a la cual "el Estado garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación no altere en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per capita entre las Comunidades Autónomas antes de la nivelación"? Enhorabuena por el Estatut Sr. Jaúregui.

R.- Es una previsión razonable porque, de una parte reconoce el papel de Cataluña como comunidad solidaria, pero de otra señala que esa solidaridad no debe perjudicarle como para llegar a ser más pobre que las comunidades a las que se destina su ayuda. Es algo muy improbable, no creo que ocurra nunca. En todo caso, debo recordarle que el título de la financiación tiene otros muchos artículos y que el estado se reserva el uso de los fondos de nivelación y de igualación territorial entre las CCAA españolas. Es más, los servicios básicos, como la educación y la sanidad y los servicios sociales, deben de ser iguales para todos los españoles, y así se establece también en este estatuto.

P.- Con el estatuto en Cataluña se están eliminando los derechos del resto de españoles a estudiar, opositar o participar de los asuntos burocráticos en Castellano (español). ¿No cree que se está perjudicando a mucha gente en Cataluña que no se siente Catalana y que paga sus impuestos? ¿No cree que el tripartito es de izquierdas con los catalanes pero impositivo y extremista con los que no hablan catalán? ¿No cree que las oportunidades no se ofrecen equitativamente ?

R.- Esto ocurre en muchas CCAA bilingües. Los opositores de albacete tienen dificultades para muchos puestos de la función pública valenciana, porque se exige el conocimiento del valenciano, y lo mismo podríamos decir para los leoneses en Galicia. La política consiste en elegir males menores o en primar derechos, porque siempre hay derechos enfrentados. Si hemos decidido el bilingüismo en las CCAA donde hay dos lenguas, y si hemos aceptado que el ciudadano tiene derecho a usar la lengua que desee de las dos oficiales que hay en esas CCAA, tenemos que reconocer la necesidad de avanzar en el bilingüismo en las funciones públicas relacionadas con esos derechos. A mí me gustaría que el tripartito fuera moderado y comprensivo en relación con lo lingüístico. Pienso que en Cataluña no hay que forzar a nada ni a nadie, en gran parte porque han alcanzado una sociedad bilingüe sin traumas ni grandes problemas.

P.- ¿Cúales son los principales retos del Gobierno y del propio PSOE en materia autónomica en esta mitad de legislatura que queda?

R.- Creo que aprobaremos dos o tres estatutos más para que, junto a Valencia y Cataluña, probablemente Andalucía, quizás Baleares, Canarias o Aragón puedan completar esta primera hornada de reformas estatutarias. Una reforma de la Constitución en los aspectos propuestos por el Gobierno sería aconsejable, especialmente el Senado, pero me temo que la negativa del PP la haga imposible. En lo demás el modelo autonómico reclama más cooperación entre las CCAA y sobre todo más lealtad en el funcionamiento del Estado por parte de todos.

P.- Aquellas modificaciones que lleven a más autonomía para Cataluña, ¿se adoptarán también en toda España de la misma manera?

R.- Prácticamente sí. El modelo de autogobierno que estamos configurando en el Estatut servirá de referencia para el conjunto de las CCAA. Salvando, eso sí, algunas singularidades que corresponden a la realidad catalana, como la lengua, el derecho civil, los mossos de escuadra, etc.

P.- ¿El Estatuto de Cataluña otorga, realmente, privilegios en su financiación a la Comunidad Catalana por encima del resto? Muchas gracias.

R.- El modelo de financiación para Cataluña va a ser generalizado y deberá aprobarse por acuerdo de todas las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La única mención especial quizá pueda ser la que compromete al Estado a invertir en los próximos 7 años un porcentaje de inversión pública equivalente al PIB catalán. Pero el Estado tiene otros mecanismos y otros fondos para compensar ese factor. Téngase en cuenta también que este compromiso pretende equiparar a Cataluña con otras CCAA porque durante los últimos 10 ó 12 años, la inversión del Estado en Cataluña no alcanzó ese porcentaje. Por último, interesa destacar que la inversión en Cataluña lo es para España. Cataluña es una economía atractora para nuestro país y, al igual que cuando mejoras la capital de una provincia mejoras la provincia entera, una Barcerlona pujante y una Cataluña avanzada son una gran cosa para todos los españoles.

P.- ¿No parece conveniente que el control de aeropuertos, así como de cualquier tipo de puertos, sea competencia del Estado y no de una autonomía, dada la importancia y lo delicado del asunto, tanto nacional como internacionalmente?

R.- En toda europa se están produciendo sistemas de gestión consorciados con autoridades locales y con las corporaciones empresariales de la zona. Incluso en algunos sitios se están privatizando la gestión de los aeropuertos. En España van a seguir siendo públicos pero, a partir del acuerdo en Cataluña, propondremos leyes para acordar consorcios con las instancias autonómicas, locales y empresariales, para una gestión que tenga más en cuenta la realidad socioeconómica del entorno. Esté tranquilo, no se van a vulnerar los compromisos internacionales ni los espacios internacionales que seguirán reservados al Estado.

P.- ¿Por qué se acepta un Tribunal Superior de Justica de Cataluña como última instancia y en el País Vaco no?

R.- El TSJ de Cataluña entrará a funcionar con plenas capacidades de última instancia cuando se apruebe el Estatut y la LOPJ. Cuando entre en vigor esta última, la Ley Orgánica del Poder Judicial, sus efectos se trasladarán a todas las Comunidades Autónomas, y sólo hará falta que el País Vasco reforme su estatuto para adquirir la plenitud de derechos en el terreno judicial.

P.- ¿Por qué en la redacción del nuevo Estatuto de Cataluña no hace referencia en ningún momento a la nación española?

R.- La nación española no se cita de esa manera, pero España, el Estado, el Gobierno del Estado y los españoles se citan varias veces. No conviene olvidar que este es un estatuto constitucional y que Cataluña acepta que es una nacionalidad española. Por ejemplo, cuando se dice quiénes son ciudadanos catalanes, se dice: "Los ciudadanos españoles que viven o trabajan en Cataluña".

P.- Señor Jaúregui, teniendo en cuenta el criterio de su partido frente al famoso "Plan ibarretxe", donde se rechazó incluso su debate en las cortes por el hecho de ser un acuerdo aprobado con un consenso "no suficiente" para ustedes. ¿Cómo es posible que el PSOE apruebe ahora la modificación del estatuto de Cataluña en las Cortes Generales con un consenso muy parecido al obtenido en la cámara de diputados del País Vasco? ¿Se puede ignorar a 10 millones de votantes? Muchas gracias

R.- Está usted equivocado. El Plan Ibarretxe no obtuvo el apoyo ni del PP ni del PSOE vascos y, por tanto, representaba a la mitado de los vascos. El rechazo al plan Ibarretxe se razonó además en que planteaba un modelo absolutamente inconstitucional. Por el contrario, el Estatuto catalán viene aprobado por el 90% y su texto se inserta claramente en nuestro ordenamiento jurídico. Respecto a los 10 millones de votantes, la pregunta es la contraria: ¿por qué el PP se niega a participar en el debate del Estatuto y a negociar sus enmiendas contra la demanda casi unánime del pueblo de Cataluña? Hubiéramos deseado un consenso con el PP en este tema pero, créame, ha sido imposible.

P.- ¿Qué piensa sobre el hecho de que la educación pública en Cataluña sea sólo en catalán? ¿Si las lenguas oficiales son catalán y castellano, no debería tener yo el derecho de poder decidir en qué lengua quiero que reciba la educación mi hijo sin tener que pagar una escuela privada? ¿No debería la escuela pública enseñar el 50% de las materias en catalán y el otro 50% en castellano, o que hubiese escuelas publicas de enseñanza en castellano? Gracias

R.- La educación en un solo idioma y el aprendizaje suficiente del otro, exige que haya una sola red educativa para que no se divida la comunidad escolar, en función del idioma que hablen. En 20 años de enseñanza en catalán el sistema ha funcionado y la comunidad catalana hoy es bilingüe al 100%. Esto es un gran éxito aunque debe de hacerse asegurando que el conocimiento de la lengua española es tan bueno como el de cualquier español; y en Cataluña así es.

P.- Con todo respeto, ¿no te parece que el tema del Estatuto Catalán a los ciudadanos de a pie no nos preocupa tanto como creen los dirigentes políticos y los medios de comunicación? La situación de los trabajadores catalanes y de toda España con o sin Estatuto no va a mejorar.

R.- Efectivamente, hemos hablado demasiado del Estatuto. Pero es un tema importante. La situación de los catalanes sí va a evolucionar a mejor, no sólo porque aumentan sus derechos, sino porque además aumenta su autogobierno y mejora su financiación, lo que, en buena lógica, repercutirá en mejores servicios y en progreso para la Comunidad.

P.- Estimado Ramón, un recuerdO a otros tiempo donde tu eras Vicelendakari del Gobieno Vasco, eran otros tiempos, pero el País Vasco estaba mucho menos crispado, no se inicidia siempre en la raya que separa a los nacionalista de los no nacionalistas. Con prespectiva historica, no fue error, Ramón no crees que ha llegado el momento de que el PSOE_EE y PNV den un paso al frente y asuman la responsabilidad que les da las urnas y se pongan a realizar gestión para este País.

R.- Siempre he creído que el País Vasco debe construirse de esa manera, es decir, desde la pluralidad y el pacto. Pero desde hace 7 años, cuando el PNV abrazó la unidad nacionalista y el Pacto de Estella, la política vasca ha entrado por un peligroso camino de enfrentamiento identitario. Tengo la esperanza de que esto empiece a cambiar. Que el PNV está rectificando suavemente me parece una evidencia y si llega la paz y encontramos un marco de reglas de consenso para convivir, le habremos dado la vuelta a esta trágica página de terrosimo y de incomprensión mútua.

P.- Si Herri Batasuna está deslegalizada, ¿de qué viven Arnaldo Otegi y compañía? ¿Estan en el paro?

R.- Son ciudadanos que tiene derechos. Y como tales, se expresan. Cómo viven y de qué viven no me corresponde responder.

P.- Sobre las palabras de Mariano Rajoy sobre los atentados del 11-M... ¿Se puede poner en duda la independencia dal Poder Judicial? ¿No se está politizando en demasía la justicia?

R.- Lo que está ocurriendo con el 11-M me parece indecente. Una policía y un Gobierno en tiempos del PP descubren toda la trama del atentado, en los días siguientes al 11-M. Ahora interesa sembrar la confusión y evitar un juicio y una condena de los culpables para que la responsabilidad política de todo aquello no manche al PP. Para evitar eso ensucian y cuestionan todo. La policía, el juez que investiga, el Poder Judicial, lo que sea. No es la primera vez que ponen en cuestión al estado en defensa de sus intereses partidistas.

P.- Buenas dias profesor Jauregui (fui alumno suyo en uno de sus cursos de la U. Carlos III sobre nacionalismos, seguro que se acuerda). ¿Cómo se puede contrarestar la ventaja que los partidos naciolistas tienen en la actual fórmula electoral basada en la Ley DHont? ¿Y la ventaja que supone el hecho de que la gente que sale de su Comunidad Autónoma ( y por tanto deja de votar alli) suele ser no nacionalista y los que nunca salen votan a los nacionalistas? Eskerrik Asko

R.- Es muy difícil cambiar el sistema electoral en España, porque forma parte del consenso interpartidario que pactamos en la Transición y en la Constitución. Es verdad que en España falta un partido nacional que sea visagra de los dos partidos llamados a la alternancia del Gobierno. Y ese papel lo juegan partidos nacionalistas. Tampoco es malo, porque España es así, y la integración de los nacionalismos periféricos en la legislación y en la gobernación españolas, a veces molesta, pero en perspectiva histórica es bueno. Los que salimos del País Vasco para trabajar o para vivir fuera, debemos de seguir censados en Euskadi y así votamos allí. Gracias.

P.- Buenos días. El consenso es positivo, pero por si mismo no es nada, solo una forma de hacer las cosas, debe ser dotado de contenidos concretos; la pregunta es ¿Cuales son las tesis que van a defender los ponentes socialistas en la Comisión Constitucional?. Un cordial saludo.

R.- Estamos defendiendo la Constitución y estamos corrigiendo el Estatuto que vino del Parlament con arreglo a cuatro criterios básicos
1º Defender el máximo autogobierno de Cataluña y la máxima financiación con los límites que establece la Carta Magna
2º La solidaridad entre todos los españoles y, por tanto, la generalización a otras comunidades autónomas de derechos y financiación.
3º El interés general de España para asegurar que el Estado resultante es un estado eficaz.
4º La unidad de mercado para que la actividad económica no sufra distorisones ni intervenciones inconvenientes.

P.- ¿A qué cree que se debe la actitud del PP, aparentemente tan distinta, en la tramitación de las reformas de los estatutos catalán y valenciano? Gracias y un saludo.

R.- Es evidente. En el caso valenciano han aceptado una reforma del Estatuto con un importante aumento de su sistema autonómico y competencial porque el Lehendakari se llama Camps y es del PP. En el caso catalán niegan cualquier reforma, y todas sus enmiendas pretenden volver al Estatuto de Cataluña al año 79. Aquí lo que interesa es que Zapatero ha pactado con los nacionalistas y se ha rendido ante Carod. Son estrategias muy groseras que espero no alcancen la comprensión de la mayoría.

P.- Me preocupa mucho el futuro del castellano tanto en euskadi como en Cataluña. A mi entender la discriminación positiva que se está realizando es excesiva. ¿Le parece, ya no etico, sino legal los requisitos que viendo la realidad social (mayoriatariamente castellano parlante) se requieren para poder presentarse a plazas de la administración? ¿No se perjudica a todos los ciudadanos de estas dos regiones dando esas plazas a gente menos capacitada? ¿por qué no examenes de castellano?

R.- El conocimiento del catalán es relativamente fácil de conseguir. Yo estoy en contra de que sea un requisito para acceder a una plaza, pero hay que reconocer que en una sociedad bilingüe al 95%, no es una discriminación. A mi me gusta más la fórmula de favorecer el conocimiento de la otra lengua mientras se ejerce la función pública o la plaza correspondiente. Al resto, ya he contestado en otras preguntas.

P.- Buenos días, Refiriéndome a las singularidades comentadas anteriormente (lengua, derecho civil mossos desquadra), ¿no considera que resultan una ventaja sobre las otras CCAA? y por tanto ¿no se realizan las modificaciones por igual en toda la nación?

R.- La CE reconoce las singularidades de nuestro país. El modelo autonómico español no es exactamente un modelo federal igualitario. hay un nivel de autogobierno semejante y son complementarias las singularidades. ¿Cree usted necesario que todas las CCAA tengan policía autonómica? ¿Le parece razonable que las CCAA con lengua propia tengan un mayor nivel competencial para el establecimiento del currículo escolar? ¿Considera razonables especificades fiscales en el régimen financiero de Canarias? ¿Puede haber competencias diferentes en un archipiélago o en una región del centro de España? Esta es la cuestión. El modelo autonímico es flexible y no tiene porqué ser discriminatorio.

P.- Hola Ramón! Qué opinión te merece la actitud y el trabajo incansable de la delegación del PSC en los trabajos de la ponencia?

R.- Están trabajando maravillosamente bien. Nos ayudan y nos comprenden perfectamente. Debo decir también que el PSC ha aceptado el papel jerárquico y determinante del PSOE en esta fase de la negociación. No podía ser de otra manera y estamos mostrando la fuerza de un partido que lleva muy bien su diversidad interna. Como suele decir Zapatero, somos el partido que más se parece a España.

P.- Usted cree que en Euskadi el PSOE dió marcha atrás en su posibilidad de alcanzar la lehendakaritza en el momento que usted se fué de la presidencia del PSE?

R.- Yo tuve muy mala suerte en las elecciones. El proyecto de fusión con Euskadiko Eskerra no tuvo el apoyo electoral que merecía aquella gran ambición. El PSOE nunca dio marcha atrás, fueron las circunstancias las que nos llevaron a otras políticas.


Entrevistado por El País

El 14 de Marzo de 2006


El Congreso da pasos hacia delante en la tramitación del nuevo Estatuto de Cataluña. Poco a poco se consiguen aunar los deseos de las fuerzas políticas, aunque los desacuerdos a salvar son muchos. Ramón Jáuregui, ponente socialista de la Comisión Constitucional, ha charlado con los lectores sobre el estado de las negociaciones. FOTO: AITOR RIVEIRO



Quizás te pueda interesar

           
Ana María Fernández Navarro
           
La 5ª Estación

           
Luz Sánchez-Mellado
           
Agustín Jiménez

           
Christian Meier
           
Patricia Gaztañaga

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com