Martes 23 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ramón Besa el día 09 de Diciembre de 2003

Pregunta.- Ramón, tenemos un entrenador muy flojito que estructura mal los partidos y además reacciona muy tarde, veo muy pocas diferencias de la era Van (holandesa), seguimos con los Kluivert, Reitziger, Overmans,ets y moviendo las fichas tan mal como siempre. El Barça ha cambiado muy poco y Ronaldinho tampoco es par tirar cohetes.

Respuesta.- El Barça es víctima de un círculo vicioso que se repite con independencia de quienes manden: el entrenador no da con la alineación, la crítica y la gente comienza a ponerse nerviosa y cuestiona a los fichajes, la directiva se defiende hablando de la herencia del pasado, y así hasta que cae alguna cabeza. El problema actual se ha agravado porque Rijkaard está aprendiendo, Laporta también es nuevo y Ronaldinho es aire fresco en una plantilla ya muy curtida en la derrota.

P.- Ramón, por muy galáctico que sea el Madrid, el fútbol es algo más que estrellas mudiales y jugadas espectaculares. El fútbol es también pasión y mito: ¿cual es el mejor Barça-Atleti (o Atleti-Barça) que recuerdas? ¿Tendremos que esperar mucho para tener un partido como aquellos?

R.- Recuerdo tantos Atlético-Barça que me es difícil seleccionar alguno. Me quedo con la remontada barcelonista en la Copa, con Robson de entrenador y Pantic de goleador rojiblanco, y para compensar con la victoria liguera del Atlético el día que Romario metió otros tres goles. Acostumbran a ser partidos desenfrenados siempre que no aparece el interveniosmo del entrenador. Las hinchadas respectivas tienen un efecto determinante sobre el equipo tanto para bien como para mal.

P.- Cuestión profesional amigo: Qué es para usted una crónica de un partido? Escribir bien es cuestión de talento natural o de prepararción? Un abrazo maestro

R.- La crónica es uno de los géneros más agradecidos y también más peligrosos porque el periodista corre el riesgo de hablar más del partido que ha visto que de lo sucedido. A mi modesto entender, el periodista debe interpretar lo que ha sucedido, pero nunca imaginarselo o defender una tesis por encima de la realidad. Hay periodistas con un talento especial para escribir de lo que sea y otros que necesitan prepararse. Yo necesito prepararme porque tengo un miedo brutal a quedarme en blanco frente a un partido. Hasta ahora no me ha ocurrido, pero sigo pensando que la preparación me sirve después para argumentar el partido. Aunque le pareza una chorrada, intento vivir la previa, el partido y la resaca, desde el punto periodístico como la viven un jugador o un entrenador.

P.- Hola Ramon.¿No crees que el Barça debe olvidarse de ciertos dogmas que impiden traducir su grandeza social en éxitos deportivos? Por ejemplo, la excesiva querencia por los holandeses, despreciar fichajes de jugadores españoles o de carácter (Luis Enrique es rara avis), la sobrevaloración del juego por extremos, de la figura del "4", o de la figura del entrenador en perjuicio de los cracks. ¿Es rehén el Barça del "dream team"?

R.- En parte es esclavo del dream team como lo fue en otra época del Barça de las Cinco Copas. Ocurre que en el Barça los grandes cambios los han hecho los entrenadores y los jugadores más que los presidentes, y por eso la gente busca al sustituto de Kubala, de Cruyff, de Laudrup, de Figo. Los abuelos creen que Kubala fue el mejor, los padres se encomiendan a Cruyff, y los niños no tienen a quien remitirse. Miran y no dan un con jugador barcelonista que les guste. En el fútbol hay ciclos, y el Barcelona está ahora en el depresivo. ¿Fórmulas correctoras? Insistir en un estilo de juego o aguardar a un golpe de suerte. Nadie contaba con Terry Venables por ejemplo en 1984. Ahora bien: ¿dejó alguna herencia?. Bueno...

P.- Ya conocemos más o menos las influencias o gustos literarios de Santi Segurola y Carlos Arribas, ¿cuáles son las suyas?

R.- Perdoneme pero no creo que sea una cosa relevante. Me da incluso un cierto apuro decirle algo al respecto. Le diré, en cualquier caso, que para mi oficio soy un lector compulsivo de prensa más que de libros; en cuanto a la literatura, a menudo vuelvo a los clásicos y a la novela negra, a Kerouac, a Delibes, cuando no me acaba de convencer lo nuevo. Sigo a Marías, a Vila-Matas. Le confesaré, eso sí, que necesito tocar un libro, tocarlo, antes de comprarlo.

P.- Hace unas semanas un internauta preguntó a Santiago sobre la plantilla actual del Barcelona. Creo que tenía razón. Ahora mismo muchos jugadores del Barcelona no serían figuras en cualquier equipo de "clase media" de 1ª División. Independientemente del analisis del partido del sábado, esta es la verdadera razón de la situacion del Barcelona. ¿ Está de acuerdo? gracias y un saludo

R.- Puede que el Barcelona tenga varios jugadores de 5,5, pero aún siendo una plantilla justa da para mucho más de lo que está ofreciendo. Puede ser un equipo viciado, de mecanismos rutinarios, pero hay futbolistas con la suficiente calidad como para competir. El problema es la sensación de inferioridad que ofrece a cada partido. La plantilal está desequilibrada y el equipo no parece muy bien estructurado, pero hay otra cosa en el fútbol, como en la vida, que es la de optimizar los recursos en lugar de lamentarse. Para donde da: al menos para jugar mejor que el partido anterior.

P.- Usted que lo ha visto de cerca durante años me puede decir que debemos esperar los aficionados del Atlético de Nano?.Un abrazo

R.- Nano es un jugador extraviado. Al ser un futbolista de banda, ante la carencia de extremos en el fútbol, tuvo una llegada cómoda hasta el primer equipo, pero luego se dedicó más a cuidar su imagen que su futbol sin darse cuenta de que no era nadie. En tanto que futbolista sobrevalorado, pasó una grave crisis y tocó fondo. Ahora hay que cuidarle, mimarle y reconducirle. Estoy seguro de que si estuviera Luis en el Atlético podría ayudarle. No se si Manzano puede hacer lo mismo.

P.- El cheque en blanco de la afición culé a Laporta ¿tiene fecha de caducidad?

R.- Digamos que Laporta ha conseguido que los resultados del equipo no arrastren al club. Hay una pared: la gente cree que el club va muy bien y el equipo muy mal. Los compartimentos estancos a veces funcionan, pero en un club de fútbol necesitan comunicarse. Laporta dijo una frase solmene al respecto: "Todavía no ha llegado la hora de que yo intervenga en el equipo". Me parece bien siempre que intervenir no se asocie a la idea de tomar decisiones drásticas. La gente del Barça, por otra parte, entiende que el club ha estado sometido a una gran presión social: ha tenido cuatro presidentes en muy poco tiempo (Núñez, Gaspart, Reyna, Trayté) y después de cambiar de dirigentes y de entrenadores, pide una tregua, con la salvedad de los jugadores: los únicos que hasta ahora han vivido de rositas todas las críticas. Pero, el club necesita al equipo para venderse. O sea que...habrá que estar a buenas con los futbolistas o, cuanto menos, ganarselos antes que perderselos y a final de temporada tomar las decisiones oportunas.

P.- A mí me pareció que ayer el Valencia se retrató en dos gestos: el primero, que desde el dos-uno se fueron a vivir al córner; el segundo, lo del agujero en el punto de penalti. ¿Usted cómo lo ve?

R.- Lo del penalti me pareció grave, y la mayoría de la gente ha procurado disimular sobre lo ocurrido. Sobre el equipo, Cayetano Ros sabe mucho más que yo que le puede ocurrir, pero entiendo que Mestalla es un campo muy parecido al Camp Nou: hay un clima muy delicado, y el equipo muchas veces lo acusa. A veces esa necesidad de sobrevivir (al partido, al resultado, a la clasificación) lleva a jugar de una manera determinada.

P.- Hola D. Ramon, que puestos debe reforzar el barça prioritariamente la proxima temporada, a quienes descartaría usted, yo me quedaría con ronaldinho, marquez, quaresmas y los canteranos, los demás gracias y hasta otra, cree que deberiamos fichar en diciembre?? gracias

R.- Los fichajes es la gran asignatura pendiente del Barça. Pasan los años y se sigue dando vueltas a los mismos puestos: la portería; el central, el medio centro y el delantero centro, o sea, la línea de vida de un equipo. Por contra se fichan muchos jugadores periféricos. Márquez parecía el central, y sin embargo frente al Madrid jugaron dos laterales en el medio de la defensa (puyol y reiziger). ¿Cómo se como esto? Hay en el Barça un problema de estilo. El Barça no trabaja la defensa desde que se fue Venables y después Luis, y desde este punto de vista es difícil encontrar una salida. Hay que recapitular

P.- Creo que una de las claves del actual momento del Barca es el no haber sabido retener a jugadores clave: Figo, el delantero carismático, Guardiola, el Beckembauer catalán, Sergi, el carrilero izquierdo que no se ha podido sustituir y Rivaldo, al que le quedaban tres años de buen juego.Por no hablar de no haber sabido recuperar a Ronaldo y no haber fichado a nadie en el año del descenso del Atlético (Valerón, Molina, Capdevila, Hasselbaink,etc). ¿Qué opina?.

R.- Para mi el Barcelona es un equipo que se ha ido descapitalizando futbolísticamente: Núñez empieza a tener problemas cuando prescinde de Ronaldo; el adiós de Rivaldo va muy parejo al de Gaspart. Ahora está Ronaldinho, pero Ronaldinho no es un jugador que haga equipo sino que permite al equipo disimular sus carencias. Insisto en que el Barça debe decidir cómo quiere defender y cómo se quiere desplegar ofensivamente: a partir de un medio centro, de un doble pivote, o de que..No lo tiene muy claro por lo que parece.

P.- ¿Cuál es la influencia de Johan Cruyff hoy en Barça?????

R.- Importante diría. Es como el oráculo. La gente le pide consejo. El propio Laporta ha dicho que le pregunta a menudo. ¿Le hacen caso? Bueno, si nos atenemos a sus artículos el problema del Barcelona no es de gestión sino de actitud. Entiende que los futbolistas no están por la labor, y ese es un mensaje muy parecido al del presidente.

P.- Hola, Ramón, enhorabuena por tus crónicas. Creo que el Barça tiene una gran plantilla, y que tiene potencial de sobras para estar en mejor situación de la que está. Mi pregunta es: ¿por qué no acierta el Barça en los últimos años con un entrenador a su altura? ¿tan difícil es? Y cuando tienen uno competente (Antic), resulta que no vale porque hace falta uno nuevo para empezar el proyecto desde cero.

R.- El Barcelona está estructurando la parcela deportiva, y hay dudas. La prueba es que para contratar al entrenador había tres posibilidades: Koeman, Hiddinck y Rijkaard: uno significaba potenciar la figura del entrenador (Koeman); otra, darle más ascendiente al secretario técnico y poder deportivo (Rijkaard) y una de entretiempo (Hiddink). Todos tenían un origen: el fútbol holandés como fuente de inspiración barcelonista. Puede que los problemas del Barça sean parecidos a los de Holanda. Al cuerpo técnico, con Txiki a la cabeza, le corresponde actualizar al Barça. Es un asunto complicado.

P.- Hola Ramón, me pareces un gran articulista. Tú que conoces el Barça, no crees que con paciencia podemos asistir al nacimiento de otro gran Barça por la juventud y calidad de algunas de sus realidades y promesas (Ronaldinho, Iniesta, Victor, Sergio, Saviola, Puyol, Messi (un jugador genial), Ros, etc, a combinar con fichajes puntuales, a semejanza de lo que ocurrió en su dia con el Madrid y la quinta.

R.- El Barcelona ha funcionado cuando ha recurrido a la cantera y extranjeros que marcaran la diferencia. Peleó por fichar a Di Stéfano, se trajo a Kubala, obligó a abrir las fronteras con los oriundos para contratar a Cruyff y cuando se pudo fichar a un cuarto extranjero llamó a Romario. A partir de la sentencia Bosman ha perdido los papeles. No encuentra a esos extranjeros que marquen diferencias. Ha disminuido su poder adquisitivo, el equipo ha dejado de competir a primer nivel... y todo eso se acusa. Pero comparto su opinión: cantera y refuerzos indiscutibles, que no tengan que ganarse el puesto.

P.- Creo que era Valdano quien señalaba que el fútbol sólo merece la pena vivirlo con pasión (por el juego, incluso antes que por el deporte). Creo que es cierto pero valoro asimismo su capacidad para tomar distancia y analizar donde otros sólo interpretan. ¿No cree que el Madrid, al margen del negocio y el ruido, proyecta fascinación, promesa de momentos únicos? En concreto, ¿no cree que por ver a Zidane y a Ronaldo merece la pena estar en cualquier campo?

R.- El Madrid ha sabido interpretar qué quiere la gente, el fútbol como espectáculo, y no solo como juego. Cada día cuesta más hacerse de un club por la tradición oral del fútbol; antes, uno era esclavo irracional de unos colores por transmisión familiar. Hoy, los padres ya no llevan a los crios al fútbol. La cultura audiovisual obliga a una nueva concepción del fútbol, y el Madrid la ha sabido interpretar. Lo digo por experiencia. Mi hijo, que tiene 12 años, es del Barça, pero está enamorado de Aimar, de Fernando Torres, de Ronaldo, de Reyes. Y juega con ellos a la play, aunque sea llevando la zamarra azulgrana.

P.- Unas dudas sobre Luis Enrique. ¿Su actitud actual viene del rumor expandido hace cierto tiempo de que él decidia las alineaciones? ¿El problema es con "el mundo deportivo" o con toda la prensa? ¿A la directiva le interesaria una salida no traumatica o una renovacion muy a la baja? gracias

R.- A veces parece que Luis Enrique está peleado con todo el mundo. La directiva le va dando vueltas al asunto, pero no se sabe muy bien si pretende ofrecerle un cargo en lugar de renovarle. Como capitán, tuvo su peso cuando los capitanes pintaban mucho en el equipo, pero últimamente diría que el vestuario se está recomponiendo, y no es fácil con los mensajes y críticas que les llegan de todas partes. Luis Enrique es un jugador todavía aprovechable en determinados partidos, como por ejemplo, el del pasado sábado.

P.- Apreciado Ramón, gracias por ponerte a nuestra disposición para contestar nuestras preguntas. Te quería comentar lo siguiente: jugadores, técnico, dirección deportiva, o junta directiva... por "culpa" de quien el Barça está donde está, y qué grado de responsabilidad tiene cada uno? Crees que esto se soluciona con un "killer", como apostilla la mayor parte del entorno?

R.- Difícilmente. Para poner un 9 hay que sacar a un 8 o a un 9,5. El problema es que el Barcelona se está acostumbrando a perder y no encuentra remedio a sus males porque la gente se pone muy nerviosa. A la que se encadenan tres malos resultados, ya se revisan proyectos, se piden destituciones...El Barcelona como club es uno de los mejores del mundo, pero como equipo...los ha tenido mediocres. El de hoy es justito, y para corregirlo tiene que plantearse cómo se capitaliza. Entiendo, sin ganas de crear zizaña, que la situación actual es muy complicada porque todavía se está pagando la factura de la guerra civil entre nuñistas y cruyffistas. Laporta debería acabar de una vez con esta división y darle una nueva dimensión al club y por extensión al equipo.

P.- ¿No cree que la actual directiva pone demasiado empeño en procurar la rehabilitación simbólica del Barça como enseña del catalanismo, cuando lo que necesita -desesperadamente- el club de fútbol Barcelona es reencontrarse con el triunfo deportivo? No veo que aquélla conduzca a éste: ¿acaso es una estrategia de diversión? y si es así, ¿se ha considerado su efecto sobre el barcelonismo no catalán?

R.- Laporta ha recuperado unos valores del Barça que Núñez ignoró a cambio de potenciar otros. Núñez le dio dimensión a partir de las peñas, y supo expandirlo. No me parece mal que Laporta recuerde y recupere el civismo, la catalanidad... siempre que sea compatible con la tolerancia y la integración. Núñez siempre creyó que uno de los males del Barça era el poder que sobre el club ejercía la sociedad civil catalana. Laporta intenta recuperar el hilo de la sociedad civil sin perder de vista al socio recuperado por Núñez. No es fácil. El Barça tiene una carga que es difícil de llevar y gestionar, pero más que los puntos de divergencia, Laporta debería empezar a desarrollar los puntos de acuerdo entre los barcelonista. Podríamos discutir horas al respecto.

P.- Buenas tardes y un saludo. En los últimos tres o cuatro años el Madrid ha obtenido buenos resultados en el Camp Nou entre Liga y Liga de Campeones. Pero lo ha hecho renunciando al balón, dejándose dominar y pasando muchos apuros. ¿Por qué crees que le pesa tanto jugar en el Camp Nou?

R.- El Camp Nou tiene un efecto paralizante sobre el Madrid, pero el equipo blanco no ha perdido ninguno de los últimos ocho enfrentamientos con el Barça. No aprecié esta vez grandes diferencias entre el Madrid del Camp Nou y el que ha jugado en otros campos. Me pareció un equipo autosuficiente. Le incomoda, eso sí, todo lo que rodea al partido: debe entender que no es expectación sino animadversión. No es que tenga complejo de inferioridad pero tengo la sensación que prefiere que el partido lo juegue el Barça: o gana o se suicida, y el Madrid actua de invitado (más o menos activo) para certificarlo.

P.- Hola Ramón. No sé cual es tu opinión sobre Thiago Motta. A mi me parece que va para jugadorazo pero creo que Rikjard no le coloca en su posición: mediocentro . Fisicamente no termina de coger la forma y además fijate que en los ultimos 4 o 5 partidos Rikjard lo ha substituido por miedo a que lo expulsaran.

R.- Motta estuvo muy bien la pasada temporada, pero en esta lleva una tontería encima......Hay quien sospecha que se pasa más horas en la peluquería que en el campo de entrenamiento. En serio: tuvo un problema de amigdalitis, no hizo la pretemporada, llegó falto de peso y va a remolque....A la que se estabilice, debería ser un jugador importante en el equipo, pero para ello necesita saber si Rijkaard le necesita como medio defensivo, como volante zurdo o como primer reserva. No lo sabe.

P.- Yo no entiendo muy iben por qué es que no juega Luis Enrique. Esuché la semana pasada un montón de comentarios sobre lo bien que juega cuando sale al campo contra el Madrid. Puede explicarme algo? Gracias

R.- Fue una sorpresa que no jugara el clásico, y más cuando Rijkaard prefirió a Luis García como segundo delantero. Es difícil entenderlo: en el arranque de temporada jugaba todos los partidos y ahora da la sensación de que a Rijkaard le sobra porque no sabe donde ponerle. Puede que no esté en su mejor momento de forma, pero como revulsivo es un jugador interesantisimo. Y el Barça hace más de un año y medio que no remonta un partido. Quiere decir que Luis Enrique no ha sido muy bien aprovechado. En un equipo de especialistas, lo tendría mal, pero tal como está montado hoy el Barça...

P.- Ha dolido mucho la derrota del sábado entre los aficionados culés o estaban preparados para una posible derrota?

R.- Diría que en el campo la gente estaba preparada para perder y la cuestión era por cuántos goles de diferencia, más que nada porque el encuentro llegaba después de un 5-1 en Málaga. Luego la gente se fue dando cuenta que se podía batir al Madrid, y al final hasta acabó cabreada por no haberse puesto en la faena mucho antes.

P.- ¿Vió al Madrid sobrado el sábado?¿Cree que no quiso hacer sangre o que lo ocurrido se debió más al juego del Barça?

R.- Jugó a la expectativa, resguardando la victoria. Lo pasó mal al final, pero también dejó la sensación de que si hubiera necesitado un tercer gol lo habría marcado en el último segundo. Para ganarle al Madrid hay que jugarle como equipo, y el Barcelona no fue un equipo reconocible hasta el final. Jugó a neutralizar al Madrid, y después a neutralizar el marcador, y eso lo supo el Madrid en todo momento. Unos iban por delante, y los otros procuraban remontar.

P.- ¿Cree que en su afán por romper con todo el legado de la anetrior directiva el equipo de Laporta se equivoco al no mantener a Radomir Antic en el banquillo culé? A un entrenador que cogió al equipo más o menos por donde está ahora y lo llevó a posiciones de UEFA en un tiempo record, pienso que se le debría haber dado una oportunidad. ¿Que piensa usted al respecto Sr. Besa?

R.- Antic funcionó como revulsivo, y no se qué habría pasado como entrenador a corto-medio plazo. Hay veces que los grandes programas olvidan el sentido común. La nueva junta trabaja con un plan de cuatro años, y por tanto me cuesta ubicar a Antic. El problema es aguantar la presión mientras los resultados no lleguen, siempre, claro está, que estén convencidos de que su plan va a misa.

P.- ¿Por qué los periodistas deportivos de prensa tienden a hacer textos mucho más literarios de lo que se estila en otras secciones que se supondrían más proclives a ello (como cultura, por ejemplo? Me sorprenden (pero no me disgustan) esas crónicas de partidos tan llenas de épica

R.- Ufffff. Pregunta complicada. No sabría responderle, porque me pone en un apuro que no puedo resolverle. Lo que ocurre en las otras secciones es una cuestión de las otras secciones. Diría que el genero deportivo permite experimentar, jugar, vibrar, pasarlo bien... Yo creo que en deportes la gente se lo pasa muy bien, disfruta, y los textos reflejan un estado de ánimo, con todo lo malo y bueno que eso tiene.

P.- Sr.Besa: Piensa Ud. que los entrenadores del Barcelona y del Real Madrid están a la altura de los equipos a los que dirigen?.

R.- No sé hasta qué punto el Madrid necesita un entrenador como sí lo precisa el Barcelona. La función del entrenador del Madrid es diferente a la del Barcelona. En el Madrid hay que cuadrar la alineación y la lista de convocados; en el Barcelona, hay que armar un equipo. De momento, Queiroz no me dice ni fu ni fa (a duras penas le oigo)y de Rijkaard me extrañó su reacción después del 5-1 de Málaga. Parecía un tipo que le iba dando vueltas al asunto con una gran tranquilidad, y en cambio después de lo ocurrido en La Romareda me parece un entrenador abrumado, sobrepasado, como le ha ocurrido a tantos otros en el Barcelona.

P.- Buenos días desde Venezuela, Sr. Besa. ¿no corre Xabi Alonso el mismo riesgo de ningunear por los campos de España como Julen Guerrero si continua en la Real Sociedad? Porque, creo yo, la selección española no parece ser el mejor escaparate (que se lo digan a Raúl), tras Kubala, Santamaría, Clemente, etc...con España sin pasar esa lìnea que define a las grandes selecciones.

R.- ¿En qué equipo lo pondría? ¿En el Madrid? Ya no hay bipartidismo en el fútbol español; la selección refleja precisamente un paisaje multicolor. La Real está pasando por un mal año ya que tiene que simultanear la Liga y la Liga de Campeones, pero no me parece mal que aprenda a sufrir también en su equipo, porque así se curte. Luego, que decida. En cuanto a la selección española, me interesa el trabajo de Sáez: una persona que le da una naturalidad desacostumbrada a las cosas.

P.- ¿No crees que la prensa deportiva madrileña, rendida al glamour de las estrellas del Madrid, cultiva ahora un insólito ejercicio de esnobismo futbolístico? Como si en el Madrid no hubiera jugado gente como Spasic o Iván Campo...

R.- Bueno. Digamos que a día de hoy se hace necesario hablar del Madrid más que de fútbol, o mejor dicho: del fútbol que hace el Madrid. Puede que haya una complicidad con lo que hace el Madrid, pero el Madrid vende y con él se venden periódicos. La presión mediática a veces va en función de los resultados.

P.- A Santi le preguntamos casi de todo, así que espero que no tengas reparos en decirme qué tenista te parecía mejor: Sampras o Agassi.

R.- Disculpe, pero Santi es una enciclopedia, y yo no. Pero tengo alguna opinión sobre ciertas cosas. Yo me aburría con Sampras, y aunque Agassi a veces me disgusta, siempre aguardo a que sacará un buen resto que Sampras se tragará (o tragaría).

P.- Hola, Ramón. Segurola se pasa el día echándote flores en este espacio. Dinos algo de él, bueno, pero también malo, que no va a ser todo intercambio de elogios, je, je. Un saludo.

R.- Hola, Ramón. Segurola se pasa el día echándote flores en este espacio. Dinos algo de él, bueno, pero también malo, que no va a ser todo intercambio de elogios, je, je. Un saludo.

P.- Buenas tardes Ramón, ¿qué opinión se tiene de Florentino Pérez en Barcelona?

R.- No sabría decirle. Por una parte se le respeta, por otra causa recelo; hay quien le ve como el sucesor de Bernabéu, la persona que ha sabido modernizar al Madrid. Para simplificar: los cules preferirían que el presidente del Madrid fuera otro...

P.- buenas tardes, ramon crees que el real madrid puede ganar este año liga y champions?

R.- Dependerá de su apetencia y estado de forma cuando llegue el final de temporada. Si le respetan las lesiones puede que sí, pero a veces falla la gasolina. La Liga es una competición regular llevadera; en la Liga de Campeones, en cambio, el estado de forma y las lesiones en una eliminatoria condicionan mucho. Y para mi el Madrid tiene equipo, pero su plantilla ya es más discutible. Me asombra, en cualquier caso, su capacidad para adaptarse a las circunstancias: ahora está fuerte Ronaldo, pues pases a Ronaldo; y quien los pone mejor? pues Beckham.

P.- Buenas tardes Ramón, imagínate que tienes un cheque en blanco para fichar a 3 jugadores para el Barça, ¿a quiénes ficharías? Un saludo

R.- Bueno....Me pone en un aprieto. Con que vuelva Ronaldo me conformaría...

P.- Buenas Ramón, ¿qué te está pareciendo el rendimiento de Beckham?

R.- Me está sorprendiendo. Me parecía un jugador de banda, con un golpeo de balón excelente, pero no le creía capaz de desplegarse como medio con la autoridad que lo está haciendo. El compromiso que tiene con el juego y con el equipo me parece muy interasante, y más si recordamos el curriculo de los jugadores ingleses en el campeonato español.

P.- Buenas Ramón, ¿no te parece que Ronaldo cada vez se parece más al que jugo en el Barça? Un saludo

R.- En el Barça, Ronaldo era origen y final del gol. Recuerde los goles al Valencia, al Deportivo o el de Compostela. Parecía Michael Jordan entrando a canasta o el mejor de los esquiadores. En el Madrid, es más terminal. Pesa siete kilos más que son los que pone en sus botas para que sus remates sean más certeros. Corre menos campo, pero tiene más pegada. Se ha adaptado a las circunstancias. Su grandeza está en que no se abruma por nada: ni en el Madrid, ni en el Barça. ¿Y en el Inter? Puede que la lesión le torturara.

P.- Soy de Terrassa, evidentemente aficionado al hockey hierba. Porque un deporte con exitos tan impresionantes para el deporte catalan y español (medallas olimpicas, titulos europeos) y con un espiritu amater (con la excepcion de un club de Barcelona), no tiene cobertura en los medios de comunicación?. Sin animo de ofender, creo que a menudo, las secciones deportivas de mucha prensa no hace honor a su nombre.

R.- Le doy toda la razón. A veces somos injustos con determinados deportes. Hay deportes que merecen un mejor trato, al menos en su zona de influencia, y puede que este sea un caso. Vamos a ver cómo lo resolvemos en Bcn. Tomo nota.

P.- Da la sensación de que Rijkaard es un mero títere de la dirección deportiva. ¿Por qué estuvo probando con Saviola y Kluivert en la delantera el viernes y después el sábado se desdijo? ¿Tenemos un entrenador con personalidad suficiente?

R.- Rijkaard anda un poco despistado. A veces da la sensación de que escucha a todo el mundo, pero luego hace lo que le viene en gana. Diría que está aprendiendo. Lo que ocurre es que intenta relativizar las cosas en un club superlativo, en el que todas las cosas son procesadas, escrutadas y dimensionadas. Su curriculo, por lo demás, no da para hacer previsiones. Los italianos le avalan, sobre todo Sacchi y Ancelotti. Y Ancelotti se remite a lo que le pasó en la Juventus y después en el Milan para decir que en el fútbol dos más dos no son cuatro.


Entrevistado por El País

El 09 de Diciembre de 2003

Visualiza las 7 entrevistas de Ramón Besa.      


Ramón Besa
Periodista

Ramón Besa, redactor jefe de Deportes de EL PAÍS en Barcelona, ha analizado con los lectores el encuentro entre el Barça y el Real Madrid.



Quizás te pueda interesar

           
Concha García Campoy
           
Quique Setién

           
Isabel San Sebastián y Jaime Mayor
           
Lucía Martín

           
Francisco Rosell
           
Miguel de la Quadra Salcedo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com