Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Raimunda de Peñafort el día 25 de Noviembre de 2005

Pregunta.- Buenas tardes. He sido testigo de malos tratos en una pareja de amigos. Gente con estudios superiores, culta, independiente y que además cuenta con el apoyo de su familia y amigos. Hemos hablado de ello muchas veces y con tanta ayuda y recursos todavía no me cabe en la cabeza porqué ella no se separa de él después de tanto tiempo así. No es sólo miedo, es algo más. Sabe Usted qué es?

Respuesta.- Es dependencia emocional, un trastorno psicológico que se confunde fácilmente con amor sin que sea esto último. Tiene tratamiento psicológico y se cura

P.- ¿cuál es el peor caso que has visto en tu juzgado?

R.- He visto narices rotas, ojos ensangrentados y cerrados, esta mujer tenía tres niños pequeños, en su presencia había perdido el conocimiento por los golpes recibidos por el padre de los niños y en el juzgado ella me pedía que lo dejara en libertad porque no quería que él sufriera estando preso. Me hacía chantaje emocional con los niños, que me pedían que dejara a su papito en libertad.

P.- Es facil distinguir entre un caso autentico de maltrato y una denuncia falsa ? Es muy grande el porcentaje de falsas denuncias de maltrato ? Creo que las mujeres que hacen falsas denuncias de maltrato hacen un daño inmenso a sus maridos y mas aun a las autenticas maltratadas.

R.- Por lo general, es muy fácil, puesto que cuando se quiere criminalizar una separación o fingir un maltrato, se dan demasiadas vueltas y no suelen acertar con el meollo de la conducta constitutiva de maltrato. El índice de denuncias falsas que yo he podido detectar en mi juzgado ha sido ínfimo, no más que en cualquier otro juzgado de instrucción por otros supuestos delitos, por ejemplo estafa o apropiación indebida. Efectivamente, la mujer no maltratada que finja maltrato, bien por revancha hacia su pareja, bien por agilizar la resolución de un conflicto matrimonial o por cualquier otra causa, demuestra ser una persona sin escrúpulos por cuanto estos juzgados se han creado para las mujeres víctimas del maltrato y no para cualquier mujer que se sienta enrabietada con su pareja, aunque también es cierto que en algunos casos las mujeres emplean esta vía de denuncia mal asesoradas por los abogados.

P.- Señora peñaflor..¿me podria usted decir que porcentaje por sexos discurre por su juzgado en cuanto a su funcionariado? ¿ que porcentaje de secretarios y secretarias? ¿psicólogos,psicológas? ¿abogados, abogadas? ¿jueces, juezas?, etc.. etc..

R.- Un juzgado se compone de una plantilla de un juez, un secretario del juzgado, cuatro oficiales, cinco auxiliares y dos agentes. En los juzgados de violencia sobre la mujer hay además un psicólogo, un médico forense y un trabajador social. Esto viene referido a los juzgados de Madrid. En otros juzgados, la plantilla de funcionarios puede ser más reducida.

P.- estimada Juez: Cómo probar los malos tratos psicologicos?

R.- Tenemos que acostumbrarnos a los partes psicológicos de los especialistas. Lo mismo que las lesiones físicas suelen acreditarse con el correpsondiente parte médico, debemos habituarnos al parte psicológico como indicio o prueba de este tipo de maltrato.

P.- Mi ex marido, me ha roto una mano y me maltrata psocológicamente, hablando mal de mi a mis hijos y a todo el mundo. No le he denunciado por miedo a que alegue cualquier cosa y no se qué hacer. Ya me costó perder un trabajo y puede volver a pasarme. Me puede decir si debo denunciarle? Muchas gracias

R.- Sin duda, debes denunciar. Piensa y prepara el momento más adecuado, tú mejor que nadie conoces a tu agresor. Asesórate con los servicios sociales de tu barrio o llama a cualquier asociación de mujeres maltratadas. Sé que te va a costar tomar la decisión de denunciar y de romper tu forma de vida, pero piensa que si no lo haces tú y tus hijos seguiréis sufriendo y el carcelero alimentará su poder con vuestro sufrimiento. Además, si persiste en la actitud pasiva de soportar los malos tratos, ello redundará en tu salud física y psíquica. Por tu bien y por el de tus hijos, asesórate bien, denuncia, parte de cero y posiblemente en un año te alegrarás de haber dado ese paso. Nada es peor de lo que vienes soportando.

P.- ¿tiene usted la oportunidad de hablar (declarar) con los maltratadores y preguntarles las razones de su comportamiento antinatural? ¿que dicen? ¿que pueden alegar? Gracias

R.- Por lo general, no se reconocen maltratadores, culpan a la mujer, sienten un odio y una rabia enfermiza. Yo les he aconsejado a alguno de ellos que hablen con el psicólogo del juzgado y se pongan en tratamiento, pero no perseveran.

P.- Si los vecinos de un edificio tienen sospechas de que en uno de los pisos se están cometiendo frecuententemente malos tratos. Se debe intervenir?. No hay signos claros, sólo lloros femeninos y ruido deobjetos arrojados contra el suelo o paredes....... Resulta muy violento ver a nuestro vecino todas las mañanas en la escalera.

R.- Según nuestra ley, cualquier testigo de un hecho que pueda ser consitutivo de delito debe denunciar. El caso que planteas es más delicado, porque no has visto, sólo has escuchado y presientes. Quizá fuera positivo que hablaras con la mujer a solas si tienes oportunidad, tal vez ella esté deseando poder contarle a alguien lo que le ocurre. Siempre estás a tiempo de pedirle disculpas si te lo negara, pero creo que le das una oportunidad y tú te quedas más tranquila.

P.- Mi pregunta puede resultar un poco tópica, pero.cuándo podemos empezar a ver signos de maltrato?. UN hombre que ridiculiza a su mujer en una cena entre amigos, la está maltratando realmente o se trata de un ataque de mal humor?.

R.- Está empezando a maltratarla. Un hombre y una mujer se unen porque se quieren y para recíprocamente hacerse felices. Esto también te puede sonar a tópico, pero es la gran verdad. Si la pareja empieza a restar en vez de sumar, es decir, te quitan tranquilidad, te quitan autoestima, te quitan alegría, y de forma reiterada, si aguantas esas restas la pendiente del maltrato se pone en marcha, tu autoestima irá socavándose a la vez que el maltratador irá creciendo.

P.- Primeramente deseo felicitarla por esta iniciativa que tan brillantemente ha emprendido. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué esta Nueva Ley Integral de Violencia de Género solamente ampara a la mujer y NO castiga al maltratador?. Muchas gracias.

R.- Esta ley castiga al maltratador con penas más graves que las anteriormente previstas. También procura la protección de las víctimas. Y también dispone que se adopten medidas preventivas de carácter educativo y dirigidas a los medios de comunicación para atajar la violencia de género desde sus raíces, que no son otras que las situaciones de desigualdad que vienen sufriendo las mujeres en la sociedad desde hace años. No olvides que nos contaron que la mujer fue creada de una costilla de Adán y para ser útil a éste. A partir de ahí, se han montado historias a través de los siglos en los que las mujeres hemos sido seres de segunda o tercera categoría.

P.- Felicitaciones de un joven granadino que sigue a esta juez de ilustre nombre. ¿No cree que la mejor forma de combatir el maltrato es invertir en Educación que nos enseñe que todos somos iguales y que reprima a quienes no respeten algo tan básico? Por favor, Educación en el colegio y Educación en las casas y en la sociedad.

R.- Efectivamente, y así lo dice nuestra ley de protección integral. Si tienes ocasión, leéte la exposición de motivos de esta ley, de fecha 28 de diciembre de 200Te explica cuáles son sus objetivos y lo básico que es cambiar la educación para romper los patrones culturales que entrañan desigualdad entre los sexos, propician los abusos y fácilmente llegan a los actos violentos contra la mujer.

P.- hola Dª Raimunda: mi nombre es Miguel Angel, siempre me he preguntado porque un hombre en la mayoria de los casos, llega a utilizar la violencia contra su pareja, despues de mucho reflexionar, llegue a la conclusion que esto es un tema de enfermedad mental, y mi pregunta es: ¿no pueden lo jueces obligar a los maltratadores a ir a consultas psiquiatricas? y si no lo desean ¿porque no los ingresan en psiquiatricos?.

R.- No está claro que se trate de una enfermedad mental. Sí se trata de mentes perversas, manipuladoras, que requieren pisar a alguien para ellos sentirse vivos. Se alimentan del dolor ajeno y son constantes insatisfechos. Las causas pueden ser múltiples, pero siempre parten de un ansia enorme de controlar y dominar a otros, como son cobardes por naturaleza intentan dominar a los más débiles, mujeres y niños.

P.- ¿Qué opina de iniciativas como la de Vicente Magro, en Alicante, de impartir cursillos para los maltratadores? Gracias.

R.- Me parece genial y ejemplar la idea si voluntariamente los maltratadores deciden acudir a esos cursillos. Será indicativo de que se reconocen como tales y que quieren cambiar. El problema es cuando no asumen su condición de maltratador y, por tanto, no se plantean cambio alguno.

P.- ¿Realmente cree que las mujeres maltratadas logran superar del todo el maltrato sufrido por parte de su pareja? ¿O quedan secuelas emocionales para siempre?

R.- Es cierto que existe el llamado síndrome postraumático, pesadillas, desconfianzas, inseguridad... Pero con el tiempo se cura y puedo asegurarte que las que he conocido han salido fortalecidas y todas lamentan no haber tomado antes la decisión de terminar con la situación del maltrato. El problema es que no suele detectarse a tiempo. La mujer sufre el maltrato sin saber que está siendo maltratada y sólo cuando está hundida es cuando lo advierte, teniendo ya las fuerzas muy mermadas para enfrentarse a la salida de la situación. Sin embargo, la mujer suele renacer de sus cenizas, tenemos una fuerza moral increíble y basta con tener una chispa para tener el motor de la decisión en marcha.

P.- A mí me acosa mi padre, que me violaba cuando era niña. Y, ahora que soy adulta, tampoco puedo librarme de él. No sé qué hacer.

R.- No sé qué edad tienes ni qué posibilidades de independizarte. Por favor, por ti, pon distancia, aléjate, asesórate en los servicios sociales de tu barrio, en asociaciones de mujeres, en el Instituto de la Mujer, o donde te puedan informar bien, pero sal del horror y piensa que un padre, cuando realmente lo es, no abusa de sus hijos ni hace daño a sus hijos. No te engañes, no tienes padre.

P.- Cuando eres agredida y no te deja marcas (bofetónes, empujones,insultos, amenazas, tirones de pelo, etc) ¿como puedes demostrarlo ante el médico?, en ocasiónes me sucede y solo 1 vez di el paso de ir a la Guardia Civil pero me sentí muy avergonzada cuando me dijeron que me tenia que reconocer un médico, era como si estuviera mintiendo, la única señal que tenia era la de los ojos hinchados de llorar y el correspondiente sofoco.

R.- Los malos tratos físicos, además de dejar las marcas en el cuerpo que afortunadamente se curan, dejan huellas en la psique en la que tardan más en desaparecer. Sin duda, un psicóloga apreciará esas marcas psicológicas y te emitirá un informe en el que apoyarte. Incluso en algunos casos, la mera declaración de la víctima, si resulta coherente y firme, puede ser en determinados casos suficiente para iniciar una investigación que, completada con otros datos, podría ser valorada como prueba suficiente. Por favor, no sientas vergüenza ni pudor, esa es una idea tramposa que nos han inculcado a las mujeres para que callemos y nos resignemos, no caigas en la trampa, la vergüenza será siempre del maltratador, nunca tuya.

P.- No siempre soy maltratada,solo cuando se enfada o se le cruzan los cables y yo no me callo lo que pienso,no me separo porque tengo 2 hijos pequeños de los cuales él no atiende ni ayuda,no me he separado para que no le toquen los fines de semana o se los lleve.¿qué puedo hacer?

R.- Tú no tienes que callarte ni que soportar sus malos humores. Si aguantas, perdonas o cedes, esos malos tratos puntuales llegarán a hacerse habituales, por ti y por tus hijos, creo que debes plantearte la posibilidad de separarte y salir adelante sola con tus hijos, seguro que puedes, piensa en el daño psicológico que se le hace a tus hijos cuando presencian esos episodios violentos. Haz una prueba, mira alguna foto reciente de tus hijos y observa su sonrisa, probablemente sonrían poco. Eso es indicativo de que el ambiente que respiran no sea el más idóneo para que transcurra en el mismo su infancia.

P.- ¿cómo sabe a priori para asumir la competencia de un presunto delito de maltrato que el ánimo delictivo es el de dominar a la mujer y por lo tanto cumplir el requisito de apliacion de la Ley de Violencia Doméstica?

R.- Para apreciar ese elemento intencional, se han de ponderar todas las circunstancias concurrentes, como son el tiempo de relaciones, cómo transcurren éstas y en qué situación se produce el acto violento. Por lo general, el mismo acto violento canta sobre la intencionalidad.

P.- ¿Cuál es la principal virtud de los juzgados de violencia sobre la Mujer?

R.- Creo que son muchas. Todo el personal está especializado para comprender a la mujer que acude a ellos. Estos juzgados, sobre todo los exclusivos, no dispersan su atención hacia otros casos distintos del maltrato, están equipados con apoyos psicosociales para las mujeres y su herramient principal de trabajo es la Ley de protección Integral, que contempla los castigos y medidas de protección a dispensar.

P.- Creo que el patrón de los abogados en San Raimundo de Peñafort..... tiene vd. alguna relación con el santo o mera casualidad?

R.- Además de estar ganándome la gloria, lo que hago encantada si puedo ser útil a la sociedad y en concreto a las mujeres más débiles como son las maltratadas, me pusieron el nombre para que me hiciera abogada. Lo que cuando yo nací, que no hace tanto, era impensable es que una mujer pudiera ser juez. En esto creo que superé el sueño de mis padres.

P.- ¿Qué hay del maltrato a las personas mayores y enfermas? Creo que nadie hace caso a aquellos ancianos que son maltratados física y psicológicamente por su propios hijos. Gracias (Una estudiante de Derecho desilusionada con la justicia)

R.- Los ancianos, los niños y cualquier persona maltratada en el ámbito de la violencia doméstica está amparada en el Código Penal y, por tanto, esas conductas se castigan. La Ley de protección Integral contra la Violencia de Género lo que pretende es atajar o erradicar este tipo de violencia, que es la que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer y parte de la situación de desigualdad entre hombres y mujeres que rige en los patrones culturales y sociales. Es pronto para que te desilusione la Justicia, me dices que eres joven, colabora con tu grano de arena, en lo que puedas, en mejorarla y seguro que lo consigues.

P.- que pasa si tu agresor es menor de edad? a un amiga mia, tengo el presentimiento que la agrede psicologicamente, sin insultarla, simplemente no dejandola hacer lo que quiere. que puedo hacer y que puede hacer ella?

R.- Puede y debe asesorarse como digo a todas en los servicios sociales. El hecho de ser menor el agresor no le exime de ser responsable conforme a la Ley de Responsabilidad del Menor, si su conducta puede ser constitutiva de delito, se le aplicará esta ley. Dile a tu amiga que denuncie y, sobre todo, que ponga distancia respecto de ese caballero.

P.- ¿Es posible que un maltratador se rehabilite?

R.- Quisiera pensar que sí. Llevo poco tiempo en esta materia y no me consta en ningún caso, lo que sí me consta es que el que maltrata a una mujer maltrata a las otras con las que tenga una relación afectiva.

P.- Según su experiencia, ¿se produce más maltrato a mujeres dentro del matrimonio o en parejas no casadas? Muchas gracias

R.- No me consta la diferencia en una u otra situación, lo que sí me consta es que en el momento en el que la mujer toma la decisión de la ruptura se incrementa el riesgo de sufrir violencia y, por tanto, la mujer debe saberlo para protegerse o pedir protección.

P.- Si he entendido bien, los hombres que tengan puesta una denuncia por malos tratos (puesta una denuncia, no condenados) no podrán tener la custodia de sus hijos. No le parece evidente que las mujeres utilizarán este arma indiscriminadamente para quedarse con la custodia aunque no haya habido maltrato real?. Gracias.

R.- Según se dice, en la mayoría de los casos la custodia de los hijos menores suele dejarse a cargo de las madres. Me parece muy rebuscado denunciar un maltrato falso para lograr esa custodia que fácilmente se puede conseguir sin necesidad de esa denuncia.

P.- Existe una "delgada línea" entre el maltrato y las muestras de mal humor?

R.- Sí, el problema de la violencia de género es que es una realidad muy extendida y muy desconocida, poco estudiada, de tal forma que hay que hacer un esfuerzo para deslindar lo que es diferencias de opinión, disputas de pareja, conflicto y dónde se inicia el ámbito del delito. Por lo general, será coacción cuando se intenta o se impide a la mujer realizar su voluntad o ejercer su libertad o se impide el libre desarrollo de su personalidad. La idea de que la mujer requiere permiso o licencia del marido para ser libre o desarrollar su personalidad ya pasó a la historia. Hoy, el hombre y la mujer son libres; si se encuentran bien juntos, que sigan por mucho tiempo; si cualquiera de ellos no se encuentra bien en la pareja, lo más sano es dejarla antes que intentar dominarla o manipularla.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Noviembre de 2005




Raimunda de Peñafort

Titular del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Madrid y autora de Una juez frente al maltrato (Debate, 2005), Raimunda de Peñafort escucha día tras día en su sala testimonios de mujeres maltratadas y de sus agresores. Cientos de mujeres se han beneficiado ya de las medidas preventivas, de protección y asistencia dictadas por esta juez.



Quizás te pueda interesar

           
Elena Ballesteros y Alejo Sauras
           
Brian May

           
Cooper
           
Eduard Punset

           
Álvaro Palacios
           
Jimmy Barnatán

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com