Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rafael Maluenda el día 17 de Junio de 2011

Pregunta.- ¿Siente, aunque sea un poco, que es el padre de algunos cineastas ahora importantes como Segura o De la Iglesia?

Respuesta.- Jajaja. No, yo soy un admirador. Si acaso Cinema Jove sí ha supuesto una ayuda en el inicio de sus carreras. Sin duda en este terreno el festival ha cumplido su misión.

P.- Aunque reconozco que el festival tiene calidad, ¿no cree que es un poco exagerado tener dos certamenes de cine en una ciudad como Valencia? Sobre todo con la crisis y los recortes... Gracias, Paco.

R.- No necesariamente. Las propuestas son distintas y responden a modelos diferentes, de modo que la oferta al público es más diversa. También dependen de instituciones distintas. Creo que nadie se plantea en tiempos de crisis que en la ciudad sólo haya un equipo de fútbol. Muchas gracias, Paco.

P.- ¿Sería viable un cine sin subvenciones?

R.- Aunque soy partidario de un cine nacido del fomento de la industria y de la iniciativa privada, lo cierto es que infinidad de sectores requieren del impulso de la subvención. Donde cabría una reflexión es en cuanto al modelo de subvenciones que tenemos.

P.- El cambio de calendario de la Mostra hace que los dos festivales estén casi en las mismas fechas... ¿No cree que es malo para todos? ¿La Administración no puede ponerse de acuerdo?

R.- Nosotros nunca hemos sido partidarios de la proximidad en las fechas. Nuestra posición es pública y está fijada desde hace años. En cuanto a ponerse de acuerdo, siempre hemos estado abiertos.

P.- Buenos días. Me gustaría saber cómo se financia Cinema Jove. Quiero decir, qué instituciones y en qué medida apoyan a un certamen como este. es una lástima que no tenga más presupuesto. Gracias.

R.- Gracias a ti. El festival está organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audivisual y de la Cinematografía (IVAC). La mayor parte del presupuesto procede de ahí y en honor a la verdad hay que decir que el recorte de este año no ha venido por esta Conselleria, consciente de las necesidades del festival. Hay una aportación importante del Ayuntamiento de Valencia, del programa Media de la Unión Europea, del Ministerio de Cultura y de la Universidad Internacional Valenciana (VIU). También colabora Ciudad de la Luz.

P.- Buenas, querría preguntarle por un joven director cuyo trabajo conocí precisamente leyendo este digital. Se trata de Alberto Mornais, que compite con su nueva película en el festival de Moscú. ¿Tb pasó por Cinema Jove? ¿Qué opina de sus trabajos?

R.- ¿Nos lo recomiendas? ¿No hablamos de Alberto Morais, verdad? Si es otro procuraremos estar atentos a su trabajo.

P.- Cuales son las señas de identidad que diferencia a Cinema Jove de otros festivales de semejantes características?

R.- La búsqueda de cineastas inquietos, inconformistas, ya sea en el terreno estético o en el narrativo. Y la oportunidad de encontrarse con las nuevas tendencias cinematográficas a nivel internacional antes de que lleguen a las salas de cine. Otra característica del festival es la proximidad entre cineastas y público, algo más complicado en otros festivales.

P.- Buenos dias, he visto que vuestra web que se va a proyectar la pelicula "El gabinete del Dr. Caligari" con música en directo, ¿habeis realizado cosas parecidas otros años? ¿como surgió la idea?

R.- Sí hemos tenido experiencias de este tipo en ediciones anteriores. Cinema Jove está atento a las nuevas tendencias, pero éstas no vienen de la nada, sino que deben mucho al cine que se ha hecho a lo largo de la historia. En este sentido, hacemos la elección de Caligari porque además se trata de una película absolutamente innovadora en su época, que ha influido en todo el cine que se ha hecho posteriormente.

P.- Cual ha sido el secreto de Cinema Jove para haver aguantado estos 26 años?

R.- Creo que no haber perdido nunca de vista sus señas de identidad, a pesar del crecimiento del festival. Se trata de una identidad muy consolidada y el público sabe que puede esperar de nosotros coherencia y rigor.

P.- Buenos días. ¿Que opina de la noticia publicada esta semana acerca de varias salas de cine del centro de Valencia que van a reducir sesiones entre semana por que no salen rentables? ¿Es la crisis global o hay crisis en el cine? Felicidades por el festival. Necesitamos más cine y menos telebasura

R.- Me parece que es la crisis global porque durante otras etapas de crisis que afectaron al cine no vimos estas reducciones de sesiones.

P.- Buenos dias ¿se pueden ver las peliculas de ediciones anteriores?

R.- Sí, aunque muchas no se han estrenado en España, por lo que asistir a las sesiones del festival puede ser una ocasión única. Pero un grupo de ellas pueden encontrarse a la venta en DVD, en los videoclubs o en la videoteca de la Filmoteca valenciana. Algunas tiempo después se estrenan en los cines.

P.- Buenos días Sr. Maluenda Si el carácter del festival es la difusión de generaciones emergentes, que sentido tiene premiar la trayectoria de Harlan asociado a lo que ya hoy es un clásico "cine de Kubrick" esto no es una idea nostálgica contradictoria con el espíritu de cinema JOVE? Gracias y enhorabuena por esa programación

R.- El último cine emergente está presente en las películas de las secciones oficiales a competición, pero como decía antes ninguna nueva tendencia nace de la nada. El cine de Kubrick producido por Harlan ha sido una gran influencia en muchos de estos nuevos cineastas, además de ser un cine inquieto y rupturista como el que promocionamos nosotros hoy. Por lo tanto, creo que este homenaje a Harlan se hace en coherencia con el espíritu del festival. Mil gracias a ti y que disfrutes la programación.

P.- El festival todos los años entrega el premio un futuro de cine, ¿realmente ha ayudado a los galardonados en su futuro profesional? algun ejemplod e actores o directores que triunfaran después de su paso por el festival.

R.- El Premio Un futuro de cine se concede a actores que por su juventud lógicamente aún no tienen una larga trayectoria. En este sentido, lo que nosotros buscamos es que el premio suponga un estímulo para seguir adelante en sus carreras porque realmente creemos que el éxito profesional lo ganan ellos con su esfuerzo y su trabajo. Ejemplos: Elena Anaya, Fele Martínez, Silvia Abascal, Marta Etura, Leticia Dolera, Unax Ugalde, Miguel Ángel Silvestre, Bárbara Goenaga, Natasha Yarovenko...

P.- ¿Por qué Cinema Jove no apuesta por el cine nacional y el valenciano? Suerte. Andrés, El Saler.

R.- No creo que sea así, el cine nacional y el valenciano tienen una presencia notable en la programación del festival con respecto a su implantación nacional e internacional. Te invito a repasar la programación de los últimos años. Gracias.

P.- ¿No cree que los cortos están infravalorados? Apenas tienen difusión comercial y eso que hay auténticas joyas. ¿Cómo se podría revertir la situación?

R.- En efecto, hay auténticas joyas y obras maestras en el campo del cortometraje, pero ocurre que su distribución no puede responder al modelo que funciona con el largometraje. Hacen falta soluciones imaginativas y en ese sentido nuestra programación propone varias de ellas. Además, las nuevas tecnologías ofrecen nuevos soportes que pueden favorecer la difusión y comercialización del relato corto.

P.- ¿Qué nos recomiendas de esta edición? Soy de Madrid y busco una excusa para viajar a Valencia...

R.- Son ocho días rebosantes de actividad, con proyecciones y encuentros entre cineastas y público. Si me orientas sobre tus gustos podré afinar mejor, pero tienes desde el último cine emergente a los clásicos de Harlan-Kubrick-Spielberg, pasando por el cine de animación, el cine experimental y el homenaje a Berlanga a través de Santiago Segura, Miguel Albaladejo, Óscar Aibar y Álex de la Iglesia.

P.- ¿Porqué no compite ningún largo español en la sección oficial?

R.- Nosotros exigimos para competir en la sección oficial que las películas no hayan sido exhibidas anteriormente en España, requisito que iniciamos hace años para equiparar a Cinema Jove al nivel de los principales festivales especializados españoles. Por tanto, a veces es difícil encontrar en estas fechas una película española acabada que no haya sido vista en otros festivales españoles, pero dada la vocación internacional de Cinema Jove es algo que no nos preocupa.

P.- Buenas!! No falto nunca a Cinema Jove, pero sin embargo la Mostra no me termina de enganchar. No habría alguna manera de vincular ambos festivales???

R.- Nosotros respondemos a una identidad consolidada a lo largo de 26 años y nuestra misión es seguir respondiendo a esa exigencia por parte de nuestro público.

P.- Buenos días. ¿Es cierto que hay mal rollito con Salomón Castiel?

R.- Si en el pasado parece que la comunicación no fue todo lo fluida que nos hubiera gustado, he de decir que esto ha cambiado mucho: estuve en la inauguración de la Mostra (he estado siempre que he podido) y Salomón estará con nosotros en esta edición. Creo que los dos estamos satisfechos.

P.- Mójese y díganos un joven talento a seguir en los próximos años...

R.- Rodrigo Cortés. Ya pasó por Cinema Jove con cortometrajes y creo que Buried nos sitúa ante uno de los cineastas más arriesgados y reflexivos de nuestra cinematografía.

P.- Hola Rafa. Enhorabuena por el certamen, porque la verdad, es de lo mejor que hay en el panorama nacional. Ya ha llovido mucho desde le primer Cinema Jove... ¿qué ha cambiado desde aquella primera edición?

R.- Muchas gracias, espero que lo disfrutes. ¿Qué ha cambiado? Tantas cosas... Pero principalmente creo que está cambiando el modelo de festival de cine tal y como lo conocimos en el siglo XX. El impacto de las nuevas tecnologías nos conduce a una reflexión profunda, tanto en la comunicación como en los lenguajes audiovisuales utilizados por los nuevos cineastas. En esta misma edición nosotros estamos dando pasos importantes en este sentido, incluso varias de nuestras actividades son emitidas en directo en streaming a través de nuestras redes sociales. Y aquí quiero hacer un agradecimiento especial a nuestros amigos de Filmac, que nos están ofreciendo su generosidad en este terreno.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Junio de 2011

Visualiza las 2 entrevistas de Rafael Maluenda.      


Rafael Maluenda
Director de cine

El director de Cinema Jove adelanta las novedades del Festival Internacional de Valencia, que arranca este viernes su 26 edición. Este año, el certamen apostará por las redes sociales y premiará al actor Carlos Areces.



Quizás te pueda interesar

           
Alejandro González Iñárritu
           
Fernando Colomo

           
Carlos Iglesias
           
Guillermo Fesser

           
Agustí Villaronga
           
Félix Sabroso y Rubén Ochandiano

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com